Mercado Agropecuario el Domingo en Dosquebradas
DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.

Cerca de 30 productores del sector rural de Dosquebradas exhibirán y comercializarán sus productos agrícolas, pecuarios, orgánicos y ecológicos durante el mercado agroecológico que se realizará el domingo 16 de septiembre en el parque Lagos de La Pradera, actividad liderada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental.
Durante este evento se entregarán a los asistentes muestras de productos, y así mismo, podrán conocer y degustar la oferta gastronómica que tiene el campo como la malteada de yuca, aceite de canabis, frutales, mermeladas, cúrcuma, adobo natural, salsas, entre otros.
Al respecto, la directora operativa del despacho Agropecuario, Nini Johanna Martínez Penagos, resaltó la importancia del acompañamiento y la asesoría brindada por la Administración Municipal y dijo que gracias a este proceso los productos del campo puedan tener un mayor y mejor valor agregado.
«Nosotros hemos realizado un trabajo con los productores, con el propósito de identificar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, para que ellos implementen buenas prácticas de manufactura, hagan un manejo adecuado ambiental de sus predios y tengan productos inocuos y de buena calidad, lo cual repercute en la comercialización a través de la identificación de potenciales clientes y nuevos mercados», precisó la funcionaria.
Finalmente, la profesional encargada del proceso, Viviana Zuluaga afirmó que la idea es institucionalizar esta actividad cada mes para que los consumidores puedan adquirir sus productos sanos y frescos, generando así mayores ingresos a las familias campesinas y dinamizando la economía del sector rural.
Dato de Interés
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental cuenta con un equipo de profesionales que prestan asistencia técnica en zootecnia, asociatividad, medicina veterinaria y transformación de productos.
16 FINALISTAS DEL MUNDIALITO
PEREIRA

Los 16 finalistas del ‘Mundialito E-Sports FIFA 2018’ se dieron cita en el centro comercial Victoria, para disputar la copa del primer torneo de deportes electrónicos promovido por la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría TIC.
Una iniciativa que buscaaportar actividades recreativas para los jóvenes risaraldenses, acercándolos a las tecnologías y a la sana competencia a través de los videojuegos.
El Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, acompañó la jornada de premiación y explicó: “Decidimos organizar el primer encuentro, que lo llamamos Mundialito número uno, trabajando en ocho municipios de Risaralda con 300 participantes, durante un mes ellos compitieron en los puntos Vive Digital, con lo cual buscamos tener a los jóvenes ocupados en actividades seguras, y que además se apropien de los puntos Vive Digital”.
Los grandes triunfadores del torneo fueron, Juan Esteban Giraldo de La Celia, y Juan Camilo Hincapié de Santa Rosa de Cabal, quienes no pudieron contener su entusiasmo al coronarse campeón y subcampeón, además de ser premiados con consolas de ‘PlayStation 4’.
Me siento muy feliz de quedar campeón, yo nunca creí que podía hacerlo porque había contrincantes muy difíciles, al Gobernador muchas gracias porque nos está brindando muchas oportunidades con el internet, y gracias por este torneo tan importante con el que nos divertimos mucho”, dijo el campeón Juan Esteban Giraldo.
Por su parte, el subcampeón, Juan Camilo Hincapié señaló: “Estoy muy contento con los patrocinadores y con estos premios tan maravillosos, y muy feliz de que hayan reunido tantos jugadores, y darnos esta oportunidad para ocupar el tiempo libre, muchísimas gracias por esto y ojalá sigan haciendo estas actividades”.
A la iniciativa se sumaron múltiples patrocinadores que permitieron premiar a los 16 finalistas, entregando consolas de videojuegos para los dos primero lugares, y reconociendo a los demás participantes con celulares y accesorios de computación.
Dato de interés
La convocatoria fue lanzada para menores entre los 8 y 16 años, y como requisito de inscripción los participantes debían tener autorización y acompañamiento de sus padres o acudientes.
¿Cómo atender a nuestra clientela virtualmente? Germán Calle Zuluaga, Presidente Junta Directiva Càmara de Comercio Pereira
Cada vez con más fuerza estamos viendo que la tendencia y comportamientos de compra y venta de diferentes productos se están desarrollando por internet.
De acuerdo con el ministerio de las TIC en Colombia existen cerca de 62,2 millones de líneas de telefonía móvil, 30,3 millones de conexiones a internet de banda ancha y 6,3 millones de conexiones fijas a internet y según el observatorio de Ecommerce, en nuestro país hemos pasado de un monto de $15,4 billones en transacciones digitales en el año 2013 a $51,2 billones en el 2017.
