Luis Alberto FigueroaComentarios desactivados en Personerìa de Pereira identificó 50 líderes sociales Amenazados en la ciudad
PEREIRA
Dando continuidad a la campaña “Unidos por la Vida” donde se realizó un análisis de los líderes amenazados en Pereira, la Personería Municipal se reunió con representantes de diferentes sectores sociales, para identificar quienes han sido intimidados por las labores comunitarias que adelantan.
Es así como se logró establecer que 50 personas entre líderes comunales, sindicalistas, educadores, ediles, veedores y representantes de la comunidad LGBT+, han sido amenazadas principalmente por realizar denuncias ciudadanas, contra el microtráfico o por ejercer control social.
Eso era lo que pretendíamos con este ejercicio priorizar las amenazas, determinar porque razón se están presentando y si las autoridades han realizado de manera efectiva su trabajo en garantizar la protección y el derecho a la vida”, aseguró Sandra Lorena Cárdenas Personera de Pereira.
La campaña “Unidos por la Vida” se empezó a ejecutar desde el mes de agosto y durante este tiempo cada uno de los Personeros Delegadas en compañía de la Personera Municipal, se reunieron con el Sindicato del Inpec, Líderes Comunales, Ediles, Veedores, Educadores y Directivas, así como representantes de la comunidad LGBT+.
Esta iniciativa se continuará adelantando por parte de la Personería de Pereira, con el fin de buscar los medios necesarios para garantizar el derecho a la vida de cualquier líder social de la ciudad.
Jorge Jiménez • Coordinador de ComunicacionesPERSONERÍA EN TRANSICIÓN HACIA LA PAZ»
Luis Alberto FigueroaComentarios desactivados en Diferentes Productos exhibidos por los campesinos en Dosquebradas en Feria Agroecològca
La oficina de comunicaciones de la alcaldìa de Dosquebradas a cargo de la comunicadora social elizabeth Castaño Castaño, informoa www.notieje.com que :
La colada de yuca, aceites de cannabis y esenciales, champú natural, salsas, antipasto, cóctel de frutas, mermelada, café especial, entre otros, fueron algunos de los productos exhibidos por los campesinos durante la primera Feria Agroecológica liderada por la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental.
Por tal motivo, la directora operativa del despacho Agropecuario, Nini Johanna Martínez Penagos, destacó el acompañamiento de la comunidad y además dijo que “esta actividad se realizará una vez al mes, pues tenemos un compromiso con los productores y es ayudarles a generar espacios comerciales entre el productor y el consumidor, para así contribuir a la economía y a los ingresos de las familias del sector rural”.
Entre tanto, el representante del Grupo Agroecológico y Cultural Fénix de la vereda La Cima, Eduvin Castro Sánchez, agradeció el apoyo brindado por la Administración Municipal y expresó que “los derivados de yuca que producimos no tienen químicos, por el contrario, son orgánicos y naturales, lo que ayuda a que las personas consuman productos sanos y de buena calidad. Así mismo, estamos trabajando en el rescate de valores ancestrales como el cuidado y la desintoxicación de la tierra a través del uso de compostaje y biopreparados, lo cual ayuda a obtener espacios limpios”.
Finalmente, uno de los asistentes a la feria, Juan González, resaltó la importancia de este tipo de actividades y agregó que “esta es una estrategia muy buena porque ayuda a que los pequeños productores con una oferta muy variada y unos precios asequibles, los ciudadanos conozcan y disfruten de sus productos. Es una idea que debemos seguir apoyando, pues aquí se materializa el esfuerzo de los campesinos que tiene la ciudad”.
Dato de Interés
Cerca de 30 productores del sector rural de Dosquebradas exhibieron y comercializaron sus productos agrícolas, pecuarios, orgánicos y ecológicos durante esta Feria Agroecológica.
Luis Alberto FigueroaComentarios desactivados en Con gran èxito se cumpliò el Festival del Bolero e Pereira
PEREIRA.
Con gran éxito culminó el Festival del Bolero en Pereira, que incluyó entre sus actividades el Conversatorio “Aporte español al gusto musical de la zona del Paisaje Cultural Cafetero”, y la Gala Artística con artistas de talla nacional e internacional.
