Comunicado de Prensa Cancillerìa Colombiana

      Comentarios desactivados en Comunicado de Prensa Cancillerìa Colombiana

 

Respetados colegasResultado de imagen para Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo

Enviamos información de su int

 

web-Cancilleria-2018-2022 (003)

 Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno Nacional, con relación a la denuncia de violación territorial ocurrida el 13 de septiembre de 2018 en una isla sobre el río Orinoco por parte de miembros armados de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, informa que, una vez realizada la visita de verificación por parte de un equipo técnico, en cabeza del Director de Soberanía Territorial al lugar de los hechos, se pudo confirmar que los mismos ocurrieron en la isla Maipures 3, asignada a Colombia desde el año 1931. Por lo tanto, sí hubo violación del territorio nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, envió una nota de protesta reclamando por la reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional y por la detención arbitraria de tres ciudadanos colombianos.

Bogotá, 17 de septiembre de 2018.

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

 

@CancilleriaCol

 

 

@CancilleriaCol

@CancilleriaCol

 

 

@cancilleriacol

 

Prensa
Ministerio de Relaciones Exteriores

prensa@cancilleria.gov.co

 

Tel: 57(1)  381 4701

Calle 10 No. 5 – 51 Palacio de San Carlos

Bogotá. Colombia

 

www.cancilleria.gov.co

Polemica en la escogencia del candidato a la alcaldía de Pereira

      Comentarios desactivados en Polemica en la escogencia del candidato a la alcaldía de Pereira
Contrario a los años y procesos políticos anteriores, que bajo la huella de un lapicero yResultado de imagen para Imagenes de la alcaldía de Pereira
un jefe político de turno se escogía el candidato, en esta ocasión estamos muy contentos
porque ahora son ustedes los que pueden participar para entregarnos esta candidatura
por la Alcaldía de Pereira.
Por eso los invito a acompañarnos en este proceso para continuar con el Cambio, porque
Pereira merece seguir cambiando y estamos listos para asumir esos grandes retos y
continuar con obras que sigan construyendo a Pereira hacia el futuro”, expresó Maya
López,
Así lo calificó el pre candidato Carlos Alberto Maya López, quien, junto al Equipo
del Cambio, realizó este importante anuncio ante la opinión pública y medios de
comunicación.
Maya, quien es uno de los pre candidatos por el partido Liberal, manifestó que desea
representar y dar continuidad al liderazgo transformador del actual Alcalde Juan Pablo
Gallo. “Estoy muy orgulloso del Alcalde Juan Pablo Gallo, quien en estos 32 meses ha
demostrado que tiene muchas capacidades para liderar nuestra ciudad.
Queremos
trabajar muy duro en los aspectos en que ha avanzado satisfactoriamente pero también
en aquellos temas en los que falta mucho por hacer”, expresó.
“Creemos por ejemplo que, pese a que los indicadores son favorables en seguridad,
estamos en mora de instalar cámaras con reconocimiento facial en Pereira, lo cual nos
permitiría judicializar a los delincuentes y tener las pruebas para llevarlos a una detención
intramural. Tenemos que poner la tecnología al servicio de la seguridad ciudadana”,
aseguró.
De acuerdo con Maya López, la campaña ya inició. “Estamos construyendo las mejores
propuestas y buscando el apoyo de los pereiranos para que nos ayuden a continuar
construyendo el cambio que Pereira se merece”.
Finalizó diciendo que, junto a su equipo, “Queremos representar los sentimientos y
problemas de los pereiranos. Estamos escuchando a todos los sectores: gremios, líderes
barriales, comunidades, comerciantes y líderes políticos para construir a la Pereira que
soñamos, y garantizar la viabilidad de esos proyectos”en la ccandidato a la Alcaldìa de

ABIERTAMENTE SERÀ ELEGIDO EL CANDIDATO A LA ALCALDÌA DE PEREIRA

      Comentarios desactivados en ABIERTAMENTE SERÀ ELEGIDO EL CANDIDATO A LA ALCALDÌA DE PEREIRA
Resultado de imagen para jUAN cARLOSrEINALES bEDOYA
EL CANDIDATO DEL EQUIPO DEL CAMBIO A LA ALCALDÍA DE PEREIRA SERÁ
ELEGIDO A TRAVÉS DE ENCUESTA CON LÍDERES Y CIUDADANOS
Como un hecho sin precedentes en Pereira, los pereiranos, líderes de opinión, directores
de medios de comunicación, presidentes de juntas de acción comunal, gremios y
comuneros entre otros, tendrán la oportunidad de elegir al candidato por el Equipo del
Cambio a la Alcaldía de Pereira.
Así fue anunciado hoy en rueda de prensa, en la que participaron los pre candidatos de
este partido político a la Alcaldía de Pereira: Carlos Alberto Maya López, Harol Calderón y
Herman Calvo.
También se contó con la participación de varios dirigentes políticos del partido Liberal
como Juan Carlos Reinales, Representante a la Cámara; y los concejales Atilano
Córdoba, Maicol Lopera, Jaime Duque y el diputado Diomedes Toro, entre otros.
Allí se destacó la importancia que reviste este hecho histórico en la capital risaraldense,
ya que anteriormente el proceso se llevaba a cabo desde la dirigencia política que elegía
de forma autónoma a su candidato.
Hoy se abre la posibilidad de que sea la ciudadanía, los líderes comunales, los
académicos, los líderes de opinión y directores de comunicación quienes elijan al
candidato de su preferencia para representar al Equipo del Cambio en las próximas
elecciones a la Alcaldía de Pereira

PRESENTADO POR EL GOBERNADOR SIGIFREDO SALAZAR OSORIO, PROYECTO INTERCONEXIÓN

      Comentarios desactivados en PRESENTADO POR EL GOBERNADOR SIGIFREDO SALAZAR OSORIO, PROYECTO INTERCONEXIÓN

PEREIRA.

