Infider Aprobò Presupuesto

      Comentarios desactivados en Infider Aprobò Presupuesto

 

PEREIRA.600x400x2

 Para la vigencia fiscal 2019 la junta directiva ordinaria del Instituto de Fomento para el Desarrollo de Risaralda, Infider, aprobó en las últimas horas, el ante proyecto de presupuesto en un total de $3.950 millones aproximadamente, que será remitido a la Secretaría de Hacienda Departamental, para su inclusión en el proyecto de ordenanza que contendrá el presupuesto general del departamento de Risaralda.

La delegada del Gobernador Sigifredo Salazar y directora de asistencia legal María Mercedes Ríos Ayala, explicó al término de la sesión de trabajo que “esta junta ha sido muy importante porque se ha continuado con el análisis de proceso que adelanta el Infider, para lograr la vigilancia de la Superintendencia y, así mismo, se ha aprobado el ante proyecto de presupuesto con el fin de lograr obtener mayores recursos de captación y llegar a más usuarios en nuestro departamento”.

Por su parte, el gerente del Infider  Sergio Trejos García, calificó de “muy positiva esta junta porque se ha aprobado un presupuesto muy austero, y vamos a continuar con el proceso de fortalecimiento de los créditos de tesorería, libranzas y de convenios interadministrativos con muchas administraciones municipales de la región”.

Ante los miembros de junta, también fueron presentados los manuales  de captación, colocación, cartera, inversión, así como el de ética y buen gobierno.

Dato de interés

Los Créditos de Fomento del Infider se establecen a largo plazo, con el fin de financiar inversiones de infraestructura de los sectores autorizados por la ley, y que se encuentran inscritos en los respectivos planes de desarrollo de las entidades territoriales.

Bloque Palamentario de de Risaralda se Une

      Comentarios desactivados en Bloque Palamentario de de Risaralda se Une

 

Resultado de imagen para Parlamentarios de Risaralda

PEREIRA.

Pereira, 22 de septiembre de 2018. Con el compromiso de liderar proyectos estratégicos para Risaralda, los Senadores y Representantes a la Cámara del departamento, el Gobernador de Risaralda y el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, instauraron el “bloque parlamentario” como una alianza para hacer seguimiento mensual con el gobierno nacional para acceder a recursos que garanticen la ejecución de los proyectos de infraestructura vial, logística y aeroportuaria.

 

“Este bloque parlamentario es muy importante porque vamos a trabajar juntos en proyectos comunes, proyectos estratégicos en los que necesitamos el total respaldo financiero del Gobierno nacional, vamos a liderar una gestión especial para la Plataforma Logística y el plan vial departamental”, afirmó el Gobernador Sigifredo Salazar.

Los senadores Samy Merheg y  Alejandro Corrales acordaron priorizar una agenda de gestión para lograr la inclusión de importantes recursos en el próximo presupuesto de la nación para la vigencia 2019.

 

“Lo más importante es que el bloque parlamentario se pone de acuerdo en la lista de priorización, el plan vial del departamento y la Plataforma Logística del Eje Cafetero van a ser los dos proyectos a los que le vamos a colocar todo nuestro esfuerzo, pero también estamos pensando que Risaralda debe crecer dentro de una región y por eso vamos a gestionar recursos para el Paisaje Cultural Cafetero”, dijo el Senador Alejandro Corrales.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Jorge Iván Ramírez, destacó la instalación del bloque mayoritario como un escenario de gestión y unidad departamental. “El primer paso que vamos a dar es que frente a la urgencia de la aprobación del presupuesto de la nación, vamos a trabajar en esta gran alianza con el equipo parlamentario, para buscar recursos para la Plataforma Logística y el plan vial departamental y unos prioridades del aeropuerto”.

 

Dato de interés

A esta primera reunión del bloque parlamentario asistieron los Representantes a la Cámara Juan Carlos Reinales y Gabriel Jaime Vallejo; y los Senadores Samy Merheg y Alejandro Corrales.

Con el compromiso de liderar proyectos estratégicos para Risaralda, los Senadores y Representantes a la Cámara del departamento, el Gobernador de Risaralda y el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, instauraron el “bloque parlamentario” como una alianza para hacer seguimiento mensual con el gobierno nacional para acceder a recursos que garanticen la ejecución de los proyectos de infraestructura vial, logística y aeroportuaria.

