Capturado en Pereira, Josè Omar Araque Ruiz

      Comentarios desactivados en Capturado en Pereira, Josè Omar Araque Ruiz

Agentes del CTI de la Fiscalía Seccional Tolima, capturaron en Pereira a José Omar Araque Ortiz, investigado como segundo cabecilla del llamado cartel de los ‘narcobuses’, descubierto tras el hallazgo de un cargamento de más de media tonelada de marihuana en el bus accidentado el 14 de agosto pasado en Ecuador, en el que murieron 24 personas.

El hombre de quien se presume es uno de los jefes de la organización ‘Los Mercaderes de La Frontera’ recientemente impactada en la capital tolimense, fue detenido en pleno centro de la ciudad.

Al detenido la Fiscalía le imputará los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y lavado de activos.

En allanamiento a su vivienda localizada en la capital risaraldense, los investigadores incautaron más de $12.000.000, moneda chilena, dólares, entre otros elementos de importancia para la investigación.

Según el ente acusador, Araque Ortiz supuestamente fue otro de los financiadores del cargamento que tendría como destino final Chile, tal como se pudo establecer en interceptaciones telefónicas previamente autorizadas, búsqueda selectiva en base de datos, entre otras actividades propias de policía judicial.

El capturado será trasladado a Ibagué para las respectivas audiencias preliminares que se realizarán el domingo 23 de septiembre.

Crisis cafetera es la peor de las últimas décadas en Colombia

      Comentarios desactivados en Crisis cafetera es la peor de las últimas décadas en Colombia

Más del 90% de los pequeños caficultores de Risaralda están sobreviviendo por el «gota a gota». Los precios del grano están son irrisorios.

Crisis cafetera es la peor de las últimas décadas en Colombia
 

 La crisis cafetera tiene a los pequeños productores del grano viviendo del gota a gota, los bajos precios están afectado a por lo menos 19 mil familias en Risaraldaque dependen de la producción.

Y es esta situación se está volviendo insostenible, tanto que muchos han tratado de migrar a otros cultivos como el plátano para subsistir. Según Duberney Galvis caficultor y miembro de dignidad cafetera, el 90% de las familias que viven del grano, han tenido que acudir al gota gota para poder comer y seguir sosteniendo las fincas.

 Por su parte Franklin Echeverry presidente del Comité Departamental de Cafeteros, aseguró que la crisis actual de los caficultores es una de las más grandes que se ha vivido en los últimos 10 años. Esto genera pérdidas cercanas a los 370 mil millones de pesos para esta vigencia.

Según el análisis de los caficultores, la carga de café se debería comercializar a por lo menos $800 mil y hasta ahora el precio no supera los $650 mil, a esto se le suma el pago irrisorio de la libra de café en los Estados Unidos que se paga a menos de un dolar que afecta toda la producción y eso que están en plena cosecha.

Autoridades capturan a funcionaria de la Gobernación por lavado de activos Durante el operativo, que se realizó en la vía Armenia – Pereira, los procesados tenía en su poder la suma de 500 millones de pesos.

      Comentarios desactivados en Autoridades capturan a funcionaria de la Gobernación por lavado de activos Durante el operativo, que se realizó en la vía Armenia – Pereira, los procesados tenía en su poder la suma de 500 millones de pesos.

Autoridades capturan a funcionaria de la Gobernación por lavado de activos
En un operativo realizado en la vía Armenia – Pereira a la altura de la vereda El Manzano, las autoridades capturaron a una funcionaria de la Secretaría de Deportes de Risaralda, y a dos personas más por el delito de lavados de activos.

La millonaria suma de dinero era escondida en un sofisticado mecanismo al cual se le daba apertura a través de control remoto» así lo manifestó el comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Gustavo Moreno.

Caracol Radio ha podido establecer que la funcionaria está vinculada con el área de archivo de la Secretaría de Deportes departamental.

Estas personas serán presentadas ante un juez de control de garantías en las próximas horas.

Trump evalúa orden ejecutiva contra Google y Facebook El mandatario se quejó de que las búsquedas en Google de «noticias de Trump» llevaban a historias negativas.

      Comentarios desactivados en Trump evalúa orden ejecutiva contra Google y Facebook El mandatario se quejó de que las búsquedas en Google de «noticias de Trump» llevaban a historias negativas.