Las perspectivas de crecimiento a mediano plazo siguen siendo muy positivas para quienes estén pensando en extender sus operaciones al plano virtual basados en estas estadísticas de crecimiento.
El pasado mes de agosto tuvimos la oportunidad desde la Cámara de Comercio de Pereira de realizar la décimocuarta versión de Expocamello, feria que reúne principalmente a jóvenes emprendedores y que se ha convertido en el más importante laboratorio de emprendimiento, no solo del eje cafetero sino del país en general.
Al recorrer y visitar a los expositores corroboré que la inmensa mayoría de ellos no cuenta ya con locales físicos de venta sino que todo su esfuerzo comercial lo están canalizando a través de diferentes medios digitales. Sus propios sitios web, redes sociales, mercadeo por email y directorios digitales son los modos más utilizados. Otra característica particular de estos emprendedores es que la mayoría no sobrepasa los veinticinco años de edad, es decir casi todos nacieron cuando la telefonía móvil ya existía en Colombia.
Al ver a todos estos jóvenes empoderados de sus nuevos negocios y utilizando con mucha naturalidad sus celulares para ofrecer y comercializar sus productos me hice una poderosa reflexión: “¿estamos en Pereira y Risaralda los empresarios y comerciantes preparados para afrontar el reto que nos imponen las nuevas tecnologías y el marketing digital?”. Y con absoluta seguridad puedo decir que la respuesta es un NO rotundo.
Existen aproximadamente 2,5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia que representan el 99,6% de la base empresarial, contribuyen con cerca del 35% del PIB y 80% del empleo nacional.
Si bien el 35% cuenta con conexión a internet solo el 17% realiza ventas por este medio, a esta realidad no es ajeno el eje cafetero y en especial nuestro departamento; en la actualidad se están desarrollando estudios de caracterización del uso y apropiación de las Tics de este sector empresarial en municipios del área metropolitana del centro occidente pero es urgente que las cámaras de comercio en conjunto con los gremios que agrupan esta franja productiva avancemos en impulsar y promover iniciativas y procesos que permitan a estas empresas no solo insertarse a estos nuevos procesos de comercialización digital sino permanecer, mejorar e innovar para que nuestra economía tenga niveles de crecimiento, desarrollo y productividad superiores a los del promedio nacional.
Hoy ser digital significa ser organizado y hay que convencer al empresario que esto es real e irreversible así como nos convenció la DIAN con su plataforma digital a la que debimos recurrir por estos días de ardua tributación, ante la que nos vimos obligados a entenderla y utilizarla. Este es un llamado a sintonizarnos con esta exigencia digital que nos impone el mundo de hoy.
En su mesa de noche, a través de su celular hay casi 34.000 empresas en el departamento de Risaralda esperando el siglo XXI y hacer sus ventas virtuales.
Feria de Servicios e indemnizaciones benefician a víctimas en Risaralda


Poco más de 280 víctimas del conflicto armado recibieron la indemnización reparadora de parte de la Unidad para las Víctimas, en el marco de la Feria de Servicios a la comunidad que se cumplió en Pereira.
Entidades como la Defensoría del Pueblo, Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Icetex, Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Gobernación de Risaralda, Colpensiones, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Banco Agrario, Personería Municipal y la Alcaldía de Pereira acompañaron la Feria de Servicios a la comunidad, que se desarrolló en la capital de Risaralda con el liderazgo de la Unidad para las Víctimas.
En el marco de dicho evento el director territorial de la Unidad en Risaralda, Freddy Enrique López Ramírez, encabezó la entrega de 285 indemnizaciones a víctimas de desplazamiento forzado que habitan en los municipios de Dosquebradas, Santa Rosa y Pereira, como una medida de reparación integral a quienes padecieron los vejámenes del conflicto armado.
“Son cerca de $1.900 millones que, en total, está entregando el Gobierno Nacional para cumplirle a estas víctimas y que puedan concretar proyectos de vida; esperamos que este dinero sea bien invertido, ojalá en líneas como educación superior, proyectos productivos personales o vivienda; para ello también se desarrolla la Feria, con el fin de que entidades como el FNA los puedan orientar en dicho proceso de inversión que será para toda la vida”, comentó Freddy López.
Durante este año la Unidad en este territorio ha llevado a cabo cinco jornadas de entrega de indemnizaciones administrativas, con el desembolso de cerca de $30.000 millones en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, beneficiando a poco más de 2.500 personas sobrevivientes del conflicto.
