Instalada la competencia de Habilidades

      Comentarios desactivados en Instalada la competencia de Habilidades

 

PEREIRA.Resultado de imagen para Secretario TIC Risaralda, Daniel Rueda

El secretario TIC de Risaralda, Daniel Rueda, instaló la competencia de habilidades de Acmeskills 2018, un espacio dedicado al intercambio de experiencias, saberes y conocimientos mediante la metodología de WorldSkills, reuniendo a más de 140 jóvenes aprendices del departamento con ideas de resolución de conflictos novedosas a través de herramientas tecnológicas.

La importancia de este evento radica en el apoyo que la Gobernación de Risaralda le está prestando al Sena, para que 140 jóvenes vengan a demostrar sus habilidades en diferentes disciplinas. Yo creo que todas las actividades que se puedan desarrollar desde el sector público para fomentar el conocimiento, la investigación y todas estas capacidades de los jóvenes, es una inversión a futuro para que la sociedad risaraldense sea más competitiva”, indicó Daniel Rueda.

El Secretario TIC también preciso que “lo importante de la tecnología es poder cerrar brechas, con estas actividades de la mano del Gobernador de Risaralda y el Sena, logramos llegar a jóvenes de varios municipios; es una competencia muy bien y organizada que garantiza la participación de los aprendices”.

Con la iniciativa de las competencias de habilidades se busca que los estudiantes de todo el país se preparen para desarrollar ideas de negocios orientados por especialistas.

Existe una competencia a nivel internacional que se llama WorldSkills, a través de esta competencia lo que se resalta es las habilidades y las competencias que los aprendices adquieren en el desarrollan de su formación; lo que se ha hecho es que a través de Acmeskills buscamos que esta competencia llegue a los colegios para que los muchachos sepan trabajar bajo el estrés y demostrar cómo estamos haciendo las cosas y puedan formarse y perfeccionar su  habilidad para la vida laboral”,  precisó el  subdirector del Centro de Diseño CIDITI del Sena, Jhon Fredy Amaya Taborda.

La participación de los estudiantes de los colegios del departamento es fundamental para desarrollar la capacitación para la vida laboral y creación de negocio.

Esta actividad tiene una importancia grande para los jóvenes porque su nombre Acmeskills viene de habilidades para descubrir cosas nuevas en nosotros al salir del colegio y estudiar una carrera, nos ayuda a descubrir habilidades, explotarlas y seguir adelante”, indicó Valentina Zapata, participante de Acmeskills y estudiante del colegio Francisco José de Caldas.

Dato de interés

La Secretaría TIC de Risaralda busca apoyar proyecto de contenidos audiovisuales, herramientas TIC con tablets, a través del Sena y otras entidades del departamento.

Delegaciòn de Risaralda al Puerto de Guanajuato

      Comentarios desactivados en Delegaciòn de Risaralda al Puerto de Guanajuato
  • Resultado de imagen para Puerto de Guanajuato Mèxico
  • Tras dos días de aprendizajes sobre el desarrollo de la infraestructura logística especializada del Puerto Interior de Guanajuato y la visión compartida a largo plazo del sector político y gubernamental, los diputados de Risaralda, representantes de la academia, gremios y funcionarios de la Gobernación destacan la visita a ese puerto, por invitación del BIC, como una oportunidad para avanzar en la puesta en marcha de la PLEC.

PEREIRA.

En cumplimiento a la agenda de trabajo en el Puerto Interior de Guanajuato, la delegación de Risaralda ha realizado jornadas para conocer el impacto económico que generó al construcción y operación de ese puerto, así como aprender sobre este tipo de industrias que se instalan en estos centros logísticos que hoy son modelo de competitividad para el mundo. Directivos del holding empresarial Nestlé compartieron con el equipo de Risaralda.

Nuestro Gobernador Sigifredo Salazar está impulsando la plataforma Logística, y por eso estamos con la delegación de ocho diputados, del BID, de Invest in Pereira, de la universidad Tecnológica, constatando el modelo de gestión, implementado en el Puerto Interior de Guanajuato, es necesario tener este tipo de referentes, que evidencian cómo se logró transformar la economía de esta zona de México y cómo con el trabajo del sector público privado, no solo se ha generado una mayor competitividad sino, que se ha generado un valioso crecimiento social, con formación del talento humano, servicios sociales y ambientales”, destacó la Secretaría de Desarrollo Económico, Diana Osorio.

