El alcalde y su esposa no se perdieron este evento

      Comentarios desactivados en El alcalde y su esposa no se perdieron este evento

 

Resultado de imagen para Juan Pablo Gallo Maya y su esposa

Uno de los eventos más esperados por las familias en la celebración de las Fiestas de la Cosecha es el Slide The City,  donde grandes y chicos pudieron deslizarse en un inflable de 300 metros, bajo un clima envidiable.

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya en compañía de su esposa, Lina Marcela Muñetón, no se perdieron este divertido evento, donde compartieron risas y mucha diversión con todos los asistentes.

Aquí estamos en una de las actividades que más gozan los niños, en estas fiestas buscamos que los diferentes públicos tuvieran acceso a las distintas actividades”, indicó el alcalde Juan Pablo Gallo momentos previos a disfrutar de su turno por el Slide The City.

Hoy estamos terminando muy contentos las Fiestas de las Cosechas 155 años por la participación y el entusiamo de los pereiranos, me siento orgulloso de estas fiestas y de la ciudad que tenemos”, enfatizó el alcalde Gallo Maya.

Para la Primera Dama, Lina Marcela Muñetón, estos espacios son importantes para fortalecer la unión de las familias de la Capital del Eje, además de vincular a los niños a la celebración de las fiestas aniversarias de Pereira, por ello desde ya empiezan a trabajar por organizar unas fiestas mejores en el 2019.

El Alcalde anunciò que antes de 2019 seràn construidos tres centro Vida

      Comentarios desactivados en El Alcalde anunciò que antes de 2019 seràn construidos tres centro Vida

 

PEREIRA.Resultado de imagen para Juan Pablo Gallo Maya

El anuncio en tarima por parte del Alcalde de Pereira de la construcción de tres Centro Vida y la seguridad de que en el 2019 esta fiesta y el reinado del adulto mayor se repetirá, elevó los ánimos de los miles de abuelos que disfrutaron de la Fiesta del Adulto Mayor.

El alcalde Juan Pablo Gallo Maya además les dijo a los abuelos que por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Social y Político se está gestionando la entrega de nuevas sudaderas para los abuelos, una prenda esencial para las actividades que de manera regular realizan los grupos de la tercera edad.

La plaza cívica Ciudad Victoria recibió a hombres y mujeres de la tercera edad, en el marco de las Fiestas de la Cosecha, quienes disfrutaron de un espectáculo en el que la música fue lo esencial, y alrededor de ella, el baile, el compartir con los amigos, las rifas y el reconocimiento a varios de los abuelos, destacados por su ánimo, por sus años, por su integración.

Este es un momento muy especial para los abuelos, y para nosotros es muy grato poder reunirlos y ofrecerles muchos más momentos de sana convivencia, de integración, de alegría”, dijo la secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira, la abogada Karen Zape.

La actividad de la Alcaldía tuvo el acompañamiento de la gerente regional del Consorcio Colombia Mayor, Leidy Carolina Yanini Rojas, y de la asesora territorial Juliana Gómez Morales, quienes, a través del Programa Adulto Mayor, se encargan de canalizar y hacer efectivo el pago del incentivo que el Gobierno les da bimestralmente a los adultos mayores, conocido como la “media pensión”.

Precisamente las representantes del Consorcio Colombioa Mayor también hicieron parte del informe de la Secretaría, y en especial del Programa Adulto Mayor, cuya eficiencia superó el 98 por ciento, medido con relación a la efectiva entrega de los recursos económicos a los abuelos.

La Fiesta del Adulto Mayor también contó con la presencia de la firma Efecty, la cual ofreció variados regalos a los abuelos, entregados durante la integración, y con los cuales se estimuló su activa participación en esta jornada, en la que, de paso, asistieron abuelos de todos los rincones el municipio de Pereira, incluyendo los corregimientos.

Quiero agradecerles a los abuelos el magnífico acompañamiento, la alegría que nos compartieron y especialmente el cariño que siempre nos manifiestan”, agregó la abogada Karen Zape.