“Hoy no deberíamos estar aquí, pero está es la realidad que nos tocó vivir, a muchos de nosotros nos tocó dejarlo todo y salir corriendo, a pesar de las circunstancias creo que es hora de perdonar sin olvidar; un agradecimiento muy especial a la Unidad por este aporte y desde la Mesa seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de nosotros como víctimas, velando porque el Estado cumpla con los derechos que hemos adquirido”, concluyó Samuel Beltrán, coordinador de la Mesa Municipal de Víctimas.
Elsa Gladys Cifuentes, Defensora del Pueblo en Risaralda, expresó: “hoy el Estado le está cumpliendo a las víctimas, a través de la Unidad, con la reparación administrativa; desde luego que esto hace parte del cumplimiento a sus derechos humanos, pero lo que más nos debe interesar como víctimas es la recuperación psicológica y emocional, de nada nos sirve tener los bolsillos llenos de dinero y no tener sanadas las heridas de nuestro corazón; desde la Defensoría seguiremos vigilantes para que ello sea una realidad”.
En el departamento de Risaralda 100.000 personas son sujeto de atención por parte de la Unidad para las Víctimas. La inversión de la Unidad en esta región, en los siete años de implementación de la Ley, ha sido de $152.000 millones en temas como indemnizaciones, ayuda humanitaria y apoyo a entes territoriales.
Edwin Herrera Bartolo
Asesor de Comunicaciones
Eje Cafetero
Oficina: 036-3256380/3256294 Extensión: 2764
Número celular: 3127494246
Calle 19 No 8 – 34 Piso:10 Oficina: 1004
Pereira
Comunidades Indìgenas acompañaron al Gobernador en Pueblo Rico
PUEBLO RICO RiSARALDA.
El corregimiento de Santa Cecilia, en Pueblo Rico. Comunidades afro e indígena asistieron para presenciar el acto, en cabeza del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.
La inauguración de esta zona wifi es la forma de mantenernos conectados con Colombia y con el mundo. Esto es muy importante porque se van cerrando las brechas en nuestro departamento, pues tenemos un departamento muy fuerte en el área metropolitana, pero muy necesitado en el occidente”, indicó el mandatario.
El primero en agradecer fue el alcalde del municipio, Rubén Darío Ruiz Acevedo, al reconocer lo importante e incluyente de esa iniciativa. “Nos sentimos muy complacidos con la inauguración de esta nueva zona wifi en Santa Cecilia, es una manera de demostrarles a estas comunidades que son igual de importantes y brindarles la posibilidad de estar más cerca del mundo”, aseguró.
Los habitantes del corregimiento celebraron esta inauguración porque tendrán mayores posibilidades de comunicación. “Esto es muy importante porque beneficia a muchas personas de Santa Cecilia que no contaban con internet, entonces ahora esto puede beneficiar en el campo académico y laboral”, sostuvo Daiver Maturana Mosquera, habitante del corregimiento de Santa Cecilia.
Particularmente para los estudiantes la nueva zona wifi tiene un gran significado. “Nos sirve para consultar tareas, además, conectarnos con algunas personas”, concluyó Karol Nallely Perea Bonilla, habitante de Santa Cecilia.
Con esta, son ocho zonas wifi que inaugura el Gobernador en zonas rurales del departamento, las cuales se han creado con recursos propios. Con las zonas wifi financiadas por el Gobierno Nacional, Risaralda llega a 70 en sus distintos municipios.
Dato de interés
70 zonas wifi en total ha inaugurado la Gobernación en Risaralda.
El Gobernador Acompaño Elecciones Cafeteras
PUEBLO RICO RISARALDA.
Pueblo Rico, 8 de septiembre de 2018. Con una invitación a participar de la jornada electoral que cuenta con todas las garantías en materia de seguridad, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, acompañó la apertura de las Elecciones Cafeteras desde el municipio de Pueblo Rico.
Los caficultores que están cedulados pueden participar de esta jornada, donde escogen dignatarios a nivel municipal y departamental, esto es una forma de democratizar el gremio”, comentó.
Tanto el mandatario, como el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Jorge Humberto Echeverri, hicieron un llamado a ejercer el derecho al voto.
Este es un momento muy importante para la caficultura de Colombia, para las 560.000 familias cafeteras y 350.000 caficultores cedulados, pues así se legitimiza la Federación, por eso invitamos a que salgan a votar temprano, recuerden que el voto es su voz”, dijo el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Rubén Darío Ruiz, agradeció al Gobernador y a las autoridades por el acompañamiento, especialmente en materia de seguridad.