Trump Google y Facebook: Trump evalúa orden ejecutiva contra Google y Facebook
 

 El presidente estadounidense Donald Trump evalúa una orden ejecutiva que abriría investigaciones federales antimonopolio y criminales contra Google, Facebook y otras redes sociales, informaron medios este sábado, aunque la Casa Blanca se distanció de esos informes.

El mes pasado, Trump aumentó sus ataques contra las grandes compañías tecnológicas, a las que advirtió que tuvieran «cuidado» en tanto fustigó lo que consideró resultados de búsqueda en internet «manipulados».

 El mandatario se quejó entonces de que las búsquedas en Google de «noticias de Trump» llevaban a historias sobre él mayoritariamente negativas.

Google rechazó con firmeza esas acusaciones.

La orden ejecutiva de la Casa Blanca se enfoca en el presunto «sesgo» de las compañías.

«Departamentos y agencias del Ejecutivo con autoridades que podrían ser utilizadas para mejorar la competencia entre las plataformas en línea deberán… usar a esas autoridades para promover la competencia y asegurar que ninguna plataforma en línea ejerza su poder en el mercado de manera que dañe a los consumidores, incluyendo ejerciendo un sesgo», versa un borrador de la orden que circula entre los medios.

Vea también: Conozca ¿Quiénes son los más seguidos en Instagram? 

«No más de 30 días después de la fecha de emisión de esta orden, las agencias deberán remitir al Director del Consejo Económico Nacional una lista inicial de (1) acciones que cada agencia puede potencialmente tomar para proteger la competencia entre las plataformas en línea y abordar el sesgo de las plataformas en línea», agrega.

El texto también exige que las agencias federales investiguen si hay «violación de las leyes antitrust» de parte de las plataformas.

No obstante, el diario The Washington Post cita a tres asesores de la Casa Blanca que afirman que no redactaron el borrador y que desconocen su origen, mientras que un alto funcionario señaló que el documento existe pero que aún debe pasar por el proceso formal que controla el secretario de la presidencia.

«Pese a que la Casa Blanca está preocupada por la conducta de las plataformas en línea y su impacto en la sociedad, este documento no es el resultado de un proceso oficial de planificación de políticas de la Casa Blanca», dijo la portavoz adjunta de la presidencia, Lindsay Waters, citada por el diario.

Vea también: Daniel Samper quiere lograr el video más viral del año

Google y otras firmas de internet enfrentan quejas desde hace tiempo por los resultados de las búsquedas, que se basan en algoritmos que pueden tomar en cuenta el historial de navegación, la ubicación y otros factores.

Pero analistas consideran que hay escasa evidencia que sugiera que Google sesgue los resultados por razones políticas. Y si ese fuera el caso, el presidente tendría escasos recursos ante la protección de la libertad de expresión que garantiza la Constitución.

AGENCIA EFE

También nos duele esta película», presidente de Cine Colombia sobre lo que ocurre con ‘Somos Calentura’ S

      Comentarios desactivados en También nos duele esta película», presidente de Cine Colombia sobre lo que ocurre con ‘Somos Calentura’ S
Munir Falah, presidente de Cine Colombia

Si las películas colombianas son comerciales tocan las fibras del público, van a ser más exitosas que las mismas películas de Hollywood. Hacia allá es que se debe dirigir el cine nacional”, Munir Falah, presidente de Cine Colombia.

Película Somos Calentura, cine colombiano

La película dirigida por el cineasta caleño Jorge Navas y estrenada hace una semana en salas comerciales ‘Somos calentura’, además de continuar llevando espectadores a los teatros y generar en redes sociales una especie de euforia por el retrato inédito de Buenaventura que propone, también ha abierto espacios para discutir sobre las condiciones en las cuales se proyectan las películas colombianas en las salas de cine comercial.

El pasado jueves, el director de la película fue entrevistado en este medio sobre su posición respecto al hecho de que al filme le fuera recortado el número de salas para proyección una semana después del estreno.

El presidente de Cine Colombia, Munir Falah, se sumó a la discusión y respondió a las declaraciones entregadas por Jorge Navas, director de ‘Somos Calentura’.