 

Redacción: Orlando Salazar Zapata

Contacto: 300 574 43 87

Reuniòn con Animales de Compañia

      Comentarios desactivados en Reuniòn con Animales de Compañia
  • Los animales de compañía disfrutaron de una animada reunión con sus mejores
    amigos en un festival planeado solo para ellos en el Parque Olaya Herrera.
    Uno a uno fueron llegando, desde las 9:00 a.m., Coco, Arena, Tony, Kiara, Puma,
    Leo y demás caninos y felinos que iban a dar lo mejor de sí y a compartir con sus
    humanos una mañana soleada, donde predominaron los ladridos de los perros.
    En esta actividad, el Bioparque Ukumarí y otras fundaciones tenían a disposición
    perros y gatos para dar en adopción, la mayoría de ellos rescatados de la calle o
    que han sufrido accidentes de tránsito.
    Tan solo en el 2017, Ukumarí logró la
    adopción de 2.000 animales y en este año ya van 100. Para mejorar esta cifra, la
    Secretaría de Desarrollo Rural realiza, el primer domingo de cada mes, jornadas
    de adopciones en el Parque Olaya Herrera y tiene a disposición la programación
    de denominado ‘carro capador’, el cual es una unidad móvil de esterilización, que
    para este año el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, ha anunciado a través
    de ella, 2.000 esterilizaciones.
    “Nos trazamos un propósito, hacer unas fiestas con mucho respeto para nuestros
    animales, con un profundo sentido de bienestar y protección animal. Desde que
    llegamos a la Administración cancelamos la cabalgata para dar ejemplo. Hoy
    estamos dando gala de mucha diversión, entretenimiento y mucho respeto por
    nuestros animales”, comentó el alcalde Gallo Maya.
  • Las mascotas disfrutaron de una bendición muy especial, ladraron y maullaron
    para que sus dueños les compraran artículos de decoración nuevos, como
    collares, placas, ropa, pañoletas, productos de aseo y belleza y participaron del
    concurso que premió al más pequeño, el más grande, el más parecido al dueño, el
    más peludo, con más trucos, el más lindo y el mejor disfraz, donde se vieron
    disfraces de caballo, militar, león, Supermán, abeja, James Rodríguez, perro
    caliente, diablo, hada, campesino, cebra, Star Wars y Navidad.
    “Estos eventos son muy buenos, yo soy de las que toda la vida he tenido perros,
    casualmente a Fiona me la regaló una cliente, hace un año, que no tenía
    posibilidad de cuidarla y ella se parece a mí porque somos gorditas y tenemos el
    pelo crespo”, dijo Sandra Toro, propietaria de Fiona, ganadora de la categoría,
    “Más parecido al dueño”.
    Aprovechando la oportunidad, la Secretaría de Salud hizo presencia con un
    personal profesional para la atención de gatos y perros, logrando así la atención
    de 80 animales para vacunación contra la rabia y desparasitación.
    Por su parte la
    Policía Metropolitana de Pereira realizó una pasarela con los caninos que hacen
    parte del programa de adopción y que ahora acompañan a los uniformados en los
    CAI móvil que están distribuidos en diferentes puntos de la ciudad; como Mono,
    que fue recogido de la calle, ahora está en Parque Industrial; Tony, su propietario,
    que era otro uniformado, falleció en un atentado en el viaducto; Kiara fue
    abandonada en una estación de gasolina; Simón está en la Plaza de Bolívar; Luna
    fue recogida en el Parque Olaya; Pinky acompaña en el Lago Uribe Uribe y Lincon
    está en el Remanso.
    El Alcalde de Pereira se mostró agradecido por quienes deciden adoptar para
    darle una nueva vida y amor a un animal que ha sido maltratado o abandonado,
    así como él lo hizo con Perla, una perra que hacía parte del refugio animal del
    Bioparque Ukumarí y se solidarizó con Tania, al donar dinero para pagar su
    atención.
  • Tania es una perrita criolla, que habita en Altagracia y que fue maltratada por unos
    transeúntes que no soportaron su ladrido al pasar por su lado. Ella, fue atendida
    gracias al Refugio Fauna Callejera, quien la llevó a un centro canino para atender
    su fractura y hematomas.
    Con este evento, finalizaron 10 días de eventos culturales, deportivos, de
    entretenimiento y gastronómicos, que fueron disfrutados por muchos pereiranos y
    visitantes de la Capital del Eje, actividades donde no se reportó ninguna alteración
    del orden público