Que nos acompañe la Policía y el Ejército con sus comandantes es todo un honor, porque desde Pueblo Rico estamos haciendo todos los esfuerzos por promocionar la agricultura y esta fiesta democrática lo que permite es que el gremio se fortalezca e incursione en los cafés especiales”, señaló el mandatario local.
Para estas estas elecciones se cuenta con un dispositivo de 350 policías y 225 soldados que brindan seguridad a las 147 mesas de votación para que la actividad transcurra con total normalidad.
En estas elecciones serán elegidos los 12 representantes, seis principales y seis suplentes, que conformarán para los próximos cuatro años el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda y en el caso de la elección para Comités Municipales se elegirán 12 representantes entre principales y suplentes.
Adriana María Holguín, que madrugó a ejercer su derecho al voto, manifestó que poder participar de estas elecciones, “es un orgullo para el sector cafetero. Tengo una finca con 10.000 árboles de café y estoy convencida que si elegimos bien todos ganamos”.
En Risaralda hay 50.000 hectáreas de café y 19.000 cafeteros, lo que mantiene a este producto como el principal reglón del departamento.
Cabe recordar que este sábado votarán los cafeteros cedulados de los municipios de Balboa, La Celia, Santuario, Marsella, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Dosquebradas, Pereira, Apía y Pueblo Rico, mientras que el domingo el turno será para Guática, Quinchía, Belén de Umbría y Mistrató.
Dato de interés
Estas elecciones cuentan con un total de 441 jurados en todo Risaralda y tienen el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE) con el fin de garantizar la transparencia en todo el proceso.
Con una invitación a participar de la jornada electoral que cuenta con todas las garantías en materia de seguridad, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, acompañó la apertura de las Elecciones Cafeteras desde el municipio de Pueblo Rico.
Los caficultores que están cedulados pueden participar de esta jornada, donde escogen dignatarios a nivel municipal y departamental, esto es una forma de democratizar el gremio”, comentó.
Tanto el mandatario, como el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Jorge Humberto Echeverri, hicieron un llamado a ejercer el derecho al voto.
Este es un momento muy importante para la caficultura de Colombia, para las 560.000 familias cafeteras y 350.000 caficultores cedulados, pues así se legitimiza la Federación, por eso invitamos a que salgan a votar temprano, recuerden que el voto es su voz”, dijo el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Rubén Darío Ruiz, agradeció al Gobernador y a las autoridades por el acompañamiento, especialmente en materia de seguridad.
Que nos acompañe la Policía y el Ejército con sus comandantes es todo un honor, porque desde Pueblo Rico estamos haciendo todos los esfuerzos por promocionar la agricultura y esta fiesta democrática lo que permite es que el gremio se fortalezca e incursione en los cafés especiales”, señaló el mandatario local.
Para estas estas elecciones se cuenta con un dispositivo de 350 policías y 225 soldados que brindan seguridad a las 147 mesas de votación para que la actividad transcurra con total normalidad.
En estas elecciones serán elegidos los 12 representantes, seis principales y seis suplentes, que conformarán para los próximos cuatro años el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda y en el caso de la elección para Comités Municipales se elegirán 12 representantes entre principales y suplentes.
Adriana María Holguín, que madrugó a ejercer su derecho al voto, manifestó que poder participar de estas elecciones, “es un orgullo para el sector cafetero. Tengo una finca con 10.000 árboles de café y estoy convencida que si elegimos bien todos ganamos”.
En Risaralda hay 50.000 hectáreas de café y 19.000 cafeteros, lo que mantiene a este producto como el principal reglón del departamento.
Cabe recordar que este sábado votarán los cafeteros cedulados de los municipios de Balboa, La Celia, Santuario, Marsella, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Dosquebradas, Pereira, Apía y Pueblo Rico, mientras que el domingo el turno será para Guática, Quinchía, Belén de Umbría y Mistrató.
Dato de interés
Estas elecciones cuentan con un total de 441 jurados en todo Risaralda y tienen el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE) con el fin de garantizar la transparencia en todo el proceso.
Niños de Pueblo Rico recibieron Complementos Nutricinales
SANTA CECILIA RISARALDA.
Un total de 65 niños del corregimiento de Santa Cecilia, Pueblo Rico, recibieron complemento nutricional en el marco del Plan de Alimentación Social, por parte del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio. Con esto se espera aportar a una mejor nutrición y sus percentiles de peso y talla.
Estamos en este corregimiento, que es la puerta de entrada al Chocó con buenas noticias, una de ellas es que traemos ayudas alimenticias para los niños que tienen problemas de nutrición, para la Gobernación es importante ir cerrando brechas en el departamento, con esto sin duda estamos mejorando la calidad de vida de la población”, comentó el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio durante la entrega.
