ASndrès Pastrana vuelve a tomar el liderazgo del Partido Conservador

      Comentarios desactivados en ASndrès Pastrana vuelve a tomar el liderazgo del Partido Conservador

Andrés Pastrana vuelve a tomar el liderazgo del Partido Conservador

 

 pastrana

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia

El presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, a su llegada a la reunión con el presidente Iván Duque, anunció que el miércoles tomaron la decisión de respaldar, por unanimidad, la agenda legislativa del Gobierno, luego de hacer la «paz política» con el expresidente Andrés Pastrana.

«Vinimos a respaldar públicamente al Gobierno como partido, decisión que anunciamos desde hoy: el respaldo pleno a una fórmula que ayudamos a elegir y a su agenda legislativa, y a celebrar la unión del partido, después de varios años de división con el expresidente Pastrana», dijo Andrade.

De acuerdo al director de los conservadores, este miércoles firmaron la paz política con el expresidente y le otorgaron el liderazgo, que nunca ha perdido, como jefe natural de la colectividad. Así mismo, aseguró que será Pastrana quien disponga de los 34 votos para elegir contralor.

«Ayer le entregamos el mandato claro al expresidente Pastrana para que él interpretara al partido, lo representara y dispusiera políticamente de los 34 votos de la bancada para efectos de la elección de contralor», señaló Andrade y aseguró que la elección de Contralor será el tema principal de la agenda en la reunión que adelantaran las diferentes bancadas con el presidente Duque en la Casa de Nariño y añadió que también se tratarán temas fe la agenda legislativa.

Este jueves se reunirán los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria para definir apoyos mutuos a temas coyuntarles

El gobernador de Risaralda Liderò la Comisiòn de Garantias

      Comentarios desactivados en El gobernador de Risaralda Liderò la Comisiòn de Garantias

 

Con el fin de analizar las condiciones para el desarrollo de la Cons600x400x2ulta Popular Anticorrupción el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio lideró la Comisión Departamental de Garantías Electorales, en la que también participaron autoridades del departamento.

El mandatario indicó que en Risaralda se han dado todas las garantías en seguridad y logística para que los ciudadanos puedan acudir a las urnas en domingo 26 de agosto y participar en la Consulta Anticorrupción.

Para cada municipio, el Gobernador de Risaralda, designará un integrante del gabinete departamental para ser garante de transparencia en el proceso electoral.

El comandante de la Región Tres de Policía, general William Ernesto Ruiz Garzón, indicó que estas elecciones tendrán un dispositivo de más de 2000 policías que brindarán seguridad a los ciudadanos que podrán sufragar en 2054 mesas de votación ubicadas en 168 puestos.

El delegado de la Registrduría, William Malpica, informó que todos los ciudadanos podrán consultar en la página web www.registraduria.gov.co si resultaron designados como jurados de votación. También podrán verificar en el aplicativo móvil Infovotantes.

Quienes hayan sido seleccionados y no se presenten para ser jurados, pueden ser destituidos de sus cargos, en caso de ser funcionario público, o multado, si no lo es, por 10 salarios mínimos legales vigentes”, explicó el funcionario.

Además, puntualizó que en el país 36.421.026 colombianos están habilitados para votar el 26 de agosto en el país y en el exterior, de los cuales 784.375 habitan en Risaralda.

 Dato de interés

Para que la Consulta Anticorrupción sea aprobada se requiere al menos un tercio del total del censo electoral, es decir, que mínimo 12.075.756 ciudadanos salgan a las urnas y voten por cada una de las siete preguntas que tendrá la tarjeta electoral.

Los Avances en el Plan de Desarrollo

      Comentarios desactivados en Los Avances en el Plan de Desarrollo

 

PEREIRA,600x400x2

Los avances en el Plan Decenal Regional de Educación con Caldas y Quindío, y en los programas y estrategias de acceso y permanencia que gracias a la gestión del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio se implementan en los 12 municipios no certificados, fueron dos de los temas principales expuestos en la primera Junta Departamental de Educación del 2018 (Jude).

Para la secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada, “ha sido una directriz de nuestro Gobernador trabajar mancomunadamente en procesos que fortalezcan el desarrollo territorial y sobre todo los educativos; se hizo una presentación de la gestión realizada en 2017 y lo que llevamos en 2018; y también llegamos a algunos acuerdos frente al calendario académico 2019”.