Homenaje a Luis Carlos Gonzàlez, QEPD

      Comentarios desactivados en Homenaje a Luis Carlos Gonzàlez, QEPD

 

PEREIRA .Resultado de imagen para Luis CarlosGonzalez

 Con el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación de Risaralda  y la vinculación de la Secretaría de Cultura de Pereira, la Fundación del Bambuco Colombiano realizará este 30 de agosto en el Teatro del Centro Cultural Lucy Tejada de Pereira, el concierto de lanzamiento del 27 Concurso Nacional del Bambuco – Homenaje a Luis Carlos González.

El concierto contará con la participación de las solistas vocales María Camila Mogollón y Mayra Sofía Henao, ex participantes del Encuentro Metropolitano Intercolegiado del Bambuco y quienes han hecho parte de la muestra infantil en el marco del concurso;  el Dueto Café Maduro, ganador del primer puesto en su modalidad en 2017 y  Mónica Adela Escobar, ganadora del Gran Premio Luis Carlos González 2017.

  De igual forma la noche bambuquera contará con la presentación especial de la Rondalla de la Secretaría de Cultura de Pereira, agrupación que dedica espacio al montaje de repertorio popular y folclórico.

“Esperamos a toda la comunidad de la región y del país en esta velada artística que sirve de preámbulo a la fiesta bambuquera más importante de Colombia que realizaremos del 2 al 4 de noviembre próximos.

  De la misma manera este lanzamiento es el espacio para dar a conocer los detalles sobre la programación que tendrá el Concurso Nacional del Bambuco en el marco de sus 27 años como el coloquio bambuquero, el Encuentro Intercolegiado Metropolitano del Bambuco y desde luego, sobre los artistas centrales de las galas eliminatorias del Concurso”, informó Julio César Arango, Presidente de la Fundación del Bambuco Colombiano.

El Concierto de lanzamiento del 27 Concurso Nacional del Bambuco – Homenaje a Luis Carlos González se llevará a cabo el 30 de agosto a las 7:00 p.m. en el Teatro del Centro Cultural Lucy Tejada de Pereira con acceso totalmente gratuito y sin boleta.  Informes en el teléfono  324-4377.

Si usted sufre de diabetes puede sufrir problemas de motricidad

      Comentarios desactivados en Si usted sufre de diabetes puede sufrir problemas de motricidad
¡Cuidado! Que la diabetes no lo deje ciego

24 millones de personas en América Latina sufren de diabetes tipo 2.

El sistema nervioso periférico forma parte muy importante de la vida cotidiana de las personas, y cuando este se ve afectado, provoca graves consecuencias que afectan la calidad de vida”, señaló el médico internista del Hospital de Guadalajara, doctor Manuel Duarte

El neurólogo explicó que la neuropatía periférica puede causar varias incomodidades corporales como hormigueo, incremento o reducción de sensibilidad a vibraciones, calor o frío, entumecimiento, debilidad muscular e incluso dolor ardiente.

Debido a ello, las personas pueden sufrir alteraciones en su manera de caminar porque sienten que no pisan el suelo, se producen heridas sin que las sientas, no pueden abrocharse una camisa o abrir la puerta, detalló el experto.

Este padecimiento, dijo, afecta principalmente a personas que padecen diabetes mellitus tipo 2, debido a que el uso de medicamentos para tratarla evita la absorción adecuada del complejo B.

El especialista explicó que la diabetes es la primera causa de neuropatía periférica a nivel mundial, mientras que el uso excesivo de bebidas alcohólicas, algunos medicamentos y deficiencias nutricionales también son factores para desarrollarla.

