El gobernador presentò el laboratorio de simulaciòn de política en salud

      Comentarios desactivados en El gobernador presentò el laboratorio de simulaciòn de política en salud

 

PEREIRA.600x400x2

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, presentó el Laboratorio de Simulación de Políticas en Salud, el cual tiene herramientas que sólo existen en instituciones como la Organización Mundial de la Salud, el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta y en algunos Institutos de investigación especializados; esta innovación permite destacar situaciones reales de la salud en la población risaraldense y proyectarlas hasta el año 2050.

Hoy nos entregan el quinto informe que es el Laboratorio en simulación de políticas públicas en salud, que nos va a dar herramientas a los que estamos en el sector público y privado para planear a corto, mediano y largo plazo; para mejorar las condiciones de salud en la población risaraldense. Si no hacemos algo, este Sistema proyectó que al año 2050 vamos a tener el 64 % de personas obesas, lo que va a generar que se va a duplicar el número de personas con diabetes y con problemas cardiovasculares”, dijo el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Además, los resultados indican que aumentará el exceso de peso en un 24 % entre 2017 y 2050 en los adultos, lo que significa que 64 de cada 100 risaraldenses tendrán esta condición. La consecuencia inmediata de esto es que aumentará casi un 50 % la diabetes en el mismo periodo, llegando a que 12 de cada 100 adultos del departamento padezcan de esta enfermedad.

Con la información que arroja el Laboratorio, Risaralda cuenta con información privilegiada, para así tomar acciones asertivas al momento de minimizar el impacto de condiciones negativas para la salud.

El mandatario insistió en que la simulación permitirá trazar las políticas públicas para mejorar las condiciones de salud. “Lo que hace este Laboratorio es simular qué podemos hacer con la población risaraldense; en el caso mío que tuve la oportunidad de consultar al especialista y que este hiciera su evaluación de acuerdo a lo que yo tengo, y el Simulador arrojó el riesgo a sufrir una enfermedad a 10 años, por lo cual  debo tomar cardioaspirina, hacer ejercicio y comer balanceadamente, por ser de alto riesgo; así voy a tener el 70 % menos riesgo de sufrir esa enfermedad cardiovascular”.

Además, para la líder de la investigación de la Fundación Salutia, Sandra Camacho, esta plataforma permitirá la implementación de acciones para cumplir los objetivos del milenio, “si no hacemos algo más de lo que ya hacemos, no vamos a cumplir este objetivo de reducir la mortalidad evitable por enfermedades crónicas; por ejemplo, hoy tenemos alrededor de 60.000 diabéticos y para el año 2050 vamos a tener alrededor de 90.000; eso se debe a la obesidad, es un flagelo que va a aumentar”.

Con la información que se tiene los simuladores que hacen parte del Laboratorio trazarán las acciones para que las personas disminuyan el riesgo en la salud, “uno de los simuladores es de Gestión del Riesgo, y tenemos por ejemplo, que la medida de darle una aspirina a los pacientes puede reducir en un 7 % el riesgo, pasando de alto a moderado; nadie más lo sabe en el mundo porque nuestro simulador es de talla mundial”, aseguró la médica, líder de investigación.

El Laboratorio de modelado y simulación de políticas públicas en salud es una innovación tecnológica a nivel nacional, que se compone de cuatro simuladores y un análisis del impacto de una política a partir de los mismos.

Estos son, SimuDat Demografía que arroja datos como nacimientos, defunciones o migraciones; SimuDat Salud, el cual indica cuál es y será la dinámica de las enfermedades priorizadas; SimuDat Sistema, que calcula cuánto vale tratar esas enfermedades para el sistema de salud; SimuDat Gestión de riesgo, que relaciona cifras de acuerdo al incremento o disminución de enfermedades del corazón, y el análisis del impacto de la política de la implementación del impuesto a las bebidas azucaradas.

Dato de interés

Este Laboratorio hace parte del proyecto SimuDatSalud Risaralda de la Gobernación, cuenta con recursos de Regalías y con el apoyo técnico de la Fundación Salutia, poniendo en servicio una infraestructura  tecnológica para probar políticas anteriores a cualquier implementación y así trazar acciones para mejorar las condiciones de salud en la población.

Campaña yo amo el campo serà lanzada por la gobernaciòn

      Comentarios desactivados en Campaña yo amo el campo serà lanzada por la gobernaciòn

600x400x2

PEREIRA.

