Reencuentro Embera, una realidad en Risaralda

      Comentarios desactivados en Reencuentro Embera, una realidad en Risaralda
Resultado de imagen para Imagenes de Familias Embera Chami
Sobre las 10:00 a.m. de este martes y ya con el sol a las espaldas en la Institución Educativa Intercultural Dokabú, arribó el primero de los 16 buses que llegaban con indígenas retornados, la fiesta por la llegada de los familiares que no veían hace más de una década fue inevitable, sin duda una emoción incontenible que debió fundirse entre lágrimas y abrazos.
La alegría de las familias indígenas embera tanto retornadas como receptoras por el proceso de regreso a sus territorios ancestrales, tras encontrarse en difíciles condiciones en la capital del país; fue la principal característica del proceso que se vivió en los resguardos indígenas de Gitó Dokabú y Sigüepa, en Pueblo Rico y Mistrató, respectivamente.
Muchos de estos indígenas salieron por causas del conflicto armado de la tierra que los vio nacer hace más de 10 años, algunos hasta 15, e incluso parte de los menores de edad que retornan son nacidos en tierras bogotanas y hoy pisan por primera vez los resguardos en los que se gestaron sus padres y abuelos.
Sobre las 10:00 a.m. y ya con el sol a las espaldas en la Institución Educativa Intercultural Dokabú, arribó el primero de los 16 buses que llegaban con indígenas retornados, la fiesta por la llegada de los familiares que no veían hace más de una década fue inevitable, sin duda una emoción incontenible que debió fundirse entre lágrimas y abrazos.
Con ellos un escuadrón de funcionarios que no desafallecieron en su misión de acompañarlos hasta el territorio: Unidad para las Víctimas, Alcaldía de Bogotá, Policía Nacional, la Alta Consejería Distrital para las Víctimas, La Paz y la Reconciliación, ICBF, Gobernación de Risaralda, Sena, Alcaldía de Pueblo Rico, Ejército Nacional y los organismos de control como: Procuraduría, Personería y Defensoría del Pueblo, que se hicieron presentes para monitorear el proceso.
“Este es un retorno en el que llevamos trabajando cerca de seis meses, todo está acompañado de los principios de voluntariedad, seguridad y dignidad, dentro de esas condiciones de dignidad hacemos especial énfasis al tema de acceso a la salud, educación, vivienda digna y sostenimiento de las comunidades a nivel socioeconómico, para que en determinado momento no se nos vayan a regresar a las ciudades”, expresó Ramón Rodríguez director nacional de la Unidad.
Luego del desembarque y el respectivo desayuno cada una de las familias retornadas recibieron de las diferentes entidades los kits necesarios para garantizar su permanencia en las distintas localidades.
Ayudas humanitarias con menaje para cocina, colchonetas, cobijas, toallas, ollas, utensilios de aseo, mercado suficiente para un mes y garantía del mismo por lo que resta del año, acceso a salud y educación, kits para mejoramiento de vivienda, semillas y proyectos productivos, algunas de las ventajas que tendrán quienes regresaron de la capital de la República y sus respectivos núcleos familiares.
“Lo primero que debo hacer es felicitar a la Unidad de Víctimas por la organización de este proceso, como Defensoría del Pueblo estamos siendo veedores de una actividad que apenas se inicia con el retorno de las familias desde Bogotá, somos conscientes de todas las falencias que podrían estar presentándose en el territorio, pero también reconocemos el esfuerzo del Estado para poder garantizar que los indígenas disfruten del campo y del fruto que les entrega la madre tierra, esperamos que no se presenten incumplimientos y que ellos permanezcan con sus familias”, acotó Elsa Gladys Cifuentes, defensora del pueblo en Risaralda.
Un total de 8 camiones con casi 120 toneladas de enseres llegaron acompañando a la comunidad, pertenencias adquiridas en la capital durante todo este tiempo y que hoy aportarán para el intercambio cultural entre las familias; debidamente alimentados y con las ayudas entregadas, los indígenas tomaron diferentes rumbos a lomo de mula, transporte que los llevó a sus destinos finales.
“Este es un gran esfuerzo que hace el Gobierno Nacional a través de la Unidad y distintas entidades gubernamentales territoriales con el fin de garantizar los derechos humanos de los indígenas dentro de sus resguardos, sin duda uno de los procesos más gratificantes que podemos llevar a cabo desde la institucionalidad y que tiene como recompensa todo este reencuentro familiar, le devolvemos a la madre tierra -como ellos mismos denominan sus reguardos- a los hijos que salieron por culpa de tiempos diferentes a la paz que hoy se respira”, comentó Freddy López Ramírez, director territorial de la Unidad.
En una semana Unidad para las Víctimas y algunos organismos de control iniciarán un proceso de visitas a los resguardos con el fin de verificar en el terreno las condiciones de los retornados y formular distintas salidas a las situaciones que puedan presentarse.
“Desde nuestra administración estamos aportando toda la experiencia que tenemos en el tema de retornos para que nuestros hermanos indígenas encuentren tranquilidad, lo principal es ayudar en este momento que atraviesan difíciles condiciones en la capital, nos caracteriza la cooperación interinstitucional y sabemos que entre todos podemos sacar adelante este proceso”, comentó Rubén Darío Ruiz Acevedo, alcalde de Pueblo Rico.
Alirio Arce gobernador indígena de Alto Numburutó habló así sobre el reencuentro: “Hacía casi cinco años que no veía a mi familia y estoy muy contento de poder recibirlos de nuevo en el territorio, esta es una alegría muy grande, esperamos que ellos permanezcan con nosotros y que el Gobierno nos cumpla con todo lo que se ha pactado”.