Lea también: Recomendaciones de expertos para que la hipertensión no lo haga pasar un mal rato

Este año, un grupo de especialistas presentaron un nuevo estudio clínico llamado Nenoin, que pudo mostrar la efectividad del tratamiento de este padecimiento a base de vitamina B en 411 pacientes, ya fueran diabéticos o no.

Sirvió para estudiar las molestias de los pacientes con neuropatías periféricas y se demostró que existían grandes beneficios”, dijo Duarte.
Explicó que los síntomas de esta enfermedad fueron mejorando desde los primeros 14 días de tratamiento.

Explicó que los síntomas de esta enfermedad fueron mejorando desde los primeros 14 días de tratamiento.

“Vimos que las molestias disminuyeron al menos en 60 % en esos primeros días, y algunas en 90 días tuvieron una mejoría de 70 %”, señaló el doctor.

Con este estudio se logró destacar la importancia y utilidad de las vitaminas del complejo B en el tratamiento de la neuropatía periférica. Esto confirma que las personas que no logran una buena absorción de las vitaminas del complejo B también pueden padecer esta enfermedad.

Duarte explicó que las personas que toman más de dos tazas de café al día o bebidas con cafeína pueden padecer esta enfermedad, debido que la cafeína evita que se absorban adecuadamente las vitaminas del complejo B.

Del mismo modo, los vegetarianos están en riesgo, debido a que la absorción de estas vitaminas solo puede ser a través de alimentos de origen animal.

Asimismo, las personas a las que les gusta comer mariscos crudos también corren riesgo, debido a que consumirlos de esa manera trastorna la absorción de las vitaminas del complejo B.

Un 60 % de las personas mayores de 60 años tienen una neuropatía por déficit del complejo B debido a los cambios en su dieta. El especialista destacó la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno, pues este puede reducir de manera importante los síntomas, y eso proporciona.

Què tan Grave es el Desplome del precio Internacional del Cafè, dice Robertop Vèlez

      Comentarios desactivados en Què tan Grave es el Desplome del precio Internacional del Cafè, dice Robertop Vèlez
Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros

Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros

Sigue controversia por propuesta de IVA para toda la canasta familiar

Y no es para menos. De un precio promedio de US$1,60 por libra, en noviembre de 2016 se pasó a US$1,08 en julio de 2018, e incluso por debajo de un dólar (US$0,97) como sucedió el pasado 20 de agosto en la Bolsa de Nueva York.

Ello precipitó el valor de la carga del grano que se paga en Colombia a menos de $700.000, lo que ya tiene en apuros a las 540.000 familias cultivadoras.

Y como consecuencia de la caída del precio externo del café se estima que el valor de la cosecha en 2018 será de $1,5 billones menos frente al registrado en 2017, que fue de $7,5 billones.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, afirma que la situación es muy preocupante porque tiene a Colombia enfrentando un verdadero dilema cuando precisamente buscaba seguir aumentando la producción y las exportaciones al resto del mundo.

¿De qué dimensiones es el golpe en los precios internacionales para los cafeteros colombianos?

Estamos muy preocupados. Esto ahonda una crisis que se venía ‘cocinando’ con el descenso de los precios internacionales. Ya llevamos casi un año de caída en las cotizaciones del grano las cuales se han venido poco a poco erosionando.

Estar ya por debajo de un dólar (por libra) eso es una vergüenza para la industria del café y para todos los que participan en ella.

No hay derecho a que se someta a los productores a semejante rigor económico. Pero debemos ser honestos: esta no es una crisis de Colombia, sino internacional, la cual no solo afecta a las 540.000 familias del país sino a otras 25 millones que cultivan café en el mundo.

Por eso vender café a menos de un dólar dejó de ser rentable. Ningún productor está en condiciones de asumir ese golpe, ni siquiera Brasil, país que ha estado favorecido por una devaluación gigantesca de su moneda, el real.

Se afirma que los verdaderos responsables o causantes de esta nueva crisis del café son los fondos de inversión y la especulación en los mercados. ¿Qué tan cierto es eso?

