Se realizò la rueda de negocios con la participaciòn de Quindìo, Caldas y Valle del Cauca

      Comentarios desactivados en Se realizò la rueda de negocios con la participaciòn de Quindìo, Caldas y Valle del Cauca

 

PEREIRA600x400x2

Con la participación de productores de Risaralda, Quindío, Caldas y Norte del Valle, se llevó a cabo la rueda de negocios Fé en Colombia y la presentación de la campaña Yo Amo el al Campo, en la que estuvieron presentes 46 empresarios. Hasta ahora esta es la feria agropecuaria más grande de la región.

Sin duda esto es una gran vitrina para nuestros campesinos, el gobernador Sigifredo Salazar Osorio está diciendo, estamos presentes porque queremos dignificar la labor campesina y en la búsqueda de un precio justo para nuestros productores. Tenemos más de 206 mil risaraldenses dedicados al tema agrícola en el departamento y los estamos visibilizando con el Ejército Nacional y la Gobernación de Risaralda”, dijo Luz Yasmid López Vélez, secretaria de Desarrollo Agropecuario.

La gestora social del departamento, Patricia Salazar Montoya, aseguró que a través de la campaña “le estamos expresando a toda nuestra comunidad que son demasiados importantes en la administración y eso le da un respaldo grande a todo el desarrollo agropecuario del departamento”.

Por su parte, el comandante del Batallón San Mateo, Teniente Coronel César Augusto Rojas, destacó esta alianza interinstitucional.

través de esta rueda de negocios, emprendedores, de Risaralda, Caldas, Quindío y Norte del Valle les estamos dando la oportunidad de ofrecer sus productos para poder garantizar una articulación con los vendedores, esta alianza con la Gobernación ha sido muy acertada y vamos a seguir trabajando juntos”.

n total 260 asociaciones productoras de diversos municipios participaron en la feria y en la rueda de negocios, estableciendo importantes contactos comerciales.

Estos son los espacios que necesita el campo colombiano, el Gobernador hizo algo importantísimo, Risaralda se ha masificado y eso lo vemos en la variedad de productos”, señaló Ricardo Palacio Velásquez, presidente de Fedepanela.

Alfonso Ramírez, productor de panela añadió: “gracias al Gobernador por estos eventos, ojalá que se sigan haciendo más a menudo”.

Como parte de la campaña la Gobernación de Risaralda continuará con el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias que beneficia a todo el departamento y que además incluye algunas entregas de insumos y ayudas.

Es una buena plataforma para darnos a conocer a nivel nacional como mujeres campesinas que somos. Agradezco a la Gobernación por el apoyo porque no ayuda a salir adelante”, dijo Martha Lucía Coy Patiño, productora de aromáticas de Santuario.

Cafés especiales, miel, plátano, aguacate, pescados, lácteos, entre otros, fueron los productos de mayor comercialización.

Dato de Interés

Los productores que no pudieron hacer negocio con las empresas quedaron en una base de datos en la que se espera que ingresen a nuevas oportunidades de negocio una vez llenen los requisitos de volumen.

La Secretaria de Salud Olga Lucia Hoyos Gòmez Visito el Hosital San Jorge

      Comentarios desactivados en La Secretaria de Salud Olga Lucia Hoyos Gòmez Visito el Hosital San Jorge

 

600x400x2

PEREIRA.

La secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos, visitó las instalaciones del Hospital Universitario San Jorge para conocer de primera mano el estado de salud de dos menores indígenas, uno de 9 meses con estado severo de desnutrición y el segundo de 2 años con tuberculosis; ambos se encuentran en la UCI pediátrica acompañados por sus madres.

Hago la visita porque tenemos dos niños de la población indígena, el primero que ingresa es un menor de dos años de edad, donde fue ingresado hace cuatro meses por una tuberculosis y fue dado de alta y se manda con un tratamiento, lastimosamente no hay continuidad en el tratamiento y recae, por lo cual se encuentra con unas complicaciones propias del diagnóstico y está con un pronóstico reservado”, dijo la Secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos.

Frente al estado de salud del segundo menor la funcionaria manifestó que fue remitido desde el puesto de salud del corregimiento de Santa Cecilia al centro asistencial de tercer nivel, el pasado 8 de septiembre, tras la visita del equipo de la Gobernación de las Secretarías de Salud y Desarrollo Social.

