Dosquebradas Promueve nuevas iniciativas para la movilidad

      Comentarios desactivados en Dosquebradas Promueve nuevas iniciativas para la movilidad

 

DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDAResultado de imagen para Elizabeth Duque Mendez

Transformar  las ciudades y promover estilos de vida más adecuados, generar conciencia ciudadana con respecto a los impactos adversos de la movilidad y proponer mejores alternativas para una movilidad sostenible, son los objetivos de la Semana de la Movilidad que se desarrollará del 24 al 28 de septiembre en diferentes sectores de Dosquebradas, Pereira y La Virginia.

Esta jornada es liderada por el Ministerio de Transporte y el Área Metropolitana Centro Occidente – AMCO y será promovida por la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Tránsito y Movilidad.

“Llegaremos con mensajes claros y contundentes a los motociclistas, los ciclistas y los peatones que según estadísticas nacionales son los que aportan la carga más alta de mortalidad en los siniestros viales en Colombia”, explicó la titular del despacho de Tránsito, Elizabeth Duque Méndez.

La funcionaria agregó que hasta el 31 de agosto de este año habían fallecido seis personas en Dosquebradas, quienes resultaron involucradas en accidentes de tránsito en las vías de esta ciudad.

Por su parte, el director Operativo de Tránsito, Juan Alejandro Marulanda, indicó que para esta Semana de la Movilidad se han preparado varios eventos pedagógicos, culturales y operativos enfocados a llamar la atención de los dosquebradenses a la prevención de accidentes viales, fomentar la movilidad sostenible y respetar las normas de tránsito.

Programación Lunes 24 de septiembre

·         9:00 a.m. a 2:00 p.m. Apertura oficial de la Semana de la Movilidad, muestra cultural

Lugar: Plaza de Bolívar, carpas de todas las entidades, muestra cultural y campañas alusivas a esta jornada.

·         4:00 p.m. Apertura de la Semana de la Movilidad en Dosquebradas, desfile y toma a las principales entidades del Municipio.

Otras actividades

·         6:30 a.m. y 2 p.m. Operativo para interactuar y promover el buen actuar en los motociclistas.

Lugar: Centro Administrativo Municipal – CAM

·         7:30:a.m. Capacitación Planes Estratégicos de Seguridad Vial

Lugar: Jardín Infantil Mis Pequeñas Huellas

·         9:30 a.m. Operativo en Zonas de Permitido Parqueo

Lugar: Barrio Guadalupe.

Ls Unidad de Victimas Tendra Nueva Sede

      Comentarios desactivados en Ls Unidad de Victimas Tendra Nueva Sede

 

UNIDAD DE VICTIMAS EJE CAFETERO

Freddy López Ramírez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, estuvo en compañía de los colaboradores de la Unidad en el actual punto de atención, visitando las instalaciones del que será el nuevo Centro Regional de Atención a Víctimas, que se espera se ponga en funcionamiento en un mes.

El sitio, que estará ubicado en los pisos 8 y 9 del Palacio Nacional, en el corazón de Pereira, estará equipado con toda la dotación necesaria para brindar una atención más eficiente y oportuna a quienes han padecido las consecuencias del conflicto y que hoy viven en esta zona del territorio nacional.

Este es un proyecto que se viene gestionando de tiempo atrás y que gracias a la unión de fuerzas conjuntas y recursos del orden nacional y local, estamos a punto de inaugurar. Son dos pisos que tiene como único objetivo mejorar ostensiblemente la atención que brindamos las diferentes entidades a las víctimas que habitan en el territorio o que provienen de municipios cercanos y que tendrán esta nueva opción a su servicio”, expresó sobre el particular el director territorial.

En el piso 8 estará la recepción, la zona virtual de información, la toma de declaraciones, el servicio de atención psicosocial y 19 cubículos de atención donde estarán ubicados orientadores, enlaces de asistencia, enlaces de reparación, notificadores y un profesional de reprogramaciones. Ahí estará ubicada la sala de espera para 50 personas.