Resultado de imagen para Sigifredo Salazar Osorio

El gobernador del departamento de Risaralda, sigifredo Salazar Osorio en compañia  de la Secretaria, de Salud, Olga Lucia Gómez Hoyos fue presentado  proyecto REDconexión en el Hotel Nuvich de salud que tiene un costo de 10.000 mil millones de pesos que trae importantes innovaciones en salud y el cual será financiado con dinero de las regalias que le corresponde recibir a Risaralda.

Este departamento será el pionero en la implementación  de la red pública hospitalaria gracias a la gestión del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, que busca significar las condiciones  de atención en salud y convertirlo en un modelo aplicable en todo el país.

Este ambicioso proyecto tendrá un costo superior a los diez mil millones de pesos  provenientes del Sistema  General de Regalías, y del cual se esperan a obtener resultados a finales del año 2019.

Este es un proyecto que conecta a los diferentes hopitales  del departamento de Risaralda  a travéz de un sistema unificado de información que permite adaptar un serie de protocolos de atención al paciente de cualquier municipio de Risaralda , aprovechando las fortalezas de los servicios ofrecidos por cada hospital de la red pública del departamento.

De la mano de los profesionales de la salud, como el médico auditor y el médico  famiiar, se establece qué clase de atenciones  son prioritarias  y qué ruta de atención integral en salud son las más propicias , teniendo como meta la implementación  del modelo inegral de atención en salud  «MIAS» en un termino de corto plazo.

Después de realizar el estudia respectivo por parte de los profesionales de las distintas variables para la ejecución  del proyecto, a la constitucción  de un sistema que nos permita interconectar  la red pública  hospitalaria  del departamento en tiempo real pr que se pueda prestar la atención planteada  inicialmente ocasionando un mejoramiento de los inidicadores  de oportunidad en servicios de salud, puntualizó el mandatario de los risaraldenses, Sigifredo Salazar Osorio.

COLOMBIA CUENTA CON EE.UU EN CASO DE AGRESIÓN DESDE VENEZUELA

      Comentarios desactivados en COLOMBIA CUENTA CON EE.UU EN CASO DE AGRESIÓN DESDE VENEZUELA

EE. UU. quitará visa a quien esté acusado por Fiscalía formalmente

Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, habla del endurecimiento de medidas para expedir visado.

Los temas siguen siendo los mismos. Tenemos por un lado la relación comercial, el problema del narcotráfico, que nos preocupa mucho, y también tenemos a Venezuela. Entonces, lo que he visto es consistencia en estos temas.

Pero del gobierno de Obama al de Trump se ha agravado el problema de Venezuela. ‘The New York Times’ dijo que la administración Trump ha tenido dos reuniones secretas con militares rebeldes de Venezuela. ¿Existe la posibilidad de que se esté gestando un golpe militar?

Lo que están buscando en Venezuela es una transición hacia la democracia. Condenamos la violencia del régimen de Nicolás Maduro, las violaciones de derechos humanos y las detenciones arbitrarias. Llamamos al régimen de Maduro a aceptar la asistencia humanitaria internacional para aliviar la crisis. Lo más importante es que haya una transición hacia la democracia para que los venezolanos puedan tratar sus propios asuntos.

¿O sea, un golpe apoyado desde afuera está descartado? 

Lo que buscamos es una transición democrática. Es difícil pero necesaria. Bueno, en un país normal, y Venezuela ya no lo es, se puede hablar de poner a funcionar las instituciones democráticas, pero las instituciones han sido cooptadas por la dictadura de Maduro.

Y vemos en el gobierno del presidente Duque un gran aliado. Su posición ha sido muy clara

Entonces, lo que se está buscando, y en alianza con otros países de la región, incluyendo a Colombia, es insistir una y otra vez en eso. Y vemos en el gobierno del presidente Duque un gran aliado. Su posición ha sido muy clara.

Se lo pregunto porque según la prensa, intentos de golpe o planes de golpe militar en Venezuela ha habido, pero la inteligencia cubana parece que ha sido tan efectiva que los ha desmontado todos… ¿EE. UU. puede confirmar eso?

Aprecio la pregunta, pero yo me voy a limitar a lo que he dicho.

Hay senadores como Marco Rubio que se han endurecido considerando que Venezuela se ha vuelto un problema de seguridad nacional para EE. UU. ¿Lo es?

Yo creo que sí, porque nos preocupamos de la seguridad de toda la región, y somos una sola comunidad. Los problemas en Venezuela evidentemente nos afectan. La otra parte es que con Colombia somos amigos y aliados, y en la medida en que la crisis de Venezuela está afectando a Colombia, eso nos afecta a nosotros también.

Colombia, frente a una eventual embestida militar de Venezuela, está en inferioridad armamentista. No somos un país bélico, no resolvemos los problemas fronterizos con guerras, pero Maduro sí viola nuestros límites cada rato y nos amenaza con sacar sus aviones y sus tanques. 

Francamente, dudo de la capacidad de los militares venezolanos de montar algún tipo de amenaza contra Colombia. Estoy de acuerdo con usted, Colombia no es un país que haya buscado conflictos internacionales, pero tiene unas Fuerzas Armadas muy capaces, muy experimentadas y muy listas. Desde luego, ojalá que eso no ocurra. Nadie espera eso. La parte en donde debe prepararse Colombia, a mi juicio, es respondiendo a la crisis humanitaria por la presencia de todos estos venezolanos.

¿Existe un plan del gobierno de EE. UU. para proteger a Colombia en caso de una agresión militar venezolana –de lo que han amenazado varias veces–, ya sea con armamento prestado o comprado por nosotros? Por ejemplo, una flotilla de aviones nuevos podría ser un elemento disuasivo –no estoy hablando de agresivo, sino de disuasivo– contra una agresión venezolana. Ellos saben que estamos en inferioridad aérea. ¿Hay algún plan de apoyo de EE. UU. en ese aspecto?

Recientemente se entrevistaron el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, y el presidente Duque. Ellos discutieron el tema. Lo que voy a decir como producto de esa reunión es que Colombia puede contar con nosotros.

¿Así de claro? 

Sí.

Colombia vive el éxodo de millones de venezolanos. ¿El tema está en la agenda de prioridades de cooperación entre Colombia y EE. UU.?

