Rusia avisa a EE.UU que se agota el tiempo para firma de nuevo acuerdo de desarme

      Comentarios desactivados en Rusia avisa a EE.UU que se agota el tiempo para firma de nuevo acuerdo de desarme

El acuerdo vence en el 2021 y busca limitar el arsenal nuclear de las dos potencias de forma paritaria.

Rusia avisa a EE.UU. que se agota el tiempo para firma de nuevo acuerdo de desarme

Vladimir Putin, presidente ruso.

Rusia advirtió este lunes a EE.UU. de que se agota el tiempo para la firma de un nuevo acuerdo de desarme nuclear Start, después de que ese asunto fuera tratado por los mandatarios de ambos países en la cumbre de mediados de julio en Helsinki.

«Parece que hasta el año 2021 falta mucho, pero no es así. Literalmente está a las puertas«, dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, a medios locales.

Riabkov recordó que el tratado, que se firmó en 2010 en Praga, «contempla la posibilidad de su prolongación por otros cinco años«.

«¿Por qué no se aprovecha esa opción? No podemos decir aún con seguridad por qué, pero, lamentablemente, no hay reacción«, comentó.

El diplomático dijo desconocer si EE.UU. aún no tiene una postura formada al respecto, carece de un equipo que pueda encargarse de este asunto o espera el momento conveniente para hacer pública su posicionamiento.

«El diálogo es una necesidad. No podemos hacer como que todo va bien y que las dificultades se superarán y los problemas se solucionarán por sí mismos. Al contrario, las dificultades en materia de control de armamento y en la esfera de la estabilidad se acumulan«, indicó.

El nuevo asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, no ha escondido sus críticas al tratado Start —que redujo en un 30% las cargas nucleares— al considerar que su firma fue un error.

Precisamente, Bolton abordará ese asunto con su colega ruso, Nikolái Patrushev, la próxima semana en Ginebra.

El tratado, suscrito entre los entonces presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y EE.UU., Barack Obama, busca limitar el arsenal nuclear de las dos potencias de forma paritaria.

Riabkov acusó también a EE.UU. de violar el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance, INF, que data de 1987, mientras Washington dice tener pruebas de que Moscú ha hecho lo mismo.

«No vamos a ninguna parte», comentó el funcionario ruso, quien mencionó entre las violaciones el despliegue de armamento estratégico en Rumanía y pronto en Polonia como parte del escudo antimisiles estadounidense.

Además, denunció los intentos de Washington de lograr por todos los medios la hegemonía en el espacio, incluso en el ámbito militar.

AGENCIA DE NOTICIAS EFE

Petro y las sillas de la discordia en el debate del Eje Cafetero

      Comentarios desactivados en Petro y las sillas de la discordia en el debate del Eje Cafetero

El candidato de la Colombia Humana volvió a encender la polémica en las redes luego de afirmar que el encuentro en Manizales fue “pensado para Duque”. El director de ‘La Patria’ –organizador del evento- desmintió al candidato.

Debate Manizales: director de La Patria le responde a Petro Petro y las sillas de la discordia en el debate del Eje Cafetero

Gustavo Petro levantó una polvareda en las redes luego de afirmar que el debate del Eje Cafetero fue “pensado para Duque”. El candidato de la Colombia Humana justificó lo que él llamó «la rebeldía estudiantil» que se presentó en la mañana del miércoles en el hecho de que habían sillas reservadas para el candidato del Centro Democrático. Nicolás Restrepo, director de La Patria y organizador del evento, dijo que la afirmación era falsa y que él contaba con los mismos cupos que el resto pese a que confirmó tarde su asistencia.

Nunca reservaron sillas para Petro. Era un acto pensado para Duque en una universidad de Manizales. El tinglado generó la rebeldía estudiantil y no la esperaban. No es bueno que medios organicen debates con las cartas marcadas para un candidato. https://t.co/rung4hpdn5

Gustavo Petro

@petrogustavo

Nunca reservaron sillas para Petro. Era un acto pensado para Duque en una universidad de Manizales. El tinglado generó la rebeldía estudiantil y no la esperaban. No es bueno que medios organicen debates con las cartas marcadas para un candidato.

Memín@SenorCaicedo

Y se indignan porque la gente se emputa.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

El debate terminó frustrado por las manifestaciones de jóvenes que se parquearon a las afueras del centro de convenciones al que debían llegar los candidatos y no dejaron pasar ni a Duque ni a Germán Vargas Lleras.

