Columna de Jorge Ivàn Ramìrez Cadavid

      Comentarios desactivados en Columna de Jorge Ivàn Ramìrez Cadavid
La fórmula del emprendimiento

Estamos en la mejor época para el impulso de los emprendedores en Colombia. No sólo por los anuncios del Presidente Iván Duque para estimular este sector en la que es conocida como la economía naranja, sino porque esta es la época del año en la que quienes tienen las mejores ideas de negocio y han empezado su camino empresarial se reúnen en la mejor plataforma de emprendimiento del país: Expocamello.

Este miércoles inauguraremos la decimocuarta versión de Expocamello, una feria que empezó con ideas innovadoras de colegiales entre quienes la Cámara de Comercio promovía la cultura del emprendimiento y que ha madurado al punto de convertirse en una plataforma de formación y desarrollo empresarial en la que los emprendedores de todas las edades y de todo el país, tienen la oportunidad de prepararse desde el ámbito académico, generar contactos comerciales y hacer validación de mercado para proyectar sus productos o servicios

Y como siempre lo promovemos, las alianzas son nuestra fortaleza. No podríamos presentar los resultados extraordinarios que hoy muestra Expocamello si no contáramos con la participación de entidades como la gobernación de Risaralda y las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, ProColombia, la universidad EAFIT, iNNpulsa Colombia, la gobernación del Quindío y la Red Departamental de Emprendimiento – Risaralda Emprende. Además de la vinculación de empresas del sector privado y de los mismos emprendedores que hoy son ejemplo de éxito por su estabilidad y porque varios de ellos han conquistado mercados internacionales.

Los resultados extraordinarios de Expocamello son entre otros los 1.393 emprendedores de mas de 30 ciudades de Colombia que han participado en nuestro proceso de formación y en la feria comercial. Cada año los emprendedores generan más de 11.100 contactos comerciales y en promedio, en cada feria participan 230 emprendedores que logran ventas in situ que superan los 600 millones de pesos y expectativas de ventas en el primer semestre superiores a los 5.000 millones de pesos.

Este año además de la muestra comercial contaremos con instrumentos para fortalecer la dinámica económica de nuestra región como la rueda de servicios financieros para conocer tendencias y mecanismos alternativos para acceder a recursos con los cuales puedan sacar adelante sus ideas de negocio y por primera vez tendremos una rueda de empleo a través de la que empresas que se han establecido en la región gracias a la gestión de Invest in Pereira, presentarán su oferta de vacantes y recibirán hojas de vida.

Este año lanzaremos la Red de Liderazgo de Pereira y se hará, en alianza con la secretaría de educación de Pereira, la implementación del modelo PEIMUN de las Naciones Unidas que unirá a los colegios públicos y privados de Pereira, Dosquebradas y La Virginia para incentivar la participación activa de las nuevas generaciones en el desarrollo del territorio. También continuamos la alianza con El Diario para realizar ExpoU, con la mejor oferta de educación superior en la región.

Expocamello 2018 tiene la fórmula del emprendimiento. ¡Bienvenidos al Centro de Convenciones de Pereira del 23 al 26 de agosto!

Proyectos Infantiles para Estudiantes

      Comentarios desactivados en Proyectos Infantiles para Estudiantes

PEREIRA.

En esta ocasión los proyectos que recibieron el aval de los habitantes de esta localidad son Transporte escolar con 1122 votos y Fortalecimiento de los restaurantes escolares con 319 votos. Los 442 votantes restantes dieron su visto bueno a los otros proyectos incluidos en el tarjetón.

Una vez más los balboenses le dieron la oportunidad al proyecto de Transporte Escolar para recibir los recursos del programa Presupuesto Participativo y lo manifestamos de esta forma porque en los últimos años esta iniciativa ha arrasado en los escrutinios”, manifestó el secretario de Planeación, Claudio Olivella Orcasitas.

El funcionario aplaudió la respuesta que tuvo en esta oportunidad el proceso, ya que en las urnas se evidenció el aumento en el número de personas participantes.

“En las elecciones que se cumplieron el año anterior votaron 1648 personas, mientras que en las elecciones de este año se evidenciaron 1833 votos, lo que significa que ejercieron su derecho al voto 185 personas más”, puntualizó Olivella.