Este bloque parlamentario es muy importante porque vamos a trabajar juntos en proyectos comunes, proyectos estratégicos en los que necesitamos el total respaldo financiero del Gobierno nacional, vamos a liderar una gestión especial para la Plataforma Logística y el plan vial departamental”, afirmó el Gobernador Sigifredo Salazar.

Los senadores Samy Merheg y  Alejandro Corrales acordaron priorizar una agenda de gestión para lograr la inclusión de importantes recursos en el próximo presupuesto de la nación para la vigencia 2019.

Lo más importante es que el bloque parlamentario se pone de acuerdo en la lista de priorización, el plan vial del departamento y la Plataforma Logística del Eje Cafetero van a ser los dos proyectos a los que le vamos a colocar todo nuestro esfuerzo, pero también estamos pensando que Risaralda debe crecer dentro de una región y por eso vamos a gestionar recursos para el Paisaje Cultural Cafetero”, dijo el Senador Alejandro Corrales.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Jorge Iván Ramírez, destacó la instalación del bloque mayoritario como un escenario de gestión y unidad departamental. “El primer paso que vamos a dar es que frente a la urgencia de la aprobación del presupuesto de la nación, vamos a trabajar en esta gran alianza con el equipo parlamentario, para buscar recursos para la Plataforma Logística y el plan vial departamental y unos prioridades del aeropuerto”.

Dato de interés

A esta primera reunión del bloque parlamentario asistieron los Representantes a la Cámara Juan Carlos Reinales y Gabriel Jaime Vallejo; y los Senadores Samy Merheg y Alejandro Corrales.

cplumna del Dr. Gustavo Pèrez González

      Comentarios desactivados en cplumna del Dr. Gustavo Pèrez González
CUANDO LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESTALLARON EN PEDAZOS
Jamás los registros históricos daban cuenta del agónico estado de salud que
padecen hoy los Partidos Políticos en Colombia, totalmente despedazados,
hechos colchas de retazos cubiertas por los errores, equivocaciones sucesivas y
desmedidas ambiciones irracionales de sus dirigentes de turno, incapaces de
sanar y mantener su vital unidad partidista.
Cada uno de estos personajes tratando de salvar su pellejo, corren despavoridos
abandonando el barco lleno de agujeros, conscientes que está a punto de
naufragar en el mar viscoso del pantano, la deshonra pública, la desconfianza
que inspiran y la ilegalidad.
En Risaralda pasa igual:
Cambio Radical flota acéfalo, lejos de toda capitanía en el tormentoso mar de la
interinidad, la zozobra, totalmente perdidos, sin brújula y sin ninguna posibilidad
de cara a los próximos debates electorales. Es decir: ni fu, ni fa.
El Partido Conservador luego de venderle la franquicia a la familia Merheg,
cansados de sus escándalos padecidos, hablan de recuperar la dignidad perdida,
sumiéndose en divisiones infecundas que poco crecen, dado al imperio económico
oscuro al que se tienen que enfrentar, cuya respuesta en las urnas no les da
posibilidades de cara al futuro.
El Partido de la U, sepultado de todo panorama político, estruendosamente
derrotado, sin Senador, sin Representante, sin Presidente y reducido a la nada,
vestido en forma mendiga con los harapos de la traición, la deslealtad, sumido en
matices diversos y sin rumbo fijo, pare de contar.
El Polo Democrático y el Partido Verde, sin más ideario que rajar y rajar, sin
resultados a la vista en los escándalos ruidosos a que nos tienen cansados ya,
¿qué futuro electoral pueden tener?
El Partido Liberal sí que anda mal, todos los grandes jefes liberales renunciado
afanosamente de cara al pueblo, antes de que la negra noche pase y deje a la luz
la verdad, nos notifican que deshilachados por completo cómo y con el desgaste
de esta administración menos, Mauricio Salazar luego de renunciar a la curul
conservadora de Representante, afirma que de ese Partido azul no es ya, que su
esposa María Irma es experta en recoger firmas para avalar su aspiración a la
Alcaldía de Pereira y que de no sonar la flauta, las pondrá en venta como la vez
pasada, sin que los lideres puedan chistar, con ellos arregló a puerta cerrada
como es su costumbre ya.
Así las cosas, con el panorama anterior claro, que alguien me diga por quien es
que tenemos que votar. Vergüenza les debiera de dar.
Dr. Gustavo Pérez Gonzále