Es correcto. Lo primero a entender es que el mercado tiene una tendencia hacia abajo producida, asimismo, por una enorme cosecha récord de Brasil de 60 millones de sacos, más una de Vietnam que se recuperó y está casi en 30 millones de sacos, e igualmente otra de Centroamérica que empieza a superar los problemas de roya que tuvo hace cuatro años.

Eso dio una señal de mayor cantidad de café en el mercado, y los fondos de inversión y los especuladores de la bolsa se están aprovechando de esa coyuntura.

Ellos (los fondos) están tomando ahora la posición más larga de ventas (por contratos) de toda la historia, ya que tradicionalmente de negociar 30.000 lotes en promedio pasaron a 100.000 lotes o más. Eso ha exacerbado la tendencia de caída en los precios.

Pero al sector le ayudó mucho la tasa de cambio…

Una tasa de cambio por encima de $3000 por dólar fue positiva. Eso ha ayudado, no digo que aliviar, pero sí a acolchonar un poco la caída, de otra manera estaríamos en precios por debajo de los $600.000 por carga.

Sin embargo, la volatilidad de esta variable y su estrecha correlación con el comportamiento del precio del petróleo es una fuente de inestabilidad para los ingresos cafeteros.

Lea además: Cafeteros colombianos piden medidas urgentes al Gobierno por caída precios

Con base en lo que está sucediendo, ¿qué más podría venir para los caficultores colombianos?

Son importantes varias cosas. Lo primero es que la institución cafetera no puede perder el norte y debe seguir trabajando en bajar los costos de producción, en la recolección asistida a través de máquinas —que vamos a lanzar pronto— y en elevar la producción por hectárea.

Lo segundo es que se necesita un apoyo por parte del Gobierno. De eso se habló con el ministro de Agricultura (Andrés Valencia) para definir un respaldo en materia de precios al año, de qué tamaño no sé, pero tiene que haber ese apoyo para el sector.

Sugiere que los cafeteros deben tener nuevos incentivos, o quizás una especie de salvavidas para enfrentar la crisis…

Debe haber una especie de incentivo o apoyo a los productores que permita llevar los precios a niveles que compensen los costos de producción, ya que si los mismos no se cubren es difícil salir de la crisis.
Vamos a ver de qué valor podría ser ese incentivo, pero en eso no me quiero adelantar.

De igual manera, se requiere una refinanciación de las deudas cafeteras, es decir, en los créditos —ojalá en los intereses— ya que es imposible pagarlos con los actuales precios.

O de pronto pasar esos intereses hacia adelante cuando las condiciones mejoren. También es indispensable un apoyo adicional a los programas de renovación cafetera, ya que en eso no debemos olvidar la brújula.

No le parece que esos incentivos podrían llegar tarde teniendo en cuenta que la olla en materia fiscal está hoy un poco raspada…

Vamos a mirar todo eso, pero lo cierto es que a nosotros ya nos llegó la candela. Vamos a ver qué espacio tiene el gobierno del presidente Duque. Esperamos también un apoyo en materia de fertilización de cultivos e insumos. Seguiremos a la expectativa sobre las próximas decisiones también en el Comité de Cafeteros donde tienen asiento el Ministro de Hacienda y la Directora del Departamento de Planeación Nacional.

¿Es factible o no, que los cafeteros del mundo se reúnan para conformar un bloque que permita enfrentar a los especuladores?

Es necesario hacer un llamado primero a todos los países productores para que analicemos la crisis conjuntamente para tomar decisiones.

Es un reclamo que le venimos haciendo a la industria multinacional (tostadora) para que se comprometa con nosotros a no pagar un precio por debajo del costo de producción, ya que lo otro es una vergüenza.
Son multinacionales sacándole hasta el último peso a los productores de café. Eso no debe seguir.

Mañana estaré en Brasil dialogando con las autoridades de ese país para analizar la situación de precios en el mercado internacional.

Asimismo, el 17 de septiembre se reunirá la Organización Internacional del Café, OIC, para sostener contactos en ese mismo sentido, ya que esta es una crisis que nos afecta a todos los productores.