 

Mil gracias por su amabilidad y atención.

Atentamente, 

 Edwin Herrera Bartolo

Asesor de Comunicaciones

Eje Cafetero

Oficina: 036-3256380/3256294 Extensión: 2764

Número celular: 3127494246

Calle 19 No 8 – 34 Piso:10 Oficina: 1004

Pereira

      Comentarios desactivados en

Golpe militar contra Maduro triunfaría rápidamente»: Trump

Iván Duque y Donald Trump reunidos en Estados Unidos.

Iván Duque y Donald Trump reunidos en Estados Unidos.

Cortesía Presidencia de la República

El presidente de EE.UU., Donald Trump opinó este martes que un golpe militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela podría triunfar «rápidamente» si las Fuerzas Armadas venezolanas se decidieran a organizarlo, y confirmó que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis en ese país.

«Es un régimen (el de Maduro) que francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso», dijo Trump en declaraciones durante su primera reunión con el mandatario de Colombia, Iván Duque.

El mandatario dijo que el Gobierno de Maduro es «peligroso para la seguridad de su gente» e hizo una aparente referencia al atentado que sufrió el presidente venezolano a comienzos de agosto, cuando explotaron dos drones en un acto público que él encabezaba.

Lea también: Trump pide ayuda en la ONU para restaurar la democracia en Venezuela

«Ya vieron cómo los militares se dispersaron en cuanto escucharon que estallaba una bomba muy por encima de sus cabezas. Esos militares se estaban resguardando. Eso no es bueno», opinó.

«No creo que nuestros marines hubieran corrido, ¿usted qué cree, general (John) Kelly? ¿Corren los marines cuando oyen que explota una bomba?», preguntó Trump a su jefe de gabinete, quien le respondió en tono de broma que esos militares estadounidenses «no saben correr».

«Sí, no saben. ¿Saben lo que hacen? Corren hacia la bomba, ¿verdad?, y eso es mejor aún», replicó entonces Trump.

El presidente estadounidense no quiso descartar una posible acción militar contra Venezuela, una posibilidad de la que avisó por primera vez en agosto de 2017.

«No me gusta hablar sobre lo militar. ¿Por qué debería hablarles sobre lo militar? ¿Voy a hacer como el presidente (Barack) Obama, que solía decir exactamente lo que iba hacer, y entonces le resultaba diez veces más difícil hacerlo? Yo no hago eso», afirmó.

Fuentes de la Casa Blanca aseguraron a Efe en julio que Estados Unidos no ha llegado nunca a planear una invasión de Venezuela, a pesar de las declaraciones de Trump sobre la opción militar.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este mes que no se podía descartar una intervención castrense contra el Gobierno de Maduro, aunque posteriormente ha dicho que sus palabras fueron malinterpretadas.

