Columna delñ Escritor, abogado y Periodistas Luis Garcia Quiroga

      Comments Off on Columna delñ Escritor, abogado y Periodistas Luis Garcia Quiroga
Duque el estadista, el POT y otras perlasResultado de imagen para Escritor y Columnista, Luis Garcia Quiroga

Mis lectores frecuentes saben que soy alérgico a opinar sobre las volteretas de la política nacional y que mi enfoque es Pereira y Risaralda; pero estimo útil destacar la decisión virtuosa del presidente Iván Duque de validar los once millones de votos de la consulta anticorrupción convocando para hoy miércoles en Casa de Nariño a los promotores de la consulta para centrar la lucha contra la corrupción.

Un estadista muestra su talla cuando entiende que ya no es candidato y que gobierna para todos. Un estadista se despoja de vanidades partidistas y fanatismos sectarios propios de mentalidades liliputienses, tan comunes en la política.

Se aleja de quienes desde las redes sociales y demás medios fogonean la polarización con intereses mezquinos y lenguaje cargado de odio. Un estadista abre la puerta de la concordia para hacer gobernable este país ingobernable.

Es muy satisfactorio saber que toda la artillería descargada desde todos lados por causa de la implementación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, se va apagando en la medida que las partes van entendiendo que con diálogo, discusión técnica y reconocimiento de las razones del otro, es la forma asertiva de concertar las soluciones que la ciudad requiere para no frenar los proyectos urbanísticos, el crecimiento de la economía y la evolución normal del proceso.

El POT no debe seguir disputándose y manejándose a la conveniencia egoísta de quienes siendo actores de ese valioso instrumento de regulación del uso del territorio, solo pretenden hacer valer sus razones intrínsicas como autoridades, sus propias utilidades como gremio y sus proyectos urbanísticos como constructores, inversionistas o meros propietarios del suelo.

Ahí va quedando claro que el nuevo POT tiene sensibles vacíos, especialmente en lo relacionado con los deberes y áreas de cesión que los proyectos urbanísticos deben entregarle al Municipio. Y va quedando claro que los concejales de Pereira tienen que ponerse juiciosos a estudiar o dejarse asesorar de quienes tienen el conocimiento técnico para evitarles a los inversionistas, los traumatismos y complejidades que vienen registrándose.

El director del Instituto de Movilidad, Darío Acosta, se podría apuntar un hit con la convocatoria que hizo a los clubes de motociclistas de Pereira para lograr una reducción sustantiva a la racha trágica de muertes y lesionados en accidentes, casi siempre por imprudencia en la conducción de las motos.

Sugerimos que se haga conjuntamente con Dosquebradas.

Me llamó la atención que el Informe de calidad de vida de Pereira Cómo Vamos, no diga nada sobre el ruido ensordecedor y enfermizo que nos azota. Así se lo hice saber al director Juan Pablo Vélez.