Sí. Incluso, el viernes, el director de Usaid en Bogotá firmó otro memorando, y estamos llegando a una ayuda de alrededor de 60 millones de dólares, para ejecutarse en ayudar a las comunidades venezolanas que están acá. Colaboramos con un censo, colaboramos en educación, salud y comida. Va a visitar pronto a Colombia el barco hospital Comfort, y parte del trabajo será ayudar a atender venezolanos y también colombianos.

¿Y dónde va a atracar el Comfort?

No está completamente definido por ahora, pero se está pensando en Riohacha y después, al regresar, en algún otro lugar del Caribe.

Porque obviamente Venezuela lo interpretará como una incursión militar de EE. UU….

Es un barco hospital, de color blanco, tiene la cruz roja encima, entonces es muy claro lo que es: un barco hospital.

Pasemos a un tema que sé que lo perturba mucho: la extradición. Trascendió su preocupación de que una sentencia de la Corte Constitucional sobre la JEP, que conocemos solo por un comunicado, prácticamente desactiva el instrumento de la extradición, como lo estamos observando en el caso Santrich. ¿Qué piensa?

Tengo varias observaciones. Una de las herramientas más poderosas que hemos tenido en la lucha en contra del crimen transnacional durante el curso de tres décadas es la extradición. Durante todo el proceso de la negociación en La Habana, hablando y escuchando las declaraciones de los negociadores y del entonces presidente Santos, era muy claro que crímenes, delitos cometidos antes de la firma del acuerdo de paz serían amnistiados o irían a la justicia transicional.

Una de las herramientas más poderosas que hemos tenido en la lucha en contra del crimen transnacional durante el curso de tres décadas es la extradición

Delito cometido después de la firma va a la justicia ordinaria, incluyendo la posibilidad de extradición. Cualquier esfuerzo, por cualquier actor o institución para limitar la extradición, afecta los intereses de EE. UU. Afecta también los intereses de Colombia, por las razones que mencioné; los intereses de las víctimas, de la justicia y también los intereses de los que anhelan la paz.

Permítame desmenuzar un poquito, porque son varios los aspectos en los que la Corte Constitucional estaría interfiriendo. El primero: se permite que la JEP decrete y analice pruebas. ¿Están de acuerdo con eso?

Las pruebas que sustentan el proceso por el cual alguien ha sido pedido en extradición se practican en el país que las pide. No es la idea que las autoridades colombianas practiquen pruebas.

Segundo: no se permitiría aplicar la circular roja de Interpol sin permiso de la JEP. 

Eso ya es cosa juzgada. Porque en el caso de Santrich, la Corte declaró que su captura por la Fiscalía era legal.

Tercero: exige que haya primero en Colombia verdad, justicia, reparación, antes que extradición.

No acepto la idea equivocada de que si hay extradición no puede haber verdad. En el caso de los paramilitares extraditados hace una década, hemos montado 3.000 audiencias, incluyendo víctimas, fiscales, magistrados, etcétera. Ha habido toda la oportunidad para esclarecer la verdad. Entonces se pueden hacer las dos cosas.

Cuarto: el delito de ejecución sucesiva se lo quitan a la Fiscalía y se lo dan a la JEP, porque el Fiscal no puede actuar sin autorización de esa jurisdicción.

En ese punto no está directamente involucrado el interés de Estados Unidos, salvo que el delito de ejecución permanente o sucesiva sea apto para extraditar a su autor. Y eso va de nuevo a mi afirmación de que lo que se acordó fue que si un crimen es cometido después de la firma del acuerdo, debe ser juzgado en la justicia ordinaria.

Usted, como embajador, fue uno de los primeros que le advirtió al expresidente Santos los líos en la sustitución de coca: incentivos perversos y falta de planeación, además del peligroso rol que se les daba a las Farc como intermediaria entre el Estado y las comunidades. ¿Hoy esas preocupaciones siguen vigentes?

Está claro que el presidente Duque heredó una situación muy grave en cuanto a los cultivos ilícitos. Lo que se necesita hacer, como el plan del gobierno del presidente Duque, es formular una nueva estrategia para atacar todos los elementos. Nosotros estamos muy conscientes de que simplemente cortar la grama no será suficiente. Necesitamos buscar soluciones integrales. En mis conversaciones con el presidente Duque y con su gente, yo creo que ellos captan eso muy bien y están enfocados en esas soluciones globales e integrales al problema.

En entrevista con la CNN, usted decía que la génesis de la expansión de la coca estaba en la manera como negociaron los paros campesinos de 2013 y el esquema de pagos en efectivo a familias. ¿Cree que este gobierno tiene el liderazgo para revertir esas condiciones que nos inundaron de coca en tan poquísimos años?

Lo importante de lo que ocurrió en Catatumbo en 2013 fue la legitimación de la protesta social para bloquear la erradicación. Hay otro elemento: en nuestra experiencia de 50 años en el mundo, pagarle a la gente para no sembrar no funciona.

¿Y para erradicar tampoco?

Tampoco. Lo que se necesita, y en eso nos vamos a enfocar bien, es darles a estas personas la posibilidad de una vida digna y lícita.

Una alternativa para no sembrar…

Por ejemplo, una de mis pasiones son las vías terciarias, que también pueden cambiarles la vida a estas personas. Necesitamos enfocarnos en eso en vez de hacerle pagos a la gente para no sembrar.

Pero ese fue un programa que instaló el gobierno del presidente Santos, que era una mezcla de erradicación voluntaria con forzada. ¿Ustedes algún día le dijeron al presidente Santos que eso no funcionaba?

Tuvimos unas conversaciones bien directas con él y con miembros de su gobierno.

¿Será, embajador, inevitable volver a fumigar? ¿Y, en ese escenario, qué efecto podría tener la decisión de un jurado en California al condenar a Monsanto por los efectos del glifosato en la salud de un jardinero?

Yo siempre he dicho, y me mantengo, que el uso del glifosato es seguro y eficaz. Puede ser una herramienta muy importante en la lucha contra los narcóticos como parte de la erradicación, que es solamente un aspecto de un programa integral. Evidentemente hubo una decisión de un jurado en California, y hay que respetarla. Pero esa decisión no cambia en nada la ciencia, y la ciencia es clara. Por lo demás, esa sentencia se aplica en este caso, en ningún otro.