Usted decide hablar con El País a raíz de la entrevista publicada el pasado jueves con el director de ‘Somos calentura’. ¿Por qué?

Más que reparos a esa entrevista, nos sentimos molestos porque se publiquen cosas que no sean ciertas, porque si a mí o a Cine Colombia se le critica con argumentos contundentes, son bienvenidos y a mí no me molesta. Pero en este artículo hay cosas que no son ciertas y se ve que el director desconoce totalmente el negocio.

¿Cuáles son esas cosas que no son ciertas?

Empecemos por lo más importante. Cine Colombia a las películas colombianas les paga una participación de la taquilla cinco puntos superior a cualquier película independiente que se estrena en Colombia.

Eso es algo que no lo sabe el público. Y lo hacemos porque queremos apoyar el Cine Colombiano. El segundo punto que quiero aclarar, es que Cine Colombia es inversionista en esta película. Creímos en el proyecto desde hace cuatro años, cuando nos venimos hablando con Steven Grisales, el productor de la película…

¿Por qué Cine Colombia se interesó en este proyecto?

Porque nos pareció un proyecto ganador. Nos encantó el guion, nos encantó la historia, los valores que tenía la historia. Por muchas razones de ese tipo, creímos en el proyecto y quisimos apoyarlo. Tanto así que invertimos, y eso que por política de Cine Colombia normalmente no invertimos en los proyectos. Pero en este caso quisimos invertir para contribuir a desarrollar el cine colombiano.

¿En cuántas otras películas Cine Colombia ha invertido capital?

Digamos que de las 45 películas que se producen o se estrenan en Colombia anualmente, Cine Colombia invierte entre en 5 y 10 de esas películas.

¿De cuánto fue la inversión en ‘Somos calentura’?

Invertimos, fuera de todo el engranaje, de todos lo que manejamos económicamente con la película, la inversión directa fue de $150 millones. Pero además, quiero decir que todo el equipo de Cine Colombia creyó y trabajó muy duro en la película para que fuera exitosa.

Logramos conseguir entre todos los teatros del país casi 70 pantallas, que es muchísimo más de lo que normalmente se tiene para estrenos de películas colombianas o independientes. Y eso que se dice en la entrevista de que al otro día del estreno se redujo a 16 salas es totalmente falso, porque a una película jamás se le toca su programación antes de una semana después del estreno.

¿Pero sí se redujo el número de salas una semana después?

Sí, pero eso no es una decisión de Cine Colombia ni tiene nada que ver en eso la distribuidora. La decisión de quitar una película de una pantalla la toman los exhibidores, la distribuidora no tiene nada que ver con eso…

Pero entiendo que Cine Colombia también es exhibidor.

Sí, nosotros también somos exhibidores y también, proporcionalmente, recortamos la película de salas. ¿Por qué? Eso de que se requieren 30 mil espectadores para empezar a recortar el número de salas es absurdo.

Las películas no se recortan porque hagan un número total de espectadores. Se analiza pantalla por pantalla y si en una pantalla en particular, no hubo asistencia, se retira para darle el lugar a otra película. Cómo vamos a retirar una película como esta, cuando tenemos una inversión importante en la misma.

¿Cuáles fueron los criterios específicos para disminuir el número de
salas de esta película?

Son sencillos. El público no reaccionó, no quiso ir a verla. Y le voy a dar un dato muy importante. Este año se han estrenado 22 películas colombianas. De esas, 11 películas hicieron menos de 10.000 espectadores en todo su recorrido. 8 películas hicieron entre 10.000 y 30.000 espectadores y solamente 3 películas pasaron de 100.000 espectadores en cines.

¿Cuáles fueron?

‘Pájaros de verano’, ‘Y nos fuimos pa’l mundial’ y ‘Si saben cómo me pongo pa qué me invitan’. Yo no le digo al público cuando lanzo una película: esta es mexicana, esta es belga, colombiana, o americana, para que vayan o no vayan porque es de un país u otro. Yo lo que hago es lanzar una película, y es el público el que define a qué película quiere asistir.

Cuando es una película buena, comercial, que gusta al público, le toca las fibras al público, esta será exitosa. Como ejemplo están las de Dago García, que han competido con las de Hollywood y les han ganado en el mayor de los casos.