Los delegados de Risaralda se reunieron con Natalia Sanz delegada del Banco Interamericano de Desarrollo, quien socializó las apuestas de este organismo internacional y la importancia de la Plataforma Logística del Eje Cafetero como dinamizador de la consolidación de la logística nacional.

A través de sus cuentas en redes sociales los diputados que hoy están en Guanajuato han mostrado el impacto generado con el Puerto Interior de Guanajuato en términos de infraestructura, empleo, transformación productiva y social.

El diputado Durguez Espinosa, destacó el crecimiento en la formación del talento y creación de puestos de trabajo, ya que, en los últimos 12 años, esta plataforma logística especializada ha logrado generar más de 35.000 empleos sostenibles.

El diputado Juan Carlos Valencia resaltó el trabajo de los mandatarios locales de Guanajuato y su compromiso para que el Puerto Interior cada día se siga fortaleciendo, y cómo se constituye en el eje principal de la oferta exportadora de todo el país.

Dato de interés

Avanza el concurso de méritos publicado el pasado viernes 17 de agosto, con el cual se contratará una consultoría para la estructuración integral (técnica, jurídica, financiera, predial, ambiental, social y de riesgos) y la estrategia para la construcción y promoción la Plataforma Logística en el municipio de La Virginia. Para mayor información ingresar al Secop I: SDE-CM5-2018.

El gobernador asistirà al dìa nacional del pasillo en Manizales

      Comentarios desactivados en El gobernador asistirà al dìa nacional del pasillo en Manizales

 

PEREIRA.600x400x2

Con el propósito de crear lazos en el Eje Cafetero y ser parte de la unión de nuestros departamentos a través de la RAP, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, atendió a la invitación realizada por el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, para unirse a la a celebración del Festival Nacional del Pasillo.

Es un honor para Risaralda y para mí como Gobernador entregar estos premios en un concurso tan importante como el Festival del Pasillo. Esto es integración es Eje Cafetero, que además de café es cultura, que es lo que estamos viendo en esta maravillosa fiesta, trabajar en la cultura es fundamental para formar seres humanos integrales”, indicó el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

El Festival Nacional del Pasillo es un evento que representa el Patrimonio Cultural de la región y se realiza en el municipio de Aguadas, Caldas, en un espacio donde se unen la música, el canto y la danza de los exponentes de este aire típico de nuestra identidad.

Gracias a la participación de dos agrupaciones risaraldenses Sinapsis Ensamble, en la modalidad de Conjunto Iinstrumental y Fragancia Andina, en la modalidad de Dueto Vocal, Risaralda se llevó dos premios.

Esta es una las fiestas tradicionales y emblemáticas de la región y se realiza en medio de un conjunto de actividades musicales y de danzas que ofrecen la magia de intérpretes, autores, compositores y bailarines de este arte representado.

Dato de interés

Para el XXVII Festival Nacional del Pasillo, Risaralda fue representada con los artistas que quedaron clasificados en: Encuentro Nacional de Pasilleritos Mayra Henao, Juan José Jiménez y César Zuluaga.  Los ganadores participaron en la modalidad de Conjunto Instrumental con Sinapsis Ensamble, y la modalidad de Dueto Vocales con Fragancia Andina.

» Ser Mejor Ciudadano «

      Comentarios desactivados en » Ser Mejor Ciudadano «

 

Resultado de imagen para Secretaria de Trànsito de Dosquebradas

DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.

Dosquebradas, 23 de agosto de 2018. Con el mensaje ‘Ser mejor ciudadano’, el alcalde Fernando Muñoz participó de las actividades realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el marco de la campaña ‘Salvando Vidas’, la cual se desarrolló en la Institución Educativa Popular Diocesano.

“Es muy importante que los niños desde pequeños conozcan las señales de tránsito, porque ser mejor ciudadano es respetar las normas, es tener los implementos adecuados para hacer uso de la bicicleta, es conocer el comportamiento que debemos tener como peatones, ya que así se pueden prevenir nuevos casos, reducir los índices de accidentalidad y muertes en las vías”, manifestó Muñoz.