Con el fin de dignificar la labor de los campesinos y buscar un precio justo de sus productos, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, presentará la campaña Yo Amo el Campo el próximo miércoles 19 de septiembre desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en el Batallón San Mateo.

El evento cuenta con el apoyo del Ejército Nacional, como principal aliado, que realizará una rueda de negocios y lanzará su campaña Fe en Colombia.De los productores asistentes se espera que 63 (que cumplen con todos los requisitos de comercialización) cierren negocios con aliados comerciales.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, invita a todos los risaraldenses y a todas las personas del Eje Cafetero a que lo acompañen el próximo miércoles a presentación de esta campaña, allí el Ejército también tendrá su primera rueda de negocios, una muestra de todos nuestros productores. Vamos a tener unas 150 asociaciones y unos 220 productores del departamento, organizaciones y empresas”, comentó la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Luz Yasmid López Vélez.

Se busca que está feria también sea un mercado abierto a todos los asistentes, en el que se ofrezcan diversos productos de origen risaraldense, como cafés especiales, miel, plátano, aguacate, pescados, lácteos, entre otros.

Esta es la primera actividad de la campaña Yo Amo al Campo, para los próximos meses se espera hacer entregas de insumos y capacitaciones en buenas prácticas como parte de la misma, además de apoyar otros mercados agropecuarios en diferentes municipios.

Dato de interés:

La entrada no tendrá costo y el ingreso al Batallón será por la avenida 30 de Agosto.

Esta Semana en Risaralda se daràn a conocer el nombre de los actores

      Comentarios desactivados en Esta Semana en Risaralda se daràn a conocer el nombre de los actores

 

BOGOTÀ .

El Sector Trabajo llegará a la región con la estrategia denominada: “Con Diálogo Social, el Futuro es de Todos – Sector Trabajo Construyendo País-”, para definir acciones que permitan mejorar las condiciones de empleo, trabajo decente y relaciones laborales de los colombianos

La  iniciativa será liderada por el Ministerio del Trabajo con sus entidades adscritas: Colpensiones, SENA, Servicio Público de Empleo, Colombia Mayor, Organizaciones Solidarias y Supersubsidio, y se realizará este jueves y viernes en el departamento de Risaralda para conocer de primera mano las necesidades  e inquietudes de los actores del Sector Trabajo.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, explicó: “Con la estrategia denominada: “Con Diálogo Social, el Futuro es de Todos -Sector Trabajo Construyendo País-”, queremos contribuir para mejorar las condiciones de empleo, trabajo decente y relaciones laborales de los risaraldenses y proponer alternativas de solución a corto y mediano plazo”.

Estas mesas del Sector Trabajo sesionarán una vez al mes. En esta ocasión se conformarán cinco grupos de trabajo y se desarrollarán el  13 de septiembre a partir de las 2:00 p. m. en las instalaciones del Centro de Servicios y Comercio del SENA, en Pereira (Cra. 8 No. 26-79); podrán participar activamente todos los sectores de la región como gremios, empresarios de diversos actividades, trabajadores, victimas, mujeres, jóvenes y a toda la comunidad en general que tengan alguna necesidad e inquietudes con respecto a los temas que abarca el sector.

Habrá una mesa de ‘Seguridad y Protección Social´ que analizará temas sobre afiliaciones a seguridad social, Cajas de Compensación Familiar, Colombia Mayor y Colpensiones. También participarán las direcciones de Riesgos Laborales y de Pensiones de la cartera laboral.

Una segunda mesa, tratará los temas de ‘Asociatividad y Emprendimiento´, y estará dirigida a grupos, cooperativas, organizaciones solidarias con enfoque a las víctimas para apoyar proyectos de asociatividad y cooperativismo en las poblaciones.

La tercera mesa será de ‘Formación para el Trabajo´, en donde se conocerá de la comunidad y de los empresarios, la mano de obra que requiere el departamento y que a su vez, permita generar empleo. Asimismo, en la mesa de ‘Empleo´ se estudiará la situación de migrantes y retornados, los temas de derechos fundamentales y erradicación de trabajo infantil, y contará con la participación activa de las cajas de compensación familiar y el Servicio Público de Empleo.