Ahora bien, eso de querer pedirle al Gobierno que intervenga en la distribución y exhibición de películas colombianas, me parece que es absurdo. Desde cuándo en un país democrático, capitalista, se le pide a un gobierno que intervenga o que obligue a una empresa a hacer esto o aquello para poder competir.

Bueno, hay países en donde existe la política de cuota de pantalla.

Argentina la tiene, pero eso no sirve de mucho. Aquí lo que yo digo es que si uno produce un producto, no importa cuál, ese producto compite con todas las alternativas que existen en el mercado. De lo contrario es como decir “el producto colombiano es tan malo que necesita ayuda para que no lo quiten de los cines”. Yo creo que ese modelo ya está más que recogido.

En este caso específico, la película hizo 15.000 espectadores durante su primer fin de semana. No sé usted qué piensa, pero para mí como periodista es un desempeño bueno, comparado con el de otras películas nacionales.

No. Para esta película, en la cual realmente creíamos, es un desempeño muy pobre, desafortunadamente, porque el público no quiso asistir a verla.

Comparada con las de Hollywood, sí es muy mala cifra, pero comparada con las películas colombianas, muchas que ni siquiera llegan a los 10.000 espectadores en salas, a esta le fue mejor.

Es que un producto no debería compararse solamente con los colombianos. Se compara con todas las alternativas que existen en el mercado. Nosotros tenemos que pasar esa barrera de una mente pequeña y mediocre, donde creemos que por ser colombiana la película va a hacer menos espectadores o hay que conseguirle ayudas particulares.

Perdóneme, pero si es un producto colombiano ‘uno a’, comercial y que le gusta el público y que le toca las fibras, va a ser tan exitoso como cualquier producción de Hollywood. Mire el ejemplo de México, ellos ya superaron esta etapa.

Pero ellos tienen una industria cinematográfica fuerte y con mucho más historia.

Sí, eso es cierto. Al igual que Argentina y Brasil.

¿Entonces 15.000 espectadores el primer fin de semana son muy pocos para esta película?

Sí, porque esta película tiene unos valores y una factura impecable. Steven Grisales como productor manejó muy bien la película y nuestro equipo de distribución trabajó intensamente para lograr el éxito.
Infortunadamente el público no reaccionó.

Ustedes, como productores de la película, ¿qué piensan de esa situación?

Estamos completamente decepcionados. Estamos estudiando el tema con Steven para ver dónde se falló. Ese es el negocio del cine, que es muy incierto.

¿Y por qué cree que eso se está dando? Porque a primera vista uno siente que esta película lo tiene todo para ser un gran taquillazo colombiano.

Nosotros también compartimos esta posición. Que funcionen unas películas y otras no, es la ley de la industria del cine. En Hollywood, de 10 películas que se lanzan solo tres o cuatro tienen éxito y las demás fracasan. La industria de Hollywood funciona así. Pero en este caso, es muy difícil saber por qué el público no pudo asistir a esta película.

Cualquier cosa que pueda decir es especulación, es muy complejo saber qué pudo haber pasado.

Usted, que está en el lado empresarial del negocio, ¿tiene alguna crítica para hacerles a los directores y a quienes están en el lado artístico?

Más que críticas, les doy un par de consejos. Que no piensen que es un producto colombiano, que abran la mente, que sean más universales.

Que piensen que es un producto que va a competir con otro. Que no piensen con la cabeza pequeña, diciendo que esto es colombiano, razón por la cual necesita empujón o ayuda, sino que piensen que estamos en una industria universal globalizada y que el producto tiene que tener las características que el público quiere. Y segundo, que conozcan la industria, que la industria está compuesta de tres componentes, todos interrelacionados entre sí, la producción, la distribución y la exhibición. Para poder opinar o criticar con propiedad, es necesario saber cómo funcionan los tres componentes.

ideo: James Rodríguez anotó gol en la victoria del Bayern Múnich en Alemania

      Comentarios desactivados en ideo: James Rodríguez anotó gol en la victoria del Bayern Múnich en Alemania

james rodriguez bayern munich

James Rodríguez, volante colombiano del Bayern Múnich.

Lisandro Magallán Leonardo Ponzio River Plate Boca Juniors

El colombiano James Rodríguez marcó hoy el primer gol del Bayern y provocó el penalti que llevó al segundo, marcado por Robert Lewandowski, en la victoria a domicilio ante el Schalke (0-2) que refrendó el liderato de los bávaros en la Bundesliga.