En el piso 9 tendrá lugar un auditorio para reuniones y conferencias de 77 metros cuadrados, ludoteca para las víctimas que en su tiempo de espera deseen disfrutar un rato de esparcimiento con sus hijos menores, una enfermería, oficinas para los coordinadores del operador, centro de atención y alcaldía y un espacio para archivo y almacén.

Durante su visita a la ciudad de Pereira la semana anterior, el director (e) nacional de la Unidad, Ramón Rodríguez, se mostró muy complacido con el avance del proyecto: “En un mes aproximadamente estaremos de nuevo en Pereira para inaugurar este espacio pensado para las víctimas, era un compromiso para con ellos y ahora lo estamos cumpliendo a partir de una inversión de $848 millones en adecuaciones y equipos de última tecnología”.

Edwin Herrera BartoloAsesor de ComunicacionesEje Cafetero

Oficina: 036-325-6380/325-6294 Extensión: 2764Número celular: 312-749-424-6Calle 19 No 8 – 34 Piso:10 Oficina: 1004 Pereira

Siete municipios benficiados con plan de mantenimiento en carreteras

      Comentarios desactivados en Siete municipios benficiados con plan de mantenimiento en carreteras

 

PEREIRA.600x400x2

Los municipios de Apía, Balboa Belén de Umbría, Dosquebradas, Marsella, Mistrató y Pueblo Rico fueron beneficiados con el plan de mantenimiento vial que ejecuta la Gobernación de Risaralda, con el cual se mejoraron 33,6 kilómetros de vías terciarias.

El secretario encargado de Infraestructura del departamento, Juan Pablo Ocampo informó, además, que durante esta semana no se presentó ninguna emergencia vial y se continuó con la atención a dos puntos críticos en Pueblo Rico en los sitios de Villa Claret y La Unión – Santa Rita.

Seguimos cumpliendo con el objetivo del Gobernador Sigifredo Salazar de mejorar las vías del departamento, aprovechando que fue una semana tranquila donde se logró la intervención en siete municipios y poder beneficiar a más sectores con el mantenimiento”, añadió el funcionario.

Las vías intervenidas fueron las siguientes: en Apía en El Higuerón – Guarne, La Floresta – San Andrés y El Bosque Red Nacional; en Balboa en Granatal, Cajones – Monte Redondo y Tambores – Cruce Fátima; en Dosquebradas en La Badea – El Estanquillo – Minas Del Socorro, Las Violetas – La Divisa – Los Rosales y Versalles – Sabanitas; en Marsella en La Armenia – La Palma y San José – Barrio El Tablazo; en  Mistrató en Mampay – San Antonio del Chamí, Arcacay – Aribato y La Robada, y en Belén de Umbría en Piñales – Guarcia – Cruce Tachiguí.

Dato de interés

En mantenimiento vial en Pueblo Rico, desde el año 2016 hasta la fecha, se han mejorado 71,6 kilómetros de vías terciarias de los 93,5 que son responsabilidad del departamento, interviniendo los siguientes tramos viales: vía Matadero – Yarumal, La Playa – Rio Tatamá, Pueblo Rico – Villa Claret, El Indio – Palo Blanco, Loma Hermosa – Montezuma, Jamarraya, La Trinidad y La selva – La Guaira.

La gobernaciòn adelanta programa de estimulaciòn de niños con discapacidad

      Comentarios desactivados en La gobernaciòn adelanta programa de estimulaciòn de niños con discapacidad

 

PEREIRA.600x400x2

Mary Luz Raigosa vive en Santuario y es la mamá de Santiago Montoya, un pequeño que nació con Síndrome de West y epilepsia, su proceso de crecimiento no ha sido fácil y no ha contado con los recursos económicos para incluirlo en procesos de estimulación que le ayuden a mejorar su calidad de vida.

Pero gracias a la Gobernación de Risaralda, Mary Luz y Santiago, al igual que 50 niños con discapacidad tienen acceso al programa de estimulación que desde el año 2017 ejecuta la Gobernación a través de la Fundación Canes de Pereira.