En contexto: En video: a chiflidos recibieron a Duque y Vargas Lleras en el debate del Eje Cafetero

Restrepo sostuvo una entrevista en Blu Radio en la que se refirió a la denuncia de Petro y la calificó  como «desafortunada» y «no es cierta». Contó que el recinto tenía un aforo de 1.200 personas y junto a Tele Café y RCN Radio -también organizadores- decidieron que el 30 por ciento del teatro se llenaría con entrada libre hasta que se completara, mientras que el 70 por ciento debía ser para asistentes con boletas. En ese sentido afirma que a cada candidato le entregaron «entre 100 y 110 boletas para su gente».

«Sí había silla para los de Petro y él tenía el mismo número de boletas que el resto». Esto pese a que el candidato, dijo, no confirmó «con anticipación como el resto». Restrepo reveló que el candidato confirmó su asistencia unos días antes, lo que le permitió a los organizadores planear todo para su llegada -incluyendo las boletas- pero a la medianoche del martes envió otra carta en la que afirmaba que no podía llegar y a las 7 de la mañana del miércoles en las oficinas de la Cámara de Comercio ya había otra misiva en la que corregía y avisaba que llegaría pero minutos más tarde de la hora acordada. «Gustavo Petro nunca confirmó en firme» dijo.

«Sin Petro no hay debate», era la consigna que se escuchaba a toda voz al frente del centro de convenciones. La logística indicaba que debía arrancar a las 11 de la mañana con los candidatos que estuvieran presentes. Lo acordado, aseguró el director de La Patria, era empezar sin Petro y todos estaban de acuerdo con que se uniría al debate una vez arribara al teatro.

Le sugerimos: A puerta cerrada: El primer debate que se cancela por seguridad de los candidatos

Sin embargo, un grupo de estudiantes no querían que empezaran sin él. Además se quejaban de no poder ingresar. Para los organizadores resultó imposible dejar entrar a todos los estudiantes pues a los pocos minutos de abrir las puertas se completó el aforo del público sin boleta. Según Restrepo, hubo colegios en Manizalez que les dieron el día libre a los estudiantes de 11 grado para asistir al debate, así que estaba lleno de “estudiantes que madrugaron” para ingresar. «No sé si creían que era un estadio», agregó.

Frente a quienes lideraron la turba dice que «es muy difícil identificarlos» pero que está seguro de que «eran activistas y agitadores profesionales que se aprovecharon de las circunstancias». Además, menciona que aunque no estaba prevista la situación, debió tener otra respuesta por parte de las autoridades, “a la Policía, y lo voy a decir con mucho respeto, le quedó grande el tema. Porque un carro que va a entrar a un teatro, la Policía tendría que garantizar al menos eso, el acceso al teatro”, finalizó.

El debate terminó en un conversatorio de menos de una hora que debió adelantarse en otras instalaciones y a puerta cerrada. Fue transmitido por Facebook Live y en repetición a las 7 de la noche por Tele Café. Por eso Restrepo dice que aprendió y recomienda que “los debates sean sin público” porque “estos espacios son para escuchar a los candidatos”, afirmaciones que ya levantaron un nuevo debate en las redes sociales.

LA PATRIA DE MANIZALES

Reducir salario de congresistas y altos funciomnarios, el mandato » Equitativo » de la consulta anticorrupciòn

      Comentarios desactivados en Reducir salario de congresistas y altos funciomnarios, el mandato » Equitativo » de la consulta anticorrupciòn
Paulina Tejada Tirado – @PauliTejadaT

¿Cuánta es la diferencia entre el salario de un congresista y el de un colombiano promedio? ¿Qué tiene que ver esto con la corrupción? La pregunta 1 de la consulta que se votará el 26 de agosto propone bajar los altos salarios a 395 funcionarios del Estado y fijarlos en un máximo de 25 SMMLV. Desde este lunes hasta el próximo domingo, El Espectador le explicará en qué consiste cada punto de la consulta anticorrupción.

Gustavo Torrijos – El Espectador

Un congresista colombiano recibe cada mes $31’331.823, es decir, 40 veces lo que obtiene, aproximadamente, el 14 % de los trabajadores formales del país que ganan un salario mínimo, según datos cruzados entre el Ministerio de Trabajo y el DANE. “Es el servidor público que más plata gasta”, argumentaría Ernesto Macías, presidente de la corporación legislativa, defendiendo su sueldo. Sin embargo, lo cierto es que, comparando dicho ingreso con el promedio en Colombia, la brecha resulta cuestionable para la gran mayoría de ciudadanos, quienes, finalmente, son los que financian al Estado a través de sus impuestos.

