Galeón San José, el otro tema sobre el que habló Pedro Sánchez con Duque

      Comentarios desactivados en Galeón San José, el otro tema sobre el que habló Pedro Sánchez con Duque

Pedro Sánchez e Iván Duque en la Casa de Nariño

Iván Duque y Pedro Sánchez buscarán resolver litigio por el galeón San José

Foto: Colprensa

Los presidentes Iván Duque y Pedro Sánchez, anunciaron que buscarán puntos en común para resolver el litigio entre España y Colombia relacionado con el Galeón San José.

“Aproximar la discusión desde el punto de vista de la propiedad, pues obviamente no va a conducir a una solución y me parece que lo que se ha abierto es el camino para dialogar sobre cómo algo que a todas luces constituye una maravilla de la humanidad, puede ser puesto al servicio, y sobre esa premisa es que podemos encontrar oportunidades de conversación”, aseguró Duque.

Por su parte, el presidente de España señaló que si quieren darle una solución, deben empezar por aquello en lo que coinciden y no en lo que discrepan.

“Hay que trascender y me ha gustado la aproximación que ha hecho el presidente Duque de primero encontrar coincidencias en el propósito de resolver esta cuestión. Tenemos que comenzar con la solución desde una perspectiva completamente distinta a como se ha hecho en el pasado y esa perspectiva no puede ser la de esto es mío o es tuyo. La perspectiva tiene que ser cómo contribuimos resolviendo esta cuestión del Galeón al enriquecimiento intelectual, histórico de la humanidad”, añadió.

Desde que se anunció el hallazgo del Galeón San José, considerado el mayor tesoro de la época de la Colonia, en la Costa Caribe colombiana se han presentado fuertes disputas con España sobre la propiedad del tesoro, por tratarse de un barco de origen ibérico.

Hasta el momento, el proceso de licitación de la Asociación Público Privada (APP) para la extracción del Galeón está suspendido por el Gobierno Nacional, con el fin de dar respuesta a las diferentes reclamaciones que se han presentado en relación a este proceso.

Vea además las fotos de Pedro Sánchez, el presidente de España, durante su visita a Colombia.

COLPRENSA

Gobernaciòn y la UTP brindaron capacitaciòn a guias y operadores turìsticos

      Comentarios desactivados en Gobernaciòn y la UTP brindaron capacitaciòn a guias y operadores turìsticos

 

PEREIRA.600x400x2

Con recursos de la Gobernación de Risaralda y La Universidad Tecnológica de Pereira se brindó capacitación teórico – práctica a guías y operadores turísticos del departamento, con el propósito de mejorar la experiencia de los turistas a la hora de realizar observación de aves en zonas de reserva, Parques Nacionales Naturales y centros de interpretación. Durante la clausura y entrega de diplomas, el Gobernador Sigifredo Salazar destacó la importancia del avistamiento de aves, como una actividad que cada vez toma mayor fuerza y cuenta con un número creciente de seguidores.

Hoy graduamos a 40 risaraldenses y avistadores de aves y lo que buscamos es ser más competentes en turismo de naturaleza, nosotros tenemos más de 800 especies de aves y el 24 % de endemismos, hecho que ratifica que somos la joya de la corona en aviturismo”, aseguró el Gobernador Sigifredo Salazar.

El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria, destacó el trabajo articulado con la Gobernación de Risaralda para consolidar la oferta turística de Risaralda, destino lleno de vida: “Hoy nos sentimos muy honrados de compartir con el Gobernador la graduación de 40 estudiantes en avifauna, que van a ser multiplicadores del turismo y nuestras bondades a nivel nacional e internacional, somos el segundo destino preferido por los turistas”.

María Ceneida Giraldo estudiante del diplomado en aviturismo aseguró que fue una gran experiencia que no solo fortalece su formación profesional, sino que le permitió conocer la gran variedad de ofertas que tiene Risaralda en materia turística.

Para mí fue una experiencia muy enriquecedora, conocer la diversidad de aves, con expertos en avifauna es muy valioso, conocer todos los municipios fue muy importante. Además, estoy muy agradecida con la Gobernación, el señor Gobernador Sigifredo siempre nos apoyado en capacitación y en todos los procesos de turismo”, dijo la graduada.