Dato de Interés

Los recursos que se ejecutarán en los dos proyectos aprobados se definirán en los próximos meses.

En Risaralda se han reducido las enfermedades trasmitidas por vectores ETV

      Comentarios desactivados en En Risaralda se han reducido las enfermedades trasmitidas por vectores ETV

 

PEREIRA.600x400x2

En promedio en un 20 % se han reducido las principales enfermedades transmitidas por vectores, ETV, en el primer semestre del año en el departamento, así lo dio a conocer la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez.

A junio 30 se han notificado en el departamento de Risaralda 8610 eventos de interés en salud pública, correspondiendo a enfermedades transmitidas por vectores el 3 % del total de las notificaciones, con 256 casos. La Leishmaniasis es el de mayor reporte con el 48,4 % y 124 casos; lo que representa 53 casos menos que el año anterior”, aseguró la funcionaria.

La Secretaria de Salud también habló sobre los casos de Dengue, donde se evidenciaron 97 casos en el país, correspondiendo a la procedencia de Risaralda el 94 % con 91 casos, aunque vienen en disminución.

También los reportes de ETV indican que, la Malaria ocupa el tercer lugar con el 6,3 % con 16 casos, seguido por Chikungunya con el 5,9 % con 15 casos y el Zika con el 2,7 % con 7 casos. Al comparar los registros del año anterior se ve una reducción significativa y creo que es importante resaltar la campaña que se hace desde la Secretaría de Salud en compañía de la Oficina Asesora de Comunicaciones para la promoción y prevención, con el fin de evitar el aumento del zancudo o vector y evitar que estas enfermedades aumenten en el departamento”, precisó la Secretaria de Salud.

Dato de interés

Frente a los casos de Chagas agudo que es transmitido por el ‘Pito’ no se han presentado casos autóctonos, pero fueron atendidas dos mujeres de 54 y 42 años con esta enfermedad que puede llegar a ser mortal, las cuales recibieron la transmisión fuera del departamento y recibieron tratamiento en Pereira y Dosquebradas.

En Santuario la gobernaciòn Adelantò obras por 448 millones

      Comentarios desactivados en En Santuario la gobernaciòn Adelantò obras por 448 millones

 

SANTUARIO.Resultado de imagen para Sigifredo Salazar Osorio

En una inversión por $448 millones la Gobernación de Risaralda adelantó obras de mejoramiento del coliseo del municipio de Santuario, el cual no recibía un mantenimiento tras 13 años de construcción. El escenario está habilitado para el uso por parte de los deportistas de la localidad.

Al respecto, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo, secretario de Infraestructura indicó que “fue una apuesta por el deporte y la recreación por parte del Gobernador Sigifredo Salazar, quien destinó unos recursos por $1630 millones para intervenir y dejar utilizables los coliseos de Apía, Belén de Umbría, Santuario, La Celia y el patinódromo de Mistrató”.

Entre las obras adelantadas en Santuario, el secretario de Infraestructura del departamento informó que se incluyó el mejoramiento de la cubierta, un cerramiento perimetral consistente en la ubicación en láminas de Aluzinc, nuevas porterías y la construcción de una cubierta para la tarima.

Con estos trabajos estamos garantizando la práctica del deporte sin importar las condiciones climáticas, así como brindar seguridad tanto a los deportistas y aficionados del coliseo”, puntualizó Luis Eduardo Ortiz Jaramillo.

Asimismo, la comunidad de Santuario ha demostrado su beneplácito con las obras, debido a que es la primera vez que luego de su construcción el escenario es mejorado en la parte de infraestructura, como lo contó el director técnico de Obras Públicas de la Alcaldía, José Arley Gutiérrez Benítez: “Desde la construcción en el año 2005 hasta la fecha no se había realizado ningún tipo de mantenimiento, entonces para el municipio es fundamental que se intervengan este tipo de escenarios”.

Sobre los beneficios, el funcionario expresó que “como es un escenario múltiple, allí se práctica lo que es baloncesto, voleibol y microfútbol, son varias las alternativas de deporte que se pueden generar en el sitio, además de todos los procesos que lleva la Alcaldía y Gobernación… total agradecimiento al Gobernador Sigifredo Salazar por esta importante inversión en el municipio y a la Secretaría de Infraestructura por trasladar sus funcionarios para tan importante logro”.