El entrenador Niko Kovac volvió a mostrar que es amigo de las rotaciones e hizo cuatro cambios en la alineación titular con respecto al equipo que derrotó al Benfica a domicilio en la Liga de Campeones.

Niklas Süle, Leon Goretzka, Thiago Alcántara -que se había perdido el partido de Lisboa por un problema en el pie- y Thomas Müller entraron como titulares en lugar de Jerome Boateng, Javi Martínez, Renato Sánchez y Arjen Robben

James abrió el marcador en el minuto 8 con un remate de cabeza en un saque de esquina lanzado por Joshua Kimmich desde la banda derecha. Era el cuarto saque de esquina que se cobraba a favor el Bayern en los primeros minutos del partido lo que da una idea clara de la presión que estaba ejerciendo sobre el área del Schalke.

La primer llegada había sido en el minuto 6, con un remate por encima de Thomas Müller desde fuera del área.

El segundo gol estuvo cerca en el 21, con un remate de David Alaba que el meta del Schalke Ralph Fährmann desvió a saque de esquina, en el 24, cuando Fährmann le ganó un mano a mano a James dentro del área, y en el 29, con lanzamiento de falta al larguero de Alaba.

Sin embargo, en la parte final de la primera parte el Schalke mejoró en defensa y logro entorpecer la circulación de pelota del Bayern y, aunque sin lograr llegadas claras, intento hacer algo en lo ofensivo.

La segunda parte fue un poco más pareja pero las mejores ocasiones siguieron estando del lado del Bayern. En el 50 James tuvo una enorme que falló a puerta vacía desde corta distancia tras una buena jugada de conjunto.

En el 63, el jugador colombiano fue derribado dentro del área por el austríaco Alexander Schöpf y Lewandowski convirtió el penalti posterior con un disparo raso.

El partido estaba sentenciado, el Bayern no hizo mucho más y el Schalke no tuvo más reacción. El tercer gol hubiera podido llegar, en el 78, cuando Fährmann desvió a saque de esquina un lanzamiento de falta de Alaba.

Sobre el final, Kovac hizo cambios para reservas jugadores. Lewnaodwski salió por Sandro Wagner, Franck Ribery por Serge Gnabry y James por Renato Sanches.

AGENCIA EFE

Capturado en Pereira presunto segundo cabecilla del cartel de los ‘narcobuses’

      Comentarios desactivados en Capturado en Pereira presunto segundo cabecilla del cartel de los ‘narcobuses’
Marihuana en Ecuador

En el bus accidentado en Ecuador encontraron 584 paquetes de marihuana.

Marihuana en Ecuador

El CTI de la Fiscalía Seccional Tolima capturó en Pereira (Risaralda) a José Omar Araque Ortiz, investigado como segundo cabecilla del llamado cartel de los ‘narcobuses’, descubierto tras el hallazgo de un cargamento de más de media tonelada de marihuana en el bus accidentado el 14 de agosto pasado en Ecuador, en el que murieron 24 personas.

El hombre, de quien además se presume es uno de los jefes de la organización Los Mercaderes de La Frontera recientemente impactada en la capital tolimense, fue detenido en la carrera 8 ente calles 20 y 21, pleno centro de la ciudad.

Lea también: ¿Qué ha pasado con Claudia Orozco, promotora del ‘narcobus’?

Al detenido, la Fiscalía le imputará los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y lavado de activos.

En allanamiento a su vivienda localizada en la capital risaraldense, los investigadores incautaron más de $12.000.000, moneda chilena, dólares, entre otros elementos de importancia para la investigación.

Según el ente acusador, Araque Ortiz supuestamente fue otro de los financiadores del cargamento que tendría como destino final Chile, tal como se pudo establecer en interceptaciones telefónicas.

El capturado será trasladado a Ibagué para las respectivas audiencias preliminares que se realizarán mañana domingo 23 de septiembre.

Cabe recordar que el primer capturado por este caso fue Jesús David Santofimio, presunto jefe del ‘Cartel de los narcobuses’. Su captura ocurrió el pasado 23 de agosto.