Respecto a esa dura posición que usted menciona frente a los tostadores internacionales, ¿es posible un pacto de precios como lo hubo en el pasado?

Lo que sería muy positivo es un ordenamiento económico mundial donde participe toda la cadena de producción cafetera.

Está bien que a los señores de las cafeterías y a los importadores les vaya muy bien, pero que también los productores puedan cubrir sus costos para no cultivar a pérdida. Es la rentabilidad por lo menos la que se debe recuperar.

En otras palabras, los $700.000 que vale hoy la carga de café en el país, ya no sirven para nada…

Eso no sirve para nada. Necesitamos que la carga esté entre $800.000, $850.000 o $900.000.

Teniendo en cuenta la superproducción mundial del grano y los malos precios externos, no es arriesgado que Colombia supere los 14 millones de sacos…

Sigo pensando que aquí el objetivo es que Colombia debe tratar de mantener su producción del grano en alrededor de 14 millones de sacos.
Esa sigue siendo nuestra apuesta y en la que hemos venido trabajando. Nadie está pensando en aumentar producciones.

Llevamos ya tres años seguidos en 14 millones de sacos, y ojalá podamos estabilizar la producción colombiana en ese nivel.

¿Esta coyuntura, podría frenar de qué manera los programas de renovación de cultivos?

Tenemos una meta que está entre 85.000 y 90.000 hectáreas por año. Vamos un poco quedados en eso, aunque en el 2017 se cubrieron 72.000 hectáreas. En el 2018 estamos también algo quedados en esa meta, pero mejor que el año pasado. Ojalá podamos alcanzar las 80.000 hectáreas. Esperamos que las renovaciones grandes se hagan en el segundo semestre.

¿Qué tanto les ayudaría a los cafeteros, más que subsidios, una rebaja del impuesto sobre la renta?

Eso sería bienvenido. Soy un convencido de que necesitamos competitividad internacional en materia de impuestos.
Muchas empresas en el mundo están haciendo hoy lo mismo, pero si tienen menos gravámenes su competitividad será indiscutiblemente mayor a la nuestra.

Lea además: Cafeteros colombianos piden medidas urgentes al Gobierno por caída de precios

COLPRENSA

España podrìa ser el » Fcilitador » en el Proceso de Paz con el ELN

      Comentarios desactivados en España podrìa ser el » Fcilitador » en el Proceso de Paz con el ELN

España podría ser el ‘facilitador’ en proceso de paz con el ELN

Iván Duque Pedro Sánchez

El presidente de la República, Iván Duque, junto a su homólogo español, Pedro Sánchez, durante su visita al Palacio en Madrid.

Rescatan a dos hombres secuestrados por el ELN en Arauca

El jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ofrecerá a Iván Duque, la posibilidad de que España ejerza como país «facilitador» de las negociaciones de paz entre el Estado y la guerrilla del ELN, durante la reunión que ambos mandatarios mantendrán el próximo jueves en Bogotá.

Sánchez llegará a ese día a Bogotá como parte de la gira Latinoamericana que iniciará este lunes, la primera a esa región desde que llegó al poder hace dos meses, durante la que visitará además Chile, Bolivia y Costa Rica.

En el encuentro con Duque en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo, Sánchez le trasladará la disponibilidad de España a actuar como «facilitador» de las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), siempre que el Gobierno decida seguir adelante con ellas, informaron fuentes gubernamentales.

Duque tomó posesión como Presidente el pasado 7 de agosto en sustitución de Juan Manuel Santos, y en su discurso en esa jornada comunicó que en los primeros treinta días de su Gobierno evaluará los diálogos de paz que se han desarrollado durante casi año y medio con el ELN para tomar una decisión al respecto.

También advirtió de que un proceso creíble debe estar acompañado del cese total de acciones criminales y no se puede tolerar que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado.

Sánchez conocerá de primera mano las intenciones de Duque después de que ya mantuvieran ambos un primer contacto personal en Madrid, el pasado mes de julio, durante la visita que el entonces presidente electo de Colombia realizó a España.

