



Resolver inquietudes y necesidades que tienen los emprendedores para hacer efectiva su idea de negocio, contando con mecanismos de financiación y acompañamiento para lograr resultados, es uno de los objetivos que se ha trazado Expocamello 2018, la mejor feria de emprendimiento que se realiza en Colombia.
Para lograr este propósito, en el marco de la feria se realizará el Foro de Servicios Financieros en el que los asistentes conocerán las tendencias y el comportamiento del sector financiero y los mecanismos para acceder a inversión tanto pública como privada para el financiar los emprendimientos.
Este foro, que tendrá lugar el primer día de Expocamello 2018, el 23 de agosto a partir de las 8:00 a.m. en el salón La Virginia del Centro de Convenciones de Pereira Expofuturo, contará con la participación de Luis Gabriel Duque, director de Actuar Famiempresas; Juan Carlos López, coordinador del Centro de Desarrollo Empresarial del SENA; Pablo Santos, director de Finaktiva y Carlos Rubio, asesor de la Dirección de Emprendimiento de iNNpulsa Colombia.
Queremos que los emprendedores que están participando en Expocamello y todos quienes tengan una idea de negocio conozcan las diferentes alternativas que hay para acceder a financiación como complemento a lo que ofrece el sector bancario y de esta forma responder a inquietudes de la comunidad que reporta obstáculos para encontrar recursos para sacar adelante sus emprendimientos”, explicó Sofía Betancourt Giraldo, coordinadora en Risaralda del programa Empréndelo y encargada de la rueda de servicios financieros que se realizará en Expocamello.
El empleo como ingrediente clave de EXPOCAMELLO 2018
En la decimocuarta versión de Expocamello se realizará por primera vez una rueda de empleo por parte de la Agencia para la Promoción de la Inversión en Pereira y Risaralda Invest in Pereira.
De acuerdo con Juliana Montes Vallejo, negociadora internacional en Invest in Pereira y coordinadora de la feria, en este espacio participarán cinco empresas que se han instalado en la región gracias a la gestión y al acompañamiento del programa. Esas cinco empresas que presentarán su oferta de empleo son Accedo, Indra, Veritran, Unity y Florius, pertenecientes a los sectores Servicios, Industrias 4.0 y Agroindutria.
Los perfiles de las vacantes a cubrir incluyen técnicos bilingües, técnicos con habilidades en ventas, profesionales en áreas de ingenierías, y agrónomos bilingües.
La feria se cumplirá durante los cuatro días de Expocamello del 23 al 26 de agosto en los stands 14 al 17 a donde los interesados podrán acudir para entregar su hoja de vida.
Cordialmente,
![]() ![]() Liliana Torres Gómez
Directora de Comunicaciones ltorres@camarapereira.org.co Tel.3387800 ext.191 / Cel.: 311 761 3941 Cra 8a No.23-09 Local 10 Piso 4 www.camarapereira.com |
||

En la presente composición gráfica y en diálogo de amigos aparecen de izquierda a derecha el comunicador social Luis Helmer Castro Eusse, el director de el periódico digital www.notieje.com Luis Alberto Figueroa en compañia del empresario Noel Rodriguez.


