Luis Alberto FigueroaComentarios desactivados en Ivàn Duque Màrquez, instò a los colombianos a participar en Consulta Anticorrupciòn
El presidente Iván Duque Màrquez estuvo en San Jacinto, Bolívar.
Foto: Presidencia de la Republica
El presidente Iván Duque Màrquez pidió este sábado a los colombianos unirse para luchar y derrotar la corrupción y reiteró que mañana votará en la Consulta Anticorrupción que fue convocada por el partido Alianza Verde.
«Todos los colombianos tenemos que unirnos en la lucha contra la corrupción, absolutamente todos. Ahí no hay color político, no hay ideología, todos tenemos que estar en esa decisión», aseguró Duque en el municipio de San Jacinto, en el departamento de Bolívar.
Recordó que presentó «un paquete de iniciativas legislativas» contra la corrupción y subrayó que el domingo votará a primera hora en la consulta popular.
«Quiero que todos los ciudadanos en la forma en que consideren se expresen para rechazar ese fenómeno, la invitación también es a la veeduría, que la ciudadanía esté colaborando con la gestión pública para garantizar que los recursos lleguen», subrayó el mandatario que comenzó su gobierno el pasado 7 de agosto.
Más de 36,4 millones de colombianos pueden votar el domingo. Para que la consulta tenga validez debe superar los 12.140.342 sufragios.
Luis Alberto FigueroaComentarios desactivados en El Para Francisco pide Acciones de la Iglesìa por abuso a menores
En su intervención, Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, pidió al Papa Francisco que intervenga para «cerrar las heridas que aún están abiertas» y lograr que «las víctimas y supervivientes» reciban «justicia» y conozcan «la verdad
El mensaje del Sumo Pontífice tuvo lugar al iniciar su visita de dos días en Irlandas, después de que el primer ministro, Leo Varadkar, en un tono más contundente, le pidiera que use su «influencia» y su «posición de mando» para que la Iglesia colabore en el esclarecimiento de todos los casos pendientes y futuros.
Ambos líderes se dirigieron a una audiencia de unas doscientas autoridades y representantes del cuerpo diplomático en el Castillo de Dublín, adonde llegó hoy Francisco para participar en el Encuentro Mundial de las Familias.
Al finalizar el partido se presentaron desmanes de parte de los aficionados del América en los alrededores del Pascual Guerrero.
La derrota 2-0 de los escarlatas ante Millonarios hizo que los hinchas la emprendieron contra las vallas de seguridad que se ubican en las afueras del estadio.
Extraoficialmente se habla de dos lesionados, un subintendente del Esmad de la Policía con una fractura de un dedo y un auxiliar con una herida leve por arma blanca.
Debido a esa situación, los aficionados que estaban dentro del Pascual tuvieron que abandonar el escenario por la puerta de maratón.
No es la primera vez que este tipo de hechos violentos se presentan con las barras bravas del cuadro escarlata.
Luis Alberto FigueroaComentarios desactivados en Las IPS han reportado diferentes casos de enfermedades
DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.
Un total de 297 casos de enfermedades inmunoprevenibles han sido reportados por las IPS en Dosquebradas en lo corrido del año 2018, en estas se destacan las Enfermedades Diarreicas Agudas – EDA, la Meningitis, la Rubéola, el Sarampión y la Varicela, estas afectan tanto a niños como a los adultos.
Por su parte, la referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI de la Secretaría de Salud Municipal, Diana Marcela Reyes indicó que se vienen realizando el respectivo seguimiento a los casos reportados en este primer semestre del presente año, además de otras actividades preventivas.
“las IPS cada semana son las unidades receptoras y quienes atienden básicamente a los niños y nos reportan la información a nosotros como Secretaría de salud; lo que hacemos es ir a hacer una inspección, realizamos visitas domiciliarias y cercos de vacunación, adicionalmente verificamos que todos los niños y las niñas tengan su carnet de vacunación con el fin de prevenir la aparición de estas enfermedades”, agregó Diana Marcela.
A su vez, la titular del despacho de Salud de Dosquebradas, Nini Lorena Acevedo Pérez hizo mención de la situación presentada en el primer semestre del año, donde se fue necesario unir esfuerzos con las demás entidades territoriales para descartar cualquier propagación de enfermedades en la ciudad.