El otro menor fue contactado por el programa de Soporte Nutricional de la Secretaría de Desarrollo Social, este menor fue detectado en bajas condiciones de desnutrición, por lo cual se solicitó que fuera bajado de la población al centro de salud de Santa Cecilia y fuera remitido al Hospital Universitario San Jorge y vemos que está en mejor condición”, dijo Hoyos Gómez.

Según el subgerente Asistencial encargado del Hospital Universitario San Jorge, Alexander Parra, el menor que tiene pronóstico reservado fue dado de alta luego de recibir el tratamiento por tuberculosis y de estar hospitalizado por 60 días.

Este menor ha tenido un diagnóstico de tuberculosis de vieja data y cuando se le ha dado de alta de nuestra institución llega a los hogares sustitutos y no están dando continuidad del tratamiento, entonces nos reingresa constantemente y ha sido complicado manejar esta situación. Con el segundo estamos en proceso nutricional, pero el parte es satisfactorio y el niño ha mejorado y la misma madre expresa que lo ve de manera distinta y seguiremos con él hasta que lo podamos dar de alta con una mejor condición nutricional” , puntualizó el galeno.

Dato de interés

Desde la Secretaría de Salud se continúa haciendo una llamado a la población indígena y a sus autoridades para que no dejen avanzar las enfermedades, ya que se presentan a los centros asistenciales de primer nivel cuando el estado de salud de los menores es crítico y, sobre todo, por el avance de las enfermedades asociadas al bajo peso.

El gobernador solicito al gobierno Nacional que encargue la alimentaciòn de los niños al programa PAE

      Comentarios desactivados en El gobernador solicito al gobierno Nacional que encargue la alimentaciòn de los niños al programa PAE

 

BOGOTÀ D.C.600x400x2

En el marco de la XCV Asamblea de Gobernadores, el mandatario Sigifredo Salazar Osorio, reiteró al Gobierno Nacional que financie y dirija el Programa de Alimentación Escolar PAE para no dejarle esa responsabilidad a los departamentos y que las entidades territoriales se encarguen de la infraestructura de los restaurantes escolares.

Le pedimos al Gobierno Nacional que manejen ellos el PAE, que directamente ellos lo contraten y nosotros con nuestros recursos hacemos la infraestructura educativa en lo que tiene que ver con restaurantes para prestar un mejor servicio”, enfatizó el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

El Gobierno anunció una inyección de $50.000 millones para terminar de financiar el programa en 2018 y un aumento en la financiación en 2019, incrementando en un 48,3 % el presupuesto del Programa, llegando a un total de $1,075 billones para 2019, lo que permitirá una mayor cobertura, pasando de 5.300.000 a 5.600.000 estudiantes.

Es de recordar que el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, destinó cerca de $3500 millones para garantizar el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar durante todo el año escolar; entregando, en cofinanciación con el Ministerio de Educación Nacional, 41.119 raciones diarias en los 12 municipios no certificados del departamento.

El nuevo modelo del programa contará con el trabajo coordinado de 15 entidades, incluyendo los Ministerios de Educación, Hacienda, Salud, Comercio y Agricultura.

 Dato de interés

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, en los 12 municipios no certificados de Risaralda ha tenido una calificación favorable superior al 90 % por parte del Ministerio de Educación Nacional en su implementación.