Varios jefes de las Farc han desaparecido de los campamentos y están en estatus de lo que yo llamo ‘inconseguibles’. ¿Qué debe hacer la justicia colombiana con estos evadidos? ¿Privarlos de los beneficios de la JEP? ¿Levantarles la suspensión de las órdenes de captura? ¿O EE. UU. estaría pensando en futuros pedidos de extradiciones, de probarse que se unieron a disidencias narcotraficantes de las Farc? 

Es una pregunta muy acertada. Y tratándose de los intereses de Colombia, es el país el que tiene que decidir cómo va a tratar eso. Me parece a mí que en el acuerdo hubo unas reglas, y se decidieron unas maneras de comportarse, y si eso se está incumpliendo, tiene que haber un resultado. Una cosa mala que puede ocurrir es que esa gente salga del acuerdo. Pero si ellos salen y se convierten en meros criminales, entonces tendrán que recibir el tratamiento apto para el criminal. Ojalá que no suceda.

Hubo un período de desnarcotización de la relación Colombia-EE. UU. Se pasó de una cooperación de inteligencia judicial en corrupción, contrabando, trata de personas, con resultados de impacto. ¿Con el aumento en los cultivos retrocederá la agenda? 

Para nada. Yo creo que la colaboración judicial se va a mantener en varias áreas. No tenemos mejor socio en la región, y tal vez en el mundo, que Colombia. Y doy la gran mayoría del crédito de eso a Néstor Humberto Martínez, que nos pidió ayuda, por ejemplo, en el caso del exfiscal anticorrupción Moreno, y lo pudimos ayudar. También nos han pedido colaboración en el caso de ‘la oficina de Envigado’; eso no toca solamente al narcotráfico. Hay más. La profundización de la acción judicial va a continuar.

Se lo pregunto de manera más sencilla. ¿Es inevitable que las relaciones de Colombia y EE. UU. se vuelvan a narcotizar?

No lo creo. La relación entre Colombia y EE. UU. es polifacética.

¿Qué va a hacer EE. UU. con el Eln? ¿Se le va a meter duro para romper esos vínculos con el narcotráfico, también a punta de solicitar extradiciones?

El Eln ha llenado unos espacios evacuados por la Farc. Y, bueno, en otras ocasiones yo he hablado del Plan Antioquia, donde estamos trabajando en el bajo Cauca. Y en las regiones evacuadas por las Farc ahora tomadas por el Eln, Colombia y EE. UU. vamos a caerles encima, no vamos a permitir eso.

POR MARÌA ISABEL RUEDA

PERIODICO EL TIEMPO

 

 

 

    El laberinto Jurìdico Frente a la Dosis Personal

          Comentarios desactivados en El laberinto Jurìdico Frente a la Dosis Personal
    l

    Desde hace casi 50 años, el tema de los consumidores de sustancias prohibidas ha puesto a los gobiernos a maniobrar en la ley y en la calle. Entre la represión y la educación, el dilema del porte y consumo de dosis personal vuelve ahora con el anuncio de un decreto para su decomiso en las calles.

    La lucha contra las drogas inició en 1971 en Estados Unidos con el gobierno de Richard Nixon. / Gustavo Torrijos.

    Cuando en julio de 1971 el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, declaró la guerra contra las drogas en un discurso ante el Congreso, Colombia ya acumulaba una larga historia de experiencias fallidas para controlar el consumo de sustancias prohibidas. Sin embargo, la directriz de Washington se acuñó como propia y, al tiempo que nacía la DEA en Estados Unidos, en el país, el gobierno de Misael Pastrana aprobó la Ley 17 de 1973, que se promocionó como el primer estatuto contra las drogas.

    (En contexto: La puja por la dosis mínima por cuenta de decreto que permite decomisar droga)

    En dicha ley se reguló con castigo de arresto entre un mes y dos años y multa de $200.000 a quien llevara consigo una dosis personal de marihuana, cocaína, morfina o cualquier otra sustancia prohibida. En junio de 1974, a dos meses de concluir el gobierno Pastrana, se expidió el decreto 1188 para viabilizar la aplicación de la ley, donde se incluyó la definición de la dosis personal como “la cantidad de fármaco o droga que ordinariamente una persona ingiere, por cualquier vía”. El decreto fue firmado por el presidente Misael Pastrana y su ministro de Justicia, Jaime Castro.

    Las presiones de Estados Unidos aumentaron tanto como el consumo en ambas naciones, y el gobierno de Alfonso López Michelsen reguló la forma de encarar el dilema en abril de 1976, mediante el decreto 701, que determinó el alcance de la dosis personal. Hasta 28 gramos de marihuana en hierba y 10 gramos de marihuana en hachís, entre otras clasificaciones, aclarando también el concepto de la dosis terapéutica, certificada bajo juramento por médicos tratantes. Durante una década, esa fue la norma básica para diferenciar el comercio de las sustancias psicotrópicas con “el simple porte de pequeñas cantidades para el consumo personal”.

    No obstante, el desafío de las drogas siguió creciendo. Estados Unidos intensificó su política prohibicionista y Colombia quedó en la ruta de esa visión represiva. Ya era un secreto a voces la bonanza marimbera en la región Caribe y también se formaban las primeras organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes. Los tiempos de Griselda Blanco, conocida como la Viuda Negra, o de sus opositores que protagonizaron la primera confrontación violenta del narcotráfico colombiano en las calles de Nueva York y Miami; con tanta osadía, que en 1979 el país entraba definitivamente en la órbita de la justicia norteamericana.

    En septiembre de ese año, Colombia y Estados Unidos firmaron el Tratado de Extradición para fortalecer el combate conjunto contra las drogas. La ley aprobatoria se firmó en 1980 (Ley 27). Sin embargo, inicialmente el gobierno de Julio César Turbay y después el de Belisario Betancur se mostraron indecisos para aplicarla. Incluso, cuando el ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla emprendió en agosto de 1983 sus denuncias contra los carteles de la droga, se alcanzó a defender la tesis de que los procesados por narcotráfico debían ser juzgados primero en Colombia antes de ser extraditados.