Dicha estrategia busca enseñar de una manera lúdica pedagógica la importancia del cuidado de la vida en las vías, así lo explicó la representante de la ANSV, Carolina Botero, quien agregó que “queremos generarle a los niños una conciencia sobre la seguridad en las vías con el Parque Temático Vial, el cual consiste en un circuito con carros y con bicicletas y facilita la enseñanza, a través del juego, de cómo ser buenos conductores, buenos ciclistas, buenos peatones y buenos bici usuarios”.

La campaña logró llegar al Diocesano gracias al trabajo conjunto realizado entre la Administración Municipal y el rector del plantel, Gabriel Escobar, quien hizo la solicitud al Ministerio de Transporte y a la Agencia de Seguridad Vial para que se complemente esa necesidad de mejorar la cultura de los ciudadanos.

“Participaron cerca de 1.200 estudiantes quienes tienen el compromiso de socializar lo aprendido con sus familias. Estamos agradecidos de recibir este regalo para nuestros estudiantes, pues esta propuesta novedosa los motiva a participar de los dos espacios que se desarrollaron, ya que en la mañana se presentaron obras de teatro y talleres para los estudiantes de bachillerato y en la tarde actividades de tipo lúdico con ejercicios de peatones y conductores par los de primaria”.

Entre tanto, un estudiante de grado quinto Camilo Cardona, resaltó la importancia de la actividad y dijo que “esta jornada fue muy buena porque le enseña a muchos niños y a mucha gente que primero es la protección antes que todo, así puede salvarse la vida y evitar accidentes”.

A. Con el mensaje ‘Ser mejor ciudadano’, el alcalde Fernando Muñoz participó de las actividades realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el marco de la campaña ‘Salvando Vidas’, la cual se desarrolló en la Institución Educativa Popular Diocesano.

“Es muy importante que los niños desde pequeños conozcan las señales de tránsito, porque ser mejor ciudadano es respetar las normas, es tener los implementos adecuados para hacer uso de la bicicleta, es conocer el comportamiento que debemos tener como peatones, ya que así se pueden prevenir nuevos casos, reducir los índices de accidentalidad y muertes en las vías”, manifestó Muñoz.

Dicha estrategia busca enseñar de una manera lúdica pedagógica la importancia del cuidado de la vida en las vías, así lo explicó la representante de la ANSV, Carolina Botero, quien agregó que “queremos generarle a los niños una conciencia sobre la seguridad en las vías con el Parque Temático Vial, el cual consiste en un circuito con carros y con bicicletas y facilita la enseñanza, a través del juego, de cómo ser buenos conductores, buenos ciclistas, buenos peatones y buenos bici usuarios”.

La campaña logró llegar al Diocesano gracias al trabajo conjunto realizado entre la Administración Municipal y el rector del plantel, Gabriel Escobar, quien hizo la solicitud al Ministerio de Transporte y a la Agencia de Seguridad Vial para que se complemente esa necesidad de mejorar la cultura de los ciudadanos.

“Participaron cerca de 1.200 estudiantes quienes tienen el compromiso de socializar lo aprendido con sus familias.

Estamos agradecidos de recibir este regalo para nuestros estudiantes, pues esta propuesta novedosa los motiva a participar de los dos espacios que se desarrollaron, ya que en la mañana se presentaron obras de teatro y talleres para los estudiantes de bachillerato y en la tarde actividades de tipo lúdico con ejercicios de peatones y conductores par los de primaria”.

Entre tanto, un estudiante de grado quinto Camilo Cardona, resaltó la importancia de la actividad y dijo que “esta jornada fue muy buena porque le enseña a muchos niños y a mucha gente que primero es la protección antes que todo, así puede salvarse la vida y evitar accidentes”.

Prohibida la Venta de licor desde el 25 de agosto a las 06:00 hasta el 27 de agosto a las 06: a.m.

      Comentarios desactivados en Prohibida la Venta de licor desde el 25 de agosto a las 06:00 hasta el 27 de agosto a las 06: a.m.

 

DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.Resultado de imagen para Alfredo Castañeda Rodas, Secretario de Gobierno de Dosquebradas

A partir del sábado 25 de agosto a las 6:00 p.m. hasta el lunes 27 de agosto a las 06 6:00 a.m., se prohíbe la distribución, el consumo y la venta de licor en la ciudad de Dosquebradas, lo cual fue decretado como medida de orden público por motivo de la Consulta Popular Anticorrupción que se desarrollará este domingo en el país.