Atenciòn Oportuna a la situaciòn en la Escuela la Palabra

      Comentarios desactivados en Atenciòn Oportuna a la situaciòn en la Escuela la Palabra
  • La Secretaría de Educación de Pereira atendió un incidente en la construcción de
    la escuela La Palabra.
    La acción oportuna de los vecinos de la carrera 3 entre calles 26 y 27 alertó sobre
    un incidente que se presentó en la noche del lunes 17 de septiembre, cuando
    siendo las 11:00 p.m. el muro, de dos de las 6 casas que lindan con la
    construcción colapsó.
    Gracias a la acción de los habitantes del sector, el Cuerpo Oficial de Bomberos de
    Pereira y la DIGER visitaron el lugar constatando la situación y remitiendo a un
    centro asistencial al vigilante de la obra, que milagrosamente fue alertado por un
    perro de raza criolla que visita el terreno por el cariño de los trabajadores.
    Este aviso logró que no se comprometiera su vida en el 100% y luego de revisión
    y exámenes, el parte médico dictó que solo sufrió una fisura de tobillo.
    La DIGER y el residente de la obra continuaron con la revisión del terreno en la
    mañana del día siguiente y se evidenció que este muro colapso presuntamente
    por la socavación por humedad ya que esta estructura data de varios años de
    antigüedad, siendo también antiguas las técnicas de construcción de estas casas
    vecinas, técnicas entre las que se encuentra tuberías de barro, relleno del terreno
    con escombros y falta de vigas.
  • Por medio de esta visita técnica, la DIGER realizó la caracterización y evacuación
    de las familias residentes de las dos casas y llevó a cabo las sugerencias
    pertinentes para la mitigación del riesgo al contratista, en las cuales se debe
    construir el Plan de Contingencia.
    En este Plan estará consignada la ruta de evacuación ante la remoción de los
    escombros, supervisión diaria de las estructuras de las otras 4 casas, apuntalar la
    parte de los muros que no resultaron afectados y construir rápidamente columnas
    y muros del colegio para mitigar el riesgo de colapso de estos muros, ya que el
    único soporte que tenían era la estructura del colegio mismo.
    “EstamosdelamanodelaDIGERydelcontratista,tomandotodaslasmedidas
    para hacer la remoción de los escombros, hacer un apuntalamientos de los muros
    de las viviendas que no resultó afectado para que cualquier tipo de riesgo sea
    mitigado y ya se está trabajando en un Plan de Contingencia que tendrá columnas
    y muros de contención para poder garantizar la tranquilidad de todas las familias.
    La obra sigue adelante, no hay inconvenientes más allá del Plan de Contingencia
    y con esto avanzamos en la entrega masiva de nuevas infraestructuras educativas
    para la cuidad, como el colegio de Montelíbano, el Remanso, Boquía y por
    supuesto La Palabra”, comentó Daniel Perdomo Secretario de Educación de
    Pereira.

La gobernaciòn viene trabajando en estrategias fundamentales

      Comentarios desactivados en La gobernaciòn viene trabajando en estrategias fundamentales

 

Pereira,600x400x2

Con el fin de mejorar la convivencia escolar en las instituciones educativas de los 12 municipios no certificados del departamento, la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Educación viene trabajando en dos estrategias fundamentales que involucran tanto a estudiantes como a padres de familia.

La primera de ellas es “Proyecto de Vida, la cual es acompañada por la Universidad Tecnológica de Pereira con el fortalecimiento de las escuelas familiares para que puedan tener herramientas de disciplina al interior de sus hogares”, explicó Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación departamental.

La segunda estrategia está enmarcada en Cátedra de La Paz, según lineamientos dados por el Ministerio de Educación Nacional. “Acá se une todo lo de convivencia en la institución para la adecuada resolución de conflictos”, añadió la funcionaria.

La cátedra busca contribuir al aprendizaje, la reflexión y el diálogo en torno a la cultura de la paz, entendida como la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la equidad, la pluralidad y el respeto por los derechos humanos.

La recuperación de las escuelas familiares es otra tarea fundamental en la cual la Gobernación de Risaralda realiza acciones, promoviendo valores dentro del hogar.

Es así como se busca reducir los conflictos entre los mismos estudiantes, haciendo además un seguimiento al cumplimento de los manuales de convivencia dentro de cada institución educativa.

Dato de interés

La Gobernación de Risaralda trabaja en el fortalecimiento de los Comités municipales de convivencia escolar como un aporte en la formación de las competencias ciudadanas y de respeto.

En un 48% avanza la obra de construcciòn del bloque coronado del Hospital San Joge

      Comentarios desactivados en En un 48% avanza la obra de construcciòn del bloque coronado del Hospital San Joge

 

Pereira, .600x400x2

Con un avance de obra del 48 % avanza la construcción del bloque coronario del Hospital Universitario San Jorge, que contará con tres pisos y una terraza, y que busca cumplir con la Resolución 2003 sobre condiciones de habilitación de servicios de salud.

Veo que definitivamente esto va a ser una realidad para nuestro departamento y que pronto lo vamos a tener en funcionamiento; vamos muy bien, son espacios muy buenos, donde vamos a tener la oportunidad de brindarles una buena atención a los risaraldenses”, aseguró la secretaria de Salud del departamento, Olga Lucía Hoyos Gómez, tras el recorrido por la construcción.