Finalmente, también habrá un espacio que abarca el tema de ‘Formalización Laboral’, donde los yipaos y camperos willys (una de las expresiones más autóctonas del paisaje y el folclor del Eje Cafetero para transportar productos agrícolas y hasta pasajeros por las carreteras de los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío), así como pequeños productores y recolectores de café, podrán participar.

Posteriormente, para ‪el viernes 14 de septiembre, con presencia del Presidente Iván Duque, serán presentados los resultados y conclusiones de las mesas en el Auditorio de Comfamiliar (Av. Circunvalar 3-01, Piso 2), ‪a partir de las 3:00 P.M.

Estas mesas sesionarán previo al séptimo Taller ´Construyendo País´, que va a desarrollarse en Filandia (Quindío), ‪el próximo sábado 15 de septiembre, y que será liderado por el Jefe de Estado, ministros y directores de entidades del Gobierno Nacional.

Dato de interés

Dependiendo de su necesidad, la comunidad podrá inscribirse en una ‪de las cinco mesas que se conformaron: Seguridad y Protección Social, Asociatividad y Emprendimiento, Formación para el Trabajo, Empleo y Formalización Laboral.

El gobernador entregò màxima distinciòn

      Comentarios desactivados en El gobernador entregò màxima distinciòn

 

PEREIRA.600x400x2

Aprovechando la visita del neurocientífico Herman Moreno a su ciudad natal, el Gobernador Sigifredo Salazar otorgó la máxima distinción que hace el gobierno departamental a personalidades destacadas por sus excepcionales servicios, en este caso el aporte científico a la medicina.Para mí es motivo de orgullo tener un hijo de Risaralda trabajando en estas lides, porque es un ejemplo para los risaraldenses y en especial para los jóvenes, desde esta administración estamos aumentando la destinación de recursos a esta área, actualmente estamos construyendo el Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación para que nuestros niños y jóvenes empiecen a trabajar en ciencia y en el futuro próximo podamos tener muchos  científicos como el doctor Herman Moreno en nuestro departamento”, manifestó el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Por su parte el doctor Herman Moreno Drávida expresó gran emoción al ver a su familia y amigos cercanos reunidos en torno a este reconocimiento y destacó que sus investigaciones están concentradas a estudiar la actividad eléctrica de las neuronas y tratar de entender cómo funciona el cerebro. Frente al tema del Alzheimer manifestó “aún no hay tratamiento para la enfermedad y es difícil predecirlo por la complejidad de la biología, aunque sabemos mucho de la bioquímica y biofísica no sabemos del elemento que desencadena todo el proceso, así que hay que seguir investigando”.

Cabe destacar que Herman Moreno Dávila es médico de la Universidad de Caldas, con especialización en Neurología en SUNY Medical Center en New York, y es subespcialista en neurología cognitiva de la Universidad de Columbia, actualmente es profesor invitado de Fisiología de la Universidad Nacional de Columbia, miembro asesor de la Universidad de Antioquia, en el área Neurociencias, profesor invitado UNAM México del departamento de fisiología celular y profesor adjunto de la Universidad de Columbia en New York, ha participado como ponente en múltiples conferencias por todo el mundo.

Dentro de su trayectoria investigativa se destaca la participación en tres proyectos sobre Alzheimer del instituto Nacional de la Salud en Estados Unidos.

Este año, el doctor Moreno heredó el laboratorio y algunos equipos del distinguido científico colombiano Rodolfo Llinás, uno de los máximos referentes en el estudio del Alzheimer.

Dato de interés

El 13 de septiembre Herman Moreno Dávila orientará en Pereira el conversatorio ¿Cómo entender un cerebro con Alzheimer? este espacio

Gran Velada de Poesia en Comfamilir Risaralda

      Comentarios desactivados en Gran Velada de Poesia en Comfamilir Risaralda
Celebra el día del Amor y la Amistad con nosotros♥
Yahoo/Spam

En Dosquebradas dìa sin moto y sin carro septiembre 25 de 7am a 7 p.m.

      Comentarios desactivados en En Dosquebradas dìa sin moto y sin carro septiembre 25 de 7am a 7 p.m.

Resultado de imagen para Dìa sin carro y sin moto septiembre 25 de 2018

DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.

Más de 50.000 vehículos que circulan diariamente por la ciudad de Dosquebradas dejarán de hacerlo el martes 25 de septiembre, ya que se cumplirá la jornada del Día sin Carro y sin Moto desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m.