    (Lea también: Empieza debate sobre constitucionalidad del decreto para decomisar droga)

    Todo cambió cuando el cartel de Medellín asesinó al ministro Lara, en abril de 1984. A partir de ese momento, no solo el Estado decidió responder a la guerra declarada por el narcotráfico aplicando la extradición, sino que recuperó terreno la línea inflexible del endurecimiento de las normas y procedimientos para controlar el consumo de las sustancias prohibidas. En enero de 1986, cuando el gobierno Betancur sancionó la Ley 30 o Estatuto Nacional de Estupefacientes, ya el país afrontaba la violencia de Los Extraditables y Pablo Escobar, además de aumentar sus exportaciones de droga, desplegaba sus métodos extorsivos.

    Por eso, enmarcado en la demonización del narcotráfico, el control del consumo por medio de la Ley 30 de 1986 se convirtió en vía expedita para los atropellos. En medio de la legítima persecución del Estado, muchos jóvenes terminaron en la cárcel o en establecimientos psiquiátricos por incorrectas apreciaciones de la norma. De igual manera, se hizo común el chantaje policial para quienes eran sorprendidos fumando un porro en la calle. El fondo del debate fue la interpretación que muchos jueces dieron a la forma como quedó redactada en la Ley 30 la licencia para castigar el porte y consumo de cualquier dosis de droga.

    En concreto, la ley decía que quien llevara consigo o conservara para su uso cocaína, marihuana o cualquier otra droga debía ser sancionado. Si era la primera vez, con arresto hasta por 30 días y multa de medio salario mínimo. Si era reincidente, el arresto pasaba hasta un año. Si el usuario o consumidor, de conformidad con dictamen médico, se encontraba en estado de drogadicción, podía ser internado en un establecimiento psiquiátrico para su recuperación. Además, la familia de la persona tenía que responder por el cumplimiento de esas obligaciones y pagar una caución económica.

    Por ocho años este sesgado tratamiento sirvió a las autoridades para perseguir a los consumidores en las calles, pero a pesar de las redadas y también los abusos, este camino de represión fue también de fracaso. Hasta que, a principios de 1994, el ciudadano Alexandre Sochandamandou, con una demanda decidió llevar la discusión a la Corte Constitucional, argumentando que el Estado tenía límites frente a la libertad personal y porque además era notoria la discriminación contra los consumidores de marihuana o de cocaína, frente a la permisividad del mismo Estado frente al creciente consumo del alcohol.

    (Lea también: “Al único que favorece la prohibición es al microtraficante”)

    El 5 de mayo de 1994, a tres meses de dejar la presidencia César Gaviria, ya listo para ser nuevo secretario general de la OEA, la Corte Constitucional se pronunció y fue Troya. Con ponencia del magistrado Carlos Gaviria Díaz, se cayeron las normas que permitían la persecución callejera, con la consecuente despenalización del porte y consumo de dosis personal de droga. Entre las consideraciones del alto tribunal, se incluyó la reflexión de que el Estado puede prescribir la forma del comportamiento frente a los otros, pero no la forma de comportamiento consigo mismo, siempre y cuando esa conducta no interfiera en los demás.

    En ese momento, la Corte reprodujo interrogantes que los prejuicios no permitían: “¿Por qué no se conmina bajo pena el consumo de tabaco, si de acuerdo con investigaciones médicas confiables es causa de cáncer? ¿Por qué no se prohíbe la ingestión de sustancias grasas que aumentan el grado de colesterol y propician enfermedades coronarias, que incluso conducen a la muerte?”. En criterio del alto tribunal el tratamiento del consumidor de drogas era “irritantemente discriminatorio”, cuando es evidente que si un drogadicto comete un crimen, debe ser castigado por el crimen y no por su condición de drogadicto.

    En síntesis, la Corte reconoció que respecto a los consumidores, el Estado se asumía dueño y señor de la vida y del destino de cada persona, escondiendo detrás de la lucha contra la ilegalidad el más feroz poder represivo, incluso más censurable, porque se presentaba como una actitud paternal frente al disidente. La sentencia recalcó que reconocer en la Constitución el libre desarrollo de la personalidad, pero al mismo tiempo fijarle límites al capricho del legislador, era un truco ilusorio para decirle: “Usted es libre para elegir, pero solo lo que es bueno, y eso que es bueno, lo determina el Estado”.

    La conclusión de la Corte fue que si el Estado encontraba indeseable el consumo de narcóticos, la única vía adecuada para enfrentarlo era la educación. Sustituirla por represión era situarse en contravía de la dignidad humana, la autonomía personal y el libre desarrollo de la personalidad. La sentencia quedó 5-4 y causó escándalo. Antes de irse de la presidencia, César Gaviria la calificó como “dañina e inconveniente”, y planteó un proyecto de iniciativa popular que culminara en referendo, para que fuera la sociedad colombiana la que adoptara la última palabra en el espinoso tema de la dosis personal.

    (Le sugerimos: “Se necesita un Estado regulador, no un policía golpeador”: Petro sobre decreto de dosis mínima)

    En adelante, los dignatarios del país siguieron divididos en el debate, mientras en la práctica, con lentitud fue cambiando la recurrente conducta represiva. Eso sí, se mantuvo el chantaje policial y, entre los legisladores, el moralismo para inventarse formas de castigar a los consumidores de droga, a pesar de la sentencia de la Corte. Inicialmente, con la Ley 124 de 1994, para contener al menor que fuera encontrado consumiendo bebidas embriagantes, deber al que también se agregó la droga. O la Ley 365 de 1997, que regresó a la sanción desde una nueva perspectiva: para combatir a la delincuencia organizada.

    Sin embargo, en dicha Ley 365 de 1997 quedó clara la advertencia “salvo lo dispuesto sobre dosis para uso personal”. En otras palabras, en los terrenos del Derecho no se dejó de lado el fallo de la Corte en el contexto de la autorización para contener a quienes llevaran consigo, almacenaran, vendieran u ofrecieran cualquier sustancia prohibida. A manera de balance, durante el gobierno Samper, a pesar de cargar con el fardo del proceso 8.000, por lo que debió ceder ante Estados Unidos en asuntos como revivir la extradición de nacionales, no hubo cambios en la piedra en el zapato de la dosis personal.