Juez tendrá que definir si Petro cumplió con rectificación sobre Uribe

      Comentarios desactivados en Juez tendrá que definir si Petro cumplió con rectificación sobre Uribe

Dijo que incurrió en una “inexactitud” al decir que “Uribe debió haber estado preso hace tiempo

¿Petro cumplió la tutela que perdió contra Uribe?Jhon Torres, editor de Mesa Central, analiza los escenarios que vienen tras la polémica rectificación de Gustavo Petro de sus afirmaciones según las cuales Álvaro Uribe debía estar preso por delitos de lesa humanidad.

Gustavo Petro

El juzgado tercero penal del circuito para adolescentes de Bogotá tendrá la última palabra en medio de la controversia sobre si el senador Gustavo Petro cumplió la orden de rectificación por sus declaraciones contra el también senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Este viernes, el senador Petro en cumplimiento de un fallo de tutela señaló en W radio que en sus declaraciones iniciales tuvo una “inexactitud” al decir que “Uribe debió haber estado preso hace tiempos y por delitos de lesa humanidad”.

añadió en su rectificación que “definitivamente hay indicios suficientes para que el expresidente sea investigado”.

El abogado Abelardo de la Espriella, afirmó que no quedan conformes con esa rectificación y que interpondrán ante el juez del caso un recurso de desacato.

“Desconoce olímpicamente un fallo judicial. Esta pelea con el autodenominado ‘dueño de la moral’ apenas comienza”, dijo de la Espriella.

El abogado Francisco Bernate consideró que solo el juez del caso podrá determinar de fondo si su fallo se cumplió o no. Y el jurista Camilo Burbano indicó que el juez podría hasta ordenar el arresto de Petro.

El debate que en principio es jurídico, pasó al plano político con reacciones contrarias en el Congreso. Fernando Araújo, senador del Centro Democrático, señaló que Petro en lugar de retractarse lo que está haciendo es “manchar el buen nombre y honra del expresidente Uribe”.

José Félix Lafaurie, indicó que Petro cree que “está por encima de la ley (…) Alevoso y pendenciero, en este tendrá que rectificar sus infamias”.

A pesar de estas críticas, hubo sectores que sí apoyaron la rectificación de Petro. “Nos preocupa que mediante acciones judiciales se quiera coartar el control político y la libertad de prensa”, dijo María José Pizarro, representante a la Cámara de la Decencia.

Y el senador Gustavo Bolívar, uno de los principales escuderos de Petro, apoyó el señalamiento del exalcade de Bogotá contra el senador Uribe.

“Yo, Gustavo Bolívar, pienso también que Álvaro Uribe Vélez, hace muchos años debería estar preso”, trinó Bolíva

      Comentarios desactivados en

Es un sueño hecho realidad llegar a la selección Colombia”: Johans Nieto

“Es un sueño hecho realidad llegar a la selección Colombia”: Johans Nieto

Johans Nieto fue pilar de Caciques en la obtención de los tres títulos que ha conseguido el equipo en el año.

Con mucha alegría por hacer realidad el sueño se ha mostrado Johans Nieto, jugador de la región al servicio de Caciques del Quindío, quien desde este viernes se vincula a trabajos con la selección Colombia de mayores de fútbol de salón, que iniciará un nuevo ciclo de cara a la defensa del título mundial el año entrante en Misiones, Argentina. (En contexto: Johans Nieto, a la selección Colombia de futsalón)

Antes de integrarse al elenco nacional, el deportista indicó a LA CRÓNICA que el llamado a la tricolor lo llenó de mucho orgullo y más cuando se compartirá con referentes de peso.

“Cuando uno practica un deporte, desde niño piensa en llegar a una selección, desde luego estoy muy contento con el llamado y ahora hay que trabajar para quedar en el equipo que irá a afrontar el campeonato mundial, viene lo complicado, que es mantenerse”, sostuvo Nieto.