Así lo indicó la secretaría de Tránsito y Movilidad, Elizabeth Duque Méndez, quien agregó que Dosquebradas en compañía de Pereira, La Virginia y Santa Rosa de Cabal se unirán para contribuir con la protección del medio ambiente.

“Estamos dándole trámite al decreto en el cual se reglamentan los horarios y las restricciones de los vehículos automotores, y también se explican las sanciones correspondientes para quienes infrinjan esta normatividad”, sostuvo la funcionaria.

De igual forma, la titular del despacho de Tránsito extendió la invitación a los empleados públicos para que utilicen medios alternativos de transporte como la bicicleta y así llegar a sus lugares de trabajo. A la vez, aclaró que de esta ornada están exentos los vehículos como ambulancias, el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Defensa Civil, Cruz Roja, transporte escolar y la fuerza pública.

“También podrán circular los vehículos oficiales, servicio público, grúas y carros talleres debidamente identificados, vehículos de transporte de personas discapacitadas, vehículos de transporte de valores y carros funerarios”, explicó Elizabeth.

Cabe resaltar que las siguientes vías regionales y nacionales estarán exentas de la prohibición de circulación de vehículos:

·         La Romelia – El Pollo (Variante Troncal de Occidente) en la zona correspondiente la ciudad de Dosquebradas.

·         La carrera 10 o Avenida del Ferrocarril, esta excepción permitirá la conectividad con el Viaducto César Gaviria Trujillo y la Variante Troncal de Occidente.

Dato de Interés

La Secretaría de Tránsito y Movilidad advirtió que las motocicletas que prestan servicios de domicilios y mensajería deberán estar debidamente identificadas para ese día y podrán circular sin ningún tipo de restricción. Y aseguró que no habrá expedición de permisos especiales de circulación.

Gobernadores aprueban los estatutos de la RAP Eje Cafetero

      Comentarios desactivados en Gobernadores aprueban los estatutos de la RAP Eje Cafetero

Gobernadores aprueban los estatutos de la RAP Eje Cafetero
  • En el primer consejo directivo de la RAP Eje Cafetero, los gobernadores aprobaron por unanimidad que el gerente que se elija el año entrante estará en el cargo por tres años consecutivos.

 

ARMENIA XCAPITAL DEL QUINDÍO.

Los gobernadores de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio; Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y Caldas Guido Echeverry Piedrahita, aprobaron en el primer Consejo Directivo de la RAP los estatutos de este, que se convertirán en la carta de navegación de la Región Administrativa y Planificación – RAP Eje Cafetero.

De acuerdo a lo manifestado por los tres mandatarios en los estatutos están plasmadas las directrices para nombrar al presidente, sus limitaciones y libertades, y en qué forma debe operar esta entidad para el desarrollo estratégico del departamento.

Hoy aprobamos los estatutos que regirán la RAP, y el próximo 25 de septiembre en Pereira, los tres secretarios de Planeación de la mano de los jurídicos y los secretarios de Hacienda, nos contarán en qué tiempo deben estar en la RAP los recursos correspondientes al 0.7 por ciento de los recursos de libre destinación de cada departamento. Además, conoceremos cómo debe ser el equipo de la RAP, cómo debe estar conformado, además del gerente que otras personas debe tener”, dijo el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Y agregó, que la agilidad que se le está imprimiendo al proceso de consolidación de la RAP y la elección del gerente, obedece a la estructuración de un plan estratégico, y a la necesidad de integrarlo al Plan de Desarrollo Nacional.

La idea es que hagamos muy bien el proceso, pero que agilicemos primero para tener un plan estratégico así sea provisional, que vaya de la mano del Plan de Desarrollo del Presidente Iván Duque, y segundo para que logremos involucrar en el Plan de Desarrollo esos proyectos estratégicos y podamos desarrollarlos en los próximos años”, indicó Salazar Osorio.

En este mismo escenario, los Gobernadores aprobaron por unanimidad que el gerente de la RAP estará por cuatro años consecutivos en el cargo, a excepción del primer periodo que iniciará en 2019.

Nos pusimos de acuerdo en que el primer gerente encargado de la RAP que va hasta diciembre de este año sea del Quindío, porque aquí tenemos la sede. Además, se estableció que el gerente en propiedad de la RAP será por periodos de cuatro años, y elegiremos un gerente provisional en enero del año entrante para que permanezca ahí por tres años y pueda ser cambiado, sí se considera así, por los Gobernadores que iniciarán su periodo en el año 2020”, expresó el mandatario de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.