    En la era Pastrana, en julio de 2000 se expidió la Ley 599 que actualizó el Código Penal e incluyó el artículo 376 sobre tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Sin alusión alguna a la dosis personal, este artículo volvió a insistir en la prisión y multa como fórmulas para castigar al portador de sustancias prohibidas. En la práctica, en las calles o parques, consumidores y policías continuaron jugando al gato y el ratón. Al año siguiente, a sanción presidencial pasó también una ley para sancionar a consumidores en presencia de menores, frente a establecimientos educativos o al lado de sitios comerciales de entretenimiento.

    Luego llegó el tiempo de Álvaro Uribe, que de entrada se empecinó en la tarea de eliminar la dosis personal. Ante la resistencia en el Congreso para insistir en el tema, a última hora el gobierno logró colarlo en la discusión de la ley que dio paso a un referendo en 2003. Aunque esa consulta ciudadana estaba enfocada contra la corrupción y la politiquería, sin discusión suficiente apareció como la pregunta número 16, convocando a los votantes a definir si acogía o no una nueva interpretación del derecho del libre desarrollo de la personalidad, a partir de promoverla y protegerla castigando “severamente” la siembra, producción, venta y, por supuesto, el porte y consumo de sustancias alucinógenas.

    (Le puede interesar: Listo el borrador del decreto que faculta a la Policía para decomisar la dosis mínima)

    La Corte Constitucional echó abajo la pregunta con dos argumentos. El primero, de fondo, al advertir que, frente al dilema de la penalización del porte y consumo de sustancias prohibidas, había abundancia de análisis críticos que demostraban que esta estrategia, lejos de proteger, lo que hacía era agravar la situación de los consumidores, marginándolos socialmente. El segundo reparo fue de forma. En el afán de que la pregunta fuera incluida en un referendo que se creía ganado por las mayorías uribistas, no fue publicado antes de la discusión en la comisión. Es decir, se vulneró el principio de la publicidad y por esa razón se cayó en el examen previo a la convocatoria en las urnas.

    En la dinámica de la reforma de la reelección presidencial o de la ley de justicia y paz para someter al paramilitarismo, el gobierno Uribe no insistió más en el asunto. En las calles persistió el forcejeo entre consumidores y autoridades. Luego llegó el segundo tiempo de Uribe, sitiado por los escándalos, la parapolítica, la yidispolítica, las chuzadas ilegales o Agro Ingreso Seguro. No hubo mucho tiempo para alentar el encono contra los consumidores de sustancias prohibidas. Aun así, en el acto legislativo 02 de 2009 se volvió a incluir que “el porte y consumo de sustancias estupefacientes está prohibido, salvo prescripción médica”.

    El asunto de cómo concretar ese dictamen quedó aplazado para el gobierno Santos, que se pensó iba a ser el tercer tiempo de Uribe. Al final, en la Ley 1453 de 2011, correspondiente a la consabida reforma penal de todos los gobiernos, la de la era Santos incluyó en el inciso primero del artículo 11 el precepto para insistir en el dilema. Un año después, en junio de 2012, de nuevo la Corte Constitucional dictó sentencia y aunque aceptó la exequibilidad de esta norma, advirtió que “no incluía la penalización del porte o conservación de dosis, exclusivamente destinada al consumo personal, de sustancia estupefaciente o droga sintética”.

    En medio de las interpretaciones jurídicas sobre un tema que en la práctica ha resultado ineficaz desde la represión, la Corte Suprema de Justicia también terminó aportando novedosas directrices para demostrar la complejidad de volver castigo la decisión privada de consumir sustancias prohibidas. En particular, planteó la tesis de la dosis de aprovisionamiento, interpretada como la cantidad que puede poseer un consumidor habitual, ampliando así la comprensión sobre el porte y consumo de la dosis mínima. Un debate que, en otras latitudes del mundo, ya incluye escenarios como el consumo de marihuana para uso medicinal y también recreativo.

    (Más información: Empieza debate sobre constitucionalidad del decreto para decomisar droga)

    Sin embargo, con el relevo en la Casa de Nariño, el gobierno de Iván Duque ha decidido retornar al tema de los consumidores, esta vez anunciando que se expedirá un decreto para confiscar toda dosis de droga que se encuentre en las calles. El borrador del decreto deja ver que el soporte jurídico de la medida esta vez es el Código Nacional de Policía (Ley 1801 de 2016), y que además de la incautación y la destrucción de sustancias prohibidas, sugiere promover procesos verbales inmediatos, dejando la puerta abierta para disposiciones mayores, con una ambigua frase: “Sin perjuicio de las demás medidas correctivas a las hubiere lugar”.

    Lo único cierto es que una vez el decreto esté listo, no cabe duda de que empezará de nuevo la pugna callejera entre policías y consumidores, la mayoría de estos últimos jóvenes, con la consecuente discusión sobre si el Gobierno está realmente evitando un perjuicio o alentando un prejuicio. Su anunciado criterio es preservar la legalidad, pero los detractores de su medida sostienen que no es otra cosa que “una discriminación moralista”. Recordando las palabras de Carlos Gaviria Díaz, el promotor de la despenalización del porte y consumo de dosis personal, “se olvida que, ante todo, la educación es el único camino para enfrentar el tema, porque tiene el mismo destinatario que el Derecho: la consolidación del hombre libre.

    EL ESPECTADOR

    ¿Què tan debilitado esta » Guacho «? responde Comandante del Ejercito Nacional

          Comentarios desactivados en ¿Què tan debilitado esta » Guacho «? responde Comandante del Ejercito Nacional
    Ricardo Gómez Nieto

    General Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional.

    Se registran enfrentamientos en Roberto Payán, Nariño, donde estaría alias Guacho

    ¿Qué tan cerca estaban de ‘Guacho’ antes del operativo donde fue herido? 