La secretaria de Deporte, Recreación y Cultura, Ana Lucía Córdoba, resaltó la iniciativa: “Gracias a los Amigos del Bolero tuvo lugar en la ciudad de Pereira el Vigésimo segundo Festival Internacional del Bolero, donde artistas de gran talla internacional deleitaron con su repertorio a los pereiranos y risaraldenses, a esta iniciativa que parte del sector privado queremos felicitarla de parte de la Gobernación de Risaralda Verde y Emprendedora, ya que promueve la cultura que es importante en nuestra ciudad capital y que por supuesto dinamiza y hace mucho más visible a Risaralda en el contexto nacional”.
El acto principal llevó a cabo cinco horas de espectáculo en las que cada artista brilló con su talento y carisma, colmando las expectativas de los asistentes, muchos de los cuales llegaron a Pereira procedentes de Manizales, Armenia, Cali, Bogotá, Medellín, Ibagué, Bucaramanga, Pasto, Cartago, entre otras ciudades; también recibieron aclamación los maestros Anderson Castrillón (bajista), David Ruiz (percusión) y Pacho Benítez (pianista) quienes hicieron parte de la cuota artística local en el acompañamiento instrumental.
La Fundación Amigos del Bolero se esfuerza año tras año en tener artistas de altísima calidad que conviertan a la capital risaraldense en un destino turístico cultural en el que propios y foráneos, conocedores y no conocedores del género, nos encontramos alrededor de una actividad que nos permite disfrutar de las voces de variados intérpretes alrededor del mundo y a su vez, nos permita ratificar que el bolero seguirá sonando y de manera particular en Pereira”, manifestó Guillermo Velosa, presidente de la Fundación Amigos del Bolero.
Es así como un año más esta fundación trae a los amantes del bolero este gran evento cultural, con un género que evidencia su vigencia pese al paso del tiempo, el bolero, rey del romanticismo y cómplice de millones de historias de amor alrededor del mundo.
Dato de interés
Toda la información del vigésimo segundo Festival Internacional del Bolero, la puede encontrar en www.fundacionamigosdelbolero.com.
Luis Alberto FigueroaComentarios desactivados en Los 12 municipios no certifdos mejoran las pràticas Educativas
PEREIRA.
Por intermedio del programa del Ministerio de Educación Nacional ‘Todos a Aprender (PTA)’ las instituciones educativas focalizadas de los 12 municipios no certificados de Risaralda mejoran sus prácticas pedagógicas y calidad educativa.
Así lo dio a conocer la secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada, quien agradeció al gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, por respaldar este programa.
Para Risaralda ha sido muy exitoso el ejercicio, ya que los profesionales capacitados en PTA tienen un sentido muy alto por su institución y departamento; es muy grato saber que el 70 % de los colegios focalizados son rurales y ya se están presentando experiencias significativas en la trasformación de la práctica pedagógica, como lo ha pedido nuestro Gobernador”, explicó Sánchez Villada.
El PTA realiza acompañamiento a los maestros en sitio y tiene entre sus propósitos fundamentales “aumentar los índices de desempeño de las instituciones educativas que así lo requieran, para pruebas de carácter externo como las Saber”, señaló Luis Fernando Carrillo Holguín, tutor del PTA del Ministerio de Educación Nacional
Es importante resaltar que un maestro formado por el MEN es el que hace el acompañamiento a su par, frente al seguimiento de su práctica pedagógica.
El programa se encuentra en su fase de socialización de experiencias significativas, como una manera de retroalimentar y evaluar el positivo impacto que ha tenido en el departamento.
Dato de Interés
El programa ‘Todos a Aprender’ tiene un equipo central de 100 formadores en todo el país, quienes acompañan a los cerca de 3500 tutores que se desplazan a municipios y veredas a hacer acompañamiento a los docentes.
Luis Alberto FigueroaComentarios desactivados en El gobernador recibiò al grupo emprearial Peruano
PEREIRA.
El Gobernador Sigifredo Salazar recibió al equipo directivo de la empresa agroindustrial peruana Campo Sol, la cual se dedica a la cosecha, el proceso y la comercialización de productos agrícolas de alta calidad, tales como: aguacate hass, arándanos, langostinos, mandarinas, uvas y mangos. En los próximos tres años la empresa continuará adquiriendo tierras en Colombia, donde hoy tiene 350 hectáreas y cuenta con sede administrativa en Pereira desde hace una semana.