En cuanto al Plan Decenal 2025, la funcionaria explicó que ya hay una visión regional, así como una caracterización del sector educativo y se viene haciendo un estudio sobre el plan de gobierno del reciente Presidente electo de la República, que servirá de insumo para una propuesta definitiva.

Es muy importante la articulación de un Plan de Ordenamiento Territorial entre los tres departamentos para trabajar en proyectos que fortalezcan la educación del Eje Cafetero, donde hace una especial participación la academia”, agregó la secretaria.

Leonardo Granada, secretario de Educación de Dosquebradas, señaló que en la Jude se hizo “un aporte significativo de cada una de las Secretarías de Educación, se hizo un balance para mirar qué es bueno, recogemos críticas constructivas que en conjunto van al mejoramiento de la calidad educativa”.

Así mismo se abordaron temas como drogadicción en los colegios y la implementación del Programa de Alimentación Escolar PAE.

Dato de interés

El próximo 21 de septiembre se cumplirá en Encuentro Regional por la Educación en Dosquebradas, donde se seguirá socializando el Plan Decenal y otros programas de articulación

La gobernaciòn de Risaralda invierte 127 millones en el pabellòn de carnes

      Comentarios desactivados en La gobernaciòn de Risaralda invierte 127 millones en el pabellòn de carnes

SANTA ROSA DE CABAL.

Un 25 por ciento de avance presentan las obras de mejoramiento del pabellón de carnes de la plaza de mercado Los Fundadores, en el municipio de Santa Rosa de Cabal, donde la Gobernación de Risaralda invierte $127 millones.

La cifra fue entregada por el secretario de Infraestructura del departamento, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo, quien adelantó una visita de supervisión al sitio y confirmó que dentro de un mes se estará entregando los trabajos.

Cumpliendo con nuestro Plan de Desarrollo, una Risaralda Verde y Emprendedora, el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio destinó $127 millones que contemplan el mejoramiento del entorno, pintura interior, recorrido de cubierta y reparación de la red eléctrica”, precisó el titular de despacho.

El secretario de Infraestructura de Risaralda precisó que estas obras “ayudarán a mejorar los locales para que cumplan con todas las condiciones sanitarias y brindarles un mejor servicio a los santarrosanos”.

Por su parte, el ingeniero civil contratista Juan Fernando Serna comentó que “las obras avanzan a buen ritmo, tenemos un avance del 25 por ciento y la próxima semana de un 60 por ciento, tanto en el tema de pintura y red eléctrica, y hasta el momento se ha realizado realizados son la demolición del enchape, revoque y pinturas”.

Además, el contratista, con los dueños de los 30 locales, ha adelantado un plan de contingencia para no causar traumatismos durante las obras y seguir prestando el servicio a los usuarios. “Inicialmente ellos se prestaron un poco incómodos, se socializó que era para el bien de ellos y con el ánimo de que los habilite la Secretaría de Salud, se llegó a un acercamiento con ellos y optaron por mover sus neveras y no hay ningún contratiempo”, precisó el profesional.

Para José Omar Garzón Londoño, presidente de la Asociación de Expendedores de Carnes del Pabellón, este proyecto “es importante porque le estamos dando un cambio radical a la plaza de mercado y al pabellón de carnes”.

Con respecto a los beneficios, el líder expresó que “en el momento no está muy buena la presentación del pabellón, tratando de que la gente vuelva al pabellón, que se vuelva más comercial y se vuelva rentable para beneficiar a 30 puestos minoristas”.

Asimismo, José Zeir Aguirre Cardona, propietario de uno de los locales de la plaza dijo que “este era un proyecto que se venía esperando hace muchos años y no se había cumplido hasta hoy gracias al señor Gobernador nos hizo la visita y nos está cumpliendo lo dicho… este es un patrimonio del pueblo y que nunca se le había hecho algún arreglo”.

Brayan Adolfo Garzón otro de los colaboradores del pabellón se refirió a que las obras “se venían gestando, muy importante que lo estén realizando y que la gente vuelva al pabellón de carnes, que vean que estamos empezando a tener las reglas como debe ser y se debe tener una carnicería”.

En este sito se encuentran 30 locales expendedores de carnes, prestando un servicio desde hace más de 60 años, el cual en promedio vende entre 50 y 60 reses semanales, aportando a la economía y a la canasta familiar de los santarrosanos.

Dato de interés

Cerca de $3000 millones ha invertido la Gobernación de Risaralda en el municipio de Santa Rosa de Cabal, para la construcción de escenarios culturales y deportivos, así como el mejoramiento a los coliseos y canchas en varios sitios de la localidad.

