Explicaron desprestigio a la Consulta Anticorrupciòn

      Comments Off on Explicaron desprestigio a la Consulta Anticorrupciòn

Explicaron desprestigio a la Consulta Anticorrupción

 

El Movimiento Ciudadano por el Sí a la Consulta Anticorrupción realizó ayer un panel en la Universidad de Caldas en el que se discutió sobre los desafíos del país en su lucha contra este flagelo social. También se comentaron los hechos que marcan la actualidad de cara a la votación de la Consulta el próximo domingo 26 de agosto.

Razones

Los participantes se refirieron a la campaña de desprestigio que hay contra la Consulta. Esto dijeron:

Ana María Mesa, directora de Radio Nacional de Colombia en Manizales

Hay un sector al que no le interesa luchar contra la corrupción. Es difícil que los corruptos apoyen la Consulta, de allí el rechazo. Esta votación es la oportunidad para enviar un mensaje sobre el cansancio de los colombianos ante este flagelo social.

Felipe César Londoño, director del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas

Puede que el Gobierno adelante procesos para impedir la continuidad de estos mecanismos, pero la Consulta tendrá fuerza si los colombianos votan masivamente. Hay un interés por desprestigiarla. Páneles como el que realizamos hoy (ayer) buscan visibilizar el alcance del problema y comprometer a la ciudadanía.

Julián Andrés García, politólogo

La campaña negra es natural, pues esta Consulta va en contra del establecimiento. A muchos no les conviene porque le quita privilegios, recursos e imagen. Ante esta oposición debemos estar atentos el día de la votación, debido a que hay riesgo de fraude electoral.

Luis Fernando Acebedo, profesor de la Universidad Nacional

Muchos sectores pusieron los intereses privados por encima de los generales. Los intereses de los partidos políticos y del Congreso son muy fuertes, instituciones permeadas por la corrupción. A esta estructura de poder no le gusta que la obliguen a tener procesos de transparencia, de allí los detractores.

Alexánder Álvarez, abogado

Hay saboteo porque la Consulta le da licencias al Estado para perseguir a los corruptos. Por ejemplo, dureza en la extinción de dominios y en las penas. La corrupción ha permitido que muchos se lucren durante años, al punto de que se han robado $50 billones.

Darío Arenas, sociólogo

No debería haber detractores hacia una medida que busca darle herramientas a los ciudadanos para combatir la corrupción. Sin embargo, como se trata de un fenómeno social tan extendido, quienes se lucran de este no quieren que la Consulta avance.

Richard Millán, profesor de la Universidad de Manizales

No creo que sea una campaña negra. Hay personas que están de acuerdo y otras que no. No es correcto estigmatizar a la gente que está en contra de la Consulta, pues la democracia se trata de exponer puntos de vista. Hay que respetar al que está en desacuerdo y exigirle propuestas.

La Patria de Manizales