Estuvimos recibiendo a la empresa peruana Campo Sol que tiene tierras en Quindío y Caldas y quieren comprar también en Risaralda y quieren montar su desarrollo tecnológico y centro de acopio en Pereira, son inversionistas que creen en nuestro departamento y esto contribuye con la generación de nuevos puestos de trabajo para la población risaraldense”, afirmó el Gobernador Sigifredo Salazar.
Con el acompañamiento de Invest In Pereira y Procolombia los inversionistas de Campo Sol, estarán buscando la ubicación de su centro de acopio y exportación en Pereira.
En Campo Sol estamos desarrollando un proyecto de expansión en dos países y en Colombia estamos explorando el país, ya estamos instalados en Risaralda con la sede administrativa, y esperamos esta semana buscar la zona para establecer nuestra planta de producción y acopiar el aguacate de nuestras fincas del Eje Cafetero desde acá”, explicó Jorge Quijano, gerente país de Campo Sol.
Dato de interés
La empresa Campo Sol está buscando expandirse en Colombia desde hace varios años. La meta es producir 40,000 TM (Toneladas métricas) de aguacate hass en Colombia al 2025, volumen similar al producido en el Perú en el 2017.
Luis Alberto FigueroaComentarios desactivados en RETORNAN 105 FAMILIAS EMBERA A RISARALDA
La Unidad para las Víctimas coordina el proceso de retorno de cerca de 500 personas de las etnias embera katío y embera chamí, que se realizará el 24 de septiembre, a tres resguardos en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató en Risaralda.
BOGOTÁ, D.C.
El proceso de retorno de cerca de 500 indígenas embera, que comenzó a organizarse en abril de este año, tendrá su momento culminante el próximo 24 de septiembre cuando, en buses, camiones, mulas y a pie, los hombres, mujeres, niñas, niños, bebés, adolescentes y personas mayores, lleguen a sus comunidades en tres resguardos del departamento de Risaralda.
En la Casa Indígena ubicada en la calle 9 con carrera 9, en el centro de Bogotá, cada uno de los jefes de hogar, de la mayoría de las 105 familias, firmó el acta de voluntariedad para retornar a sus territorios de origen y aceptó las normas de comportamiento concertadas para el viaje de retorno.
Los que no acudieron a la cita con la Unidad para las Víctimas pueden hacerlo hasta el 20 de este mes. En dicha acta también se corrobora cuántas personas integran cada familia y la cantidad aproximada de lonas con enseres, muebles y electrodomésticos que van a llevar.
Alrededor de 250 personas de la etnia embera katío retornarán al resguardo Gito Dokabú, ubicado en el municipio de Puerto Rico. Dispersas por dicho territorio ancestral están varias comunidades, a las que llegarán los indígenas: Chipá, Santa Teresa, Kemberdé, Paparidó, Santa Cecilia, Vereda Sigüepa, Vereda Bajogitó, Vereda Palma y Cunagitó.
Otras 240 personas retornarán al resguardo Unificado, ubicado en el mismo municipio, y 9 más irán al municipio de Mistrató.
Olivia Charicha Dosavia, lideresa, expresa su satisfacción desde el inquilinato en el barrio San Bernardo de Bogotá, sitio de residencia en los últimos años: “vamos contento para la tierra de nosotros a cultivar, a reconocer la cultura, para no perder el cultura porque es madre de la tierra y para no vivir acá; me siento feliz por el retorno, porque acá es situación muy malo y a veces los indígenas se van para la calle a mendigar y no tienen nada de qué comer. Por eso queremos retorno para trabajar en la territorio, el cultivo, hacer de todo”. Ella llegará con sus siete hijos, de entre 13 y 3 años, a la vereda Sigüepa.
Luisa Margarita Gil, coordinadora del grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad para las Víctimas, que lidera esta clase de procesos, explica lo que se ha hecho: “este proceso lo comenzamos en abril de este año, fue necesario concertar con las autoridades tradicionales en territorio, con ellos acá, con la Alcaldía de Bogotá, que ha sido nuestro gran aliado, con las alcaldías de Mistrató, Puerto Rico, y con el Ministerio del Interior, que nos ha acompañado”.
Todo se ha hecho en el marco del Decreto 4633 de 2011 “por medio del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas” y bajo los principios de dignidad, seguridad y voluntariedad que establece la Ley 1448 del mismo año.
