COLUMNA DEL ABOGADO, ESCRITOR Y PERIODISTA AUGUSTO MEJIA GONZALEZ.

      Comments Off on COLUMNA DEL ABOGADO, ESCRITOR Y PERIODISTA AUGUSTO MEJIA GONZALEZ.

Resultado de imagen para AUGUSTO MEJIA GONZALEZ

Al inicio de la década de 1.940, se aposentó en Pereira, el Hogar conformado por el Doctor Javier Ramirez González, oriundo de Yolombó y Doña Nena Munera Espinel, nacido en San Pedro de los Milagros, ambos municipios de la “Mama Grande Antioquia”.

La pirámide vital del Doctor Javier, fue esplendente: Presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pereira, alcalde y Personero de nuestra ciudad; secretario de educación de Caldas y del Consejo Administrativo, hoy Asamblea, cuando la mariposa verde que nos servía de mapa no se había desmembrado. Pero como además de jurista, su gran vocación fue el periodismo, el 1º de febrero de 1.982 fundó La Casa Editorial Del Diario Del Otún.

En la edición especial lanzada con ocasión de los 35 años del periódico, Juan Guillermo Ángel, relato cómo la Tarde, periódico de ideas liberales, fue patrocinado por La Patria de Manizales, de ideas conservadoras y por un puñado de empresarios encabezados por Don Gonzalo Vallejo; y cómo los avances tecnológicos propiciaron la fusión, para que hoy persista solo El Diario. Como el periodismo también es remembranza,  he recordado cómo en 1.972, cuando regresé de París de hacer un curso de Sociología del Derecho en La Sorbona, tuve la fortuna de visitar al Doctor Álvaro Gómez Hurtado, quien tenía su oficina en un edificio diagonal al de Avianca, en la carrera 7ª de Bogotá y al preguntarme el gran estadista, “qué iba a hacer”, le dije que me radicaría en Pereira, a ejercer mi profesión de abogado y a escribir en La Patria de Manizales, o El Siglo de Bogotá.

Cuando el Doctor Álvaro me dijo que, si me gustaba el periodismo, le respondí, que para mí ¡era fascinante! También tuve la fortuna de haber sido nombrado Juez Primero Civil municipal de Pereira, cuando el Doctor Javier Ramirez Gonzáles era Magistrado del Honorable Tribunal de nuestra ciudad. Bajo la batuta de sus hijos Los Doctores Beatriz, Luis Carlos y Javier Ignacio, El Diario del Otún ha dado un gran salto a la modernidad.

Por esa razón, en la celebración de los 35 años, el pasado 9 de agosto, El Diario recibió las congratulaciones no solamente del Presidente Doctor Iván Duque Márquez, sino también de la Honorable Cámara de Representantes, al concederla al destacado Periódico “La Orden de la Democracia”, por gestión de nuestro Representante Juan Carlos Rivera Peña.

Todas las fuerzas vivas de la ciudad, también se manifestaron, así como las sentidas palabras del Gobernador Doctor Sigifredo Salazar y del Alcalde Doctor Juan Pablo Gallo Maya. El 29 de agosto, a las 7.00 pm, en el auditorio Jorge Roa Martínez de la U.T.P., el PRI de Risaralda impondrá a los Gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda al Diario, y a Abelardo Marín, por sus 60 años en el periodismo, el Botón Cafeto de Oro; y a Bernardo Gil Jaramillo de COPESA, la condecoración Libardo Gómez Gómez; en una noche de gala animada con la orquesta de Cámara de Caldas y con los Bambucos del Dueto Los Hermanos Uribe de Manizales.