“Entre las enfermedades ya mencionadas, la mayor cantidad de casos que se han presentado son los de Rubéola y los de Sarampión, estos últimos descartados luego de la labor cumplida por los funcionarios de nuestra dependencia, estos fueron notificados durante el primer semestre de este año 2018”, puntualizó Nini Lorena.
Luis Alberto FigueroaComentarios desactivados en La goberaciòn atiende derrumbes en Guàtica
Guática.
Cerca de ocho derrumbes atienden desde tempranas horas los obreros y maquinaria de la Gobernación de Risaralda en vías del municipio de Guática, producto de las fuertes lluvias que se presentaron desde la noche del viernes y la madrugada de este sábado.
El reporte fue entregado por el mismo municipio a la Secretaría de Infraestructura del departamento, que de inmediato dispuso el equipo de trabajo para atender estas emergencias viales.
La directora técnica de la secretaría, Olga Liliana Ospina Jiménez, informó que “los derrumbes se presentaron en la vía entre Santana y Travesías que comunican con Belén de Umbría, y en las veredas que conducen a Tarqui y Buenos Aires”.
Agregó que “se ha desplazado personal y maquinaria de la Gobernación de Risaralda, atendiendo los requerimientos del señor Gobernador y con el apoyo de la Alcaldía de Guática, donde se esta trabajando conjuntamente para garantizar la transitabilidad de estas importantes vías del municipio”.
En tanto, el secretario de Infraestructura de Risaralda, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo, manifestó que este fue el único reporte entregado por las autoridades municipales a ese despacho, y que de nuevo se dispone de todo el equipo humano y de maquinaria para atender las emergencias que se sigan presentando en las carreteras del departamento.
Dato de interés
En la pasada temporal invernal, colaboradores y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura de Risaralda estuvieron disponible las 24 horas durante la semana para atender los derrumbes y pérdidas de banca en las vías del departamento.
Luis Alberto FigueroaComentarios desactivados en Recientemente, las Comunas 2,3,6,y 10 Fueron objeto de 5 obras que realizara el Alcalde a travès del IDM
DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.
Con unidad Mòvil, IDM, Continùa proceso ded soxcializaciòn de Plan de Movilidad
Con la unidad móvil y un equipo interdisciplinario delInstituto de Desarrollo Municipal –IDM, continúa el proceso de socialización del Plan de Movilidad y Conectividad en las 12 comunas de Dosquebradas, con el fin de atender las inquietudes de los ciudadanos y explicar el cronograma de obras que se ejecutaran en los próximos meses.
Recientemente, las comunas 2, 3, 6 y 10, fueron objeto del cronograma de explicaciones sobre las cinco importantes obras que realizará la administración del Alcalde Fernando Muñoz, a través del IDM.
Inquietudes sobre si habrá o no cobro de valorización, los trazados finales de las obras, el mejoramiento de rutas de transporte para esos sectores, y que las obras sean una eficiente solución vial para el caos vehicular que enfrenta hoy Dosquebradas, fueron algunas de las inquietudes planteadas por la comunidad y explicadas por los funcionarios.
Según Isabel Cristina Gallego Franco funcionaria del IDM y quien hace parte del equipo de socialización, una de las inquietudes más recurrentes es la transparencia en el manejo de los recursos económicos y que si se cumplirá con el cronograma previsto para las cinco obras.
“La receptividad ha sido total, las comunidades consideran que es un proceso muy importante, porque no solo va a cambiar su entorno, sino que les permitirá llegar más temprano a sus lugares de trabajo y se descongestionará mucho más la ciudad”, expresó Isabel Cristina.
Por su parte, John Jairo Pérez residente en el sector de Santa Isabel calificó de positivo el desplazamiento de esta unidad móvil, porque nos permite enterarnos de primera mano del cronograma de las obras y sus beneficios, mientras que Danilo Martínez residente en El Campestre dijo que “es excelente porque nos permite conocer todo lo relacionado con el plan de movilidad”.
Además, los habitantes que se verán de alguna manera afectados, manifiestan la imperante necesidad de un plan de contingencia vial, que cauce los menores traumatismos al sector industrial como a la ciudadanía en general.