    ‘Guacho’ siempre ha estado en una encerrona cada día. Nosotros estamos es una estrategia denominada Alpac y la primera ‘A’ corresponde a asfixiar y cerrar las posibilidades de salida, no solamente en aspectos operacionales, sino todo lo que le contribuya a su enriquecimiento y seguramente con ese dinero a fortalecer toda su seguridad.

    ¿Qué tan debilitado está ‘Guacho’?

    Todos los días le damos golpes muy grandes. Se le ha incautado una cantidad de cocaína considerable y sé que con esto se ha impedido que saque municiones. Desde un tiempo está solo, a ‘Guacho’ no le interesa andar con un grupo de 100 o 200 personas localizables, solo anda con su seguridad personal. El sábado quedó herido.

    Lea también: ‘»Está herido pero no lo hemos encontrado»: ministro de Defensa sobre ‘Guacho».

    ¿Es cierto que disidencias como las de ‘Guacho’ están en crecimiento?

    Tienen una capacidad de reclutamiento importante, porque basan todo su accionar al negocio del narcotráfico, entonces compran mentes de las personas, inclusive contratan grupos organizados delincuenciales para que trabajen con ellos. Digamos que tienen una posibilidad de aumento.

    Una vez se posesionó el Ministro de Defensa, anunció que había aumento de cultivos ilícitos en el país, ¿Qué se está haciendo para combatirlos?

    Hay unas zonas donde se van a hacer esfuerzos focalizados, porque hay concentraciones importantes de cultivos ilícitos. Hace poco en Caucasia (Antioquia) estuvimos haciendo un análisis sobre este tema. También habrán operaciones con un poco más 2500 hombres en Nariño, Putumayo, Caquetá y sur de Bolívar, donde se erradicará de manera manual.

    Se realizará también erradicación asistida, que es un trabajo con la comunidad, en una iniciativa denominada ‘Fe en Colombia’, que es precisamente arrancarle del corazón y de la mente a los campesinos los cultivos ilícitos. Con esta acción lo que buscamos es fomentar que el campesino cultive algunos productos agrícolas y posteriormente puedan venderlos.

    En relación a la cifra de erradicación de cultivos ilícitos, nosotros como meta tenemos 20.000 hectáreas y considero que la vamos a cumplir y sobrepasar. Es un compromiso con la Institución.

    «Estamos combatiendo a otros disidentes que están al sur del país, como lo son ‘Rodrigo Cadete’, ‘Iván Mordisco’, ‘Jhon 40’ y ‘Gentil Duarte’»,
    General Ricardo Gómez Nieto,
    comandante del Ejército Nacional.

    ¿En qué consiste el ‘Plan Diamante’?

    Es la intensificación de las operaciones que adelanta el Ejército Nacional para combatir las amenazas que aún persisten en el territorio nacional. Hay un mayor desarrollo y despliegue a lo largo y ancho del país.

    ¿Cuáles son los resultados que dejan las operaciones hasta el momento?

    Contra el ELN ha logrado la entrega voluntaria de 28 personas y la captura de 29 subversivos. En las disidencias de las Farc se han entregado 25 personas y hemos capturado 47. Y del ‘Clan del Golfo’ hasta el momento se han entregado 5 personas y se han capturado 92 subversivos.

    ¿Dónde se concentra el plan?

    Hay una gran carga de trabajo en las fronteras, que han sido utilizadas por grupos como los de ‘Guacho’ para surtir efectos en sus acciones como el contrabando, el tráfico de personas y el tráfico de estupefacientes, entre otras.

    COLPRENSA

          Comentarios desactivados en

    PEREIRA.

    Con el objetivo de dar a conocer cómo se cumplirá este año el programa Presupuesto Participativo Juvenil, la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Planeación, inició una gran movilización social con la participación de los jóvenes de 14 años en adelante.

    Para la movilización se está invitando a participar a los jóvenes que se encuentran cursando la secundaria, que son líderes en sus comunidades, que hacen parte de Juntas de Acción Comunal, y de la comunidad en general.

    “Se está invitando a estos sectores sociales con el fin de explicarles que el programa Presupuesto Participativo Juvenil es un proceso por medio del cual los jóvenes pueden decidir sobre la inversión pública, para realizar proyectos de interés de dicho grupo poblacional y obtener soluciones en poco tiempo, a través de la organización y la participación activa”, expresó Claudio Olivella Orcasitas, secretario de Planeación.

    En estos escenarios, se está haciendo énfasis en dos ideas generales del programa:

    • Ser ciudadano, más que un asunto de edad, es una oportunidad para aportar al mejoramiento de la calidad de vida propia y de la comunidad de la que se hace parte, con mayores oportunidades.
    • Y que es posible lograr la solución a necesidades o intereses propios y de otros, con el trabajo conjunto de todos. El acuerdo es la base.

     

    El cronograma de las demás movilizaciones sociales son las siguientes:

    Santuario: 17 septiembre

    Belén de Umbría: 18 septiembre

    Pueblo Rico: 19 septiembre

    Marsella: 25 septiembre

    La Virginia: 26 septiembre

    Dato de interés

    Las alcaldías municipales convocarán a los jóvenes de los diferentes sectores del municipio.

    El gobernador Anuncio Embellecimiento a Marsella

          Comentarios desactivados en El gobernador Anuncio Embellecimiento a Marsella

     

    PEREIRA.600x400x2

    Con mucha alegría y sentido de pertenencia los habitantes de Marsella celebraron las inversiones que realizará la Gobernación para embellecer este municipio.

    Decidimos empezar en Marsella porque tiene unas condiciones especiales, es donde mejor está preservada la arquitectura del Paisaje Cultural Cafetero y es un destino turístico por excelencia”. Así se refirió el gobernador Sigifredo Salazar Osorio luego de socializar en el parque principal de Marsella las bondades del proyecto ‘Risaralda Pueblos con Encanto”.

    Este proyecto va a ser muy exitoso. Solamente ver la participación de la gente, de todas las edades, entusiasmados con una propuesta que va a impulsar el turismo en el occidente del departamento. Será como la prueba piloto para mirar cómo vamos a trabajar en los restantes 10 municipios” agregó el mandatario de los risaraldenses.