El papel de la Unidad es contribuir a la permanencia de las comunidades retornadas en el territorio, con componentes de seguridad alimentaria, vivienda y habitabilidad, acceso a derechos básicos, y el de la Dirección de Asuntos Étnicos y el Mininterior es fortalecer su autonomía y gobierno propio”, añade Luisa Gil.
Orlando Queragama Vaniama, quien lidera 53 familias del Gito Dokabú, y es el traductor en las reuniones, dejó ver su satisfacción: “nosotros estamos felices porque estamos cansados de vivir en la ciudad. Estamos alegres para nuevamente encontrar nuestras familias, todas las mujeres y los niños están felices. A nuestros hermanos los abandonamos, casi como 16 años sin ver de la familia y el territorio”, dijo este hombre desplazado en el 2002, que vivió un tiempo en Cali y otro en Popayán antes de llegar en el 2016 a la capital del país. Retornará a la comunidad de Santa Teresa con sus nueve hijos y su esposa.
El proceso de retorno
El 23 de septiembre se realizará el embalaje de los enseres, muebles y electrodomésticos en camiones que solo llegan hasta un punto del camino a los resguardos. De ahí para adelante la carga irá en mulas, y las personas retornadas se bajarán de los buses a irán a pie, algunos en recorridos de hasta seis horas.
Los buses y camiones partirán de Bogotá el 24 de septiembre a las 12 del día. En todo el recorrido estarán acompañados por funcionarios de la Unidad para las Víctimas, del Ministerio del Interior, de la Alcaldía de Bogotá y de las alcaldías de Pueblo Rico y Mistrató. También irán 16 guardias indígenas y una autoridad ancestral que vendrán desde los resguardos y otros 15 guardias que ejercieron como tales en Bogotá.
La Unidad para las Víctimas ha venido entregándoles ayudas humanitarias en Bogotá y una vez lleguen a sus comunidades les dará kits de alimentos y otros necesarios para su habitabilidad. La Alcaldía de Bogotá les dará herramientas y semillas para cultivar y la Unidad coordinó con cooperación internacional un proyecto para recuperar semillas ancestrales.
Así mismo, la Unidad gestiona el mejoramiento de las viviendas de las familias a donde van a llegar y el acceso a cupos de vivienda. La competencia de los municipios es garantizar los derechos a salud y educación. “La idea es que no dependan del Estado, sino que desarrollen su autonomía y así fortalezcan su cultura y su territorio ancestral”, concluyó Luisa Margarita Gil.
Luis Alberto FigueroaComentarios desactivados en RISARALDA RESALTADO POR EL DEPARAMENTO NACIONAL DE PLANEACION
PEREIRA.
El Departamento Nacional de Planeación, DNP, reconoció a Risaralda entre los tres mejores departamentos del país en gestión integral de los recursos y proyectos del Sistema General de Regalías, en el marco del concurso Regalías Bien Invertidas “Premio a la Excelencia” 2018.
Para esta ocasión Risaralda fue incluido en la categoría Mejor Gobernación, donde logró obtener indicadores que fueron evaluados con conceptos favorables.
Para nosotros es un honor tener esa calificación, ese es el trabajo juicioso que adelantamos para poder ejecutar los recursos en mejorar las condiciones de vida de la población risaraldense”, dijo el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.
Los indicadores de Gestión de Proyectos de Regalías que fueron tenidos en cuenta por el Departamento Nacional de Planeación, la Universidad del Rosario y Ecopetrol, para que Risaralda ingresara a este grupo selecto de departamentos son: Gestión Administrativa de los Proyectos, Gestión del desempeño de los proyectos, Transparencia, Eficiencia, Eficacia y que no tuviera medidas del SMSCE.
Para el mandatario, la aprobación de más de $68.000 millones en los Ocad Regionales, los cuales ya están en ejecución en el departamento de Risaralda, sumado a los proyectos que serán presentados próximamente al Ocad de Regalías, demuestran el trabajo juicioso que se viene haciendo en Risaralda.
tengo que contarles que prácticamente todos los proyectos están ad portas de ser aprobados, que el dinero que tenemos en Regalías en este bienio 2017 – 2018 los vamos a invertir mejorando condiciones de vida de la población risaraldense”, comentó Salazar Osorio.
Risaralda actualmente es primero en el ranking
En el informe publicado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en su página oficial Risaralda se ubica en el primer lugar del ranking de departamento que en este momento hacen uso correcto y un trabajo eficiente con el Sistema General de Regalías.