Recomendado: Para Pineda, Caciques es campeón porque sus jugadores tuvieron fe

Agregó que se enteró de que iba a ser parte de la selección antes del partido de vuelta de la final de la Copa Profesional de Fútbol de Salón entre Caciques y Ángeles de Bogotá. “Me dijeron antes de ese partido. John Pinilla y el presidente de la federación, Manuel Sánchez, hablaron conmigo para informarme la noticia, eso desde luego fue un motivo de motivación para afrontar ese partido y ganar la copa”.

Nieto también se refirió a Caciques como campeón de la Copa Profesional de Fútbol de Salón y describió que la felicidad por lo hecho se mantiene intacta.

“Aunque ha pasado una semana de lograr la Copa Profesional de Fútbol de Salón,todavía nos sentimos muy contentos. Es que había sido un título esquivo en dos ocasiones y la manera como lo conseguimos es aún más meritorio. Se le ganó a un equipo favorito y que no había mucha credibilidad de que pudiéramos darle la vuelta, después de perder en la ida 3-5 de local. Ha sido inolvidable porque hemos ganado también la Copa de las Américas el semestre anterior, no me cambio por nadie”. (Lea: Caciques del Quindío, campeón de la Copa Profesional de Microfútbol)

Sobre si el departamento ha dimensionado la importancia de los logros que alcanzó Caciques del Quindío a nivel nacional e internacional, Nieto aseveró que “he visto gran energía de parte de la gente, se ha sentido muy feliz por lo que logró el equipo. Hemos compartido el apoyo de la afición y de la prensa

LA PATRIA DE MANIZALEZ

 

En Manizales: adolescente le dio marihuana a un menor, de nueve años

      Comentarios desactivados en En Manizales: adolescente le dio marihuana a un menor, de nueve años

 Ilustración

En Manizales se vivió, el pasado 10 de enero, una situación similar a la que esta semana fue noticia en Cali, donde dos menores le dieron marihuana a una niña de cuatro años.

En el caso de la capital de Caldas, el martes hubo una sanción penal para el adolescente que cometió el delito: 14 meses en la Ciudadela Los Zagales. Así lo ratificó el Tribunal Superior de esta ciudad.

Los hechos ocurrieron en la comuna San José. Ese día, a las 6:30 de la tarde, un menor, de nueve años, fue a la tienda a hacer un mandado. Un adolescente lo abordó en el camino y lo obligó a entrar a un matorral y fumar marihuana, pese a que no quería y nunca lo había hecho. El afectado llegó a su vivienda, se recostó porque se sentía muy mal, lloró y le contó a la mamá lo sucedido: ¡Me obligó a chupar cripa!

Ella madrugó al día siguiente a interponer la denuncia. Al infractor le impusieron una sanción que consiste en la vinculación a un programa de atención especializado, en la modalidad de semi-internado.

Cuidados

Angélica María Claro, directora de incidencia de Red PaPaz, le entregó a este medio seis recomendaciones para que los padres eviten que sus hijos caigan en las drogas o perciban si están a punto de convertirse en consumidores.

1. Involucrarse en su vida. Sentarse juntos, preparar la comida en familia al menos una vez al día. Ver televisión. Establecer horas de llegada, saber dónde están e imponer reglas claras.

2. Actividades en familia. Institucionalizar juegos de mesa, lecturas diarias de un pedazo de libro, practicar deporte entre todos 3.

Hablar del tema. Conversar con ellos así sea cinco minutos. Dejar claras las expectativas frente al consumo, decirles que no quiere que tomen, porque en la etapa que está su cerebro puede afectarse. Que pueden aprender a pasarla bien en las fiestas sin licor y droga.

Que quieren lo mejor para ellos y que lo más adecuado es no caer en el consumo. «Los padres pueden consultar información confiable en algunas páginas antes de abordar este tema con los hijos (ver recuadro Para que se oriente)». 4.

Ser buen ejemplo. No es solo decirles que no consuman. Es darles ejemplo. Si el papá fuma, mantener el hogar libre de humo. No emborracharse en casa, ni ofrecerle trago, ni mandarlo a comprar licor y/o cigarrillos. No dejar estos elementos al alcance de ellos.