Representando esta inconformidad y planteando que con la reducción del sueldo de los congresistas se liberarían recursos significativamente, el primer punto de la consulta anticorrupción propone lo que a muchos se les ha pasado por la mente y han dado por imposible: bajarles el salario a los legisladores de la República y a altos funcionarios del Estado.

Le puede interesar: PODCAST: lo que busca la Consulta Anticorrupción, explicado punto por punto

De utópica, improbable, populista, justa y favorable ha sido calificada esta propuesta, que tiene más de equitativa que de anticorrupción, como la ha presentado una de las promotoras del mecanismo de participación ciudadana, la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano. “Este proyecto es más de equidad, porque es absurdo que, en un país tan desigual como el nuestro, tengamos un salario de 40 SMLMV. Hoy ganamos más nosotros que un congresista alemán y holandés, en un país en el que la gente vive con menos de un mínimo. Eso nos desconecta de la realidad”, le dijo a El Espectador.

Y la brecha a la que apunta a disminuir este primer mandato de la consulta no sólo existe entre los que están por dentro y por fuera del Capitolio. También se ve reflejada entre los altos funcionarios del Estado.

Por ejemplo, explicó a este medio la exsenadora y excandidata presidencial Claudia López, también impulsora de la iniciativa, dentro de los mismos sueldos de altos funcionarios “hay una enorme disparidad”. “Aquí los congresistas se ganan $32 millones; los ministros, $17 millones; un general de la República, que ha puesto el pecho durante toda su vida para defendernos de la guerrilla y los criminales, se gana $15 millones. Eso no tiene sentido. Lo que hará la consulta será igualarlos a todos, poner un tope para esos 395 funcionarios de la cúpula (ministros, congresistas, magistrados de altas cortes y generales) de 25 SMLMV, que son casi $20 millones. Eso va a liberar $213 millones al año, con lo que se les podría pagar mejor a los de abajo”, señaló.

Pero, a pesar de las intenciones detrás de este mandato, a su alrededor se han tejido mitos que lo tildan de perjudicial para el país. Por ejemplo, en redes sociales ha circulado una noticia falsa que asegura que el mismo porcentaje que se reduciría la remuneración mensual de los miembros del Congreso y altos cargos del Estado, se vería reflejado en igual proporción en el resto de los funcionarios públicos y empleados del país, disminuyendo, incluso, el salario mínimo establecido.

O hay quienes previenen con cierto pesimismo que esta medida llevaría a los miembros del Legislativo a optar por actos corruptos bajo cuerda, acostumbrados a tener en sus bolsillos más dinero del que la consulta propone fijar. “Aceptar esa premisa sería como pensar que todos los que ganan menos que un congresista están obligados a ser corruptos. Las personas que deciden cometer delitos lo hacen independiente de su ingreso. Familias millonarias que nacen en cuna de oro roban. Así que esa asociación no es real. Siguen siendo $20 millones más que suficientes, por ejemplo, para muchos empresarios”, advirtió Lozano.

Es más, el mandato, de ser aprobado por más de la mitad de los 12,2 millones de colombianos que deben acudir a las urnas para que los resultados de la consulta sean válidos, eventualmente puede beneficiar, indirectamente, a los empleados colombianos. ¿Cómo? Al determinar legalmente que los legisladores, que representan el tope salarial, pueden ganar, como máximo, 25 SMLMV, si estos decidieran aumentar su sueldo vía Congreso, el único camino para hacerlo sería incrementando, de forma general, el salario mínimo para toda la gente.

Le puede interesar: Corrupción en Colombia: ¿Qué es lo que controla el Contralor?

“Si nos va a ir bien en la vida, ¡pues que nos vaya bien a todos! Los congresistas no se ponen su salario en SMLMV, sino en pesos. Y cada año se lo van incrementando. Aquí lo que hacemos es poner un tope máximo y, si los altos funcionarios del Estado quieren ganar más, van a tener que subir el mínimo, que aplica para todos los colombianos”, indicó López.

El cumplimiento del mandato “equitativo”, como lo llaman los promotores de la consulta, quedará en las manos de los ciudadanos el próximo 26 de agosto, quienes decidirán darle un sí o un no .