Hoy somos el departamento que mejor gestión hace en temas de Regalías, hoy somos los que vamos adelante”, indicó el Gobernador.
En el top cinco de este ranking se encuentran Risaralda, Bogotá D.C., Caldas,
Caquetá y Antioquia.
Dato de interés
Para el mes de octubre se realizaría un Ocad Regional en el departamento de Risaralda, al que asistirán representantes de los departamentos de Caldas, Quindío y Antioquia.
Luis Alberto FigueroaComentarios desactivados en El gobernador presento oficialmente el proyecto denominado RediConexiòn
El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, presentó oficialmente el proyecto que permitirá generar en el departamento una red de prestadores públicos, denominado: RediConexión ¡Interoperabilidad en Salud.
Proyecto, que está en marcha, permite conformar microterritorios en el departamento con características demográficas similares y llevará a las 16 Empresas Sociales del Estado la Historia Clínica unificada de los risaraldenses, que será en tiempo real.
Este proyecto tiene como finalidad generar un sistema de información en todo el territorio departamental para mejorar el servicio de salud a los risaraldenses, inicialmente a los usuarios del Régimen Subsidiado y luego a los del Régimen Contributivo. Buscamos bajar costos a los usuarios, ganar tiempo, de tal manera que tengamos una historia clínica unificada en todo el territorio”, dijo el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.
Agregó el mandatario, “que cuando estemos en cualquier parte y un médico nos vaya a atender, este pueda acceder a la historia clínica de manera electrónica y sin dificultades, y de esta manera se va a dar cuenta qué enfermedades padecemos, qué alergias tenemos, qué estudios nos han practicado y de esta manera nos pueda salvar la vida con mayor facilidad”.
RediConexión busca a través de la interoperabilidad de los dispositivos de salud que se garantice la seguridad de los pacientes y disponer de una gran cantidad de datos en línea integrados en una historia clínica electrónica, disponible desde cualquier lugar en donde el paciente requiera de la consulta médica.
También, el Gobernador de Risaralda aseguró el desarrollo de este proyecto permitirá “conocer qué pasa en salud, para saber cómo debemos invertir los recursos del sector público y podamos ser más efectivos. Nos vamos a dar cuenta quiénes viven en un lugar del territorio, cuántos de ellos son menores; qué EPS tienen y, cuando nos vayan a atender, que puedan acceder a la historia clínica y de esta manera vamos a bajar costos, a ganar tiempo y a prestar un mejor servicio”.
A su vez, la gerente del Hospital Universitario San Jorge, Luisa María Hincapié Zapata, como operadores de RediConexión, aseguró que, aunque el centro asistencial es el ejecutor del proyecto, está articulado con toda la red del primer nivel del departamento; quienes se podrán beneficiar del mismo, así como todos los risaraldenses.
Los usuarios van a tener oportunidad en la atención, accesibilidad a la atención; ya un paciente no va tener que ir con su historia clínica debajo del brazo, sino que la tendrán en línea y así recibirán atención inmediata. El proyecto tiene varios objetivos, en este momento hay un demógrafo que está conformando los microterritorios, con un equipo de especialistas; posteriormente, entramos en la adquisición del software para cada uno de los hospitales”, concluyó la gerente de la ESE Hospital Universitario San Jorge, Luisa María Hincapié.
Dato de interés
La inversión del proyecto RediConexión ¡Interoperabilidad en Salud! es de alrededor de $10.000 millones del Sistema General de Regalías con un aporte de $800 millones del Departamento y la ejecución está a cargo del Hospital Universitario San Jorge, el cual es de tercer nivel y recibe a través de la referencia en salud a los pacientes de la red pública primaria de todo el departamento.
Luis Alberto FigueroaComentarios desactivados en El 28 de Septiembre cierran inscripciones para el encuentro del Bambuco
ESTE 28 DE SEPTIEMBRE CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL XX ENCUENTRO METROPOLITANO INTERCOLEGIADO DEL BAMBUCO DE PEREIRA
ÚLTIMO LLAMADO A PROFESORES DE MÚSICA Y ESTUDIANTES DE COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE PEREIRA, DOSQUEBRADAS, LA VIRGINIA Y SANTA ROSA DE CABAL
PEREIRA – SEPTIEMBRE 17 DE 2018. Un último llamado realiza la Fundación del Bambuco Colombiano a los estudiantes y docentes del área de música de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal en Risaralda, para que participen en el XXEncuentro Metropolitano Intercolegiado del Bambuco –EMIB – que se realizará el 27 de octubre en el Teatro Comfamiliar y el cual hace parte del vigésimo séptimoConcurso Nacional del Bambuco – Homenaje a Luis Carlos González.