230 hectàreas para siembra de aguacate en le municipio de Guàtica

      Comentarios desactivados en 230 hectàreas para siembra de aguacate en le municipio de Guàtica

 

GUATICA. 600x400x2

Fruty Green cuenta con 230 hectáreas para la siembra de aguacate hass y gran parte de estos cultivos hoy están en Guática, municipio donde actualmente se adelanta la construcción de un centro de acopio, en el que se invertirán 5 millones de dólares. El Gobernador Sigifredo Salazar, destacó la llegada de esta empresa, gracias al trabajo constante para fortalecer la confianza inversionista.

Fruty Green es una empresa que ya tiene tierras en Quinchía y Guática, en este momento generan 100 empleos directos y se va a llegar a 180 empleos con el centro de acopio, puestos de trabajo de excelente calidad que ayudarán a cerrar las brechas sociales entre la Risaralda del centro y la del occidente del departamento”, afirmó el mandatario risaraldense.

hace año y medio Fruty Green empezó a liderar el proyecto de construcción del centro de acopio, el cual esperan esté listo el 15 de diciembre para iniciar pruebas y en enero de 2019 empezar a exportar desde Guática. “Vamos a generar empleos, este año hemos exportado 80 contenedores y la proyección es llegar a 150 contendedores”, explicó Ricardo Mejía, gerente de Fruty Green en reunión sostenida con el Gobernador.

El mandatario informó que en los próximos días llegará al departamento una empresa peruana denominada Campo Sol dedicada igualmente al cultivo y procesamiento del aguacate hass.

Dato de interés

El centro de acopio de Guática garantizará una capacidad de exportación de 6 contenedores al día. Los directivos informaron que la mayoría de empleo estará ofertado para las mujeres del departamento.

El Gobernador de Risaralda presentò el Programa VECTOR

      Comentarios desactivados en El Gobernador de Risaralda presentò el Programa VECTOR

 

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, presentó oficialmente el progra282x250x1ma VECTOR, Sistema de Gestión del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, el cual hace parte del proyecto SimuDat Salud Risaralda y está catalogado como ‘hito en Colombia’ en la gestión de información de la salud pública; ya que incrementará la efectividad en la operación, reduciendo barreras, tiempo y errores en el programa ETV.

Es el sistema de información que vamos a tener los risaraldenses por las Enfermedades Transmitidas por Vectores como Leishmaniasis, Dengue, Malaria, Zika, Chaga. Es importante, porque actualmente se toman apuntes y se van llenando los ‘anaqueles’ de documentos que se pueden perder, pero ya con una tablet se va subiendo la información, que en línea va quedando en la Secretaría de Salud, y de esa manera está actualizada para que podamos tomar decisiones que mejoren la salud de los risaraldenses”, aseguró el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

El mandatario destacó que las enfermedades vectoriales han disminuido en el departamento y agregó: “Hoy en todas las cifras de Leishmaniasis, Dengue, Malaria, Zika, Chikungunya; estamos bajando, estamos haciendo un buen trabajo con un equipo de la Secretaría de Salud que recorre el departamento, que fumigan, que detectan donde están los agentes trasmisores; sin embargo, hay dos casos de Chagas que han llegado al departamento, que no son oriundos de aquí, pero los hemos detectado”.

Para el director de la Fundación Salutia, Carlos Humberto Arango, “haber logrado diseñar, tomando a Risaralda como laboratorio, un modelo de gestión para modernizar el programa de salud pública, que en este caso son Enfermedades Transmitidas por Vectores, por mosquitos, es muy transcendente”.

Además, VECTOR está en proceso de entrega a técnicos, epidemiólogos y demás personas vinculadas al programa de ETV del departamento, el aplicativo cuenta con información cargada de lo que va corrido del año y ha demostrado su utilidad ya que presenta en tiempo real, cuadros comparativos con la información de la ejecución del programa.

 

Con este sistema nuevamente Risaralda va a la vanguardia poniendo a disposición avances tecnológicos que son escalables a otros departamentos. En este caso los que tiene el programa de ETV, pero también el modelo es aplicable a otros programas de salud pública liderados por los entes nacionales.

Dato de interés

VECTOR es una de las investigaciones del proyecto SimuDatSalud Risaralda, “Desarrollo de capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación – CT+i para investigación y simulación de políticas públicas en salud y seguridad social en el departamento de Risaralda”, que la Gobernación gestiona junto con el apoyo técnico de la Fundación Salutia.