En tanto, Pompilio Rodríguez, quien todas las mañanas recorre el complejo deportivo para caminar y disfrutar la bonita vista que ofrecen las montañas de Risaralda, es fiel testigo del cambio del coliseo: “Yo soy un campesino que vivo en la vereda La Linda yo lo veo muy agradable y muy bonito, por acá estamos paseando con mi esposa, paseando, dando unas caminadas y esto quedo muy bonito”.

Del coliseo de antes, comentó que “era muy desorganizadito, estaba muy abandonado y ahora ya quedó muy bonito… agradezco al Gobernador porque ha sido una persona que nos ha dado mucho la mano aquí en el departamento y ha estado interesado en nosotros”.

Dato de interés

En el municipio de Santuario, la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Infraestructura, invirtió $43 millones para el mejoramiento de la infraestructura de los centros educativos María Auxiliadora e Instituto Santuario.

Atenciòn en la Personerìa a Usuarios que tengan inconvenientes en las EPS

      Comentarios desactivados en Atenciòn en la Personerìa a Usuarios que tengan inconvenientes en las EPS
Resultado de imagen para Personera de Pereira
PEREIRA.
Con el propósito de descongestionar los
estrados judiciales y disminuir el número de tutelas, la Personería Delegada en
Salud, a través del Plan Permanente de Atención al Usuario en Salud PPAUS,
coordinó con las EPS S.O.S y Coomeva, la atención en la Personería de Pereira
de los usuarios que tengan inconvenientes en la prestación de los servicios de
salud.
Es así como desde el próximo martes 28 de agosto y de manera continua,
personal de estas dos EPS estarán atendiendo a los usuarios afiliados a sus
entidades que lleguen a la Personería de Pereira, solicitando orientación y
asesoría.
Cabe resaltar que no será un punto de atención de la EPS, el motivo de esta
iniciativa es resolver los problemas de acceso a servicios de salud de los
usuarios de la Personería de Pereira; se espera que próximamente Medimas y
Asmetsalud se vinculen a estas jornadas de atención.
Horarios de atención:
S.O.S
Martes de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y jueves de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Coomeva
Martes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. y jueves 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

La Instituciòn Educativa Fabio Vàsquez Botero,cumplirà 40 años de servicio

      Comentarios desactivados en La Instituciòn Educativa Fabio Vàsquez Botero,cumplirà 40 años de servicio

 

Resultado de imagen para Instituciòn Educativa Fabio Vàsquez Botero

 

DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE DOSQUEBRADAS.

A Fortalecer la imagen de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero mediante la implementación de diferentes estrategias que involucren a la comunidad educativa, es el objetivo de un proyecto liderado por el rector Julio Andrés Hurtado como preámbulo de la celebración de los 40 años de servicio educativo.

“Hemos logrado establecer alianzas con los planteles vecinos con el ánimo de articular los procesos, comenzando con la Institución Santa Juana quienes nos abrieron un espacio para participar del programa ‘Escuela de Padres’, en la charla sobre la problemática social de vulnerabilidad por el tema de consumo y falta de acompañamiento de los padres de familia desde la casa. Logramos que la comunidad de nuestra Institución participara activamente de la jornada, la cual contó con la presencia de la Policía de Infancia y Adolescencia”, explicó el directivo docente.

Otro de los convenios obtenidos fue con la Institución Educativa Enrique Millán Rubio y la sede Comuneros, ya que con un grupo de estudiantes y docentes se logró participar de la caminata al parque Regional Natural Las Marcadas, con el propósito de conocer el proyecto de articulación que tienen con el Sena y así fomentar el agroturismo.

De igual manera, la Institución Fabio Vásquez comenzó a desarrollar el proyecto “Mi Casa Común” que pretende mejorar el entorno educativo y se realiza en el marco de las actividades programadas para superar las metas propuestas en el Índice Sintético de Calidad Educativa, por lo que los estudiantes que hacen parte del programa ‘Caminar en Secundaria’ recibieron un estímulo por los arreglos que le hicieron al salón de clases.