      Comentarios desactivados en

Los investigados que no podrían elegir al sucesor de Maya

Tres congresistas estarían inhabilitados por tener investigaciones abiertas en este ente de control.

Contralor

La urgencia radica en que el reemplazo de Edgardo Maya Villazón debe ser elegido entre julio y agosto próximos.

Cabal dio un paso al costado por una inhabilidad establecida en la Constitución (su parentesco), pero también estarían inhabilitados tres congresistas con investigaciones abiertas en este ente de control fiscal y seis más que ya presentaron sendas cartas para formalizar su impedimento en la elección.
.

En cuanto a Lobo, la Contraloría le imputó cargos de responsabilidad fiscal por detrimento patrimonial superior a 1.200 millones de pesos, por presuntos sobrecostos en el suministro de paquetes alimenticios. Estos fueron contratados con dineros de las regalías, en diciembre del 2012, con la Unión Temporal Servicios Nutricionales Complementarios. En ese momento, el senador Lobo era alcalde de La Jagua de Ibirico, Cesar.

El tercer caso directamente relacionado con las investigaciones que heredará el sucesor de Maya Villazón es el de Erwin Arias Betancur, representante a la Cámara por Caldas, a quien se le sigue un proceso por 248 millones de pesos, por su gestión como alcalde de La Dorada.

Los hechos están relacionados con un contrato con la Asociación Juvenil Visión Futura, de marzo del 2015, con el fin de “aunar esfuerzos para garantizar la complementación alimentaria de los niños, niñas y adolescentes en la modalidad de desayuno y almuerzo preparados in situ, durante el periodo escolar de los estudiantes matriculados e inscritos en el Simat de las instituciones educativas y sedes administrativas rurales y sedes educativas urbanas del municipio de La Dorada”.

Una auditoría de la Contraloría halló evidencia suficiente para abrirle juicio de responsabilidad fiscal al hoy senador y a varios miembros de su equipo de confianza en la Alcaldía de La Dorada.

De manera paralela, en las secretarías de Cámara y Senado le dijeron a EL TIEMPO que hay al menos diez impedimentos sobre la mesa, que serán discutidos horas antes de que se inicie la votación.

Entre ellos están los de los representantes Wilmer Carrillo Mendoza, de ‘la U’; Jhon Jairo Berrío López, del Centro Democrático; Aquileo Medina Arteaga, de Cambio Radical; David Jaramillo, por la circunscripción especial indígena; Gustavo Estupiñán, del Partido Liberal, y Jimmy Díaz, del Partido Conservador.

Se espera que este lunes se radiquen los impedimentos de otros diez senadores y tres representantes. Los Investigadores

Editorial Diario el Paìs de Cali, Bienvenidos los Cambios

      Comentarios desactivados en Editorial Diario el Paìs de Cali, Bienvenidos los Cambios

Al iniciarse el nuevo gobierno y empezar a funcionar en pleno el Congreso elegido el pasado once de marzo, se empiezan a insinuar cambios en la relación de esos dos poderes con respecto a la forma en que se venía haciendo.

De continuar esa tendencia, lo que se estaría produciendo es la transformación que se requiere en la política colombiana.

La muestra más notoria hasta ahora es la elección del Contralor General de la República. En el tira y afloje normal de una decisión que en toda democracia tiene un contenido partidista, ha sido notoria la intensa negociación entre los partidos y movimientos que tienen asiento en el Legislativo, órgano al cual le corresponde designar a quien deberá vigilar el patrimonio de todos los colombianos y el manejo de los recursos públicos.

Allí se ha puesto de presente la variedad que eligieron los colombianos, y la consecuente necesidad de constituir una mayoría para tomar la decisión. Y también ha sido notoria la posición del gobierno de no interferir en esa actuación, ratificada el pasado viernes por el presidente Iván Duque en Cali al decir que su administración no tiene candidato.

Al definir lo que serán sus relaciones con el Congreso, en su visita a Cali también afirmó que respetará la independencia del Congreso. “Las relaciones entre poderes no pueden ser transaccionales y nosotros tenemos que ser capaces de gobernar con la constitución y la ley”, dijo el Mandatario.

Esa manifestación parece sorpresiva en un país acostumbrado a presenciar la manera en que hasta ahora se negocia el ejercicio de la política en Colombia.