El proyecto culminaría esta semana la fase estructural, con el vaciado de la placa de la terraza donde se proyecta el área técnica para equipos de aire acondicionado y de los ascensores.

La Unidad Coronaria lleva adelantado el proyecto alrededor de un 48 %, recordemos que este proyecto en su totalidad nos cuesta alrededor de $8224 millones, estos son recursos de la Gobernación de Risaralda, también propios del Hospital Universitario San Jorge y recursos de Regalías”, dijo la gerente del Hospital San Jorge, Luisa María Hincapié.

La gerente del centro asistencial dijo que en el primer piso van a quedar 10 camas de Cuidados Intensivos y una de cuarto aislado, en el segundo piso 14 camas y una con cuarto aislado; y en el tercer piso, 16 camas y una sala de rehabilitación cardiovascular.

Para el director de obra del Consorcio Salud 2017, Rodrigo Cárdenas, la estructura se estaría culminando en los próximos días, “adicionalmente, se están desarrollando actividades generales, adicional a la estructura, mampostería y pisos; y ya se comienza con hidrosanitaria, eléctricos y aire acondicionado”.

Luego de culminadas las obras y de realizarse la adquisición de equipos especializados y de dotación de esta Unidad, la Secretaría de Salud departamental realizará la inspección de habilitación de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Dato de interés

Las obras de infraestructura hospitalaria para la Unidad de Cuidados Coronarios con las obras complementarias y de dotación se estaría entregando a comienzos del próximo año.

El gobernador de Risaralda, Quindìo y Valle del Cauca Lideran agenda de Internacionalizaciòn

      Comentarios desactivados en El gobernador de Risaralda, Quindìo y Valle del Cauca Lideran agenda de Internacionalizaciòn

 

PANAMA.600x400x2

El gobernador de Risaralda en compañía de sus homólogos de Quindío, Valle del Cauca y Risaralda lideran una agenda de internacionalización y transformación agroindustrial. Este martes el turno fue para la misión de exploración con la Agencia Panamá Pacífico, que lidera en ese país una estrategia de atracción de inversiones en el Área Económica Especial Panamá Pacífico, con la que se han generado 9000 empleos.

Estamos en Panamá en la Agencia Panamá Pacífico, proyecto similar a nuestra Plataforma Logística, que han jalonado 280 empresas en este sector. Escuchándolos a ellos nos damos cuenta de que vamos por el camino correcto, que vamos muy bien, ya tenemos la factibilidad de la PLEC en proceso y unos estudios que estarán en el primer trimestre de 2019, que nos van a indicar el camino por el cual deberemos transitar”, informó el Gobernador Sigifredo Salazar al finalizar la agenda en Panamá.

La Agencia Panamá Pacífico facilita la llegada de empresas y multinacionales con necesidades en servicios logísticos, comerciales e industriales, para dinamizar el Área Panamá Pacífico, como de Centro de negocios de impacto internacional.

La Plataforma Logística del Eje Cafetero y el Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura CAEB, son modelo a nivel nacional sobre las tendencias de la revolución logística. La construcción del Programa de Concesiones de Cuarta Generación (4G), la modernización de los aeropuertos y puertos, y la reactivación de los corredores férreos del país, consolidarán la nueva generación de proyectos de infraestructura.

Dato de interés

La PLEC se constituye en un proyecto piloto a nivel nacional y regional que pretende generar un modelo exitoso para Colombia, de tal manera que se pueda escalar para el desarrollo de otras veinte plataformas logísticas en el país.

Se Siente la musica este viernes en el teatro Comfamiliar Risaralda

      Comentarios desactivados en Se Siente la musica este viernes en el teatro Comfamiliar Risaralda

 

Resultado de imagen para Imagenes de Comfamiliar Risaralda

COMFAMILIAR RISARALDA.

Les compartimos información e invitación sobre la próxima presentación de Siente la Música este viernes en el Teatro Comfamiliar.

Agradecemos su colaboración con la publicación de este contenido en sus diferentes medios de comunicación.

Muchas gracias!

Sexteto de Bronces en Siente la Música

Ven a disfrutar una noche llena de talento con el Sexteto de Bronces que se presentará en Siente la Música, el viernes 21 de septiembre en el Teatro Comfamiliar.