“Queremos ocupar un lugar importante en la región con nuestra oferta educativa, ya que contamos con un grupo de 36 docentes profesionales y con títulos de maestría que nos ayudan a consolidar una excelente oferta académica, y quienes además con su compromiso por la Institución promueven buenas prácticas formativas con la comunidad”, manifestó Hurtado.

Al respecto, el secretario de Educación municipal, Leonardo Granada, expresó su apoyo con la Institución y agregó que “desde la Secretaría se hace un acompañamiento permanente aprovechando el talento humano de la institución y así mismo, brindamos el apoyo necesario para fortalecer los proyectos educativos y el bienestar de nuestros estudiantes. También resaltamos la integración de la comunidad educativa y ese trabajo articulado con otras instituciones para lograr mejores resultados”.

Patrulleros Escolares desarrollan Importante labor

      Comentarios desactivados en Patrulleros Escolares desarrollan Importante labor

 

DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.Resultado de imagen para pATRULLEROS JUVENILES

Formar ciudadanos de bien y que respeten las normas de tránsito, es el propósito del programa Patrulleritos Escolares promovido por la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Tránsito y Movilidad, el cual ha tenido una respuesta positiva por parte de los dosquebradenses.

Así lo indicó, la titular de la dependencia de Tránsito, Elizabeth Duque Méndez, quien agregó que “Queremos que los patrulleritos que son niños y niñas entre los 6 y los 12 años se vuelvan multiplicadores del respeto a las normas de tránsito y participen en todas las actividades cívicas que programa la Administración Municipal a lo largo del año”.

La funcionaria hizo un llamado a los padres de familia para que animen a sus hijos a participar de este programa, que funciona hace nueve años en Dosquebradas.

Entre tanto, el coordinador de Educación y Seguridad Vial, Juan Carlos León, explicó que durante el proceso de formación, los menores aprenden tareas de responsabilidad, se forman en valores humanos, conocen las normas de tránsito y se vuelven multiplicadores ante los distintos actores viales en la ciudad.

Dato de Interés

Los Patrulleritos Escolares en Dosquebradas apoyan las campañas institucionales que promueve la Escuela de Educación Vial.

Quièn es Carlos Felipe Còrdoba, el nuevo Contralor General de la Repùblica

      Comentarios desactivados en Quièn es Carlos Felipe Còrdoba, el nuevo Contralor General de la Repùblica
POLÍTICA
HOY:
Carlos Felipe Córdoba es elegido en el Congreso como el nuevo Contralor
«Votaré en la Consulta, la lucha anticorrupción no tiene partido»: Duque

¿Quién es Carlos Felipe Córdoba, el nuevo Contralor General?

Agosto 20, 2018 – 07:08 p.m.   Por:

Colprensa
Carlos Felipe Córdoba

Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República.

Córdoba consiguió 203 votos (75 en Senado y 128 Cámara), con el apoyo principalmente de los partidos de La U, Cambio Radical, Liberal, Conservador, entre otros.

El nuevo Contralor General nació en la ciudad de Pereira, Risaralda, y es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y máster en Acción Política.

Lea también: ‘Carlos Felipe Córdoba es elegido en el Congreso como el nuevo Contralor’.

Dentro de su experiencia profesional fue Auditor General de la República, Vicecontralor General, Director Nacional del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano de la Contraloría General de la República y Contralor General encargado.

Actualmente se venía desempeñando como director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos y participó en el proceso de elección para nuevo contralor en donde alcanzó 86 puntos en la prueba de conocimiento y 60,5 puntos en su experiencia en las pruebas realizadas por la Universidad Industrial de Santander (UIS).