Y parece reforzada con el hecho de que el Congreso de ahora está conformado por una variedad de partidos respaldados por el número de curules alcanzadas el once de marzo, los cuales han expresado su intención de trabajar manteniendo su independencia y de apoyar las iniciativas que consideren necesarias para el país.

De mantenerse esa tendencia, con ello se inicia una nueva etapa en el manejo del Estado. Por supuesto, habrá un bloque de partidos que ya se declararon como de oposición, cumpliendo los preceptos de la ley expedida en junio.

Pero aparece también una importante y decisiva fuerza constituida por aquellos que no integrarán una alianza que pueda catalogarse como oficialista.

Así debe ser la democracia. Lo que sigue es la necesidad de ponerse de acuerdo para sacar adelante las transformaciones que requiere el país y demandan los colombianos, como el combate a la corrupción y la recuperación de la Justicia.

Será un proceso arduo y sin duda difícil, que pondrá a prueba la capacidad de gobernantes y legisladores para lograr acuerdos sin renunciar a las diferencias o comprometer la capacidad de control y de crítica.

Ya está planteada entonces la base sobre la cual se desarrollará la política en los próximos años. Aunque se presentarán momentos complicados, ojalá se mantenga la independencia que han proclamado tanto el Gobierno como gran parte de los partidos y no se regrese al reparto de prebendas que rechazan los colombianos. Con ello se le devuelve la fe y la credibilidad a nuestra democracia.

El Presidente Ivàn Duque Màrques, visitò los Municipios de Toro y la Uniòn

      Comentarios desactivados en El Presidente Ivàn Duque Màrques, visitò los Municipios de Toro y la Uniòn

Iván Duque La Unión Valle

El presidente Iván Duque fue recibido por personal de la Defensa Civil que aguardaba por su llegada en La Unión, norte del Valle.

Con un retraso de tres horas con respecto a la hora programada, se dio inicio el sábado pasado al segundo Taller Construyendo País del gobierno de Iván Duque, esta vez en el norte del Valle.

Mientras que más de 2000 personas esperaban ansiosas al Mandatario en el Coliseo Angelino Garzón del municipio de La Unión, Duque recorría los estand de la Feria de la Economía Naranja en el colegio Nuestra Señora de la Consolación en el vecino municipio de Toro, más hacia el Norte.

A medida que pasaban las horas y aumentaba la temperatura en el recinto, se escuchaban pasillos y bambucos y un acto cultural preparado por un grupo de niños de la Casa de la Cultura de esta población vitivinícola. Hacia las 11:00 a.m. el auditorio se mostraba inquieto e impaciente y la presentadora oficial del evento llamaba a la calma y de cuando en cuando anunciaba que “ya viene el presidente”.

A las 11:40 a.m. Duque Márquez, en compañía de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, descendió de una camioneta blindada y una papayera interpretó ‘Colombia Tierra Querida’.

Acto seguido, en medio de una calle de honor, el Presidente de la República y su equipo de seguridad se abrieron paso para ingresar al coliseo.

En ese trayecto, muchos aprovecharon para estrechar la mano del gobernante o para tomarse la foto del recuerdo, mientras que Duque, vistiendo una guayabera de color blanco, un jean azul y unos zapatos de color café, levantaba los brazos para saludar a las personas que lo esperaban desde muy temprano.

Después de un extenso saludo protocolario, de nombrar a cada uno de sus ministros y a los ocho representantes a la Cámara y los cinco senadores que lo acompañaban, al igual que a los 18 alcaldes de la región, Iván Duque hizo un recuento de las acciones que realizó durante los primeros once días de su gestión.

Lea también: ‘»Los asesinatos de líderes sociales no van a quedar en la impunidad»: Iván Duque’.

Según Karen Abudinen, alta consejera presidencial para las regiones, durante la semana se realizaron unas mesas de trabajo con 450 personas de las cuales se escogieron 30, representando los diferentes sectores como el agro, la educación, la cultura y la vivienda, entre otros, para que llevaran la vocería en la reunión con el Presidente.

Durante cuatro minutos, cada uno iba planteando sus inquietudes hasta que se escuchaba el canto de un gallo indicando que su tiempo había terminado, lo que generaba risas entre los asistentes.

“No me importa el pito de ese gallo”, indicó eufórica Emma Vélez, la veedora en salud y defensora de los Derechos Humanos de Cartago, quien denunció a la EPS Barrios Unidos que según ella ha dejado morir 17 pacientes de cáncer por falta de atención y medicamentos.