AGENCIA EFE

Gobernador nombrò alcalde para Dosquebradas

      Comentarios desactivados en Gobernador nombrò alcalde para Dosquebradas

 

Resultado de imagen para Alfredo Castañeda Rodas

Dosquebradas, 22 de septiembre de 2018. De acuerdo con la Ley 136 de 1994 y el concepto 144361 de julio de 2016 del Departamento Administrativo de la Función Pública, a partir del pasado viernes 21 de septiembre, el Secretario de Gobierno local Alfredo Castañeda Rodas, asumió funciones como Alcalde de Dosquebradas, tras la decisión judicial que le dictó medida de aseguramiento al mandatario titular Fernando José Muñoz Duque.

Así lo explicó el Secretario Jurídico de Dosquebradas César Arcila, quien precisó que acatando la ley, el Municipio no puede quedar acéfalo en sus funciones administrativas. “Según la jurisprudencia, tras una ausencia temporal del Alcalde, asumirá sus funciones el titular de la Secretaría de Gobierno. Se denomina Secretario de Gobierno con funciones de alcalde, no alcalde encargado, y estas funciones estarán delegadas por la ley hasta que la medida judicial en contra del Alcalde Fernando Muñoz sea ratificada en firme o modificada en segunda instancia”.

Cabe recordar que los abogados defensores del mandatario Fernando Muñoz y de las otras personas vinculas en el proceso judicial, apelaron la decisión tomada por la juez de garantías de dictarles medida de aseguramiento intramural, esta apelación deberá surtir proceso ante un juez de segunda instancia.

Entre tanto Alfredo Castañeda, Secretario del Gobierno con funciones de Alcalde de Dosquebradas, expresó que está a disposición del equipo de gobierno y que en virtud de la ley asume este reto de servicio público. “Hemos citado a todo el gabinete de gobierno de Dosquebradas para el próximo lunes, para revisar y tomar las decisiones administrativas necesarias para el buen funcionamiento del Municipio y darle adecuado cumplimiento al Plan de Desarrollo ‘Dosquebradas, Compromiso de Todos’ 2016 – 2019”.

 

Dosquebradas, 22 de septiembre de 2018. De acuerdo con la Ley 136 de 1994 y el concepto 144361 de julio de 2016 del Departamento Administrativo de la Función Pública, a partir del pasado viernes 21 de septiembre, el Secretario de Gobierno local Alfredo Castañeda Rodas, asumió funciones como Alcalde de Dosquebradas, tras la decisión judicial que le dictó medida de aseguramiento al mandatario titular Fernando José Muñoz Duque.

Así lo explicó el Secretario Jurídico de Dosquebradas César Arcila, quien precisó que acatando la ley, el Municipio no puede quedar acéfalo en sus funciones administrativas. “Según la jurisprudencia, tras una ausencia temporal del Alcalde, asumirá sus funciones el titular de la Secretaría de Gobierno. Se denomina Secretario de Gobierno con funciones de alcalde, no alcalde encargado, y estas funciones estarán delegadas por la ley hasta que la medida judicial en contra del Alcalde Fernando Muñoz sea ratificada en firme o modificada en segunda instancia”.

Cabe recordar que los abogados defensores del mandatario Fernando Muñoz y de las otras personas vinculas en el proceso judicial, apelaron la decisión tomada por la juez de garantías de dictarles medida de aseguramiento intramural, esta apelación deberá surtir proceso ante un juez de segunda instancia.

Entre tanto Alfredo Castañeda, Secretario del Gobierno con funciones de Alcalde de Dosquebradas, expresó que está a disposición del equipo de gobierno y que en virtud de la ley asume este reto de servicio público. “Hemos citado a todo el gabinete de gobierno de Dosquebradas para el próximo lunes, para revisar y tomar las decisiones administrativas necesarias para el buen funcionamiento del Municipio y darle adecuado cumplimiento al Plan de Desarrollo ‘Dosquebradas, Compromiso de Todos’ 2016 – 2019”.

Dosquebradas, 22 de septiembre de 2018. De acuerdo con la Ley 136 de 1994 y el concepto 144361 de julio de 2016 del Departamento Administrativo de la Función Pública, a partir del pasado viernes 21 de septiembre, el Secretario de Gobierno local Alfredo Castañeda Rodas, asumió funciones como Alcalde de Dosquebradas, tras la decisión judicial que le dictó medida de aseguramiento al mandatario titular Fernando José Muñoz Duque.