Al inicio de la década de 1.940, se aposentó en Pereira, el Hogar conformado por el Doctor Javier Ramirez González, oriundo de Yolombó y Doña Nena Munera Espinel, nacido en San Pedro de los Milagros, ambos municipios de la “Mama Grande Antioquia”.
La pirámide vital del Doctor Javier, fue esplendente: Presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pereira, alcalde y Personero de nuestra ciudad; secretario de educación de Caldas y del Consejo Administrativo, hoy Asamblea, cuando la mariposa verde que nos servía de mapa no se había desmembrado. Pero como además de jurista, su gran vocación fue el periodismo, el 1º de febrero de 1.982 fundó La Casa Editorial Del Diario Del Otún.
En la edición especial lanzada con ocasión de los 35 años del periódico, Juan Guillermo Ángel, relato cómo la Tarde, periódico de ideas liberales, fue patrocinado por La Patria de Manizales, de ideas conservadoras y por un puñado de empresarios encabezados por Don Gonzalo Vallejo; y cómo los avances tecnológicos propiciaron la fusión, para que hoy persista solo El Diario. Como el periodismo también es remembranza, he recordado cómo en 1.972, cuando regresé de París de hacer un curso de Sociología del Derecho en La Sorbona, tuve la fortuna de visitar al Doctor Álvaro Gómez Hurtado, quien tenía su oficina en un edificio diagonal al de Avianca, en la carrera 7ª de Bogotá y al preguntarme el gran estadista, “qué iba a hacer”, le dije que me radicaría en Pereira, a ejercer mi profesión de abogado y a escribir en La Patria de Manizales, o El Siglo de Bogotá.
Cuando el Doctor Álvaro me dijo que, si me gustaba el periodismo, le respondí, que para mí ¡era fascinante! También tuve la fortuna de haber sido nombrado Juez Primero Civil municipal de Pereira, cuando el Doctor Javier Ramirez Gonzáles era Magistrado del Honorable Tribunal de nuestra ciudad. Bajo la batuta de sus hijos Los Doctores Beatriz, Luis Carlos y Javier Ignacio, El Diario del Otún ha dado un gran salto a la modernidad.
Por esa razón, en la celebración de los 35 años, el pasado 9 de agosto, El Diario recibió las congratulaciones no solamente del Presidente Doctor Iván Duque Márquez, sino también de la Honorable Cámara de Representantes, al concederla al destacado Periódico “La Orden de la Democracia”, por gestión de nuestro Representante Juan Carlos Rivera Peña.
Todas las fuerzas vivas de la ciudad, también se manifestaron, así como las sentidas palabras del Gobernador Doctor Sigifredo Salazar y del Alcalde Doctor Juan Pablo Gallo Maya. El 29 de agosto, a las 7.00 pm, en el auditorio Jorge Roa Martínez de la U.T.P., el PRI de Risaralda impondrá a los Gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda al Diario, y a Abelardo Marín, por sus 60 años en el periodismo, el Botón Cafeto de Oro; y a Bernardo Gil Jaramillo de COPESA, la condecoración Libardo Gómez Gómez; en una noche de gala animada con la orquesta de Cámara de Caldas y con los Bambucos del Dueto Los Hermanos Uribe de Manizales.


Con la posesión de dos nuevos funcionarios sigue completándose la nómina de colaboradores del alcalde Henry Arias Mejía ante las renuncias de varios titulares de despacho presentadas en días anteriores.
En ese sentido el mandatario posesionó en la tarde de este lunes al arquitecto Andrés Orozco como Sub Secretario de Ordenamiento Territorial en reemplazo del también arquitecto Gerardo Gaviria quien pasa a orientar la Dirección de Acueducto y Alcantarillado de Empocabal.
Igualmente el alcalde posesionó oficialmente al Auxiliar Administrativo Alejandro Mejía López en reemplazo de Francisco Aristizábal, quien venía laborando en la Secretaría de Gobierno.
Cabe destacar que en días pasados el alcalde Henry Arias Mejía posesionó a la Contadora Pública Juliana Sossa Morales como nueva Secretaria de Desarrollo Social y al abogado Gustavo Elías Pérez Arango al frente de la empresa Empocabal.
Solamente queda por definir en los próximos días el nombre de la persona que estará al frente de la Secretaría de Gobierno y Tránsito Municipal, para reemplazar a Johny Alejandro García Osorio y a su Secretaria Privada.


El club de Leones Pereira Los Ejecutivos que presidente el Ing. Vicente García y sus demàs miembros dieron la bienvenida en la ùltima reuniòn de socios a la Econòmista de la Universidad Libre de Pereira, Fabiola Gaviria Orozco.
Igualmente wwwnotieje.com la felicita por haber escogido el camino de ayuda a las clases más necesitadas que existen no solamente en Pereira sino también en el mundo.
Esta Organización presta ayuda a las clases más vulnerables que sufren de diferentes enfermedades como la invalidez, las vistas y atención médica entre otras necesidades que más de millón y medio en el mundo cumplen para ayuda a quienes la requieren.
Nuevamente Fabiola la recibimos en el Club Pereira los Ejecutivos con un abrazo fuerte por su mejor escogencia como fue hacer parte de la institución de ayuda más grande que existe en el mundo.