Tras las declaraciones del viernes de Almagro, el Grupo de Lima, que agrupa a una docena de países latinoamericanos que consideran rota la democracia en Venezuela, emitió una declaración en la que rechazaba cualquier intervención militar en el país caribeño.

Colombia, que forma parte de ese ente, no firmó esa declaración porque no hubo una «coincidencia total» en sus términos, según explicó la Cancillería colombiana.

AGENCIA EFE

Uribe Vélez sugiere a militares venezolanos que intervengan para superar crisis

      Comentarios desactivados en Uribe Vélez sugiere a militares venezolanos que intervengan para superar crisis

Uribe sugiere a militares venezolanos que intervengan para superar crisis

Álvaro Uribe Vélez

Alvaro Uribe Vélez.

Agencia EFE

De acuerdo con cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis. De ellos, casi un millón se ha instalado en Colombia.

Lea también: Si nos atacan, el ejemplo de la guerra de Vietnam se quedaría corto: Venezuela

Según el jefe del partido Centro Democrático la posible intervención de los militares venezolanos se debería dar para que se empiece a superar la crisis humanitaria.

No es la primera vez que Uribe expresa esta propuesta. En abril del año pasado en una protesta de venezolanos ante la embajada de ese país en Bogotá, exhortó a los militares y policías del país vecino a que «desacaten» las órdenes de sus oficiales.

Los soldados y policías de Venezuela deberían desacatar la orden de la dictadura, frenar cualquier acción de ataque al pueblo de Venezuela, notificarle a la dictadura que el Ejército no está para reprimir al pueblo en su nombre sino para defender (…) la democracia», dijo Uribe en esa oportunidad.

A propósito de la situación en Venezuela, el presidente de EE.UU., Donald Trump, opinó hoy que un golpe militar contra el Gobierno Maduro podría triunfar «rápidamente» si las Fuerzas Armadas venezolanas se decidieran a organizarlo.

AGENCIA EFE

Las Autoridades Entregaron Balance del dìa sin carro y sin Moto

      Comentarios desactivados en Las Autoridades Entregaron Balance del dìa sin carro y sin Moto

Pereira, 25 de septiembre de 2018

AUTORIDADES ENTREGAN BALANCE DEL DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO
En esta jornada la gran protagonista fue la bicicleta. Más de 630 pstamos
reportó el sistema de bicicletas públicas, MegaBici.
Durante el Día sin Carro y sin Moto realizado hoy en el Área Metropolitana Centro
Occidente, las autoridades reportaron un balance general de normalidad en las
vías.
Sin embargo, fueron impuestos 144 comparendos a conductores por transitar en
las calles, así como 10 vehículos (motos y automóviles) que fueron inmovilizados
por no portar el SOAT.
Además, se registraron 5 colisiones que no dejaron
heridos, sino daños materiales, y un accidente con herido”, explicó Elianed García,
coordinadora de Educación Vial del Instituto de Movilidad de Pereira.
“Todo el día estuvimos en actividades pedagógicas y lúdicas, los agentes de
tránsito se movilizaron en bicicletas supervisando el orden en las calles. Se hizo
una pista de habilidades con los ciclistas y campañas con grupos culturales
dirigidas a los peatones, así como varias jornadas educativas”, indicó García.
La conclusión para la funcionaria es “excelente en cuanto a la participación de la
ciudadanía, hubo muchos ciclistas, peatones y familias. Aunque los taxistas
abusaron mucho, según las quejas de los ciudadanos que nos dijeron que los
taxistas manejaban con mucha velocidad, y ciclistas que no transitaban por la ciclo
banda sino por los andenes.
Pero en general, la jornada tuvo éxito gracias a la
participación de la gente en las diferentes actividades. Se respiró un aire más
limpio, menos ruido y mucha tranquilidad en las vías”.

Hoy 26 de Septiembre se celebr el dìa de la Pereiranidad

      Comentarios desactivados en Hoy 26 de Septiembre se celebr el dìa de la Pereiranidad
  • Concurso Nacional del Bambuco <comunicacionesbambuco@gmail.com>
    CCO:luisalbertofigueroa@yahoo.com.co
     

    EN MEMORIA DEL NATALICIO DEL POETA LUIS CARLOS GONZÁLEZ MEJÍA 

    ESTE 26 DE SEPTIEMBRE CELEBRAMOS EL  DÍA DE LA PEREIRANIDAD

     Con el propósito de generar la reconstrucción de la memoria de la ciudad y teniendo como referente la obra del poeta pereirano Luis Carlos González Mejía, la cual se convierte en una de las mayores representaciones del amor hacia su ciudad, por acuerdo municipal 035 de 2009 se celebra cada 26 de septiembre el “Día de la Pereiranidad”,  en memoria del natalicio del autor.