En ese encuentro, Duque ya le comentó cómo veía el acuerdo de paz con las Farc y cómo quería enfocar las negociaciones con el ELN.

Sánchez reiterará el jueves en Bogotá que España quiere apoyar la paz en Colombia en todas sus facetas, tanto en el seguimiento del acuerdo con las Farc como en las negociaciones con el ELN si es que el Ejecutivo colombiano decide que avancen.

En ese caso, ofrecerá que España pueda desempeñar un papel activo de «facilitación» del proceso siempre que el Gobierno de Duque lo considere conveniente.

Desde el Ejecutivo español se subraya la importancia de que en un proceso de estas características pueda haber actores externos y bienintencionados para ambas partes que puedan ayudar a encauzar el diálogo en los momentos de dificultad que puedan surgir y participando, por ejemplo, en algunas reuniones.

Lea también: Rescatan a dos personas secuestradas por el ELN en Arauca

Además, España ya tiene experiencia en estos procesos tanto en Colombia como en Centroamérica.

«España no tiene recetas propias. Nosotros nos hemos ofrecido y el presidente del Gobierno va a volver a ofrecer esa disponibilidad ante la que, hasta ahora la receptividad de Colombia es excelente», aseguran las fuentes.

El Gobierno español no tendría ningún inconveniente en que hubiera más países implicados en facilitar ese proceso, aunque todo ello, recalcan las fuentes, debería ser decisión del Ejecutivo colombiano, como lo sería también decidir donde se desarrollarían las negociaciones.

En ese sentido, aunque el Ejecutivo de Sánchez cree que la intención es que tuvieran lugar en Colombia, muestra la disposición de España a acogerlas si así lo estimara conveniente el Gobierno de Duque.

El Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en febrero de 2017 unos diálogos de paz en Quito bajo la presidencia de Juan Manuel Santos.

Esos diálogos se trasladaron a La Habana en mayo pasado, después de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retirara a su país como garante y sede del proceso de paz.

El pasado 1 de agosto las partes concluyeron su sexto ciclo de conversaciones sin lograr su objetivo de concretar un cese el fuego bilateral temporal que garantice el avance del proceso de paz.

Durante su visita a Bogotá, Sánchez se reunirá también con representantes implicados en el acuerdo con las Farc.

AGENCIA EFE

Fernàndo » Pecoso Castro «, el Mejor » Bombero » para Amèrica de Cali

      Comentarios desactivados en Fernàndo » Pecoso Castro «, el Mejor » Bombero » para Amèrica de Cali

Fernando ‘Pecoso’ Castro, el mejor ‘bombero’ para el América de Cali (opinión)

Fernando 'Pecoso' Castro sigue en la mira del Deportivo Cali

Fernando ‘Pecoso’ Castro.

América necesita apagar el incendio y para ello ha pensado en el mejor bombero. Porque si hay un técnico que se ajusta a la necesidad que en este momento tiene el equipo, ese es ‘Pecoso’ Castro. Un entrenador que sabe lo que es ganar una liga, que trabaja día y noche en busca de los triunfos, que se mueve como un ‘zorro’ en todos los escenarios futbolísticos y que imparte disciplina como pocos en el fútbol colombiano.

A corto plazo, ‘Pecoso’ es de los mejores. Porque su emotividad y temperamento contagian, y suelen convertirse en los cimientos necesarios para que los equipos salgan de las afugias. Claro, también con buenas dosis de fútbol.

Pero no existen los procesos con él. ‘Pecoso’ es entrenador desde 1987, cuando se estrenó en un banco técnico con Deportes Quindío. Y desde entonces ha pasado por diez equipos más, incluido el mismo América, en las temporadas 2002 y 2003, cuando llegó a las semifinales de la Copa Libertadores, dejando en el camino a rivales de grandes pergaminos como Racing y River Plate de Argentina. Sucumbió en el último peldaño para saltar a la final ante un poderoso Boca Juniors, que a la postre fue campeón.