VOLEIBOL PLAYA EN PEREIRA

      Comentarios desactivados en VOLEIBOL PLAYA EN PEREIRA
Junto con el Campeonato Nacional Paralímpico de Billar, el Torneo Internacional
de Voleibol Playa fueron las primeras disciplinas en dar inicio a la ronda deportiva
de las Fiestas de la Cosecha ¡Pereira es una Fiesta!
El Tour Beach Vóley Show se ha realizado cuatro veces en la ciudad, la última vez
fue en el 2015 y para esta ocasión regresó a la Capital del Eje, luego de pasar por
Neiva, Santa Marta, Medellín, Bogotá y Girardot.
“Esta es la primera vez que estamos en el Beach Vóley, esperamos aprender
mucho del torneo porque somos nuevas en la modalidad de voleibol playa,
nosotras jugábamos en piso entonces esperamos coger un poco del nivel que se
juega acá”, comentó Catalina Mejía de Santander.
Este torneo cuenta con la participación de 86 deportistas distribuidos en las ramas
femenina y masculina de lugares como Pereira, Medellín, Bogotá, Cali, Manizales,
Armenia, Apia, Bucaramanga y Venezuela quienes, en duplas, buscan disputar un
lugar en la clasificación que los lleve a la final este lunes 20 de agosto, cuando se
cumpla la última etapa en la arena del Parque Olaya Herrera después de las 3:00
p.m.
Durante el sábado y domingo se enfrentaron ambas ramas entre sus homólogos,
dando alrededor de unos 30 encuentros por día en ambos lugares deportivos, el
Parque Olaya Herrera y el Metroparque del Café.
A pesar de las inclemencias del tiempo y lo que esto conlleva para los deportistas,

dificultad técnica en el partido, imposibilidad de mirar hacia arriba para ver llegar el

balón y mayor gramaje del balón por estar mojado, cada dupla ha logrado avanzar
en la tabla de posiciones al alcanzar los 21 puntos reglamentarios de 2 de los 3
sets.
“Jugamos un partido muy interesante contra una dupla que tiene una participante
muy alta y eso hizo que nos tocara sacar todos los recursos que teníamos a la
hora de atacar, lo que nos ayudó a ganar. Nosotros esperamos, como venimos de
competir todo el año, poder llegar a la final de este torneo”, dijo la deportista Karen
Salazar de Medellín.
En la final que se disputará este lunes se repartirá una bolsa de premios de 5
millones de pesos entre los ganadores de las categorías profesional y amateur.

PEREIRA VIVE UN SHOW DE VOLEIBOL

      Comentarios desactivados en PEREIRA VIVE UN SHOW DE VOLEIBOL
Junto con el Campeonato Nacional Paralímpico de Billar, el Torneo Internacional
de Voleibol Playa fueron las primeras disciplinas en dar inicio a la ronda deportiva
de las Fiestas de la Cosecha ¡Pereira es una Fiesta!
El Tour Beach Vóley Show se ha realizado cuatro veces en la ciudad, la última vez
fue en el 2015 y para esta ocasión regresó a la Capital del Eje, luego de pasar por
Neiva, Santa Marta, Medellín, Bogotá y Girardot.
“Esta es la primera vez que estamos en el Beach Vóley, esperamos aprender
mucho del torneo porque somos nuevas en la modalidad de voleibol playa,
nosotras jugábamos en piso entonces esperamos coger un poco del nivel que se
juega acá”, comentó Catalina Mejía de Santander.
Este torneo cuenta con la participación de 86 deportistas distribuidos en las ramas
femenina y masculina de lugares como Pereira, Medellín, Bogotá, Cali, Manizales,
Armenia, Apia, Bucaramanga y Venezuela quienes, en duplas, buscan disputar un
lugar en la clasificación que los lleve a la final este lunes 20 de agosto, cuando se
cumpla la última etapa en la arena del Parque Olaya Herrera después de las 3:00
p.m.
Durante el sábado y domingo se enfrentaron ambas ramas entre sus homólogos,
dando alrededor de unos 30 encuentros por día en ambos lugares deportivos, el
Parque Olaya Herrera y el Metroparque del Café.
A pesar de las inclemencias del tiempo y lo que esto conlleva para los deportistas,

dificultad técnica en el partido, imposibilidad de mirar hacia arriba para ver llegar el

balón y mayor gramaje del balón por estar mojado, cada dupla ha logrado avanzar
en la tabla de posiciones al alcanzar los 21 puntos reglamentarios de 2 de los 3
sets.
“Jugamos un partido muy interesante contra una dupla que tiene una participante
muy alta y eso hizo que nos tocara sacar todos los recursos que teníamos a la
hora de atacar, lo que nos ayudó a ganar. Nosotros esperamos, como venimos de
competir todo el año, poder llegar a la final de este torneo”, dijo la deportista Karen
Salazar de Medellín.
En la final que se disputará este lunes se repartirá una bolsa de premios de 5
millones de pesos entre los ganadores de las categorías profesional y amateur.