Dijo la Secretaria de Trànsito, el Conducir con licencia falsa pude ir a la càrcel

      Comments Off on Dijo la Secretaria de Trànsito, el Conducir con licencia falsa pude ir a la càrcel

DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.

La Fiscalía General de la Nación ha remitido a la Secretaría de Transito y Movilidad de Dosquebradas los procesos de 19 personas que fueron sorprendidas portando licencias de conducción falsas y que han sido beneficiadas con la sanción de realizar una labor social y así evitar la privación de la libertad.

En tal sentido, la titular del despacho de Tránsito, Elizabeth Duque Méndez, hizo un llamado a los ciudadanos para que sus trámites de licencias de conducción de motocicletas, vehículos particulares o públicos, se realicen directamente en este organismo de tránsito y en una academia debidamente reconocida por el Ministerio de Transporte.

“Dicha cartera nacional expidió la Resolución 1349 de mayo 12 de 2017, en la cual fijó trámites más drásticos para obtener la licencia de conducción por primera vez y recategorización, controlando así el aumento de licencias de conducción faltas”, sostuvo la funcionaria.

De otro lado, el técnico administrativo en la dependencia de Tránsito, Darío Hernando Bedoya Ramírez, entregó las siguientes recomendaciones a la hora de obtener una licencia de moto o carro:

1.   Acercarse a la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, en el primer piso del CAM, y en la sección ‘Licencias de Conducción’ inscribirse en el Registro Único Nacional de Tránsito -RUNT.

2.   Elegir una escuela de conducción certificada por el Ministerio de Transporte donde aprenderá a conducir o a validar los conocimientos. Se aprueba el curso de conducción según el número de horas prácticas y teóricas necesarias, es importante tener en cuenta que las horas varían de acuerdo a la categoría solicitada o al aprendizaje de cada persona.

3.   Luego de aprobado el curso de conducción, debe dirigirse a un Centro de Reconocimiento de Conductores, certificado también por el Ministerio de Transporte, para la realización de un completo chequeo médico que consta de 4 exámenes: psicología, optometría, fonoaudiología y un examen general.

4.   Con la carta de la escuela o academia y el certificado psicométrico, debe regresar a la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas donde cancelará los derechos de licencia que tienen un valor actualmente de $62.000. Se confirma los datos registrados en el RUNT y se toma la foto. Este proceso tarda 10 minutos.

Los ciudadanos deben conocer que si la licencia de conducción no aparece en el RUNT, es falsa, y si es sorprendido por las autoridades portando este documento podría ser detenido por el delito de ‘Falsedad en documento público’, lo que le acarrea entre 1 y 7 años de cárcel, y en el mejor de los casos después de un proceso en la Fiscalía General de la Nacional estaría obligado a realizar un trabajo comunitario y social.

Dato de Interés

De acuerdo con el director de la Escuela de Seguridad Vial de Dosquebradas, Gener Emir Ramírez, las personas que solicitan el ‘Principio de Oportunidad’, son llevadas al Parque Didáctico de Tránsito ubicado en el Lago de La Pradera, donde realizan labores de pintura, desyerbado y limpieza, trabajo que posteriormente es certificado por la Secretaría de Tránsito a través de un documento, el cual deberá ser llevado a la Fiscalía para luego ser presentado al respectivo juez.

Más Noticias