Gracias señor Gobernador por este programa para mi hijo, porque es que para los niños con discapacidad no hay muchas ayudas y en mi municipio, menos. Este programa le ha servido mucho a mi hijo, porque yo ya sé cómo debo estimular a mi hijo en la casa, ya tengo muchas pautas para poder ayudarle a mi hijo en su recuperación”, manifestó Mary Luz Raigosa.

Este proceso beneficia tanto a los niños como a sus cuidadores, donde reciben estimulación con hidroterapia, equino terapia que es la realizada con caballos y participación en aula sensorial y artística, donde gracias a la constancia del programa, se ha logrado un avance significativo en los beneficiarios del programa.

Estamos muy felices de poder darle continuidad a este programa de estimulación porque sabemos que estamos mejorando sus condiciones de vida, estamos beneficiando niños de Pereira, Santa Rosa, Santuario y Dosquebradas, con una inversión cercana a los $270 millones de pesos”, resaltó la Teresita Peláez Cruz, secretaria de Desarrollo Social.

Adicional a esto, destacó que a las madres y cuidadoras se les enseña habilidades para la vida a través del arte, donde con lo que producen pueden generar ingresos para ellas y sus familias.

Me siento muy feliz con el programa porque mi hijo entró con una condición muy delicada y gracias a estas estimulaciones ha venido mejorando, ya levanta cabeza, tiene las manos más suelticas; esto es una bendición tanto para mi hijo como para mí”, destacó Estefanía Giraldo, madre beneficiaria del programa.

Dato de interés

El convenio realiza 8 sesiones por mes, las 100 personas beneficiarias (madre e hijo) se dividen en tres grupos que van los martes, miércoles y jueves, además cuentan con el servicio de recogida puerta a puerta por parte de la Gobernación.

La Comunidad tendrà la oportunidiad de eligir los colores conque seràn embellecidas la fachadas

      Comentarios desactivados en La Comunidad tendrà la oportunidiad de eligir los colores conque seràn embellecidas la fachadas

 

Marsella .600x400x2

Durante una jornada de elección democrática, la comunidad de Marsella tendrá la oportunidad de elegir los colores con los que embellecerá las fachadas identificadas en la ruta turística de Risaralda Pueblos con Encanto.

Las paletas de color que se presentarán en la concertación, están diseñadas pensando en la identidad del municipio en cuanto a arquitectura, naturaleza y cultura. La idea es pintar preservando la arquitectura del Paisaje Cultural Cafetero, pero también contando con la participación de la comunidad y lo que la representa” expresó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

La cita es este sábado 22 de septiembre a las 9 de la mañana en el Coliseo de la Institución Educativa Estrada sede Mariscal Sucre.

La Universidad Tecnológica de Pereira está ejecutando el componente técnico del enlucimiento de fachadas y ha definido los colores de las paletas bajo criterios como las condiciones naturales, la historia y cultura, el paisaje, la armonía del entorno y los ejercicios de reconocimiento de campo.

El 20 de octubre iniciará el Festival del Color en el que se embellecerán 456 fachadas identificadas en la ruta turística, durante el proceso de formulación del proyecto. Será la comunidad quien realice el ejercicio de pintura de las fachadas, acompañada por un equipo social y técnico que asesorará y acompañará el ejercicio.

 Dato de interés

El 20 de octubre se realizará el Festival del Color en el que la comunidad embellecerá las fachadas de la ruta turística de Risaralda Pueblos con Encanto.

El Goberndor Presidiò el Consejo Seccional de Desarrollo

      Comentarios desactivados en El Goberndor Presidiò el Consejo Seccional de Desarrollo

 

PEREIRA.600x400x2

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, presidió el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural, Consea, en el que se solicitó a las diferentes entidades participantes, adelantar lo relacionado con el nuevo Plan de Extensión Rural, a fin de presentar una propuesta a la Asamblea Departamental en el mes de noviembre.

Estamos trabajando con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en cabeza de la doctora Luz Yasmid, con todas las entidades que tienen que ver con el desarrollo agropecuario, porque sabemos que este año debe estar este proyecto aprobado por la Asamblea Departamental, así que la idea es presentarlo en la última quincena del mes de noviembre”, dijo el mandatario.