5. Ser precavidos. Ponerles atención a los permisos y salidas a fiestas. Llamar al adulto responsable de la celebración, averiguar dónde van a estar, quién los cuidará, cuántos invitados habrá, si se tendrá licor. Llevarlo y recogerlo. 6.

Alerta a síntomas de alarma. Pendientes de los cambios de comportamiento, estados de ánimo, exigencias extrañas de dinero, presencia de papeletas, polvos, hojas o pepas. Además, de hemorragias nasales, rinitis, pinchazos. Mirar qué está pasando.

Si se detecta que hay consumo, no buscar culpables sino soluciones con ayuda profesional para todos. «Que consuma no significará que sea un adicto. Un experto se encargará de identificar el nivel de riesgo en el que está».

LA PATRIA DE MANIZALES

La estatua de Falcao despierta Criticas por no pareserce a él

      Comentarios desactivados en La estatua de Falcao despierta Criticas por no pareserce a él

La estatua en honor a Falcao que despierta críticas y burlas en todo el mundo

Estatua Falcao

La estatua de Radamel Falcao García que es famosa por no parecerse a él

La estatua, esculpida por el escultor Antonio Irisma, ha sido construida con sus propios recursos y se cree que el costo asciende a los diez millones.  Está ubicada en Santa Marta, pero aún no se define en qué lugar de la ciudad reposará de manera definitiva.

Video: Jugador anotó de penal y por celebrar con hinchas cayó a fosa

La idea de Irisma es reconocer el gran trabajo del delantero del AS Monaco francés, que es el máximo anotador en la historia de la Selección Colombia con 30 goles. No obstante la estatua no está terminada, está lejos de parecerse al ‘Tigre’.

Falcao García

Falcao García, delantero del AS Mónaco francés.
Otras estatuas famosas por no parecerse al homenajeado

La obra dedicada a Falcao ha sido comparada,por su poco parecido con el colombiano, con otras estatuas hechas en honor a Cristiano Ronaldo, y Lionel Messi.

AGENCIA EFE

EE.UU. prepara «serie de acciones» inmediatas contra el Gobierno de Maduro

      Comentarios desactivados en EE.UU. prepara «serie de acciones» inmediatas contra el Gobierno de Maduro

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU.

Mike Pompeo se desempeñó como jefe de la CIA hasta su nombramiento como secretario de Estado del presidente Trump.

Foto: Agencia EFE

EE.UU. está preparando una «serie de acciones» en los próximos días para aumentar la presión sobre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, anunció este viernes el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

«Verán en los próximos días una serie de acciones que seguirán aumentando el nivel de presión contra los dirigentes venezolanos, quienes trabajan directamente en contra del mejor interés del pueblo venezolano», dijo Pompeo en una entrevista en la cadena Fox News.

«Estamos decididos a garantizar que los venezolanos expresen su opinión», agregó el jefe de la diplomacia estadounidense en alusión a un proceso electoral limpio en Venezuela, aunque no dio más detalles sobre las medidas que el Ejecutivo estadounidense planea llevar a cabo.

Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones contra miembros del Gobierno venezolano así como contra su deuda soberana y algunos de sus activos en territorio estadounidense.

Lea además: «Crisis de Venezuela es un problema para el planeta», dice la exfiscal Ortega en Colombia

El objetivo hasta ahora es aumentar así la presión sobre el Gobierno de Maduro, al que también se le ha limitado su capacidad de obtener liquidez en EE.UU.

Varios legisladores han llamado a la Administración Trump a incrementar las medidas de presión y las sanciones, aunque en las últimas semanas ha planeado la idea de que EE.UU. esté valorando una intervención militar, algo que nunca se ha descartado públicamente desde que llegara el multimillonario a la Casa Blanca.

El anuncio de Pompeo se produce apenas unos días antes de la Asamblea General anual de Naciones Unidas en Nueva York, a la que asisten jefes de estado de todo el mundo.

Maduro no ha acudido a la asamblea desde 2015 y esta semana afirmó que tampoco lo haría en esta ocasión porque le preocupa su propia seguridad.

AGENCIA EFE

La Procuraduría investigará al senador Armando Benedetti por caso de las chuzadas

      Comentarios desactivados en La Procuraduría investigará al senador Armando Benedetti por caso de las chuzadas

Septiembre 21, 2018 – 11:54 p.m.   Por:

Colprensa
Armando Benedetti, senador de la República

Armando Benedetti, senador de la República.