    Los asistentes pudieron conocer detalles y resolver inquietudes sobre los componentes de embellecimiento paisajístico, fortalecimiento de productos y servicios, entre otros.

    El próximo sábado 22 de septiembre los habitantes escogerán la paleta del color que está alineada a los colores de las aves y las flores de esta zona, diversidad con la que se generará identidad y se pintarán las fachadas preservando la arquitectura del Paisaje Cultural Cafetero.

    Esta actividad marca el inicio del proceso de embellecimiento de fachadas en el municipio, una obra bastante esperada por la comunidad y que busca afianzar a Marsella como destino turístico nacional según el alcalde Germán Darío Gómez.

    Muy contentos y complacidos los marselleses que la Gobernación de Risaralda hubiera definido a Marsella, que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, como el primer municipio para intervenir con este importante proyect

    Se va a engalanar con las más de 450 fachadas para embellecer, los más de 60 avisos de establecimientos comerciales, dos parques a intervenir con el componente de ornato, más de 15 señales informativas. Son componentes importantes de este proyecto que va a mejorar la imagen del municipio buscando acreditar su capacidad instalada para seguir progresando en el ranking nacional de destinos turísticos”.

    Los marselleses piensan que con esta inversión no sólo van a tener casas más bonitas, sino que su mayor beneficio será el incremento turístico. Así lo expresó Godofredo Duque, un habitante de Marsella.

    Nosotros los marselleses agradecemos a la Gobernación por habernos tenido en cuenta para este proyecto que nos permitirá tener no sólo un pueblo más bello, sino que también contribuirá al crecimiento del turismo y la generación de empleos”.

    Nelson Giraldo, habitante de Marsella también destacó, “muy contento porque el pueblo va a quedar más hermoso de lo que ha sido y nos van a visitar más turistas. Gracias al Gobernador por incluirnos en los Pueblos con Encanto”.

    Risaralda Pueblos con Encanto es un proyecto financiado por el Sistema General de Regalías y cuenta con una inversión de $7.724 millones y una cobertura en once municipios del departamento.

    El Dato de interés

    El Gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio destacó las inversiones en la Casa de la Cultura y la gestión que está realizando para la construcción de un mirador en el Jardín Botánico como complemento a la oferta turística.

    Ejercito trabaja dìa y noche en la captura de alias » Guacho «

          Comentarios desactivados en Ejercito trabaja dìa y noche en la captura de alias » Guacho «

    Desde el operativo que se llevó a cabo el pasado sábado, en el que el disidente quedó gravemente herido, las autoridades trabajan en su localización y posterior captura.

    Los operativos para dar con la captura de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias «Guacho», uno de los disidentes más buscados en los últimos meses, no cesan. Fuentes oficiales confirmaron a este diario que las tropas de las fuerzas militares encargadas de dar con el paradero del disidente vienen trabajando día y noche para lograr su captura. “En ningún momento hemos parado los operativos”, aseguró una fuente.

    Este sábado se llevó a cabo una operación por parte de las Fuerzas Militares ubicadas en el departamento de Nariño, en la que se pretendía dar con la captura de «Guacho». Si embargo, el anillo de seguridad más cercano al disidente advirtió la presencia de las autoridades e iniciaron un tiroteo en el que resultó herido el disidente con dos disparos de fusil en la espalda. Tras ello, hombres del Frente Oliver Sinisterra lograron sacar a Guacho de la zona. Durante el operativo falleció el cabo primero de infantería, Luis Alfredo Oquendo. Lea también: Presidente Duque confirma que alias “Guacho” está herido

    Hasta el momento, las autoridades tienen custodiados todos los hospitales, centros de salud o puestos médicos a donde pueda acudir «Guacho» para atención médica. “Estamos con toda la operación, están vigilados todos los hospitales, puestos de salud y lugares donde hay médicos, etc porque si están acudiendo a algún centro de esos, allí serán capturados”, aseguró el ministro de defensa, Guillermo Botero este sábado en el municipio de Filandia (Quindío).

    Varias tropas, tanto del Ejército como de la Armada Nacional, trabajan en la búsqueda del jefe de esta disidencia de las antiguas Farc. Fuentes oficiales también desmintieron que fuerzas militares ecuatorianas estuviesen colaborando en la operación para localizar al guerrillero. «Guacho» se convirtió en objetivo militar a inicios de 2017 cuando desertó del proceso de paz entre el gobierno y la exguerrilla de las Farc.

    Desde ese entonces Arizala Vernaza lidera el narcotráfico y las acciones criminales en el municipio de Tumaco (Nariño). Entre los crímenes que se le atribuyen Guacho se encuentra el secuestro de los trabajadores del diario El Comercio, Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra. Los tres ecuatorianos fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en zona fronteriza cuando desarrollaban actividades periodistas acerca de los ataques que se venían presentando en la zona. Además: “Guacho está herido, pero no lo hemos encontrado”: ministro de Defensa

    Tras varios días de fallida búsqueda de los ecuatorianos, el 13 de abril el presidente de Ecuador, Lenin Moreno confirmó el asesinato en cautiverio de los trabajadores. Desde ese entonces, tanto el gobierno colombiano como el ecuatoriano ofrecen millonarias recompensas que den con el paradero del guerrillero.

    Pocas semanas después de esta trágica noticia, se conoció que el Frente Óliver Sinisterra había secuestrado a dos jóvenes ecuatorianos llamados Katty Velasco y Óscar Villacis, quienes también fueron asesinados en cautiverio. El crimen más reciente atribuido a esta disidencia es el de tres agentes del CTI que fueron asesinados y posteriormente incinerados cuando se dirigían al municipio de Tumaco. Este crimen se dio a inicios del mes de julio. En su momento, el fiscal Néstor Humberto Martínez manifestó su «profundo dolor»: «Expreso a sus familias toda nuestra solidaridad y comparto con ellas el profundo dolor que embarga a los colaboradores de la Fiscalía. Estamos de luto», afirmó en ese entonces.

    EL ESPECTADDOR