Iván Duque Dilian Francisca Toro

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, acompañó al presidente Iván Duque en su visita a La Unión.

Raúl Palacios / El Pais

En medio de las intervenciones de la comunidad, el presidente Iván Duque anunciaba las diferentes reformas que presentará al Congreso de la República en los próximos días, una de ellas la cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños, propuesta que fue respaldada con un fuerte aplauso.

Sin embargo, entre los intervinientes quedó un sabor porque a cada una de sus peticiones los ministros respondían que no había recursos suficientes porque el gobierno saliente “dejó la olla raspada”.

En el mismo sentido se pronunció Susana Correa, directora del Departamento de la Prosperidad Social, DPS, quien dijo que se necesitan 40 billones de pesos y 30 años para indemnizar a los nueve millones de víctimas que dejó el conflicto armado.

Mientras tanto, Duque no dejaba de comer maní mientras llegaban las 2000 cajas de lechona preparadas por Raúl, el más acreditado en este ramo en el norte del Valle.

En medio de las intervenciones que hicieron los ministros, Iván Duque aprovechó para ir a una de las esquinas de la tarima a saludar a algunas personas que no perdieron la oportunidad para tomarse la ‘selfie’ con el Mandatario.

Hacia las 4:00 p.m. cuando el coliseo estaba casi lleno, una delegación de los Bomberos del Valle del Cauca intervino y expresaron su preocupación porque más del 50 % del parque automotor es obsoleto y aprovecharon la ocasión para entregarle un uniforme de color azul al Presidente y lo nombraron capitán supremo de esa institución.

El Mandatario a su vez se comprometió en apoyarlos y en revisar el asunto de los vehículos con el Ministerio del Transporte.

Entre tanto, la consejera para los territorios apuraba para que las intervenciones fueran más cortas porque el presidente tenía una cita en Cali con los representantes de las 54 agrupaciones de música de origen afrocolombiano en el XXII Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez. El último en intervenir fue el alcalde de Sevilla, Freddy Ómar Osorio, quien llamó la atención de Iván Duque sobre los municipios que padecieron los efectos del conflicto armado y que quedaron por fuera de las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado, Zomac.

Ante esta queja no hubo una respuesta porque en ese preciso momento el helicóptero FAC 007 de la Presidencia, parqueado en una cancha auxiliar a pocos metros del coliseo de La Unión, prendió motores y el Presidente se despidió de la audiencia. Duque, apurando el paso y dándole la mano a varias personas que estaba tras una valla, se despidió del Valle.

Líderes sociales

El presidente Iván Duque, durante su visita a La Unión, rechazó los asesinatos contra líderes sociales.

”Y quiero hacer una mención: desde que se firmaron los Acuerdos en el Teatro Colón han muerto más de 300 líderes asesinados”, afirmó el Mandatario.

Duque añadió: “a mí me duele y rechazo categóricamente cualquier acto de violencia contra cualquier líder social, líder político, periodista y contra cualquier ciudadano.

Diario El Pais

Posiblemente Pereirano sea el nuevo Contralor General de la Repùblica

      Comentarios desactivados en Posiblemente Pereirano sea el nuevo Contralor General de la Repùblica

 

Hoy a las 2:00 de la tarde el Congreso de la Repùblica eligirà al nuevo ContralorResultado de imagen para Carlos Felipe Còrdoba LarrarteGeneral de la Repulica en acto que se llevara a cabo conjuntamente entre el Senado y la Càmara de Representantes.

Posiblemente el pereirano Carlos Felipe Cordoba Larrarte  sera quien ocupe el mencionado cargo, ya que en los ùltimos dìas recibiò  la decisiòn de apoyo del partido Liberal, sumado a Cambio Raddical, la U y el partido Conservador, Còrdoba Larrarte sumarìa 169 votos.

Sin embargo como en polìtica  todo puede pasar, habrà , que esperar la sesiòn plenaria para saber el resultado.

 

Nombres que empiezan a sonar como sucesor de PEDRITO DE PORTUGAL EN EL AMÈRICA CALI

      Comentarios desactivados en Nombres que empiezan a sonar como sucesor de PEDRITO DE PORTUGAL EN EL AMÈRICA CALI
Pedro Felicio Santos

Pedro Felicio Santos, técnico del América de Cali.