Te esperamos a las 7:00 p.m. para que te deleites escuchando hermosas melodías, solicita tu bono válido para dos personas en la Biblioteca Comfamiliar Centro ubicada en la Cra 5 21 – 48 piso 2  

Informes: PBX: 3135600 Ext. 2450  – 2453

Mònica Osorio Ramírez
Comunicadora Relacional
Mercadeo y Comunicaciones
PBX 313-5600 Ext. 2158

Nueve Proyectos Anticorrupciòn Serán Radicados este Martes con Mensaje de Urgencia

      Comentarios desactivados en Nueve Proyectos Anticorrupciòn Serán Radicados este Martes con Mensaje de Urgencia
Congreso de la República

A partir de este periodo legislativo la composición del Congreso de la República cambió. La reforma política de 2016 definió que serán 108 senadores y representantes a la Cámara.

La Mesa Técnica Anticorrupción


Así se conoció el lunes, luego de la última mesa técnica que se realizó en la Casa de Nariño para consensuar las iniciativas definitivas.

Desde su cuenta en Twitter, Claudia López, líder de la cruzada, dijo: “Partidos, MinInterior, Fiscalía, Procuraduría, MinJusticia y voceros #ConsultaAnticorrupcion hicimos un gran esfuerzo de concertación para el paquete legislativo anticorrupción. Confiamos que el Presidente y bancadas acojan lo acordado y se radique mañana (hoy) con mensaje de urgencia”.

Al respecto, el presidente Iván Duque pidió que la mesa técnica no se desintegre, sino que se mantenga para lograr acuerdos previos con los proyectos que van a presentarse en el Congreso, como la reforma a la Justicia: “Creo que la consecuencia de este proceso es muy exitoso, quiero agradecerles a todos los partidos, queremos que la mesa siga viva. Es una herramienta de diálogo y concertación importante. En el proyecto de reforma a la justicia, la mesa puede servir para enriquecer el debate”.

Sobre los acuerdos ya logrados en el tema anticorrupción, dijo que quedó claro que las personas no podrán participar en más de tres procesos de elección popular, que los procesos relacionados con delitos contra el patrimonio público o de corrupción no tendrán preescripción.

El Mandatario agregó que la presentación de la declaración de renta deberá ser obligatoria por parte de funcionarios y se elevará a deber constitucional; se extenderán los pliegos tipos a muchos más sectores que el de la infraestructura.

De igual forma, precisó que se radicará el proyecto que establece el congelamiento y la reducción de sueldo de los congresistas y que habrá otro complementario para que esta situación no afecte el ingreso de otros sectores de la administración pública.

La senadora Angélica Lozano, promotora de la Consulta Anticorrupción, dijo que la reunión de ayer fue positiva porque al Congreso tal cuál como casi doce millones de ciudadanos lo votaron el 26 de agosto: “Los proyectos tienen mensaje de urgencia, es decir que pueden sesionar en conjunto las comisiones de Cámara y Senado, lo que lo hace más rápido. Pero primero tienen que tramitarse las reformas política y de justicia, que tienen rango constitucional”.

La parlamentaria llamó la atención de los colombianos para que hagan veeduría al Congreso durante el estudio de estas iniciativas.

Tenga en cuenta

El presidente Iván Duque Márquez dijo, sobre la reforma política, que ya está claro que se buscará la eliminación del voto preferente, se afincará el financiamiento público y se aumentará la participación de la mujer. Además, la reforma incluirá la democratización de los partidos: “Eso ha sido acogido en la mesa técnica, pero obviamente tiene que haber un debate en el Congreso de la República. Pero hoy sentimos que hay mucha cercanía con lo presentado”.

El Mandatario también informó que desde la Vicepresidencia de la República presentará un proyecto para fortalecer las herramientas de regulación al cabildeo en el país.

Los proyectos

Reducción de salarios

Se busca establecer un tope para el salario de los congresitas y altos funcionarios del Estado. No serán superiores a los 25 salarios mínimos legales mensuales, para lo cual se podrá reducir o congelar las remuneraciones nominales de estos servidores cuando sea necesario.

Será el Gobierno el que fije el procedimiento para reducir los congresistas.

Los recursos que el Gobierne ahorre anualmente durante el periodo que dure la medida mencionada en el parágrafo anterior deberán ser destinados cada año a mejorar las condiciones salariales de los policías, soldados profesionales y de los jueces y los funcionarios de la Rama Judicial de orden municipal.

