Juez tendrá que definir si Petro cumplió con rectificación sobre Uribe

      Comments Off on Juez tendrá que definir si Petro cumplió con rectificación sobre Uribe

Dijo que incurrió en una “inexactitud” al decir que “Uribe debió haber estado preso hace tiempo

¿Petro cumplió la tutela que perdió contra Uribe?Jhon Torres, editor de Mesa Central, analiza los escenarios que vienen tras la polémica rectificación de Gustavo Petro de sus afirmaciones según las cuales Álvaro Uribe debía estar preso por delitos de lesa humanidad.

Gustavo Petro

El juzgado tercero penal del circuito para adolescentes de Bogotá tendrá la última palabra en medio de la controversia sobre si el senador Gustavo Petro cumplió la orden de rectificación por sus declaraciones contra el también senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Este viernes, el senador Petro en cumplimiento de un fallo de tutela señaló en W radio que en sus declaraciones iniciales tuvo una “inexactitud” al decir que “Uribe debió haber estado preso hace tiempos y por delitos de lesa humanidad”.

añadió en su rectificación que “definitivamente hay indicios suficientes para que el expresidente sea investigado”.

El abogado Abelardo de la Espriella, afirmó que no quedan conformes con esa rectificación y que interpondrán ante el juez del caso un recurso de desacato.

“Desconoce olímpicamente un fallo judicial. Esta pelea con el autodenominado ‘dueño de la moral’ apenas comienza”, dijo de la Espriella.

El abogado Francisco Bernate consideró que solo el juez del caso podrá determinar de fondo si su fallo se cumplió o no. Y el jurista Camilo Burbano indicó que el juez podría hasta ordenar el arresto de Petro.

El debate que en principio es jurídico, pasó al plano político con reacciones contrarias en el Congreso. Fernando Araújo, senador del Centro Democrático, señaló que Petro en lugar de retractarse lo que está haciendo es “manchar el buen nombre y honra del expresidente Uribe”.

José Félix Lafaurie, indicó que Petro cree que “está por encima de la ley (…) Alevoso y pendenciero, en este tendrá que rectificar sus infamias”.

A pesar de estas críticas, hubo sectores que sí apoyaron la rectificación de Petro. “Nos preocupa que mediante acciones judiciales se quiera coartar el control político y la libertad de prensa”, dijo María José Pizarro, representante a la Cámara de la Decencia.

Y el senador Gustavo Bolívar, uno de los principales escuderos de Petro, apoyó el señalamiento del exalcade de Bogotá contra el senador Uribe.

“Yo, Gustavo Bolívar, pienso también que Álvaro Uribe Vélez, hace muchos años debería estar preso”, trinó Bolíva