“Bajo el Decreto 147 del 16 de agosto de 2018 hemos implementado algunas restricciones como la Ley Seca, esto se hace con el fin de preservar la seguridad y convivencia ciudadana en la localidad. También tenemos garantizado el dispositivo de seguridad con 126 efectivos de la Policía Nacional y 22 del Ejército Nacional”, informó el secretario de Gobierno, Alfredo Castañeda Rodas.

Así mismo, el funcionario indicó que en caso de desobediencia por parte de los ciudadanos, la Policía Nacional decomisará el licor y aplicará las acciones correctivas determinadas en la Ley 1801 de 2016, y del mismo modo, se sancionará a las personas que incumplan las prohibiciones establecidas en el decreto.

Otras medidas

·         Se declara alerta amarilla en el área urbana y rural de la ciudad, en hospitales, clínicas, centros de salud y organismos de socorro.

·         Se prohíbe la circulación de vehículos con publicidad electoral el sábado 25 y domingo 26 de agosto de 2018.

·         Durante el día de elecciones se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político- electorales.

·         Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impida valerse por sí mismos, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del puesto de votación, así como las personas mayores de 80 años.

·         En todos los casos, la Policía Nacional para el día de elecciones decomisará toda clase de armas, cuchillos, ganzúas, filetes, cachiporras, elementos químicos que ofrezcan peligro

      Comentarios desactivados en

DOSQUEBRADAS MUNICIPIO IDUSTRIAL DE RISARALDA.

Resultado de imagen para directora de comunicaciones alcaldìa de dosquebradas, elizabeth castaño castaño

El Alcalde Fernando Muñoz estuvo presente en el evento de apertura de Expocamello 2018, donde resaltó la importancia de trabajar por los proyectos emprendedores y expuso las gestiones realizadas desde la Administración “Compromiso de Todos” para que nuevas empresas participen en este tipo de escenarios.

El mandatario manifestó que con el apoyo brindado a las nuevas ideas, Dosquebradas sigue creciendo empresarialmente y se consolida como la ciudad industrial.

“Es de gran satisfacción para nosotros llegar a esta plataforma donde nos dan la oportunidad de poner en escena a nuestros emprendedores, a nuestros jóvenes que son soñadores y que le han puesto el tren de aterrizaje a sus sueños y que ven en Expocamello la posibilidad de ampliar sus empresas y llegar a nivel nacional e internacional”, destacó Muñoz.

Dentro de los proyectos participantes se encuentra una de las experiencias exitosas de la Feria “Dosquebradas Emprendedora”, ganador del primer puesto en el año 2017 y quien con el Capital Semilla impulsó su idea hasta convertirla en una empresa.

“La verdad siempre he tenido el apoyo importante de la Administración Municipal, Dosquebradas Emprendedora fue un gran trampolín ya que me gane unos insumos importantes para desarrollar mi idea y estoy de verdad muy agradecido con el Alcalde Fernando Muñoz, porque mi empresa va hacia adelante. Hoy recibo de nuevo apoyo para estar en Expocamello”, indicó el representante de la empresa Alimentos Frutales Procesados, Andrés Rubio.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad municipal, se realizó un proceso para que los participantes tuvieran las herramientas necesarias y aprovecharan de manera eficiente la Feria, preparándolos para hacer alianzas comerciales, donde puedan destacar sus fortalezas y llegar a un público objetivo más amplio.

“Fue un proceso realmente importante, se presentaron 42 iniciativas y mediante un Discurso Elevador seleccionamos 24, las cuales recibieron capacitaciones en Dirección Estratégica, Comercialización y Finanzas, además de eso tuvieron constante asesoría por los profesionales de nuestra dependencia. Este es un trabajo muy gratificante, ya que ellos impulsan de manera acertada sus empresas”, sostuvo la titular del despacho Económico y Competitividad municipal, Liliana Rueda Ramírez.

Emprendedores participantes

Para la emprendedora Aida Vanesa Bedoya Cano Representante de la empresa Natural Creams, el apoyo del Alcalde Fernando Muñoz fue fundamental para dar a conocer su nuevo negocio.

“Estábamos buscando esta oportunidad, tocamos puertas en Pereira y en otras partes pero no fue posible y cuando llegamos a Dosquebradas nos abrieron el espacio y queremos demostrar que lo aprovechamos al máximo, de verdad que estamos muy agradecidos con el Alcalde”, manifestó la empresaria.