Cárcel y sanción a los corruptos

Deberán ser detenidos o recluidos en establecimientos penitenciarios y carcelarios, sin ningún privilegio especial, los funcionarios que sean condenados por cometer delitos que afecten el patrimonio del Estado, delitos dolosos contra la administración pública contemplados en el Título XV, capítulos Primero al Séptimo libro del Código, que atentan contra la eficaz y recta impartición de justicia. Esto cobija al personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, funcionarios y empleados de la Justicia Penal, Cuerpo de Policía Judicial y Ministerio Público, servidores de elección popular, funcionarios que gocen de fuero legal o constitucional, así como los exservidores públicos.

Audiencias presupuesto

Tiene como objetivo promover la transparencia e incentivar la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afecten en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación; específicamente en lo relacionado con la transparencia y publicidad de los procesados de elaboración, trámite y aprobación del presupuesto general de la Nación y la regionalización de su componente de inversión; así como garantizar el ejercicio efectivo de la participación ciudadana en el proceso presupuestal de las entidades territoriales.

Este proyecto busca modificar dos artículos: el 5 de la Ley 39 de 1989 y el 41 de la Ley 38 de 1989.

Rendición de cuentas

Congresistas, diputados, concejales e integrantes de las Juntas Administradoras Locales deberán rendir cuentas con transparencia y garantizar el acceso de la ciudadanía a la gestión de todos los corporados públicos y será obligatoria la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Los informes de gestión deberán ser presentados ante la Secretaría General de la cámara a la que pertenezca, en el caso de los congresistas.
Anexo se presentará otra iniciativa para fomentar la transparencia en la institucionalidad del Estado y hacer más eficaz la lucha contra la corrupción.

Publicación de declaración de bienes

Los magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo Nacional Electoral, como el Fiscal, el Procurador, el Contralor General de la Nación, el Registrador Nacional, el Defensor del Pueblo, los directores de Departamentos Administrativos y los secretarios de Despacho, tendrán como requisito para posesionarse y ejercer el cargo publicar su declaración de bienes y patrimonio, el registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios de los servidores públicos electos mediante voto popular. Esta información la deben actualizar cada año.

Bien acojidos por la comunidad los productos exhibidos por los campesinos en Dosquebradas

      Comentarios desactivados en Bien acojidos por la comunidad los productos exhibidos por los campesinos en Dosquebradas

Resultado de imagen para Secretario de Gobierno de Dosquebradas

 

DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.

Yucadona, malteada y colada de yuca, aceites de cannabis y esenciales, champú natural, salsas, antipasto, cóctel de frutas, mermelada, café especial, entre otros, fueron algunos de los productos exhibidos por los campesinos durante la primera Feria Agroecológica liderada por la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental.

Por tal motivo, la directora operativa del despacho Agropecuario, Nini Johanna Martínez Penagos, destacó el acompañamiento de la comunidad y además dijo que “esta actividad se realizará una vez al mes, pues tenemos un compromiso con los productores y es ayudarles a generar espacios comerciales entre el productor y el consumidor, para así contribuir a la economía y a los ingresos de las familias del sector rural”.

Entre tanto, el representante del Grupo Agroecológico y Cultural Fénix de la vereda La Cima, Eduvin Castro Sánchez, agradeció el apoyo brindado por la Administración Municipal y expresó que “los derivados de yuca que producimos no tienen químicos, por el contrario, son orgánicos y naturales, lo que ayuda a que las personas consuman productos sanos y de buena calidad.

Así mismo, estamos trabajando en el rescate de valores ancestrales como el cuidado y la desintoxicación de la tierra a través del uso de compostaje y biopreparados, lo cual ayuda a obtener espacios limpios”.

Finalmente, uno de los asistentes a la feria, Juan González, resaltó la importancia de este tipo de actividades y agregó que “esta es una estrategia muy buena porque ayuda a que los pequeños productores con una oferta muy variada y unos precios asequibles, los ciudadanos conozcan y disfruten de sus productos.

Es una idea que debemos seguir apoyando, pues aquí se materializa el esfuerzo de los campesinos que tiene la ciudad”.

Dato de Interés

Cerca de 30 productores del sector rural de Dosquebradas exhibieron y comercializaron sus productos agrícolas, pecuarios, orgánicos y ecológicos durante esta Feria Agroecológica.