Agregó que este nuevo plan de Extensión Rural, servirá para darle orden al campo, “en todo el país, pero especialmente en Risaralda nos ayudará a tener mayor orden. Si sabemos cómo producimos y qué mercado tenemos, lograremos llevar un óptimo apoyo técnico y así lograremos que nuestros campesinos sean verdaderos empresarios del campo”.

Por su parte, Mario Alexánder Moreno, especialista de Desarrollo Rural del IICA en Colombia, señaló que el principal cambio del nuevo plan, será incorporar elementos de la asociatividad empresarial al servicio público.

Lo que se propone básicamente es manejar de manera horizontal el tema, es decir, que la retroalimentación con el productor sea constante y deje de ser una relación vertical en la que solo aporta el técnico. Vamos a darle mucha importancia a la asociatividad”, comentó.

En principio el plazo para poner en funcionamiento el plan es hasta el 3 de diciembre, sin embargo, esta fecha está en discusión en la Agencia de Desarrollo Rural.

Dato de interés

Con la nueva iniciativa se pretende llevar más tecnología e innovación a los productores.

El Congreso de la RAP congregarà en Pereira Importantes Actores Regionales

      Comentarios desactivados en El Congreso de la RAP congregarà en Pereira Importantes Actores Regionales

 

PEREIRA.600x400x2

El I Congreso de la RAP congregará en Pereira a importantes actores regionales como los presidentes de las Asambleas del Eje Cafetero, y del gobierno nacional como el subdirector General Territorial del Departamento Nacional de Planeación DNP, Diego Dorado Hernández, al vice ministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez Torres, al director general (e) del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Héctor Mauricio Ramírez Daza, y al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa.

Pereira y Risaralda y el Eje Cafetero va a estar en la opinión pública nacional, lo cual es muy importante para nosotros, y esta clase de eventos lo que hace es posicionar e ir llevando a todos los corazones de los habitantes del Eje Cafetero de que la RAP es un camino que necesitamos para poder gestionar y jalonar proyectos que generen mejores condiciones de vida que para los que habitamos estos hermosos tres departamentos, o mejor dicho el Paisaje Cultural Cafetero”, dijo Salazar Osorio.

En este mismo evento los Gobernadores del Eje Cafetero presentarán los avances de los tres proyectos de gran impacto regional que vienen impulsando desde antes de la creación de la RAP.

Cada departamento va a presentar un proyecto, el proyecto de Risaralda es Plataforma Logística del Eje Cafetero, que es quizás el proyecto más importante de esta región Centro Occidente del país, que va a ayudar a bajar el costo logístico al país, al Eje Cafetero”, indicó Salazar Osorio.

Para la presidenta de la Asamblea de Risaralda y gestora de este evento, Vivian López Cubillos, el congreso busca que los representantes del Gobierno nacional lleven el mensaje sobre las diferentes necesidades de desarrollo regional que tiene el Eje Cafetero.

Con este gran evento lograremos que llegue sin lugar a dudas la voz al Gobierno nacional que el Eje Cafetero y los territorios están exigiendo otras necesidades, Risaralda necesita más conectividad, macroproyectos tan importantes como la Plataforma Logística del Eje Cafetero. También necesitamos en el departamento de Caldas conectividad, lo mismo que en el Quindío”, puntualizó la presidenta de la Asamblea de Risaralda.

La agenda del Congreso

La agenda de trabajo que se tiene prevista para este I Congreso Regional de la RAP Eje Cafetero, estará marcada por un componente académico, el cual estará guiado por conferencias del orden nacional.

Conferencia: “Rap Eje Cafetero, una visión desde Planeación Nacional”

Conferencista: Diego Dorado Hernández, subdirector general territorial del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Conferencia: “Los Retos del Eje Cafetero en el Nuevo Ordenamiento Territorial de la RAP”.

Conferencista: Eduardo Verano De La Rosa, gobernador del Atlántico.

Conferencia: “La Infraestructura Estratégica como Motor de la Competitividad en la RAP del Eje Cafetero”.