EL ALCALDE PRESENTÒ EL PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

      Comentarios desactivados en EL ALCALDE PRESENTÒ EL PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALADA.Resultado de imagen para Fernàndo Josè Muñoz Duque

AEl alcalde Fernando Muñoz presentó el programa de Seguridad Alimentaria ‘Familias Mejor Nutridas’, al tiempo que dio inicio a la entrega de los paquetes alimentarios que de forma mensual llegarán a 4.000 familias de escasos recursos económicos de la ciudad, con lo que se proyecta entregar un total de 24.000 paquetes nutricionales en lo que resta del 2018.

Durante la presentación del programa ante líderes, ediles, concejales y comunidad en general, el mandatario informó que el paquete alimentario cumplirá un objetivo de carácter social para quienes se encuentran en condición de alta vulnerabilidad alimentaria, obedeciendo a unos criterios y requisitos establecidos, y una previa verificación por parte de los agentes educativos comunitarios, adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social y Político.

“Esta es una meta del Plan de Desarrollo que obedece a un componente nutricional para las familias que realmente lo necesitan, bajo los lineamientos del Conpes 113, motivo por el que dimos inicio a la entrega de los 24.000 mercados proyectados para este año. Igualmente el programa se retomará durante el 2019”, indicó Muñoz.

En tal sentido, un habitante del barrio La Divisa, Jairo Osorio, resaltó la importancia de este paquete alimentario para su familia y dijo que “Le doy gracias a Dios y al Alcalde Fernando Muñoz, pues estaba pasando hambre. Vivo en un sector muy humilde y no tengo recursos económicos, de verdad que estoy muy agradecido por haberme tenido en cuenta”.

Entre tanto, una habitante del barrio Bocacanoa, Yorladis Colorado, expresó que para la comunidad este programa es una bendición y a la vez, le agradeció al mandatario por cumplir un compromiso que había hecho con los habitantes más necesitados.

Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal de Júpiter, William Álvarez, exaltó el programa de Seguridad Alimentaria y agregó que “Este es uno de los programas más importantes del Plan de Desarrollo del Alcalde, pues representa un beneficio de impacto para la comunidad, pues la situación económica es difícil en este momento y estos paquetes alimentarios se convierten en una gran ayuda”.

Durante el lanzamiento del programa ‘Familias Mejor Nutridas, la titular del despacho Social y Político, Sandra Juliet Posada, explicó que dentro de los requisitos establecidos y exigidos es estar registrado en el Sisbén III con un puntaje igual o inferior a 51.57 puntos, familias en condición de desplazamiento, quienes además no podrán ser beneficiarios de otros programas sociales de nivel local o nacional.

“Cumpliendo con el objetivo del Alcalde se estableció un perfil de beneficiario y se verificó la información a través de una ficha de caracterización, ya que el propósito es que el paquete llegue a los más pobres de los pobres, por ello los productos entregados contienen alimentos que garantizan una buena nutrición para la población beneficiada”, precisó la funcionaria.

Datos de Interés

·         Posterior a la entrega de los paquetes alimentarios se conformarán unas veedurías, quienes desempeñarán un papel preponderante para la verificación y la transparencia de todo el proceso.

·         Con el Programa de Seguridad Alimentaria se promoverán conversatorios o talleres de buenos hábitos alimentarios, estilos de vida saludable, convivencia pacífica o cultura ciudadana.

La docente Gloria Socorro Valencia Benjumea, Recibiò Reconocimiento

      Comentarios desactivados en La docente Gloria Socorro Valencia Benjumea, Recibiò Reconocimiento

SANTA  ROSA DE CABAL.

La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Educación Departamental entregó un reconocimiento a la docente Gloria Socorro Valencia Benjumea del Instituto Tecnológico de Santa Rosa de Cabal (Itesarc), durante la presentación de la obra didáctica de su autoría denominada ‘Renacer abre tu ventanita para que pase mi alma’, la cual está compuesta por 58 talleres basados en cada uno de los poemas musicalizados del maestro Luis Carlos González.

Es la sexta obra de la docente, que tiene como objetivo que las obras del maestro González se lleve al aula de clase. El reconocimiento fue entregado en la biblioteca de Comfamiliar Risaralda por la secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada.