En los once clubes donde ha estado el entrenador manizalita han sido cortas sus historias laborales, lo que no significa que no haya tocado el éxito. Ha sido campeón dos veces del fútbol colombiano, en ambas ocasiones con el Deportivo Cali, el equipo que ama desde que era un chico recogebolas. Casi siempre suele traicionarlo ese temperamento que se le aplaude en las canchas de entrenamiento y en los estadios, y termina saliendo de los equipos por peleas con los directivos o los jugadores.

Hace poco, en una entrevista para este diario, Tulio Gómez, máximo accionista del América, esbozaba el perfil del técnico que quería para olvidar el fallido experimento de los portugueses. Alexis Mendoza lucía como la primera opción y se pensaba en su nombre para iniciar un proceso serio con las canteras rojas. Parecía lejos de ese panorama el ‘Pecoso’.

Pero el viernes su nombre fue tendencia en las redes sociales y el técnico de 69 años estará ratificando este lunes con su firma el acuerdo de palabra que ya hizo con Tulio. Hay quienes dicen, en broma y en serio, que cuando un equipo contrata al ‘Pecoso’, debe pensar simultáneamente en su reemplazo, porque seguramente no dura más de un año. Firmará hasta junio del 2019.

Difícil predecir cuánto tiempo vaya a estar ‘Pecoso’ en esta nueva etapa suya en el América. Ojalá que consiga los objetivos que se trace y que esté unos buenos años dándoles alegrías a los ‘Diablos’. Pero, por lo pronto, y para apagar ese incendio que en este momento bulle en el equipo, su nombre me parece un acierto. Y creo que gran parte de la hinchada americana así lo considera también.

Sin embargo, el nombre y el trabajo del ‘Pecoso’ no son suficientes para sobrevivir de las llamas. En América hay jugadores que no tienen por qué estar en la institución, porque es más el daño que hacen, que lo que aportan.

Uno de ellos es Pablo Armero, un jugador al que ‘Polilla’ Da Silva y los portugueses le perdonaron sus actos de indisciplina —léase reiterados estados de ebriedad— y ahora lo han mandado a descargos para que explique su última borrachera. ¿Qué más deben esperar los directivos del señor Armero para expulsarlo? Ni siquiera es un buen jugador. Su aporte es cero en la cancha. Y que se olvide de cualquier chance con ‘Pecoso’.

Ese la indisciplina es otro de los incendios que debe apagar Fernàndo Castro. Ojalá le alcance el chorro.

Buena suerte. Profe.

Holga Lucia Hoyos, Gobernadora ( e ) destacò el buen comportamiento de los votantes

      Comentarios desactivados en Holga Lucia Hoyos, Gobernadora ( e ) destacò el buen comportamiento de los votantes

 

Resultado de imagen para GOBERNADORA /DE ) OLGA LUCIA HOYOS

HOGA LUCIA HOYOS,  GOBERNADORA ( e ) de Risaralda

PEREIRA.

Al cierre de la jornada electoral de la Consulta Popular Anticorrupción la gobernadora encargada del departamento, Olga Lucía Hoyos Gómez, resaltó el buen comportamiento de los ciudadanos en este proceso democrático.

Indicó que no se presentó ninguna novedad en el orden público, y que el dispositivo logístico planeado en los Consejos de Garantías Electorales funcionó según lo esperado.

El balance más que positivo de la jornada electoral es producto del trabajo articulado que se adelantó con las organizaciones del Estado como es la Registraduría Nacional, el Ejército, las Procuraduría Regional, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, entre otros organismos”, expresó la Gobernadora encargada.

Y resaltó el trabajo que adelantaron las autoridades militares y de Policía a través de las 2500 unidades que se ubicaron en los 14 municipios del departamento para custodiar las 2054 mesas de votación que estuvieron ubicadas en 168 puestos.

El corredor vial del Chocó estuvo custodiado por la Compañía Meteoro, se brindaron todas las garantías y Risaralda nuevamente vivió una fiesta de la democracia en paz y traquilidad”, puntualizó Hoyos Gómez.

Dato de interés.

En la zona rural y en la frontera con el Chocó la jornada transcurrió con tranquilidad.