Clotilde Namundia, una de las beneficiadas con alimento para su hijo e indígena de la comunidad La Loma, expresó su gratitud: “Le agradezco mucho al señor gobernador porque nos regaló estas ayudas, yo tenía el niño muy flaquito y ahora lo veo muy repuesto, es muy importante contar con esto porque yo no tengo para comprar esos suplementos”.
Al igual que ella, Angelly Tello, otra madre beneficiada, señaló que “el programa nos ha ayudado mucho, los bebés han mejorado su peso, tanto los emberas como los afros, agradecemos mucho esta ayuda”.
Al respecto, el alcalde del municipio, Rubén Darío Ruiz Acevedo, manifestó que este programa es muy importante para disminuir el índice de mortalidad de los niños, “sin duda esto permite que tengan un mejor desarrollo”.
Dato de interés
Cada niño recibe 30 unidades del complemento empacado en tetrapack de 237 mililitros, que es una leche libre de gluten, para un total de 9750 dosis entregadas a los beneficiarios de Pueblo Rico.
El gobernador anuncio puesto de salud para Pueblo Rico
.PUEBLO RICO RISARALDA.

Desde Santa Cecilia, límites con el departamento del Chocó, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, anunció el inicio de obras para un nuevo puesto de salud en este corregimiento de Pueblo Rico.
Es muy importante para atender a los afrorrisaraldenses, indígenas y mestizos que viven aquí. Además para atender a mucha comunidad del Chocó que viene al departamento de Risaralda. Esta es una inversión social muy importante porque aquí tenemos muchos problemas sociales con la comunidad indígena, problemas con niños con desnutrición”, explicó el mandatario.
La nueva infraestructura contará con 2186 metros cuadrados y la inversión será de $2658 millones. Con la obra se mejorará la prestación del servicio a la población subsidiada y vinculada.
Es una noticia muy importante porque en esta zona nuestro hospital atiende hoy alrededor de 9000 personas, unos 7000 indígenas, incluidos los del Chocó. Es muy importante porque vamos a descongestionar, vamos a generar infraestructura para atender mejor a todas estas personas”, aseguró el alcalde de Pueblo Rico, Rubén Darío Ruiz.
Entre tanto, Juan Carlos Marín, gerente de la ESE Hospital San Rafael de Pueblo Rico, indicó que la obra tendrá una ejecución de aproximadamente ocho meses. “Vamos a demoler este puesto de salud actual y vamos a construir uno totalmente nuevo. Al Gobernador todo el agradecimiento porque de $1000 millones que hacen falta él ya se comprometió con destinar $600 millones, lo cual permitirá sacar la obra adelante”, sostuvo el funcionario.
Dato de interés
La obra tendrá una inversión de $2658 millones y una ejecución aproximada de ocho meses.
Gobernador anunciò obras para puesto de salud en corregimiento de Pueblo Rico
PUEBLO RICO RISARALDA.
Desde Santa Cecilia, límites con el departamento del Chocó, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, anunció el inicio de obras para un nuevo puesto de salud en este corregimiento de Pueblo Rico.
Es muy importante para atender a los afrorrisaraldenses, indígenas y mestizos que viven aquí. Además para atender a mucha comunidad del Chocó que viene al departamento de Risaralda. Esta es una inversión social muy importante porque aquí tenemos muchos problemas sociales con la comunidad indígena, problemas con niños con desnutrición”, explicó el mandatario.
La nueva infraestructura contará con 2186 metros cuadrados y la inversión será de $2658 millones. Con la obra se mejorará la prestación del servicio a la población subsidiada y vinculada.
Es una noticia muy importante porque en esta zona nuestro hospital atiende hoy alrededor de 9000 personas, unos 7000 indígenas, incluidos los del Chocó. Es muy importante porque vamos a descongestionar, vamos a generar infraestructura para atender mejor a todas estas personas”, aseguró el alcalde de Pueblo Rico, Rubén Darío Ruiz.
Entre tanto, Juan Carlos Marín, gerente de la ESE Hospital San Rafael de Pueblo Rico, indicó que la obra tendrá una ejecución de aproximadamente ocho meses. “Vamos a demoler este puesto de salud actual y vamos a construir uno totalmente nuevo. Al Gobernador todo el agradecimiento porque de $1000 millones que hacen falta él ya se comprometió con destinar $600 millones, lo cual permitirá sacar la obra adelante”, sostuvo el funcionario.
Dato de interés
La obra tendrá una inversión