Y aclaró que los Gobernadores estuvieron de acuerdo en que la dirección de la RAP esté en manos del Consejo Directivo y habrá una Comisión Técnica Asesora que garantizará que los procesos e iniciativas que se desarrollen, en materia de la existencia misma de la institución correspondan a los más altos estándares en la formulación de proyectos, para garantizar un mejor desarrollo de toda la región del Eje Cafetero.

El trabajo inicial del gerente, que será el representante legal, en conjunto con los secretarios de Planeación de los tres departamentos será la constitución de la personería jurídica de la RAP, inscribirla ante la DIAN y la función pública.

Ya tenemos estatutos muy claros que nos dicen cómo es la forma de contratación, qué es lo que va a hacer la RAP, qué es lo que va a ser esa gerencia, qué planes de inversión tenemos, qué programación tenemos, por lo tanto, empezaremos obviamente con recopilar toda la información que haya en los departamentos sobre los estudios que hay, para que podamos lograr resultados de esta unión”, indicó el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio.

Tanto el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, como sus homólogos, reconocieron en esta jornada de trabajo que es hora de empezar a diseñar un plan de intervención comunitaria, que permita socializar ante la comunidad la importancia y alcances de la RAP Eje Cafetero.

El impacto positivo de lo que se realice a través de la RAP lo veremos reflejado en la comunidad, pero debemos empoderarla para que la vean como una institución seria, eficiente y efectiva, que busca mejorar sus condiciones de vida”, comentó Salazar Osorio.

Igualmente destacaron la necesidad de seguir adelante con la estructuración de proyectos de impacto regional a nivel industrial, turístico y de infraestructura, que permitan elevar la competitividad del territorio.

Queremos manifestar que se está avanzando positivamente en temas relacionados con los excedentes financieros de las Autopistas del Café, y la gestión que se adelanta ante la Unesco para lograr su declaración como patrimonio del Geoparque Volcánico Nevado del Ruiz”, precisó Salazar Osorio.

Dato de interés

Los secretarios de Planeación de los tres departamentos son la primera instancia técnica que tiene la RAP.

Número de visitas a esta página: 71

Comentarios

Comparte esta publicación

Última fecha de actualización: Jueves 6 de septiembre de 2018 12:26 pm

Sobre la Institución

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS: (57) (6) 3398300 LÍNEA DE TRANSPARENCIA 018000-916078

contactenos@risaralda.gov.co

notificaciones.judiciales@risaralda.gov.co

ATENCIÓN AL PÚBLICO:

Lunes a Viernes  de 7:00 a 12:00 a.m. y 2:00 a 5:00 p.m.

Dirección: Calle 19 No 13-17-Código Postal 660004 – PEREIRA – RISARALDA – COLOMBIA NIT: 891.480.085-7

PEREIRA Y MEDELLÍN SE UNIERON EN UN ABRAZO BAMBUQUERO

      Comentarios desactivados en PEREIRA Y MEDELLÍN SE UNIERON EN UN ABRAZO BAMBUQUERO

Exitoso lanzamiento del 27 Concurso Nacional del Bambuco en la capital antioqueña

PEREIRA.

 Con la participación de reconocidos artistas antioqueños se llevó a cabo este lunes 10 de septiembre en el Pequeño Teatro de Medellín, el segundo concierto de lanzamiento del 27 Concurso Nacional del Bambuco – Homenaje a Luis Carlos González que anualmente  realiza la Fundación del Bambuco Colombiano en Pereira.  

Por primera vez en la capital antioqueña se reunieron los amantes de la música andina colombiana y seguidores del Concurso Nacional del Bambuco, para disfrutar de una gala artística que estuvo acompañada de algunos aspectos de la programación que  tendrá el concurso este año, así como del talento de grandes artistas antioqueños, ex participantes del Concurso Nacional del Bambuco, como lo son la cantautora Vicky Romero Vieco, el tenor Mauricio Ortiz y el Grupo Hatogrande.

“Estamos sumamente complacidos con todos y cada uno de quienes participaron en la consolidación de esta gala artística; con Ruderico Salazar, director del Pequeño Teatro; con Ricardo Herrera y Lina María Alzate, organizadores del concierto y desde luego, con los artistas y con el público antioqueño por recibirnos tan bien y por permitirnos generar estos espacios de encuentro en torno a nuestras músicas tradicionales para así, acercarlos a la fiesta bambuquera más grande del país que cada año tiene a Pereira como destino, para vivir tres días de música al servicio de nuestro aire autóctono y de la obra de Luis Carlos González”, indicó Julio César Arango Garcés, Presidente de la Fundación del Bambuco Colombiano.