Asimismo, Lorena Jaramillo estudiante del diplomado en aviturismo afirmó: “Sabemos el potencial que tiene el departamento en aviturismo, es muy importante recibir este certificado, estamos muy contentos con el apoyo de la Gobernación y de la Universidad Tecnológica de Pereira, en cuanto a la observación de aves en el departamento”.

Dato de interés

El turismo con el sector comercio, restaurantes y hoteles representa el 22.5 % de la actividad que genera mayor valor agregado y generación de empleo en el departamento.

El visitante es el favorito para clasificar por ser un grande de la Liga Águila.

      Comentarios desactivados en El visitante es el favorito para clasificar por ser un grande de la Liga Águila.

Quindío buscará remontarle a Junior en la vuelta de octavos de la Copa Águila

En la ida, el conjunto tiburón se impuso ante el cafetero por la mínima diferencia.

Deportes Quindío recibirá este jueves en el estadio Centenario de Armenia a Junior de Barranquilla, para afrontar el juego de vuelta en busca del cupo a cuartos de final de la Copa Águila.

El encuentro iniciará a partir de las 7:00 de la noche, de acuerdo con la programación oficial emitida desde la Dimayor.

El visitante afrontará la disputa con la ventaja, luego de vencer hace dos semanas al onceno cuyabro por la mínima diferencia, por lo que la llave está abierta.

Lea también: Para futbolistas del Quindío no se jugó bien, pero el triunfo debe motivar

Los orientados por Alberto Suárez tienen como prioridad el ascenso a la primera división del Fútbol Profesional Colombiano, sin embargo, sus jugadores resaltaron que darán todo para buscar el cupo a la siguiente instancia, aunque saben que el favorito es el elenco tiburón, no solo por ser de la Liga Águila, sino por considerarse uno de los grandes del país.

El milagroso llegará al choque después de conseguir el primer triunfo del segundo semestre del año por el Torneo Águila, mientras que Junior atraviesa un buen momento en la Liga Águila II del Fútbol Profesional Colombiano y marcha tercero en la tabla con 13 puntos.

Los otros juegos del jueves

Aparte del partido en el ‘Jardín de América’, este jueves se conocerán otros dos elencos que disputarán los cuartos de final de la Copa Águila en las ciudades de Bucaramanga y Manizales.

En la primera de ellas, Atlético Bucaramanga se medirá ante Jaguares de Montería, la serie la gana el conjunto cordobés 2-1. El cotejo en el estadio Alfonso López iniciará a las 7:30 de la noche.

Mientras que en la segunda localidad, Once Caldas recibirá a Deportivo Independiente Medellín, los locales ganan por la mínima diferencia. La contienda en el estadio Palogrande arrancará también a las 7:30 de la noche.

Producir una arroba de café bordea los $80 mil pesos

      Comentarios desactivados en Producir una arroba de café bordea los $80 mil pesos

 Producir una arroba de café bordea los $80 mil

 

Se espera que en la reunión del Comité Nacional de la próxima semana se conozca la forma de pago de las ayudas que prometió el Gobierno Nacional.

Para Wilmar Antonio Tabares, cafetero de la vereda Guacas, producir una arroba de café en su finca, La Paola, puede costar $80 mil. Eso incluye la desyerba, fertilización, abono, recolección, beneficio y transporte.

Para Felipe Rivas, productor grande de Chinchiná, ese valor se trepa a los $86 mil, ya que tiene mayores costos por la contratación de mano de obra.

El estudio anual que hace el Comité Departamental de Cafeteros sobre referenciación competitiva y que arrojó un promedio de $84 mil por arroba para el año.

Estas cifras que el Gobierno tendrá que analizar junto con la Federación de Cafeteros para empezar a definir las primeras ayudas que se ofrecieron el pasado martes por $100 mil millones.

Cómo se entregaría

El beneficio será a través de Protección de Ingreso al Caficultor (PIC), sistema similar al que adoptó hace cinco años el gobierno Santos, después de la presión que se ejerció por un paro cafetero, ante una caída de precios.

El beneficio consiste en compensar al productor cuando el precio del café cae por debajo de cierto valor. Eso significa que, si en este caso, se define que el producir una arroba es de $80 mil, pero con los actuales precios el valor que le pagan por arroba es de solo $68 mil, entonces como compensación del PIC, al productor se le entregarían unos $12 mil más por arroba.