El EMIB es un evento que gestiona, coordina y produce la Fundación del Bambuco Colombiano y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y su Programa Nacional de Concertación Cultural, así como de la Gobernación de Risaralda al ser una actividad de extensión del Concurso Nacional del Bambuco. Inició veinte años atrás como proyecto de grado de los maestros Walter Alberto Morales y Patricia Henao Rosero, a quienes se les delegó durante estas dos décadas la coordinación externa del mismo.
“Estos veinte años de historia del Encuentro Metropolitano Intercolegiado del Bambuco han sido escenario de iniciación en la música andina colombiana para muchos niños y jóvenes que hoy cumplen su sueño de ser profesionales en áreas como el canto, la docencia, el coaching vocal, la composición, al igual que el de otros que están en procesos de formación en academias y universidades. Algunos retornan al concurso ya como adultos representando al departamento de Risaralda y lo hacen de igual manera en otros eventos del país, lo que nos llena de orgullo y satisfacción”, indicó Julio César Arango Garcés, Presidente de la Fundación del Bambuco Colombiano.
La Fundación del Bambuco Colombiano tendrá abierto el proceso de inscripciones para el XX Encuentro Metropolitano Intercolegiado del Bambuco hasta el próximo 28 de septiembre. Las bases y formularios pueden encontrarse enwww.concursonacionaldelambuco.org o pueden ser reclamados en la oficina de la Fundación, en el segundo piso del Centro Cultural Lucy Tejada de Pereira. Teléfonos: 324 43 77 – 310 353 0065 – 311547 4596.
La eliminatoria pública se llevará a cabo el sábado 27 de octubre a partir de las 8:00 a.m. en el Teatro Comfamiliar con entrada gratuita para la comunidad. IMPORTANTE: Los estudiantes que obtengan los tres primeros puestos participarán como invitados en las galas eliminatorias del 27 Concurso Nacional del Bambuco, del 2 al 4 de noviembre de 2018 en el Teatro Santiago Londoño.
¡CONTINÚA LA RUTA BAMBUQUERA!
Twitter: @concursobambuco Facebook: /concursobambucopereira y @concursonaldelbambuco
Luis Alberto FigueroaComentarios desactivados en En sintonia con el desarrollo Regioal
La semana que pasó se abrieron dos escenarios en los que el Gobierno Nacional ratificó el compromiso de apoyar la competitividad regional y fortalecer la institucionalidad para facilitar alianzas que lleven a mejores resultados. Un escenario lo tuvimos en nuestra ciudad, en el marco de Nexos 2018, el Congreso Nacional de Comerciantes y el segundo, en Cartagena donde se realizó el Congreso Nacional de Confecámaras.
Participamos en el Congreso de Confecámaras en el que las 57 cámaras de comercio del país nos sintonizamos frente a las necesidades nacionales para mejorar el acompañamiento que hacemos a empresarios, comerciantes y emprendedores para salir adelante. Allí se firmó un acuerdo entre la red cameral y el Gobierno para implementar acciones en el corto y mediano plazo para facilitar la vida empresarial. En un año en las 57 cámaras de comercio del país ya se habrá instalado la Ventanilla Única de Comercio y Emprendimiento.
La Cámara de Comercio de Pereira implementará la Ventanilla Única Empresarial después que el ministerio de Comercio, Industria y Turismo confirmara que esta ciudad fue escogida para iniciar este programa nacional junto con las cámaras de comercio de Armenia, Manizales, Medellín, Barranquilla y Cúcuta.
Si tienes algún comentario sobre esta columna de opinión o quieres sugerir un tema a abordar en este espacio, puedes responder a este correo.
Estaremos atentos.
Gracias.
Opinión: En sintonía con el desarrollo regional | Tu email «luisalbertofigueroa@yahoo.com.co»esta inscrito en nuestra base de datos, si no deseas seguir recibiendo este tipo de información, de click aquí . Este correo no es SPAM y no puede ser considerado como tal mientras incluya una forma de ser removido de la lista de distribución.