LUZ YASMID LÒPEZ VÈLEZ, hace un llamado cuidar las abejas

      Comments Off on LUZ YASMID LÒPEZ VÈLEZ, hace un llamado cuidar las abejas

 

PEREIRA.600x400x2

La Gobernación de Risaralda por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario hace un nuevo llamado a cuidar a las abejas y se une a una campaña que está circulando por redes sociales, promovida por diferentes organizaciones ambientales.

Queremos aprovechar que el tema nuevamente está sobre la mesa, para invitar a la protección de estas especies. De hecho, la campaña a lo que invita es a plantar hierbas que ayuden a su conservación, como el romero, orégano, menta, tomillo, ruda y ortiga”, dijo la secretaria de ese despacho, Luz Yasmid López Vélez.

Agregó que estas hierbas ayudan a enfrentar de manera orgánica las enfermedades que atacan a estos insectos, “también ayudan como repelente de los ácaros que las perjudican, por eso la invitación es que los que puedan planten en jardines, terrazas o patios”, comentó.

Ignacio Roldán, apicultor en Apía y uno de los productores asistentes a la feria AgroExpofuturo que se llevó a cabo esta semana en Bogotá, se unió a este llamado y desde allí recalcó en la importancia de estas campañas.

Tenemos que entender que la polinización es muy importante para todos nosotros ya que de esta depende la producción de frutos y semillas. Así que es una tarea de todos cuidar a estos polinizadores, ya que si se acaban, todos resultaremos perjudicados”, dijo el productor.

Según indicó, “un tercio de la alimentación mundial dependen de estos insectos que ayudan a la producción agrícola”.

Además de la siembra de las hierbas mencionadas, utilizar pesticidas que sean inofensivos para ellas y tratar de aplicarlos sobre las plantas en días sin viento, temprano en la mañana o al final del día, cuando las abejas están en sus colmenas, también ayuda a protegerlas.

Hay que recordar que, según los expertos, para producir un kilo de miel, una abeja debe visitar cuatro millones de flores y recorrer una distancia equivalente a dar la vuelta al mundo cuatro veces.

Dato de interés

Al menos un tercio de cada cucharada de alimento que consumimos depende de la polinización.