Aunque la medida exacta de cómo funcionará el sistema se tendría la próxima semana, para Wílmar Tabares este ya es un gran respaldo. «Es una belleza, porque, aunque hay poco café, eso nos dará la mano para compensar un poco las pérdidas que hemos tenido».

Garantías

También se definirán las formas de pago y los controles del café que se venda, teniendo en cuenta que hace cinco años se generó un fraude de unas comercializadoras con el PIC.

El gerente de la Federecafé, Roberto Vélez Vallejo, destacó que la tarea es hacer pronto toda la metodología de pago y los controles, con el fin de que la otra semana, por tardar, los productores empiecen a disfrutar de un mejor precio.

Los primeros $15 mil millones

Comenzaron a llegar las ayudas que prometió el anterior Gobierno para renovación de cafetales. El monto se prometió hace cuatro meses. Esta ayuda que inicialmente se estimó en $27 mil millones, pero luego se redujo a $23 mil 400 millones. La Federación de Cafeteros confirmó que ya llegaron los primeros $15 mil millones

COLPRENSA

Presidente de España expresa su apoyo a Duque ante migración de venezolanos

      Comentarios desactivados en Presidente de España expresa su apoyo a Duque ante migración de venezolanos

Pedro Sánchez, jefe del Gobierno de España

Pedro Sánchez, jefe del Gobierno de España

Sánchez expresó ese respaldo en su intervención en el primer acto que protagonizó en Bogotá, una recepción a la colectividad española en la residencia de su embajador y en el marco de la gira que está realizando por cuatro países latinoamericanos.

En ella recordó que mañana, jueves, se reunirá con Duque y dijo que el presidente de Colombia tiene ante sí retos y desafíos por delante como consolidar los acuerdos de paz y hacer frente a la crisis migratoria que se está viviendo en Venezuela.

Una crisis de la que hablará con el mandatario colombiano y ante la que aseguró que España no es ajena.

Lea también: Se agrava la crisis de los venezolanos en Cali, un terminal para un éxodo con pocas salidas

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido de su país como consecuencia de la crisis, según la ONU, y Colombia es el principal receptor, ya que cerca de un millón se han asentado en su territorio.

Según los datos oficiales, cerca de 35.000 venezolanos cruzan a diario la frontera, especialmente por Cúcuta, algunos para abandonar su país definitivamente y otros para surtirse de bienes de primera necesidad.

Venezuela fue una cuestión presente en las reuniones que ha mantenido Pedro Sánchez con los dos presidentes con los que se ha entrevistado hasta ahora en su gira, Sebastián Piñera en Chile y Evo Morales en Bolivia.

En su conferencia de prensa junto a Piñera abogó por acompañar, junto a la comunidad internacional, un diálogo interno entre venezolanos para que resuelvan la crisis de su país, pero sin injerencia directa en la política de Venezuela.

Además, en una entrevista en el periódico chileno El Mercurio dijo que «en Venezuela no se puede decir que hay una democracia cuando hay presos políticos».

El jefe del Ejecutivo de España aprovechó su intervención ante los residentes españoles en Bogotá para destacar que su intención como presidente es trasladar con hechos y palabras que su Gobierno está comprometido con América Latina.

Algo que aseguró que está exponiendo a los presidentes latinoamericanos con los que se está viendo en esta gira y que evidenciará también en la cumbre iberoamericana de Antigua (Guatemala) y en el G20 de Buenos Aires.

A eso sumó los contactos que ha mantenido con otros dirigentes latinoamericanos y los que está preparando con otros de ellos, como el presidente electo de México, Andrés Mauel López Obrador.

«Es necesario que España recupere o revigorice su presencia en Latinoamérica», subrayó.

El gobernante español dijo que dos países «hermanos» como Colombia y España también tienen sus diferencias y discrepancias, aunque se mostró convencido de que con la nueva administración colombiana se podrán encontrar cauces de cooperación constructiva para terminar con ellos cuanto antes.

