El Gobernador de Risaralda presentò el Programa VECTOR

      Comments Off on El Gobernador de Risaralda presentò el Programa VECTOR

 

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, presentó oficialmente el progra282x250x1ma VECTOR, Sistema de Gestión del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, el cual hace parte del proyecto SimuDat Salud Risaralda y está catalogado como ‘hito en Colombia’ en la gestión de información de la salud pública; ya que incrementará la efectividad en la operación, reduciendo barreras, tiempo y errores en el programa ETV.

Es el sistema de información que vamos a tener los risaraldenses por las Enfermedades Transmitidas por Vectores como Leishmaniasis, Dengue, Malaria, Zika, Chaga. Es importante, porque actualmente se toman apuntes y se van llenando los ‘anaqueles’ de documentos que se pueden perder, pero ya con una tablet se va subiendo la información, que en línea va quedando en la Secretaría de Salud, y de esa manera está actualizada para que podamos tomar decisiones que mejoren la salud de los risaraldenses”, aseguró el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

El mandatario destacó que las enfermedades vectoriales han disminuido en el departamento y agregó: “Hoy en todas las cifras de Leishmaniasis, Dengue, Malaria, Zika, Chikungunya; estamos bajando, estamos haciendo un buen trabajo con un equipo de la Secretaría de Salud que recorre el departamento, que fumigan, que detectan donde están los agentes trasmisores; sin embargo, hay dos casos de Chagas que han llegado al departamento, que no son oriundos de aquí, pero los hemos detectado”.

Para el director de la Fundación Salutia, Carlos Humberto Arango, “haber logrado diseñar, tomando a Risaralda como laboratorio, un modelo de gestión para modernizar el programa de salud pública, que en este caso son Enfermedades Transmitidas por Vectores, por mosquitos, es muy transcendente”.

Además, VECTOR está en proceso de entrega a técnicos, epidemiólogos y demás personas vinculadas al programa de ETV del departamento, el aplicativo cuenta con información cargada de lo que va corrido del año y ha demostrado su utilidad ya que presenta en tiempo real, cuadros comparativos con la información de la ejecución del programa.

 

Con este sistema nuevamente Risaralda va a la vanguardia poniendo a disposición avances tecnológicos que son escalables a otros departamentos. En este caso los que tiene el programa de ETV, pero también el modelo es aplicable a otros programas de salud pública liderados por los entes nacionales.

Dato de interés

VECTOR es una de las investigaciones del proyecto SimuDatSalud Risaralda, “Desarrollo de capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación – CT+i para investigación y simulación de políticas públicas en salud y seguridad social en el departamento de Risaralda”, que la Gobernación gestiona junto con el apoyo técnico de la Fundación Salutia.