SE HAN REALIZADO DIFERENTES CURSOS DE CAPACITACIONES

      Comentarios desactivados en SE HAN REALIZADO DIFERENTES CURSOS DE CAPACITACIONES

Resultado de imagen para Secretaria de Desarrollo Social de Dosquebradas

DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.

Con el objetivo de fortalecer el Consejo Comunitario de Mujeres de Dosquebradas, así como realizar acercamientos con diversas entidades para promover el empoderamiento de esta población, se han realizado diferentes cursos, capacitaciones, foros y seminarios que mejoran sus competencias.

Así lo indicó la secretaria de Desarrollo Social y Político, Sandra Juliet Posada, quien precisó que estas jornadas se han logrado a través de convenios con entidades públicas, académicas y privadas, entre ellas la ESAP, las secretarías de Salud de Dosquebradas y Risaralda, además del apoyo de la magistrada de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Pereira, Ana Lucía Caicedo Calderón, y del Área de Atención Psicosocial de la dependencia Social.

“Nos hemos focalizado en procesos de formación, a fin de que estas mujeres sean multiplicadoras de la información en sus comunidades y fortalezcan su liderazgo en cada uno de los sectores que representan, con el apoyo constante de este despacho”, agregó la funcionaria.

De esta manera, este año fueron sensibilizadas en Violencia Intrafamiliar y Equidad de Género, y actualmente se capacitan como gestoras en Salud Mental, al tiempo que culminaron el diplomado en Política Pública de Equidad de Género denominado “Mujeres con vida, voz y oportunidades”. Por otro lado, dieron inicio a la capacitación en ‘Proyecto de vida, trabajo en equipo y participación ciudadana’.

Una de las 22 consejeras municipales, Myriam Bonilla, expresó que estas capacitaciones son formativas para el empoderamiento de todas las mujeres de la ciudad y dijo que “Como resultado del conocimiento que hemos obtenido, actualmente queremos impulsar la Ley de Cuotas, por lo que promovemos la participación de la mujer en la política y en diferentes ámbitos”.

Datos de Interés

·         En el presente mes de agosto se realizará un Foro sobre Ley de Cuotas, por medio de la cual se dispone que el 30% de los altos cargos públicos deben ser ejercidos por mujeres.

·         El 25 de noviembre se efectuará una caminata contra la violencia hacia la mujer, que partirá desde el CAM en Dosquebradas hasta la plazoleta de Ciudad Victoria en Pereira.

Dijo la Secretaria de Trànsito, el Conducir con licencia falsa pude ir a la càrcel

      Comentarios desactivados en Dijo la Secretaria de Trànsito, el Conducir con licencia falsa pude ir a la càrcel

DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.

La Fiscalía General de la Nación ha remitido a la Secretaría de Transito y Movilidad de Dosquebradas los procesos de 19 personas que fueron sorprendidas portando licencias de conducción falsas y que han sido beneficiadas con la sanción de realizar una labor social y así evitar la privación de la libertad.

En tal sentido, la titular del despacho de Tránsito, Elizabeth Duque Méndez, hizo un llamado a los ciudadanos para que sus trámites de licencias de conducción de motocicletas, vehículos particulares o públicos, se realicen directamente en este organismo de tránsito y en una academia debidamente reconocida por el Ministerio de Transporte.

“Dicha cartera nacional expidió la Resolución 1349 de mayo 12 de 2017, en la cual fijó trámites más drásticos para obtener la licencia de conducción por primera vez y recategorización, controlando así el aumento de licencias de conducción faltas”, sostuvo la funcionaria.

De otro lado, el técnico administrativo en la dependencia de Tránsito, Darío Hernando Bedoya Ramírez, entregó las siguientes recomendaciones a la hora de obtener una licencia de moto o carro:

1.   Acercarse a la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, en el primer piso del CAM, y en la sección ‘Licencias de Conducción’ inscribirse en el Registro Único Nacional de Tránsito -RUNT.

2.   Elegir una escuela de conducción certificada por el Ministerio de Transporte donde aprenderá a conducir o a validar los conocimientos. Se aprueba el curso de conducción según el número de horas prácticas y teóricas necesarias, es importante tener en cuenta que las horas varían de acuerdo a la categoría solicitada o al aprendizaje de cada persona.