De la misma forma que hizo hoy mismo en Santa Cruz de la Sierra ante los residentes españoles en Bolivia y el martes ante los que viven en Santiago de Chile, Pedro Sánchez ratificó su compromiso para poner fin al denominado «voto rogado» y facilitar la participación de quienes viven en el exterior en los procesos electorales en Español.

Por Agencia EFE

El Congreso eligió a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral

      Comentarios desactivados en El Congreso eligió a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral

Congreso de la República

Congreso de la República

El Congreso en pleno eligió este miércoles a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del sistema de cifra repartidora, en donde cada uno de los partidos postuló sus candidatos para este organismo electoral.

Se trata de Hernán Penagos (Partido de la U), Renato Contreras, Pedro Felipe Gutiérrez (Centro Democrático), Jorge Enrique Rozo (Cambio Radical), Luis Guillermo Pérez (Oposición), Heriberto Sanabria y Jaime Luis Lacouture (Conservador), Doris Méndez y César Abreo (Partido Liberal).

La elección de estos nuevos magistrados se dio a partir del cociente electoral alcanzado en las pasadas elecciones legislativas, en donde los partidos presentaron sus candidatos en cuatro planchas.

Estos nuevos magistrados estarán acompañados de Pablo Cruz, representante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), quien por cuenta del Acuerdo de Paz tendrá una asiento en el organismo electoral con derecho a voz pero no a voto.

Una de las novedades que tuvo la elección fue que en un principio había un acuerdo entre el Partido de la U y Cambio Radical para quedarse con al menos tres asientos en el CNE, sin embargo, este se rompió y cada uno de los partidos presentó su plancha por separado.

Los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral tomarán posesión en el cargo en los próximos días ante el presidente de la República, Iván Duque Márquez, para iniciar su periodo por los próximos cuatro años en el organismo electoral.

Lea también: CNE niega personería jurídica al movimiento Colombia Humana de Gustavo Petro

El nuevo magistrado conservador, Jaime Luis Lacouture, indicó que se debe trabajar en una gran transformación del sistema electoral del país y avanzar en el trámite de varias reformas.

“Ya hay varias reformas y proyectos presentados por el gobierno y por los mismos congresistas, pero más allá de eso tenemos que trabajar en lo que el país quiere, como transformar esta entidad, y por eso se nos viene una dura batalla con temas como las listas cerradas y ahí vamos a estar con mucha responsabilidad”, señaló Lacouture.

Asimismo, el magistrado Heriberto Sanabria también resaltó que asumirá esta responsabilidad con el fin de recobrar la confianza de los colombianos en la entidad electoral.

“Asumimos esta responsabilidad con la misión de recobrar la confianza de los colombianos en esta corporación y de entregarle al país un nuevo código electoral, porque no es posible que tengamos un código de hace 32 años. Los procesos electorales deben ser claros y transparentes, pero confiables ante el país”, explicó Sanabria.

La única mujer que conformará el organismo electoral, Doris Méndez, del partido Liberal, aseguró que son muchas las reformas que se tienen que hacer como “buscar la autonomía presupuestal y administrativa del organismo, además de todos los cambios internos que toca hacer de los procesos y procedimientos electorales en el país”.

Finalmente, uno de los representantes del Centro Democrático en el CNE, Pedro Felipe Gutiérrez , indicó que la colectividad busca tener magistrados con gran experiencia y conocimiento en el tema electoral, por lo que «tenemos que trabajar para que la institución logre su objetivo esencial, que es garantizar la transparencia de los procesos electorales sin importar el partido político”.

COLPRENSA

Por el Columnista Poncho Renteria, Dos Novias muy Felices

      Comentarios desactivados en Por el Columnista Poncho Renteria, Dos Novias muy Felices

No opino de Iván Duque, apenas lleva 22 días. Ni del América futbolero que hoy pasa mal rato.

Voy a la política porque fui parlamentario y en 31 años de columnista en diarios y revistas le conocí sus trucos y marrullas.

Para oponerse a Iván Duque arrancó una exitosa llave política: Claudia López y Angélica Lozano. El periodismo y los analistas les han adjudicado a ellas gran aporte. Pero no exageren porque ‘el atraco al dinero público’ es repudiado en todos los sexos.