    Esta celebración busca que todos los pereiranos hagan  parte de un compromiso individual y colectivo  para la construcción de identidad, para avivar el sentimiento de ciudad y para hacer memoria de la historia misma de la Perla del Otún.   

    El 26 de septiembre es una fecha que celebra la alegría, la idiosincrasia, la historia, la pujanza de una comunidad que a nivel nacional se destaca por su civismo, talante y servicio.  Somos privilegiados al contar con personajes como Luis Carlos González, quien a través de su vida personal y profesional dio testimonio de su compromiso como ciudadano y quien a través de sus versos supo transmitir su sentir y orgullo pereirano”, indicó Julio César Arango Garcés, Presidente de la Fundación del Bambuco Colombiano.

     Luis Carlos González Mejía, quien nunca se consideró poeta, logró con gran acierto incluir en sus versos al vecino, al cura y al tendero; a la cobija de cuna paisa, a los amores y a los abuelos; a los bueyes, a las mulas y a las enjalmas, a los besos, a los caminos y a las ojeras del cielo; al trapiche, al tiple y a la guitarra; a la madre, a la cosecha, al corazón y al compañero… pero especialmente y de maneras muy diversas, fue Pereira la gran merecedora de sus versos.

     Desde la Fundación del Bambuco Colombiano y a través de sus actividades centrales: Encuentro Metropolitano Intercolegiado del Bambuco y  Concurso Nacional del Bambuco – Homenaje a Luis Carlos González, nos unimos al Día de la Pereiranidad compartiendo con orgullo el poema que el maestro Luis Carlos González dedicó al municipio de Pereira en sus primeros cien años de vida administrativa y que fue convertido en bambuco por el antioqueño Enrique Figueroa López:  PEREIRA.

     PEREIRA Autor: Luis Carlos González Mejía / Compositor: Enrique Figueroa López

     Donde el valle y la montaña,en cita verde, se encuentran,por bravo ciclón de hacherosen desfloración de selva,hace cien años de harina

    nació la fértil Pereira,

    como beso apasionado

    del Señor sobre la tierra.

     

    Sangre, sudor y fatiga,

    copla, oración y blasfemia,

    semilla madrugadora,

    y río escultor de piedra,

    le dieron temple de acero

    y rubia miel de ciruela,

    para el vigor de sus machos

    y el milagro de sus hembras.

     

    No agobian sus muros nuevos

    leyendas de historia vieja,

    ni su juvenil pasado

    es momia de biblioteca,

    porque, apenas, es simiente

    de yunque, rosal y hoguera

    Pereira, la querendona,

    trasnochadora y morena.

    Porque a la ciudad el alma

    se la da Colombia entera,

    por derecho es pereirano

    todo el que a sus lares llega;

    y le abrigan, como ruana,

    los pliegues de su bandera,

    porque aquí no hay forasteros,

    ni Pereira tiene puertas.

     

    ¡Feliz Día de la Pereiranidad!

    Twitter:  @concursobambuco Facebook: /concursobambucopereira y @concursonaldelbambuco

El Objetivo de las Reuniones de Rectores de Colegios

      Comentarios desactivados en El Objetivo de las Reuniones de Rectores de Colegios

Resultado de imagen para Secretario de Educaciòn de Dosquebradas

Fortalecer el trabajo en equipo y aportar soluciones que resuelvan las necesidades de las Instituciones Educativas de Dosquebradas, es el objetivo de las reuniones de rectores que se cumplen de manera periódica y que son lideradas por la Secretaría de Educación municipal.Desde estos espacios construimos en conjunto la educación del Municipio, nosotros recogemos las inquietudes y los aportes de nuestros rectores, los cuales son sopesados con las iniciativas propias de la Secretaría y entre todos construimos la estrategia educativa para bien de la educación del Dosquebradas”, afirmó el titular del despacho educativo, Leonardo Granada.