Los artistas invitados y sus músicos recibieron de parte de la Fundación del Bambuco Colombiano, los ponchos oficiales del Concurso Nacional del Bambuco 2018, prenda con el que se les declara públicamente como embajadores del Bambuco en Colombia. De igual forma, fueron sorteados entre el público dos abonados para asistir al Concurso el próximo mes de noviembre.

Gracias a todos y cada uno de quienes hicieron parte de esta hermosa fiesta cultural en la que Pereira y Medellín se unieron en un abrazo bambuquero y cerraron con éxito el segundo concierto de lanzamiento del 27 Concurso Nacional del Bambuco- Homenaje a Luis Carlos González, que se llevará a cabo del 2 al 4 de noviembre próximos, gracias al apoyo  del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, de la Gobernación de Risaralda y de la empresa privada.

¡Sigue la #LaRutaBambuquera!

Informes: www.concursonacionaldelbambuco.org

Twitter:  @concursobambuco Facebook: /concursobambucopereira y @concursonaldelbambuco
Instagram: @concursobambucopereira

PEREIRA Y MEDELLÍN SE UNIERON EN UN ABRAZO BAMBUQUERO

Colombia, primer país que visita comisión de la OEA para abordar la crisis migratoria venezolana en la región

      Comentarios desactivados en Colombia, primer país que visita comisión de la OEA para abordar la crisis migratoria venezolana en la región

 Foto: Embajada de Colombia en Reino Unido

Bogotá (sep. 11/18). Un importante logro diplomático de Colombia para el reconocimiento regional de la crisis migratoria se produjo tras la decisión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos – OEA, de conformar un grupo técnico que viajará a las fronteras de los países receptores de migrantes venezolanos y que elaborará un informe que incluya definición de mecanismos de cooperación que puedan ser destinados a estos países.

Por invitación del Gobierno colombiano, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en compañía de los coordinadores del grupo técnico David Smolansky y Betilde Muñoz, el jefe de la Mapp/OEA, Roberto Menéndez, además de José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch, HRW, adelantarán una agenda de trabajo en el país, que incluye una reunión con el Presidente Iván Duque Márquez y una visita a Cúcuta, Norte de Santander, el próximo viernes 14 de septiembre.

Para Colombia este es un paso trascendental. Hemos dicho que tenemos que actuar frente a esta crisis migratoria proveniente de Venezuela en el orden nacional, en el orden regional y en el orden internacional”, ha explicado en diversas ocasiones el Canciller Carlos Holmes Trujillo.

El Secretario Almagro llegará a Bogotá este miércoles 12 de septiembre a la 1:45 p.m. y su agenda iniciará en Cartagena el jueves 13 de septiembre, en donde se reunirá con el Presidente Iván Duque y el Canciller Carlos Holmes Trujillo.

El viernes, en Cúcuta, la delegación de alto nivel, que estará liderada por el Canciller Trujillo, tendrá reuniones con autoridades locales y regionales para dialogar sobre los impactos de la crisis migratoria y la asistencia humanitaria requerida; también les serán presentadas las medidas implementadas para la atención de los migrantes, así como los mecanismos y acciones humanitarias para atender a estas poblaciones, y finalmente, realizarán un reconocimiento en terreno de la infraestructura dispuesta para la atención de migrantes venezolanos en el puente internacional Simón Bolívar.

La visita del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, demuestra que “Estamos avanzando de manera acelerada en el reconocimiento regional de la crisis y eso va a conducir a que se tomen medidas de carácter regional”, destacó el Ministro de Relaciones Exteriores.

A las reuniones estarán invitados los gobernadores de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, así como alcaldes de municipios fronterizos.

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

 

@CancilleriaCol

 

 

@CancilleriaCol

@CancilleriaCol

 

 

@cancilleriacol

 

Prensa
Ministerio de Relaciones Exteriores

prensa@cancilleria.gov.co

 

Tel: 57(1)  381 4701

Calle 10 No. 5 – 51 Palacio de San Carlos

Bogotá. Colombia

 

www.cancilleria.gov.c0