Claudia y Angélica han contado su amor de novias felices en radio, prensa y televisión. Su franqueza les trajo respeto. Que ellas planean matrimonio, sería un banquete para radio, fotógrafos, peluquerías, ligas feministas, ‘youtubers’, músicos, meseros y la televisión.

Una pareja política como Clinton y su esposa Hillary. Y formarán una tesa llave electoral al 2022 con Fajardo, Petro, Cepeda y Robledo buscando llegar al palacio presidencial. Buena suerte. Punto.

Hoy el país más exitoso en anticorrupción en el mundo es Singapur. Me lo contaba la economista y politóloga Isabella González Castro, 25 años, muy estudiosa, que vivió allí largo tiempo aprendiendo a fondo cómo “defender el dinero público”.

En ese país ganó la línea anti-corruptos ‘chuzando’ a los pillos, espiándoles sus teléfonos, esculcando sus cuentas.

Isabella prepara un memorando a los ‘brujos de la hacienda pública’ pidiendo que Colombia importe 50 expertos de Singapur que impongan aquí su exitoso modelo. A esta economista le enviamos una felicitación por querer servirle a su país. Punto.

Ganan Claudia López y Angélica Lozano. Pero una mujer cayó en desgracia: Cristina Kirchner, expresidenta de Argentina por sus ‘ahorros exagerados’ (o robados, según otros), de 57 millones de dólares. “Ché, te pifiaste Cristina, vives un tango triste”.

Colombia gobernada por dos mujeres: ¿el mundo masculino lo permitiría? Sí, pero con una monumental pereza y aplicándole un teso sabotaje. Aleluya, aplaudan que don Iván Duque tomó en serio los once millones de votos del domingo. Punto.

Un correcto servidor público fue Germán Villegas, él no hizo fortunas en la política, fue leal a su país. Hoy tiene tertulia política con un grupo amiguero, con Gerardo Bedoya, Rodrigo Lloreda, Marino Rengifo y José Pardo Llada, buen quinteto de charlistas, hablarán larguísimo allá, en ese paraíso ecológico, les sobra tiempo.

Y Álvaro Uribe Velez y Andrés Pastrana estarán en el menú porque ahora, con Petro, son los que cortan el bacalao y tienen votos a montones. Buenas, buenas.

Visite el Parque Consota de Comfamiliar Risaralda

      Comentarios desactivados en Visite el Parque Consota de Comfamiliar Risaralda
Aprovecha nuestras promociones
Yahoo/Buzón

Columna delñ Escritor, abogado y Periodistas Luis Garcia Quiroga

      Comentarios desactivados en Columna delñ Escritor, abogado y Periodistas Luis Garcia Quiroga
Duque el estadista, el POT y otras perlasResultado de imagen para Escritor y Columnista, Luis Garcia Quiroga

Mis lectores frecuentes saben que soy alérgico a opinar sobre las volteretas de la política nacional y que mi enfoque es Pereira y Risaralda; pero estimo útil destacar la decisión virtuosa del presidente Iván Duque de validar los once millones de votos de la consulta anticorrupción convocando para hoy miércoles en Casa de Nariño a los promotores de la consulta para centrar la lucha contra la corrupción.

Un estadista muestra su talla cuando entiende que ya no es candidato y que gobierna para todos. Un estadista se despoja de vanidades partidistas y fanatismos sectarios propios de mentalidades liliputienses, tan comunes en la política.

Se aleja de quienes desde las redes sociales y demás medios fogonean la polarización con intereses mezquinos y lenguaje cargado de odio. Un estadista abre la puerta de la concordia para hacer gobernable este país ingobernable.

Es muy satisfactorio saber que toda la artillería descargada desde todos lados por causa de la implementación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, se va apagando en la medida que las partes van entendiendo que con diálogo, discusión técnica y reconocimiento de las razones del otro, es la forma asertiva de concertar las soluciones que la ciudad requiere para no frenar los proyectos urbanísticos, el crecimiento de la economía y la evolución normal del proceso.

El POT no debe seguir disputándose y manejándose a la conveniencia egoísta de quienes siendo actores de ese valioso instrumento de regulación del uso del territorio, solo pretenden hacer valer sus razones intrínsicas como autoridades, sus propias utilidades como gremio y sus proyectos urbanísticos como constructores, inversionistas o meros propietarios del suelo.