Datos de Interés
La consolidación vial del tramo Avenida del Rio Sector Campestre, un puente en la quebrada La Víbora – Molivento, la solución vial La Popa-Valher – ABB, solución vial que comprende el sector de la calle 50, y finalmente Milán – Prado Verde – La Pradera, son las cinco obras fundamentales del Plan Vial de Movilidad y Conectividad de Dosquebradas.
Luis Alberto FigueroaComentarios desactivados en MI CUADRA ES SALUDLE EN 78 CASAS DEL BARRIO EL ENSUEÑO
DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.
La Alcaldía de Dosquebradas a través de sus funcionarios de la Secretaría de Salud llevó a cabo el programa “Mi cuadra saludable” en 78 casas del barrio El Ensueño, con el lavado y limpieza de paredes de los tanques de almacenamiento y la recolección de por lo menos tres toneladas de inservibles, con lo que se pretende disminuir los riesgos de contagio de diferentes Enfermedades Trasmitidas por Vectores – ETV.
Adicionalmente con el programa Hábitos y Estilos de Vida Saludables se atendieron 72 personas que habitan la Comuna 8, a quienes les tomaron la presión y verificaron su talla y peso.
Por su parte, la directora operativa de la Secretaría de Salud, Bibiana Romero manifestó que la finalidad de la actividad es la de motivar y educar a las personas, y además ayudarles para que su vivienda y el entorno de su barrio permanezcan limpios.
“La cuadra saludable consiste en la erradicación del Aedes Aegypti el mosquito que infecta el Dengue, Zika y Chikunguña, y que se evita especialmente con el lavado del tanque, igualmente en las jornada se recogen los inservibles y se realiza la vacunación de los animales de compañía”,aseguró Bibiana.
Entre tanto, algunos habitantes de la comuna 8 de Dosquebradas, agradecieron al Alcalde Fernando Muñoz y a su administración por llevarles los servicios de salud hasta cada una de sus casas.
Luz Mary Hernández – Habitante El Ensueño
“Es muy importante y de mucho provecho esta actividad para todos los que vivimos acá, los que tenemos animales de compañía, es muy bueno lo que hacen aquí, trayendo esta brigada a este lugar lo importante para la salud de todos nosotros”.
Gloria Esperanza Marín – Habitante El Ensueño
“Me parece excelente esta descentralización es muy importante que hagan esto, porque previenen y más uno que tiene los animales de compañía, yo los quiere mucho y aunque le tengo todas las vacunas, me parece muy buena esta brigada”.
José Aldemar Dagua – Habitante El Ensueño
“Está muy buena la actividad nos están tomando la presión y vinieron a vacunar los perros y gatos que hay en las calles; a la administración le pedimos que siga haciendo estos eventos porque está muy bueno para nosotros y para los niños”.
Dato de Interés
De la Brigada de salud en el barrio El Ensueño hicieron parte funcionarios de la Secretaría de Salud, Corecv y laPolicia Nacional, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, la Dirección de Gestión del Riesgo y Serviciudad
Luis Alberto FigueroaComentarios desactivados en LUZ YASMID LÒPEZ VÈLEZ, hace un llamado cuidar las abejas
PEREIRA.
La Gobernación de Risaralda por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario hace un nuevo llamado a cuidar a las abejas y se une a una campaña que está circulando por redes sociales, promovida por diferentes organizaciones ambientales.
Queremos aprovechar que el tema nuevamente está sobre la mesa, para invitar a la protección de estas especies. De hecho, la campaña a lo que invita es a plantar hierbas que ayuden a su conservación, como el romero, orégano, menta, tomillo, ruda y ortiga”, dijo la secretaria de ese despacho, Luz Yasmid López Vélez.
Agregó que estas hierbas ayudan a enfrentar de manera orgánica las enfermedades que atacan a estos insectos, “también ayudan como repelente de los ácaros que las perjudican, por eso la invitación es que los que puedan planten en jardines, terrazas o patios”, comentó.
Ignacio Roldán, apicultor en Apía y uno de los productores asistentes a la feria AgroExpofuturo que se llevó a cabo esta semana en Bogotá, se unió a este llamado y desde allí recalcó en la importancia de estas campañas.