Así lo explicó el Secretario Jurídico de Dosquebradas César Arcila, quien precisó que acatando la ley, el Municipio no puede quedar acéfalo en sus funciones administrativas. “Según la jurisprudencia, tras una ausencia temporal del Alcalde, asumirá sus funciones el titular de la Secretaría de Gobierno. Se denomina Secretario de Gobierno con funciones de alcalde, no alcalde encargado, y estas funciones estarán delegadas por la ley hasta que la medida judicial en contra del Alcalde Fernando Muñoz sea ratificada en firme o modificada en segunda instancia”.

Cabe recordar que los abogados defensores del mandatario Fernando Muñoz y de las otras personas vinculas en el proceso judicial, apelaron la decisión tomada por la juez de garantías de dictarles medida de aseguramiento intramural, esta apelación deberá surtir proceso ante un juez de segunda instancia.

Entre tanto Alfredo Castañeda, Secretario del Gobierno con funciones de Alcalde de Dosquebradas, expresó que está a disposición del equipo de gobierno y que en virtud de la ley asume este reto de servicio público. “Hemos citado a todo el gabinete de gobierno de Dosquebradas para el próximo lunes, para revisar y tomar las decisiones administrativas necesarias para el buen funcionamiento del Municipio y darle adecuado cumplimiento al Plan de Desarrollo ‘Dosquebradas, Compromiso de Todos’ 2016 – 2019”.

la Ley 136 de 1994 y el concepto 144361 de julio de 2016 del Departamento Administrativo de la Función Pública, a partir del pasado viernes 21 de septiembre, el Secretario de Gobierno local Alfredo Castañeda Rodas, asumió funciones como Alcalde de Dosquebradas, tras la decisión judicial que le dictó medida de aseguramiento al mandatario titular Fernando José Muñoz Duque.

Así lo explicó el Secretario Jurídico de Dosquebradas César Arcila, quien precisó que acatando la ley, el Municipio no puede quedar acéfalo en sus funciones administrativas. “Según la jurisprudencia, tras una ausencia temporal del Alcalde, asumirá sus funciones el titular de la Secretaría de Gobierno. Se denomina Secretario de Gobierno con funciones de alcalde, no alcalde encargado, y estas funciones estarán delegadas por la ley hasta que la medida judicial en contra del Alcalde Fernando Muñoz sea ratificada en firme o modificada en segunda instancia”.

Cabe recordar que los abogados defensores del mandatario Fernando Muñoz y de las otras personas vinculas en el proceso judicial, apelaron la decisión tomada por la juez de garantías de dictarles medida de aseguramiento intramural, esta apelación deberá surtir proceso ante un juez de segunda instancia.

Entre tanto Alfredo Castañeda, Secretario del Gobierno con funciones de Alcalde de Dosquebradas, expresó que está a disposición del equipo de gobierno y que en virtud de la ley asume este reto de servicio público. “Hemos citado a todo el gabinete de gobierno de Dosquebradas para el próximo lunes, para revisar y tomar las decisiones administrativas necesarias para el buen funcionamiento del Municipio y darle adecuado cumplimiento al Plan de Desarrollo ‘Dosquebradas, Compromiso de Todos’ 2016 – 2019”.

Gobernador Nombró alcalde para Dosquebradas, a Alfredo Castañeda Rodas

      Comentarios desactivados en Gobernador Nombró alcalde para Dosquebradas, a Alfredo Castañeda Rodas

Secretario de Gobierno asume funciones como Alcalde de Dosquebradas

·  El próximo lunes fueron citados los integrantes del gabinete de gobierno de Dosquebradas.

DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.

e acuerdo con la Ley 136 de 1994 y el concepto 144361 de julio de 2016 del Departamento Administrativo de la Función Pública, a partir del pasado viernes 21 de septiembre, el Secretario de Gobierno local Alfredo Castañeda Rodas, asumió funciones como Alcalde de Dosquebradas, tras la decisión judicial que le dictó medida de aseguramiento al mandatario titular Fernando José Muñoz Duque.