Conferencista: Manuel Felipe Gutiérrez Torres, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte.

Conferencia: Políticas Públicas del IGAC frente a la RAP Eje Cafetero”.

Conferencista: Héctor Mauricio Ramírez Daza, director general (e) del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Dato de interés

Este congreso regional permitirá a los asistentes, una vez culminen las conferencias, participar en unas mesas de trabajo de retroalimentación.

La administraciòn Municipal puso en marcha plan de seguridad

      Comentarios desactivados en La administraciòn Municipal puso en marcha plan de seguridad

 

. Resultado de imagen para pLAN DE SEGURIDAD PARA SANTA ROSA DE CABAL
SANTA ROSA DE CABAL
Una estrategia que permita seguir avanzando en el tema de seguridad en el
municipio de Santa Rosa de Cabal, se ha puesto en marcha por parte de
la Policía Nacional con el apoyo de la administración municipal.
Se trata del programa “Parques Priorizados” liderado por la Policía
Nacional, que cuenta con el apoyo de la Alcaldía Municipal a través de la
Subsecretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana en cabeza de
Fabián Márquez, la Secretaría de Desarrollo Social, el programa
Campamentos Juveniles y Empocabal, con la cual se busca intervenir de
manera integral los parques en donde se han detectado problemas de
seguridad y consumo de estupefacientes.
Dentro de esta estrategia de la Policía Nacional se han seleccionado el
Parque de los Fundadores y el parque del barrio Los Álamos, conocido
como El Hueco.
SANTA ROSA DE CABAL ES SEDE
DE LA CAMINATA 5K
El municipio de las araucarias fue por el programa de Coldeportes,
Hábitos y Estilos de Vida Saludables como sede en el departamento para
celebrar el Carnaval del Movimiento y la Alegría con la caminata 5K por
la salud.
Esta jornada se cumplirá el próximo martes 25 de septiembre a partir de
las 7:00 de la noche en el parque las Araucarias.
Equipo de Comunicaciones
Alcaldía Municipa

Graduaciòn Primera Cohorte de la Escuela de Formaciòn Ciudadana

      Comentarios desactivados en Graduaciòn Primera Cohorte de la Escuela de Formaciòn Ciudadana
PEREIRA.Resultado de imagen para Imagenes Concejo de Pereira
La Fundación Universitaria del Área Andina y el Concejo Municipal de Pereira con el
propósito de formar ciudadanos empoderados de la ciudad y la función pública, abrieron 4
cursos de formación al ciudadano, con una duración de 20 horas cada uno, certificados por
la institución educativa y totalmente gratis.
Fueron cerca de 90 personas las que se graduaron la noche del jueves 20 de septiembre de
2018, en las instalaciones de la Universidad del Área Andina, acompañados de la mesa
directiva del Concejo Municipal de Pereira. “Estamos muy contentos porque la escuela de
formación al ciudadano hoy gradua casi 100 líderes entre estudiantes, comuneros,
profesionales y funcionarios públicos y privados, que aceptaron el llamado, asumieron un
reto académico, pero ante todo, comprenden la importancia de generar un rol diferente ante
sus comunidades, son ciudadanos que hoy tienen herramientas y un conocimiento más
amplio de lo público, que sin lugar a dudas estaran a función de la comunidad que lo
necesite”, expresó Maicol Lopera Cardona, Presidente del Concejo Municipal de Pereira.
Para el presidente del Concejo este proceso que se da bajo su administración y que busca
brindar una oportunidad académica para abrir espacios de discusión y participación para
todas las personas que quieran conocer de lo público, sus herramientas, mecanismos de
participación, acciones, deberes y derechos como ciudadanos y funcionarios.
Pueda
continuar en las próximas administraciones y se convierta en un proceso institucional. “La
corporación tienen que aportar mucho más de las funciones constituciones que hoy
tenemos, que son importantes, pero también reconocemos que tenemos una misión con la
ciudadania y es aportando desde otros escenarios y espacios como ayudamos a construir
ciudad y país”, acotó Lopera Cardona.
Reiteramos que este curso no presentó ningún costo para la ciudadania y fue un trabajo
mancomunado entre el Concejo Municipal de Pereira y la Fundación Universitaria del Área
Andina.