Néstor Humberto Martínez

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, ordenó abrir indagación preliminar al senador Armando Benedetti, para establecer la presunta comisión de comportamientos irregulares relacionados con la presuntas interceptaciones ilegales.

Según explicó el Ministerio Público, se trata de recaudar los elementos probatorios que se requieran para establecer la responsabilidad que pueda corresponder al senador Benedetti o algún otro servidor público, con relación a los hechos conocidos sobre las presuntas ‘chuzadas’.

La decisión se tomó tras compulsa de copias que hizo la Fiscalía General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia y la propia Procuraduría, ya que el senador Benedetti ha sido mencionado en el proceso que se adelanta por interceptaciones a funcionarios públicos y particulares.

Benedetti es señalado por la Fiscalía de solicitar a dicha estructura interceptar los números de teléfono del abogado penalista Jaime Lombana y de su hijo, de 16 años, presuntamente para hallar elementos que pudiese usar en su contra para desprestigiarlo.

Del mismo modo, la entidad dijo que habría llevado los números de teléfono del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y su esposa, sin embargo, la organización al percatarse de que se trataba del jefe del ente acusador, declinó tal solicitud.

Dentro de la investigación por las interceptaciones ilegales también se encuentra vinculado el general (r) Humberto Guatibonza, su asesor de prensa Carlos Eduardo Arenas y Julián Villaraga, quien sería intermediario en la red, quienes se encuentran actualmente con detención domiciliaria.

COLPRENSA

Plan de Intervenciones en la Comuna 10 de Dosquebradas

      Comentarios desactivados en Plan de Intervenciones en la Comuna 10 de Dosquebradas

 

APLICAR ADECUADAMENTE EL SISTEMA DE VACUNACIÒN

Aplicar adecuadamente el  mínimo seis meses al bebé y dar afecto y estimulación a los niños y las niñas, fueron algunas de las recomendaciones brindadas por los referentes del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC a los habitantes de la Comuna 10 de Dosquebradas.

Dicha estrategia es implementada por los profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF y los docentes de las Instituciones Educativas de Dosquebradas, con el apoyo y la supervisión de la Secretaría de Salud y Seguridad Social Municipal.

Por su parte, la enfermera jefe del programa PIC, Luz Mila Torres, manifestó que se continuarán suministrando las prácticas claves para ayudar al crecimiento y desarrollo de los niños y niñas de la ciudad, para que crezcan sanos y fuertes.

“Concientizar, educar y sensibilizar a los docentes sobre los riesgos que pueden existir en sus instituciones, además de enseñarles a detectar signos de alarma en los niños, como la gripa o una diarrea y así poderles brindar una atención oportuna, donde se pueda acudir a tiempo a los centros de salud, es lo que se pretende con la implementación de la estrategia AIEPI”, explicó Luz Mila.

Entre tanto, una de las integrantes del Centro Zonal Dosquebradas, Sandra Milena Vallejo, resaltó lo aprendido en la capacitación y dijo que “Fue una actividad maravillosa, es un proceso que todos los agentes educativos debemos trabajar para aplicarlo con la Primera Infancia, porque nuestro trabajo es con los niños del municipio y necesitamos a diario un refuerzo constante. Los temas son realmente súper importantes porque constantemente también formamos a las familias”, puntualizó Sandra Milena.

A su vez, el docente de la Institución Educativa Bosques de la Acuarela, Martín Andrés Mapura catalogó el evento como uno de los más importantes a los que ha asistido, ya que tratan los temas de prevención con mucha claridad y conocimiento.

“Son importantes estos temas que hemos visto, precisamente por el contacto que tenemos con los niños con quienes podemos identificar esas posibles situaciones de riesgo que tengan en cuanto a su salud, como docente todos esos factores debemos tenerlos en cuenta, por su salud y también para que no contagien a los demás”, concluyó Mapura.

Cabe resaltar que otros de los aspectos incluidos en la estrategia Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia – AIEPI son brindar alimentación complementaria a los niños y las niñas después de los seis meses de vida, el consumo de Vitamina A, Hierro y Zinc.