Así lo explicó el Secretario Jurídico de Dosquebradas César Arcila, quien precisó que acatando la ley, el Municipio no puede quedar acéfalo en sus funciones administrativas. “Según la jurisprudencia, tras una ausencia temporal del Alcalde, asumirá sus funciones el titular de la Secretaría de Gobierno. Se denomina Secretario de Gobierno con funciones de alcalde, no alcalde encargado, y estas funciones estarán delegadas por la ley hasta que la medida judicial en contra del Alcalde Fernando Muñoz sea ratificada en firme o modificada en segunda instancia”.

Cabe recordar que los abogados defensores del mandatario Fernando Muñoz y de las otras personas vinculas en el proceso judicial, apelaron la decisión tomada por la juez de garantías de dictarles medida de aseguramiento intramural, esta apelación deberá surtir proceso ante un juez de segunda instancia.

Entre tanto Alfredo Castañeda, Secretario del Gobierno con funciones de Alcalde de Dosquebradas, expresó que está a disposición del equipo de gobierno y que en virtud de la ley asume este reto de servicio público. “Hemos citado a todo el gabinete de gobierno de Dosquebradas para el próximo lunes, para revisar y tomar las decisiones administrativas necesarias para el buen funcionamiento del Municipio y darle adecuado cumplimiento al Plan de Desarrollo ‘Dosquebradas, Compromiso de Todos’ 2016 – 2019”.

La gobernación de Risaralda en Convenio con con la alianza Francesa varios jòvenes aprenden Frances

      Comentarios desactivados en La gobernación de Risaralda en Convenio con con la alianza Francesa varios jòvenes aprenden Frances

600x400x2

 

PEREIRA.

Es muy bueno que la Gobernación de Risaralda haya hecho un convenio con la Alianza Francesa porque están invirtiendo en la educación de muchos jóvenes que como yo que queremos los idiomas, nos gustan y nos apasiona”; dijo Jaider Mosquera Pérez estudiante de grado 9 de la Institución Educativa Sagrada Familia de Apía, beneficiario del convenio desarrollado entre la Gobernación de Risaralda y la Alianza Francesa, que busca alcanzar el nivel de competencia A2 en estudiantes de Apía, La Virginia y Santa Rosa de Cabal.

Jaider, de 15 años de edad, es un joven que está aprendiendo cinco idiomas y se ha convertido en referente de sus compañeros de clase; además del francés y el inglés, le gusta estudiar alemán, portugués e italiano. “Hay unos que tengo más dominio que otros. Leo libros, investigo sobre artistas de esas nacionalidades, escucho música y así voy aprendiendo. Agradecerle al Gobernador y decirle que siga invirtiendo en programas como este para que más jóvenes e beneficien”, añadió.

Son 55 estudiantes de los colegios Sagrada Familia de Apía, Bernardo Arias Trujillo de La Virginia y Agrícola Veracruz de Santa Rosa de Cabal los que hacen parte del convenio.

Muy interesante, una experiencia buena en la cual hemos podido avanzar en otro idioma y ver un futuro más claro porque se abren más puertas”, manifestó Santiago Hurtado, del Agropecuario Veracruz.

Para Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación departamental, es “fundamental formar a nuestros estudiantes en otra lengua y en eso está muy comprometido nuestro Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, ya que los volvemos más competitivos”.

El convenio, cuyo valor supera los 160 millones de pesos, permite el desplazamiento de profesionales en francés a los municipios, dos veces por semana, para dictar 6 horas repartidas en los dos días.

El interés y objetivo es formar a los más de 55 estudiantes en tener una competencia adicional en idioma francés para darles más competitividad y más posibilidades en su futuro”, manifestó Gael Durán, director de la Alianza Francesa.

El programa inició el año pasado en la formación en nivel A1 del marco común europeo en lengua y cultura francesa y el propósito es que los estudiantes en noviembre del presente año reciban su certificación en A2 de parte del Ministerio de Educación Francés.

Los beneficiarios tuvieron un día de inmersión en la Alianza con talleres lúdicos y de integración.

Dato de Interés

El convenio entre la Gobernación de Risaralda y la Alianza Francesa no solo beneficia a estudiantes de tres instituciones educativas de Risaralda, sino también al programa Básicos de Ingeniería en los nodos de Apía, La Virginia, Belén de Umbría y Guática.