Retorno Embera Bogota-Risaralda, arrnca el unes 24 de septiembre

      Comentarios desactivados en Retorno Embera Bogota-Risaralda, arrnca el unes 24 de septiembre

 

PEREIRA.Resultado de imagen para Unidad de Victimas

Con el objetivo de definir los detalles del retorno de la comunidad embera que se encuentra en la ciudad de Bogotá y regresan a sus resguardos de origen, se llevó a cabo el Comité Extraordinario de Justicia Transicional en Pueblo Rico, Risaralda.

A través de una medida cautelar del Juzgado Primero de Restitución de Tierras de Pereira, se ordenó el retorno de 120 familias emberas katio que se encuentran en Bogotá a sus resguardos de origen en los municipios de Mistrató y Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda, principalmente a los territorios de Gitó Dokabú y el Unificado del río San Juan.

Así las cosas, entidades del Gobierno Nacional y locales, entre las que la Unidad para las Víctimas cumple un papel fundamental, pusieron en marcha el plan de retorno para que dichas familias que se encuentran en difíciles condiciones socio económicas en la capital del país, puedan regresar sin ningún tipo de contratiempo a los territorios de los que algunos salieron hace más de 10 años, por cuestiones de desplazamiento por causa del conflicto armado.

Las familias conformadas por cerca de 500 indígenas saldrán de Bogotá el próximo lunes 24 de septiembre en 20 buses debidamente equipados para el trayecto, 20 familias llegarán a Mistrató y 100 familias estarán en territorio de Pueblo Rico se calcula que a las 6:00 a.m., los enseres que suman 120 toneladas partirán en 15 camiones el día domingo 23, para que la población retornada los encuentre a su llegada en los puntos de desembarque Dokabú y Sigüepa.

Nuestro principal objetivo como Unidad es garantizar los derechos de la comunidad víctima indígena que se encuentra desplazada en Bogotá, queremos un reencuentro con sus tradiciones ancestrales y reunificación familiar con el fin de mejorar ostensiblemente sus condiciones de vida en la tierra que los vio nacer, estamos brindado con el esfuerzo de toda la institucionalidad las garantías necesarias para ello”, comentó Freddy López, director territorial en el Eje Cafetero.

Una vez en los puntos de desembarque los indígenas recibirán sus enseres, kits de aseo, ayudas humanitarias que están garantizadas de manera mensual para las familias retornadas y receptoras y el dinero para el pago de las mulas que los llevarán hasta sus destinos finales en sitios como: Chipá, Santa Teresa, Kemberdé, Paparidó, Santa Cecilia, Vereda Sigüepa, vereda Bajogitó, vereda Palma y Cunagitó.

De igual manera se están adelantando el último barrido al proceso de caracterización de la población retornada para garantizarle a la población desde el Estado el acceso a temas como salud, educación, vivienda y proyectos productivos con el fin de que los indígenas no vuelvan a salir de su territorio a afrontar difíciles condiciones en ciudades capitales.

En todo el recorrido la comunidad estará acompaña por funcionarios de la Unidad para las Víctimas, del Ministerio del Interior, de la Alcaldía de Bogotá y de las alcaldías de Pueblo Rico y Mistrató. También irán 16 guardias indígenas y una autoridad ancestral que vendrán desde los resguardos y otros 15 guardias que ejercieron como tales en Bogotá.

Veo que desde las instituciones están dando las garantías suficientes para poder realizar este retorno de manera exitosa, en nuestro gobierno indígena estamos dando todo el apoyo para que nuestros hermanos lleguen de nuevo a casa y se armonicen con la madre tierra y rescaten sus tradiciones ancestrales”, acotó Raúl Güasiruma, gobernador mayor indígena.

Edwin Herrera Bartolo

Asesor de Comunicaciones

Eje Cafetero

Oficina: 036-3256380/3256294 Extensión: 2764

Número celular: 312-749-4246

Calle