Las reuniones se programan para realizarse de manera mensual, y se desarrollan en diferentes Instituciones Educativas, con el fin de que se conozcan las 21 que pertenecen a Dosquebradas.

Es supremamente importante este tipo de reuniones y resalto que se hagan periódicamente, porque facilita el acercamiento, la comunicación y el contacto directo entre las directivas de los planteles y la Secretaría, porque en muchas ocasiones hay dificultades que no se pueden solucionar de manera individual sino colectiva, pues a veces tenemos las mismas necesidades de infraestructura y con el personal docente que podemos solucionar en conjunto. Además no se vuelve una isla cada institución sino que se mantiene el trabajo en equipo”, expresó el rector de la Institución Juan Manuel González, Daniel Gonzales Rayo.

De igual manera, el rector de la Institución Educativa Bernardo López Pérez, Luvín Restrepo, aplaudió la iniciativa de la dependencia de Educación y añadió que “Es un espacio que nos abrió esta Administración con el apoyo del Secretario, es ahí donde nos abren la posibilidad de saber cómo estamos a nivel municipal, conocer las necesidades y la respuesta a las mismas, para así brindar mejores beneficios a nuestros estudiantes. En estas jornadas los rectores exponemos la situación de las instituciones ya sean buenas, malas o regulares.

indígenas Retornaron a sus Resguardos

      Comentarios desactivados en indígenas Retornaron a sus Resguardos

PUEBLO RICO RISARALDA

Con total normalidad y cumpliendo el protocolo establecido más de 500 indígenas que vivían en Bogotá desde hace diez años, retornaron a sus resguardos en Mistrató y Pueblo Rico.

La secretaria de Salud departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez, indicó que luego del retorno se articulará con las diferentes secretarías de la administración departamental, Alcaldía de Pueblo Rico e instituciones del Gobierno Nacional, un plan de contingencia atención a estas familias en materia de salud, proyectos productivos, educación y atención social, entre otros factores.  “Muchos de los niños retornados no han vivido en esta zona y podrían presentar problemas por factores como las condiciones del clima”, explicó.

La funcionaria agregó que el 1 y 2 de octubre del presente año se realizará una brigada de salud para brindar, entre otras actividades, vacunación a menores y mascotas; así como tamizaje para los niños.

El secretario de Gobierno encargado, Gabriel Martínez, expresó que la Gobernación de Risaralda como articulador ha dado todo el acompañamiento al proceso de retorno liderado por la Unidad para las Víctimas, en equipo con el Ministerio del Interior, Alcaldía de Bogotá, Pueblo Rico y Mistrató, entre otras entidades.

El director territorial de la Unidad de Víctimas, Freddy López, dijo por su parte que “el objetivo inicial que estas familias retornarán a sus sitios de origen y a sus tradiciones ancestrales se cumplió, ahora sigue la tarea de contribuir a mejorar sus condiciones de vida a través de un trabajo interinstitucional que incluye a entidades del orden local, departamental y nacional”.

Finalmente, el comandante encargado del Departamento de Policía Risaralda, coronel Andrés Serna, indicó que a través de caravanas de seguridad del grupo UNIR de la Policía y de la Compañía Meteoro del Ejército, se logró cumplir el objetivo que estas 121 familias llegarán con total seguridad a sus resguardos en Pueblo Rico y Mistrató.

Dato de interés

La población no afiliada al sistema de salud será debidamente identificada para adelantar lo más pronto posible su afiliación, proceso que será coordinado por el Área de Aseguramiento del Departamento y la Dirección Local de Salud.

PREVENCIÒN DEL EMBARAZO EN ADOLECENTES

      Comentarios desactivados en PREVENCIÒN DEL EMBARAZO EN ADOLECENTES

 

DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.Resultado de imagen para dIRECTORA de Prensa alcaldìa de Dosquebradas, Elizabeth Castaño Castaño

Prevención del embarazo en adolescentes, mitos y realidades de la sexualidad y equidad de género, fueron los temas tratados por la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas con los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Los Andes, ubicada en el sector de Bombay.

Es así como la referente del programa de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la ciudad, Beatriz Sánchez, explicó la importancia de la prevención para disminuir la tasa de embarazos en las adolescentes, con sistemas de apoyo en diferentes situaciones.