La integración, de la que hará parte el Gaula de la Policía Quindío, se llevará a cabo entre los días 20 y 24 del presente mes.
Con el objetivo de realizar un intercambio de experiencias y adquirir nuevos conocimiento para combatir los flagelos del secuestro y la extorsión, se realizará en el Quindío el encuentro estratégico internacional de directores de especialidades contra dicho delito.
Delegaciones de 20 países, entre ellos Colombia, se reunirán a parir del lunes 20 de agosto en el centro vacacional de la Policía Nacional Eje Cafetero, ubicado en zona rural de La Tebaida.
Durante cinco días los asistentes hablarán de las modalidades del secuestro y la extorsión, las maneras más eficaces para combatirlos y se trazarán unos lineamientos de cooperación entre las naciones, que por los anfitriones se da a través del Grupo Gaula de la Policía.
Experiencias tanto positivas como negativas se debatirán en aras de optimizar los trabajos que conduzcan a erradicar el problema.
Las naciones invitadas son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Filipinas, Ghana, Honduras, Italia, Jamaica, Jordania, Kenia, México, Líbano, Panamá, Perú, Suiza y Trinidad y Tobago.
Adicionalmente se extendió la invitación a las agencias Ameripol, Embajada Americana -INL, FBI, ORA y RSO.
En la jornada de apertura del evento estarían presentes el ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto; el director nacional de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas, y los directores de la Dijín, Dipol y Gaula.
La especialidad policial en el país cafetero presentará su programa base que es el de trabajo de la mano con la comunidad, a través de la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, que se maneja básicamente por medio de la línea gratuita 165.
Se mostrarán los resultados obtenidos gracias a que precisamente el acercamiento de los uniformados con las personas ha incrementado la confianza para denunciar los casos antes de acceder a las pretensiones de los delincuentes.
En casos como el Quindío se tiene, por ejemplo, que el secuestro se ha erradicado casi que por completo y las cifras demuestran que la extorsión ha disminuido notablemente gracias a los constantes operativos para la desarticulación de las redes delincuenciales generadoras de ese punible.
LA CRÒNICA DEL QUINDÌO


Razones
Los participantes se refirieron a la campaña de desprestigio que hay contra la Consulta. Esto dijeron:


Ana María Mesa, directora de Radio Nacional de Colombia en Manizales
Hay un sector al que no le interesa luchar contra la corrupción. Es difícil que los corruptos apoyen la Consulta, de allí el rechazo. Esta votación es la oportunidad para enviar un mensaje sobre el cansancio de los colombianos ante este flagelo social.


Felipe César Londoño, director del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas
Puede que el Gobierno adelante procesos para impedir la continuidad de estos mecanismos, pero la Consulta tendrá fuerza si los colombianos votan masivamente. Hay un interés por desprestigiarla. Páneles como el que realizamos hoy (ayer) buscan visibilizar el alcance del problema y comprometer a la ciudadanía.


Julián Andrés García, politólogo
La campaña negra es natural, pues esta Consulta va en contra del establecimiento. A muchos no les conviene porque le quita privilegios, recursos e imagen. Ante esta oposición debemos estar atentos el día de la votación, debido a que hay riesgo de fraude electoral.


Luis Fernando Acebedo, profesor de la Universidad Nacional
Muchos sectores pusieron los intereses privados por encima de los generales. Los intereses de los partidos políticos y del Congreso son muy fuertes, instituciones permeadas por la corrupción. A esta estructura de poder no le gusta que la obliguen a tener procesos de transparencia, de allí los detractores.


Alexánder Álvarez, abogado
Hay saboteo porque la Consulta le da licencias al Estado para perseguir a los corruptos. Por ejemplo, dureza en la extinción de dominios y en las penas. La corrupción ha permitido que muchos se lucren durante años, al punto de que se han robado $50 billones.


Darío Arenas, sociólogo
No debería haber detractores hacia una medida que busca darle herramientas a los ciudadanos para combatir la corrupción. Sin embargo, como se trata de un fenómeno social tan extendido, quienes se lucran de este no quieren que la Consulta avance.