3.   Luego de aprobado el curso de conducción, debe dirigirse a un Centro de Reconocimiento de Conductores, certificado también por el Ministerio de Transporte, para la realización de un completo chequeo médico que consta de 4 exámenes: psicología, optometría, fonoaudiología y un examen general.

4.   Con la carta de la escuela o academia y el certificado psicométrico, debe regresar a la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas donde cancelará los derechos de licencia que tienen un valor actualmente de $62.000. Se confirma los datos registrados en el RUNT y se toma la foto. Este proceso tarda 10 minutos.

Los ciudadanos deben conocer que si la licencia de conducción no aparece en el RUNT, es falsa, y si es sorprendido por las autoridades portando este documento podría ser detenido por el delito de ‘Falsedad en documento público’, lo que le acarrea entre 1 y 7 años de cárcel, y en el mejor de los casos después de un proceso en la Fiscalía General de la Nacional estaría obligado a realizar un trabajo comunitario y social.

Dato de Interés

De acuerdo con el director de la Escuela de Seguridad Vial de Dosquebradas, Gener Emir Ramírez, las personas que solicitan el ‘Principio de Oportunidad’, son llevadas al Parque Didáctico de Tránsito ubicado en el Lago de La Pradera, donde realizan labores de pintura, desyerbado y limpieza, trabajo que posteriormente es certificado por la Secretaría de Tránsito a través de un documento, el cual deberá ser llevado a la Fiscalía para luego ser presentado al respectivo juez.

Estaciòn de la Policìa de Dosquebradas

      Comentarios desactivados en Estaciòn de la Policìa de Dosquebradas

 

.Resultado de imagen para Coronel,Gustavo Hernàndo Moreno Miranda

 

Al finalizar el Consejo de Seguridad Municipal extraordinario convocado por el Alcalde Fernando Muñoz, se anunció que en los próximos días será designado un oficial de alto rango para comandar la Estación de la Policía de Dosquebradas, como respuesta a las solicitudes manifestadas por el mandatario sobre la necesidad de fortalecer el acompañamiento de seguridad.

A raíz de los últimos hechos registrados de orden público en la localidad, decidí convocar de manera inmediata a todos los organismos de seguridad y control,  con quienes inicialmente definimos la designación de un oficial de alto rango para la ciudad con capacidad de gestión y de resolver cualquier situación que altere la seguridad y convivencia ciudadana”, sostuvo Muñoz.

Del mismo modo, el mandatario indicó que con el apoyo de la Policía Nacional se realizará un diagnóstico para definir cuáles son las necesidades en cuanto a personal policial, sistemas tecnológicos y de movilidad se requieren para Dosquebradas, con el propósito de radicar un proyecto articulado con las autoridades competentes ante el Ministerio de Defensa, y así fortalecer la efectividad del servicio y la seguridad.

De otra parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, Coronel Gustavo Moreno Miranda, resaltó que con el personal dispuesto se ha venido trabajando articuladamente con la Administración Municipal, arrojando cifras positivas e históricas para la ciudad.

“Tenemos una reducción del 31% en homicidios, esto es una cifra positiva nunca vista en la ciudad, es por eso que el Alcalde Fernando Muñoz hoy nos invita a que sigamos trabajando en equipo para que se sigan dando estos positivos resultados. Además estuvimos haciendo un análisis de los últimos casos donde ya tenemos un grupo investigativo, quienes ya identificaron presuntos culpables”, afirmó Moreno.

Otro de los anuncios realizados durante el Consejo de Seguridad es el proceso de judicialización que se les realizará a las personas que sean registradas invadiendo predios, esto con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la Personería Municipal.

Datos de Interés

A continuación el balance delictivo de Dosquebradas del período 01 de enero al 13 de agosto entre los años 2017 y 2018.

Delito

Año 2017

Año 2018

Homicidio

39 casos (-12%)

27 casos (-31%)

Hurto a residencia

184 casos (-74%)

110 casos (-40%)

Hurto a vehículos

13 casos (0%)

13 casos (0%)

Hurto a bancos

0 casos (0%)

0 casos (0%)

Lesiones Accidente de Tránsito

573 casos (-355%)

218 casos (-62%)

Hurto a persona

421 casos (-67%)

354 casos (-16%)

Hurto a comercio

166 casos (-27%)

139 casos (-16%)

Hurto a motos

56 casos (-43%)

13 casos (-77%)

Lesiones Accidente de Tránsito

573 casos (-355%)

218 casos (-62%)