En compañía de diferentes entidades y de la Secretaría de Desarrollo Social llevamos a cabo diferentes temas que se deben informar a los jóvenes en cuanto al tema de sexualidad. Con esta actividad se buscaba que fuera un tema que les llamara la atención y lo logramos, pues se vio la participación de los chicos en las diferentes actividades”, agregó Ángela Beatriz.

Por su parte, la coordinadora de la Institución Educativa Los Andes, Paula Andrea Montoya, manifestó su satisfacción por las charlas de reflexión, sensibilización y formación en cuanto a sexualidad, brindadas a la comunidad educativa.

Se presentaron puntos de debate con respecto a temas que tienen que ver con diversidad sexual, con equidad de género, con la prevención de la violencia y el acoso sexual, hemos percibido que los estudiantes estuvieron muy receptivos e impactados con la información que recibieron, se les vio interesados y con buena disposición para recibir la información”, puntualizó Paula Andrea.

Entre tanto, los estudiantes que participaron de los talleres de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía, resaltaron la jornada de capacitación, ya que pudieron resolver sus inquietudes y adquirieron conocimientos nuevos, además de acabar con muchos mitos que habitualmente no se hablan en casa.

·         Juan Pablo Barona – Estudiante de grado 9

“Nos hemos quedado con la información que nos puede servir para tener una vida sexual saludable, responsable y sana. Hemos puesto mucho cuidado al 100% respecto a lo que nos dicen las orientadoras, hemos interactuando con ellas respondiendo las preguntas para colaborar con la actividad”.

·         Katherin Martínez Mosquera – Estudiante de grado 11

“La verdad me ha parecido muy buena la actividad, pienso que debería ser un acto institucional o un tema del que se hable más seguido, porque como veníamos hablando en muchos casos el tema sexual es un tabú, que si usted quiere experimentar con su novio y tienen dudas o no se asesoran bien, muy posiblemente cometerán un error y por eso es que pasan los embarazos no deseados o tanta propagación del VIH”.

Dato de Interés

Este Encuentro en Salud Sexual y Reproductiva recibió el apoyo de funcionarios de Oriéntame, estudiantes de la UTP, integrantes de la Coordinación y Orientación de la IE Los Andes, además de los profesionales del PIC de la Secretaría de Salud Municipal y del subprograma de Diversidad Sexual de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Dosquebradas.

150 personas han participado en Seminario Taller «Cambio Climático «

      Comentarios desactivados en 150 personas han participado en Seminario Taller «Cambio Climático «

 

DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.

Cerca de 150 personas han participado de los seminarios – taller ‘Gestión del Cambio Climático’ en Dosquebradas, evento realizado por la Administración Municipal y la Corporación Ambiental, Social y Cultural Tibouchina para fortalecer la implementación de la estrategia de educación y formación de la Política Nacional sobre Cambio Climático.

Uno de los contratistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental y asistente de la actividad, Julio Alejandro Corrales Herrera, manifestó que la información brindada ha sido muy interesante, pues le brindó una perspectiva diferente desde lo científico, político, social y económico. «He tenido la oportunidad de participar de varios eventos sobre cambio climático y variabilidad climática, y hoy quiero destacar que este taller es más pertinente y va acorde con las realidades de nuestro territorio”.

Entre tanto, el representante de la Corporación Tibouchina, Miguel Ángel Amezquita Berjan, indicó que esta jornada académica pretende identificar las acciones locales en relación a esta problemática, analizar las causas y consecuencias desde el ámbito territorial y sectorial, y comprender su relación con los impactos negativos y las oportunidades que se generan en los sistemas naturales y humanos.

Durante la ejecución del proyecto de sensibilización se realizaron cinco cine foros con estudiantes de las Instituciones Educativas Hogar Nazaret, Juan Manuel González, Cartagena, María Auxiliadora y Manuel Elkin Patarroyo, donde se proyectó el documental ‘Una verdad incómoda’ del ex congresista estadounidense Al Gore’, el cual aborda la problemática del calentamiento global y sus consecuencias trágicas, causadas principalmente por el ser humano.

Dato de Interés

Los participantes recibieron un certificado de asistencia por parte de la Corporación Tibouchina y también material pedagógico que servirá para ser replicado en cada uno de los grupos de interés que tienen los asistentes.