Ahí va quedando claro que el nuevo POT tiene sensibles vacíos, especialmente en lo relacionado con los deberes y áreas de cesión que los proyectos urbanísticos deben entregarle al Municipio. Y va quedando claro que los concejales de Pereira tienen que ponerse juiciosos a estudiar o dejarse asesorar de quienes tienen el conocimiento técnico para evitarles a los inversionistas, los traumatismos y complejidades que vienen registrándose.

El director del Instituto de Movilidad, Darío Acosta, se podría apuntar un hit con la convocatoria que hizo a los clubes de motociclistas de Pereira para lograr una reducción sustantiva a la racha trágica de muertes y lesionados en accidentes, casi siempre por imprudencia en la conducción de las motos.

Sugerimos que se haga conjuntamente con Dosquebradas.

Me llamó la atención que el Informe de calidad de vida de Pereira Cómo Vamos, no diga nada sobre el ruido ensordecedor y enfermizo que nos azota. Así se lo hice saber al director Juan Pablo Vélez.

Columna de Abogado, Periodista y Columnista, Augusto Mejia Gonzàlez

      Comentarios desactivados en Columna de Abogado, Periodista y Columnista, Augusto Mejia Gonzàlez

 

 

Resultado de imagen para Columnista Augusto Mejia Gonzàlez

MADURO Y CABELLO ORIGINAN LA DIÁSPORA VENEZOLANA

Fue el historiador Josefo quien narrara que en el año 63 D.C. los Romanos destruyeron el Templo de Jerusalén y los judíos se dispersaron por el mundo; y no volvieron a tener un Estado, si no hasta el año de 1.948, cuando La ONU lo recreara y muchos judíos regresaron, sobre todos los Sionistas quienes más añoraban a la Ciudad Santa.

Este introito, lo hemos querido hacer, para compararlo con lo que está sucediendo a nuestros hermanos de La República de Venezuela, una de las naciones más bien dotadas por la naturaleza, de inmensos recursos, sobre todo petroleros; y que ahora, frente a una ideología desueta,  como lo es el Socialismo del Siglo XXI, se ha convertido en un país inviable y ahora sus connacionales han tenido que recurrir a una diáspora, similar a la que vivieran los judíos, hace 2.000 años.

En la -última edición de la Revista Semana, la No 1895, los periodistas Daniel Rico y José Guarnizo, en su artículo Adiós Venezuela “La tragedia de los caminantes”, nos relatan algunas de las más tristes situaciones que están viviendo nuestros hermanos, que incursionan por las naciones de la América Latina, en esta diáspora contemporánea que les ha tocado emprender.

Marielis Montero, con sus 2 hijas de 1 y 4 años, tomadas de la mano, ante un sujeto del E.L.N. que les informó que, para poder pasar la frontera, debía pagar 20.000 pesos por cabeza; el llanto de las niñas hizo que el del E.L.N. las dejara pasar, dejando atrás 195 kms de recorrido a pie.

Sin embargo, el destino de la mayoría de los migrantes es incierto. Muchos se quedan en Colombia, un 70%; y el otro 30% deciden continuar hacia Ecuador, Perú, Chile e incluso El Brasil.

Como la mayoría no pueden pagar siquiera el bus, tienen que seguir a pie por el camino errante a pesar del sol abrazador.

Después de pasar la frontera y los que se dirigen a Pamplona, como Marielis y sus 2 hijas que no conocían la neblina, tuvieron que ascender a l páramo de Berlín, que pertenece a la cadena montañosa de Santurbán y enfrentarse a cero grados de temperatura, ateridas de frio.

Las cifras del empobrecimiento colectivo de Venezuela son estremecedoras

Las estanterías de los negocios están vacías. No existe ninguna reconversión del Bolívar que pueda subsanarla. Nicolás Maduro y Dios-Negado Cabello no quieren entender el daño tan inconmensurable que le están infringiendo a su pueblo.

Lo triste es que Nicaragua, es una Nación que está cogiendo por un similar camino equivocado. Lo más incomprensible es que para Maduro y Cabello lo que la prensa internacional está viendo, todos los días, para ellos dos, la información de la prensa colombiana son meros montajes.

 

AUGUSTO MEJIA GONZALEZ                                    augustomejiag@gmail.com