784.375 habilitados para sufragar durante la consulta Anticorrupciòn

      Comentarios desactivados en 784.375 habilitados para sufragar durante la consulta Anticorrupciòn

 

Resultado de imagen para Elecciones 26 de Agosto Anticorrupciòn

PEREIRA.

El domingo 26 de agosto 784.375 ciudadanos están habilitados para sufragar en Risaralda durante la Consulta Popular Anticorrupción.Así se conoció al concluir el Comité Departamental de Garantías Electorales, presidido por el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, donde se reiteró que los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en las en 2054 mesas de votación que la Registraduría Nacional del Estado Civil distribuyó en 168 puestos en todo el departamento.

El mandatario recordó que para la Consulta Anticorrupción 36.421.026 colombianos están habilitados para votar el 26 de agosto en el país y en el exterior, de los cuales 784.375 habitan en Risaralda. “Para cada municipio, designamos un integrante del gabinete departamental para ser garante de transparencia en el proceso electoral”, indicó.

Agregó que estas elecciones tendrán un dispositivo de más de 2500 policías y soldados que brindarán seguridad a los ciudadanos que podrán sufragar sin ningún inconveniente.

El delegado de la Registraduría, William Malpica, informó que todos los ciudadanos podrán consultar en la página web www.registraduria.gov.co si resultaron designados como jurados de votación. También podrán verificar en el aplicativo móvil Infovotantes.

Quienes hayan sido seleccionados y no se presenten para ser jurado, pueden ser destituido de su cargo, en caso de ser funcionario público, o multado, si no lo es, por 10 salarios mínimos legales vigentes”, explicó el funcionario.

Dato de interés

La Consulta Popular Anticorrupción contempla siete preguntas a las cuales los ciudadanos podrán decir sí o no. Para que sea aprobada se requiere que al menos un tercio del total del censo electoral, 12.075.756 ciudadanos, sufraguen el próximo domingo.

El Festival del Gallo es una manera de mantener vivas las tradiciones

      Comentarios desactivados en El Festival del Gallo es una manera de mantener vivas las tradiciones
  • Resultado de imagen para Festival del Gallo en la Florida Risaralda
    PEREIRA.
    Más que una feria, el festival alusivo al gallo ornamental es una manera de
    mantener vivas las tradiciones, fomentar la cultura campesina y los legados entre
    las familias que aun no se desplazan a la ciudad o se ven inmersas en los
    procesos de migración involuntaria.
    En esta oportunidad, y celebrando los 155 años de Pereira, “La Feria y Concurso
    del Gallo Ornamental” celebró su décima primera versión como ya es costumbre
    en el corregimiento de La Florida, esta vez en compañía de expositores argentinos
    y peruanos que sorprendieron a propios y visitantes con las autenticas parrilladas
    y los sabores picosos de platos típicos que cautivan seguidores a donde quieran
    que van.
    Como en las versiones anteriores, Iván Mejía, representante de la fundación
    Antakarana, asumió la coordinación del evento y demostró con honor que los
    espacios para difundir la revalorización de los campesinos son importantes para la
    actual administración municipal.
    Este espacio cultural y festivo promueve la cotidianidad e incentiva los mercados
    minoristas a escalas familiares; también tiene como fin rescatar y difundir la
    música parrandera campesina, fusión de sonidos del área andina y costeña de la
    geografía colombiana, que se niegan a morir y se resisten a los nuevos sonidos
    psicodélicos y logrados de manera tecnológica.
    También se muestran los mercados agroecológicos y artesanales, la gastronomía
    de la región andina colombiana, los dulces tradicionales, y es la ocasión perfecta
    para compartir con amigos y familiares.
    En este festival, único en el país, que marca la diferencia y atrae a visitantes por
    doquier, tampoco falta la cervecita, los grupos musicales, cantapisteros, niños,
    niñas y jóvenes que aman la flora y fauna de un verde risaraldense que quisieran
    conservar y que desde su corregimiento pretenden dar a conocer.
  • Pionero a nivel nacional y que recibe cientos de visitantes durante sus 3 días de
    duración, La Feria y Concurso del Gallo Ornamental en el 2018 coronó dos razas
    conocidas como: exóticas y enanas.
    En el 2019, La Capital del Eje espera la visita de más curiosos que quieran
    apreciar las exhibiciones de unos animales, que se convierten en parte de la
    familia pereirana y que conquistan corazones con su elegancia, juicio, pico y
    plumaje.