Richard Millán, profesor de la Universidad de Manizales
No creo que sea una campaña negra. Hay personas que están de acuerdo y otras que no. No es correcto estigmatizar a la gente que está en contra de la Consulta, pues la democracia se trata de exponer puntos de vista. Hay que respetar al que está en desacuerdo y exigirle propuestas.
La Patria de Manizales


PALMIRA VALLE DEL CAUCA COLOMBIA
La Villa de las palmas se ha convertido en un polo de crecimiento gracias a los proyectos de vivienda que diversas constructoras vienen ejecutando en esta ciudad y a las gestiones que desde lo privado y lo público le han recuperado su sentido de pertenencia, seguridad y cultura ciudadana.
Por mucho tiempo esta ciudad se ha caracterizado por su amabilidad, por su constante crecimiento y sobre todo por ser un foco de desarrollo para el departamento. Por eso, es uno de los municipios más atractivos para la inversión, especialmente en el sector de la vivienda.
Desde la Villa de las palmas se han venido gestionando importantes iniciativas que seguramente harán volver todas las miradas hacia una nueva manera de seguir convirtiéndose en una ciudad modelo.
Por ejemplo, hoy por hoy es epicentro de desarrollo urbano y social gracias a la ejecución de proyectos habitacionales que ha puesto en marcha Constructora Alpes.
Iniciativas que tienen un valor agregado que marca la diferencia, pues sus viviendas manejan precios muy competitivos en lugares que le han cambiado la cara a la ciudad, pero que también son una apuesta para mejorar la calidad de vida y ser amigable con el medio ambiente.
Tal es el caso del Oeste de Palmira, donde actualmente está ‘Ciudad Santa Bárbara’, la primera ciudad sostenible de Colombia a la que se suma Constructora Alpes con cuatro de sus proyectos: Algarrobo, Senderos de Mulí, Ébano y Laurel que brindan un entorno tranquilo, de calidad, de oportunidades para todos y amigable con el medio ambiente.
Y es que justamente por su clima, la topografía (en un alto porcentaje plana), el precio de la tierra, el contacto con la naturaleza y la movilidad son, entre otras, este municipio está presto a desarrollar proyectos que convergen la naturaleza con el confort y las comodidades del Siglo XXI.
Con respecto a la importancia de este tipo de proyectos, Daniela Rendón Ortega, especialista global en gestión de energía y automatización aclaró que “la construcción sostenible busca minimizar los impactos ambientales causados por las construcciones, agregar valor a la calidad de vida y al mismo tiempo brindar confort a las personas y comunidades”.
Precisamente, combatir el cambio climático y mejorar la calidad de vida de los colombianos a través de la construcción es el objetivo primordial de la agenda 2030 de construcción sostenible, que se empezó a aplicar desde este año en el país para salvaguardar el medio ambiente y contribuir a la reducción de emisiones de CO2.
Un propósito en el que Constructora Alpes está aportando con estos 4 planes urbanísticos ubicados al oeste de Palmira y que les ofrecen a sus habitantes calidad, confort, naturaleza, tranquilidad y seguridad.


Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Más de 300 diarios de todo EE.UU. publicaron este juees editoriales de manera coordinada en los que denuncian los ataques y amenazas reiterados del presidente Donald Trump a la prensa como un «peligro» para la sociedad estadounidense.
«Llamar a la prensa ‘el enemigo del pueblo’ al igual que va contra los valores estadounidenses es también un peligro para el tejido cívico que hemos compartido durante más de dos siglos», indicó el editorial de The Boston Globe, diario que impulsó la iniciativa.
Por su parte, The New York Times apeló a los ciudadanos al asegurar que la prensa los «necesita».
Su editorial arranca con una referencia histórica, cuando en 1787, el año en que se adoptó la Constitución de Estados Unidos, Thomas Jefferson escribió a un amigo: «Si tuviera que decidir si debíamos tener un Gobierno sin periódicos o periódicos sin un Gobierno, no dudaría un momento en preferir el último».
Lea también: Estados Unidos anuncia oficialmente la creación de un Ejército Espacial
Al frente común se sumaron tanto diarios de gran tirada de ciudades grandes como periódicos locales, entre ellos cabeceras como The Houston Chronicle, Minneapolis Star Tribune, Miami Herald y Denver Post.
«Pedimos a los consejos editoriales de todo el país -progresistas y conservadores, grandes y pequeños-, que se unan a nosotros para encarar esta amenaza fundamental en sus propias palabras», remarcó el Globe.
El mandatario ha criticado de manera repetida a los medios de comunicación por citar «fuentes anónimas que no existen» para elaborar sus noticias e «inventar historias» para desacreditar su trabajo.
Precisamente esta mañana, en aparente referencia a la campaña de los diarios, Trump aseguró que los «medios de Noticias Falsas son el Partido de Oposición».
AGENCIA EFE