Tras el anuncio del equipo rojo de la no continuidad del técnico portugués, empiezan las especulaciones acerca de quién será el nuevo DT de los rojos. El País muestra algunos de ellos.

Fernando ‘Pecoso’ Castro

El ‘Pecoso’ ya tuvo su paso por América en el 2002. Con el técnico manizalita, el cuadro escarlata tuvo una gran campaña en la Copa Libertadores del 2003, accediendo hasta la semifinal, donde fue eliminado por Boca Juniors de Argentina (finalmente, campeón).

Este nombre es uno de los que más gusta, por el carácter del caldense, quien tiene como ideología que «el trabajo es la única vía para conseguir los resultados». 

Diego Edison Umaña

El caleño Diego Edison Umaña ya estado en el América en seis ocasiones, logrando sacarlo campeón en el 2008, último título de los rojos antes de la caer a la B.

En 1992 llegó por primera vez a la dirección técnica del América tras la salida del medico Ochoa. En ese año el equipo accedió a la Semifinal de la Copa Libertadores.

A mediados de ese mismo año, pasó a ser asistente de Francisco Maturana logrando el título de esa temporada. Con la salida de Maturana, Umaña tomó el interinato del equipo hasta la llegada de Hugo Gallego.

En 1993 se convierte oficialmente en el técnico del América, al cual dirige desde 1994 a 1996, alcanzando la semifinal de Copa Conmebol 1995, el subcampeonato del Nivelación 1995 y la final de la Copa Libertadores 1996, la cual perdió con River Plate.

Umaña es recordado en el club escarlata por estructurar el equipo y apostándole a la cantera.

Leonel Álvarez

Leonel Álvarez no ha estado a cargo nunca antes del América de Cali, sin embargo tiene un recorrido importante en el rentado local que lo pone como una de las opciones para dirigir el equipo.

Con Independiente Medellín obtuvo el título del torneo finalización 2009. Entre septiembre y diciembre de 2011 se desempeñó como Director Técnico de la Selección colombiana. Como entrenador del Cali (entre 2013 y 2014) consiguió el campeonato de la Superliga 2014. En el primer semestre del 2016 fue campeón nuevamente con el ‘DIM’ al derrotar 3-1 a Junior de Barranquilla.

Alexis Mendoza

Alexis Mendoza ha dirigido poco en Colombia, sin embargo, tiene recorrido tras pertenecer a la Selección junto a Reinaldo Rueda.

Luego de su retiro como futbolista, en 2005, Mendoza pasó a formar parte del cuerpo técnico colombiano dirigido por Rueda. Posteriormente, en 2007 Reinaldo fue nombrado como técnico de Honduras y le solicitó a Mendoza que lo acompañará como asistente.

Como técnico oficial, Mendoza ha estado a cargo de Alianza Petrolera, Selección Olímpica (Honduras), Junior e Independiente del Valle ( Ecuador). En su palmarés tiene el título Pre-Olímpico de la Concacaf y una Copa Colombia con Junior.

EL PAIS DE CALI.

Hacia dònde va la polìtica de paz de Ivàn Duque Màquez

      Comentarios desactivados en Hacia dònde va la polìtica de paz de Ivàn Duque Màquez
Iván Duque

Iván Duque, presidente de la República, junto a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; y el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El Mandatario posesionó como alto consejero para la Estabilización (antes Posconflicto) al abogado Emilio Archila, experto en asuntos financieros, exsuperintendente de Industria y Comercio durante el Gobierno de Andrés Pastrana, y muy cercano a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

En principio, el rol principal de esta dependencia será llevar la inversión y la presencia del Estado a las zonas históricamente golpeadas por la violencia.

Como alto consejero para la Paz (que reemplaza al Alto Comisionado y que al parecer se llamará de manera definitiva Alto Consejero para la Legalidad) fue nombrado el abogado y exviceministro de Justicia Miguel Antonio Ceballos, a quien Duque le encomendó “ejercer una Consejería que nos permita la desmovilización, el desarme y la reinserción sobre la base de la legalidad, que es la forma como se cimienta una paz verdadera”.

En ambos casos llaman la atención los cambios que ha introducido el Presidente en los nombres de las entidades, lo que, para Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz –Indepaz– se traduce en un cambio de concepción del Gobierno entrante sobre términos con implicaciones políticas como conflicto, como paz, como guerra.

Lea también: ‘Iván Duque se reunirá con los familiares de los diputados asesinados por las Farc’.