Tenemos que entender que la polinización es muy importante para todos nosotros ya que de esta depende la producción de frutos y semillas. Así que es una tarea de todos cuidar a estos polinizadores, ya que si se acaban, todos resultaremos perjudicados”, dijo el productor.
Según indicó, “un tercio de la alimentación mundial dependen de estos insectos que ayudan a la producción agrícola”.
Además de la siembra de las hierbas mencionadas, utilizar pesticidas que sean inofensivos para ellas y tratar de aplicarlos sobre las plantas en días sin viento, temprano en la mañana o al final del día, cuando las abejas están en sus colmenas, también ayuda a protegerlas.
Hay que recordar que, según los expertos, para producir un kilo de miel, una abeja debe visitar cuatro millones de flores y recorrer una distancia equivalente a dar la vuelta al mundo cuatro veces.
Dato de interés
Al menos un tercio de cada cucharada de alimento que consumimos depende de la polinización.
Luis Alberto FigueroaComentarios desactivados en Con Grupo de Musica 140 Jòvenes busca que un futuros empresarios reaccionen en forma exitosa
PEREIRA.
Con grupos musicales, baile, comparsas y desfiles de las banderas de las instituciones educativas se vivió Acmeskills, el evento de emprendimiento juvenil más importante del departamento de Risaralda.
La competencia de habilidades para estudiantes del departamento de Risaralda, albergó a más de 140 jóvenes que desarrollaron su idea de negocio mediante la dinámica de integrar dos palabras o situaciones, la actividad de clase buscó que los futuros empresarios reaccionen de una manera exitosa frente al estrés laboral.
Las competencias se destacaron en sistemas, robótica, audiovisual y emprendimiento, a través de los cuales los estudiantes demostraron su creatividad.
En la habilidad de emprendimiento un grupo de estudiantes desarrolló una idea que consiste en combatir el desempleo en Risaralda mediante subsidios y pago de impuestos. “Lo que buscamos es darle empleo a todas las personas que lo necesitan, a través de un ente gubernamental que pueda suplir la demanda de empleabilidad mediante unos impuestos y declaración de renta a las personas que tengan grandes ingresos, transformando la informalidad en formalidad.
En nuestra idea de negocios queremos fortalecer el sector rural que en ocasiones pensamos que el comercio del campo es informal y la realidad es que no lo es, algunos campesinos son formales y tienen sus empresas, de igual forma queremos fortalecer las etnias y evitar la mendicidad como es el caso de Pueblo Rico”, indicó Duván Alexis Monsalve Caleño, estudiante del Instituto Kennedy.
Valentina Carmona Cataño, estudiante la Institución Educativa Carlota Sánchez, creó a Roland, un zombi robot, que cobro vida en la imaginación de sus compañeros amantes de la robótica.
El reto de hoy consistía en crear un concepto a través de dos palabras claves, las mías fueron robot y zombi lo cual me inspiró a crear un personaje que lo llamamos Roland, estas temáticas me llaman mucho la atención por el misterio que encierran.
Esta experiencia ha sido súper buena, con mucha presión, pero uno sabe que todo se puede lograr dando todo de uno mismo para poder lograrlo. Esta experiencia me enseñó a estar enfocada en mis cosas con esfuerzo, concentración y dedicación pendiente de los detalles y de todo lo que se puede realizar”, indicó Valentina.
Daniel Rueda, secretario TIC de Risaralda, resaltó las capacidades de los jóvenes en sus diferentes disciplinas, “de la mano del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, hemos tratado de articularnos con el Sena, ellos están logrando con la media vocacional generar unas habilidades y competencias que le permiten a estos jóvenes poder acceder a un mercado laboral con mejores competencias; es decir que aquellos jóvenes que por diferentes situaciones no pueden acceder a la educación superior van a poder llegar al mercado laboral con una mejor preparación y mejores competencias lo que significa la generación de unos mejores ingresos”.
Dato de interés
En Acmeskills participaron 140 jóvenes aprendices que realizan junto a su educación Media algún programa de formación técnica laboral con el Sena, pertenecientes a los municipios de Guática, Belén de Umbría, La Virginia, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Pereira.