Plan de Intervenciones en la Comuna 10 de Dosquebradas

      Comments Off on Plan de Intervenciones en la Comuna 10 de Dosquebradas

 

APLICAR ADECUADAMENTE EL SISTEMA DE VACUNACIÒN

Aplicar adecuadamente el  mínimo seis meses al bebé y dar afecto y estimulación a los niños y las niñas, fueron algunas de las recomendaciones brindadas por los referentes del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC a los habitantes de la Comuna 10 de Dosquebradas.

Dicha estrategia es implementada por los profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF y los docentes de las Instituciones Educativas de Dosquebradas, con el apoyo y la supervisión de la Secretaría de Salud y Seguridad Social Municipal.

Por su parte, la enfermera jefe del programa PIC, Luz Mila Torres, manifestó que se continuarán suministrando las prácticas claves para ayudar al crecimiento y desarrollo de los niños y niñas de la ciudad, para que crezcan sanos y fuertes.

“Concientizar, educar y sensibilizar a los docentes sobre los riesgos que pueden existir en sus instituciones, además de enseñarles a detectar signos de alarma en los niños, como la gripa o una diarrea y así poderles brindar una atención oportuna, donde se pueda acudir a tiempo a los centros de salud, es lo que se pretende con la implementación de la estrategia AIEPI”, explicó Luz Mila.

Entre tanto, una de las integrantes del Centro Zonal Dosquebradas, Sandra Milena Vallejo, resaltó lo aprendido en la capacitación y dijo que “Fue una actividad maravillosa, es un proceso que todos los agentes educativos debemos trabajar para aplicarlo con la Primera Infancia, porque nuestro trabajo es con los niños del municipio y necesitamos a diario un refuerzo constante. Los temas son realmente súper importantes porque constantemente también formamos a las familias”, puntualizó Sandra Milena.

A su vez, el docente de la Institución Educativa Bosques de la Acuarela, Martín Andrés Mapura catalogó el evento como uno de los más importantes a los que ha asistido, ya que tratan los temas de prevención con mucha claridad y conocimiento.

“Son importantes estos temas que hemos visto, precisamente por el contacto que tenemos con los niños con quienes podemos identificar esas posibles situaciones de riesgo que tengan en cuanto a su salud, como docente todos esos factores debemos tenerlos en cuenta, por su salud y también para que no contagien a los demás”, concluyó Mapura.

Cabe resaltar que otros de los aspectos incluidos en la estrategia Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia – AIEPI son brindar alimentación complementaria a los niños y las niñas después de los seis meses de vida, el consumo de Vitamina A, Hierro y Zinc.