La Secretaria de Salud Olga Lucia Hoyos Gòmez Visito el Hosital San Jorge

      Comments Off on La Secretaria de Salud Olga Lucia Hoyos Gòmez Visito el Hosital San Jorge

 

600x400x2

PEREIRA.

La secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos, visitó las instalaciones del Hospital Universitario San Jorge para conocer de primera mano el estado de salud de dos menores indígenas, uno de 9 meses con estado severo de desnutrición y el segundo de 2 años con tuberculosis; ambos se encuentran en la UCI pediátrica acompañados por sus madres.

Hago la visita porque tenemos dos niños de la población indígena, el primero que ingresa es un menor de dos años de edad, donde fue ingresado hace cuatro meses por una tuberculosis y fue dado de alta y se manda con un tratamiento, lastimosamente no hay continuidad en el tratamiento y recae, por lo cual se encuentra con unas complicaciones propias del diagnóstico y está con un pronóstico reservado”, dijo la Secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos.

Frente al estado de salud del segundo menor la funcionaria manifestó que fue remitido desde el puesto de salud del corregimiento de Santa Cecilia al centro asistencial de tercer nivel, el pasado 8 de septiembre, tras la visita del equipo de la Gobernación de las Secretarías de Salud y Desarrollo Social.

El otro menor fue contactado por el programa de Soporte Nutricional de la Secretaría de Desarrollo Social, este menor fue detectado en bajas condiciones de desnutrición, por lo cual se solicitó que fuera bajado de la población al centro de salud de Santa Cecilia y fuera remitido al Hospital Universitario San Jorge y vemos que está en mejor condición”, dijo Hoyos Gómez.

Según el subgerente Asistencial encargado del Hospital Universitario San Jorge, Alexander Parra, el menor que tiene pronóstico reservado fue dado de alta luego de recibir el tratamiento por tuberculosis y de estar hospitalizado por 60 días.

Este menor ha tenido un diagnóstico de tuberculosis de vieja data y cuando se le ha dado de alta de nuestra institución llega a los hogares sustitutos y no están dando continuidad del tratamiento, entonces nos reingresa constantemente y ha sido complicado manejar esta situación. Con el segundo estamos en proceso nutricional, pero el parte es satisfactorio y el niño ha mejorado y la misma madre expresa que lo ve de manera distinta y seguiremos con él hasta que lo podamos dar de alta con una mejor condición nutricional” , puntualizó el galeno.

Dato de interés

Desde la Secretaría de Salud se continúa haciendo una llamado a la población indígena y a sus autoridades para que no dejen avanzar las enfermedades, ya que se presentan a los centros asistenciales de primer nivel cuando el estado de salud de los menores es crítico y, sobre todo, por el avance de las enfermedades asociadas al bajo peso.

Más Noticias