Una opinión que comparte el politólogo Enrique Serrano. “La primera mutación que quiere hacer Duque con respecto a la paz tiene que ver con el lenguaje. La idea de que aquí hubo una guerra civil es exagerada e inexacta, por ejemplo. La idea de que hubo conflicto armado es más precisa, pero las implicaciones jurídicas de reconocer ese conflicto armado implican tratar los temas de un modo internacionalmente establecido. En ese sentido, lo que creo que quiere hacer el Presidente es ‘colombianizar’, ‘nacionalizar’ el lenguaje para tratar estos temas tan espinosos que tienen que ver con la paz o con el final del conflicto armado, y darle este tinte de ‘estabilización’ que, me parece, es una estrategia que a la gente le suena, no solo a los que votaron por Duque, sino a lo que no”, argumenta.

Ahora bien, de momento no hay claridad si el cambio de nomenclatura del Alto Comisionado de Paz y la Alta Consejería para el Posconflicto implica también un cambio de funciones.

En el caso de la Alta Consejería para el Posconflicto, es una instancia que surgió para, básicamente, asesorar al Gobierno y otras entidades en la implementación de los Acuerdos de Paz, que van más allá de la ‘estabilización’ de las regiones.

“Más allá de la denominación de los cargos, lo que me preocupa es el enfoque que le está dando el Gobierno a esas dos instituciones. Lo que siento es que el nuevo Gobierno pretende que las palabras ‘paz’ y ‘posconflicto’ se acaben. Que no vuelvan a aparecer en ningún documento. Y me preocupa mucho el horizonte de esas dos instituciones con un Gobierno que quiera eliminar esas palabras. Pareciera que el Gobierno en realidad no tiene un horizonte con respecto a la paz. La pregunta es si no han manifestado ese horizonte, pero sí lo tienen, o no hay una claridad sobre lo que va a hacer el Gobierno con el tema de la paz”, comenta al respecto el analista Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Para el politólogo Serrano lo único claro hasta el momento con respecto a la política de paz de Duque es que será “una paz condicionada”.
“La incondicionalidad que caracterizó a Juan Manuel Santos se terminó el 7 de agosto. A partir de este momento se les pondrá condiciones a todos los que quieran hablar de paz. Eso es lo que probablemente ya empezó a cambiar con Duque. En otras palabras, un acuerdo tan generoso como el que las Farc logró no se puede conseguir desde el 7 de agosto para acá. Se pueden lograr otros modelos de acuerdos, pero lo que vemos claro es que, en el caso del el ELN, en un eventual acuerdo no van a conseguir lo que consiguieron las Farc. Tampoco se va a hablar con la retórica con la que se habló en La Habana”.

A González Posso, de Indepaz, le ha llamado la atención en el discurso Duque que precisamente reitera términos como ‘desmovilización’, ‘desarme’, ‘reincorporación’, jamás ‘negociación’.

“Esto lo que nos muestra es ese cambio de enfoque del nuevo Gobierno con respecto a la paz, aunque todavía no ha puesto las cartas sobre la mesa. Pero el concepto y los términos con los que está hablando el Presidente creo que es una limitación para las políticas de paz. Se pueden meter en una camisa de fuerza muchas de las reformas, planes y acuerdos alrededor de la paz. Y eso en el caso del proceso con el ELN tiene un mensaje que puede ser restrictivo, en el sentido de que para ellos solamente habrá desmovilización, desarme, reincorporación.
Quiere decir que temas sustantivos que tienen que ver con alguna reforma, una apertura democrática, o políticas de sentido económico y social quedarían por fuera”.

Guerrilleros Farc Reinsertados Paz Referencia

La reincorporación a la vida civil de los excombatientes rasos, así como la recuperación social de las zonas afectadas por el conflicto armado debe ser la prioridad de las nuevas políticas de paz del Gobierno Nacional, aseguran expertos en reconciliación.

Colprensa

«Si hay voluntad del ELN para que haya un proceso de desmovilización, desarme y reinserción, pero si siguen reclutando niños, si siguen secuestrando, si siguen cometiendo actos de violencia, lo único que van a recibir es una respuesta contundente de la Fuerza Pública»,
Iván Duque,
presidente de la República.

Algo similar plantea el analista político Diego Arias. “En política de paz, referido a negociaciones con actores ilegales, la apuesta parece ser muy de mano firme, muy apegada a la legalidad, lo cual supondría disposición para acordar mecanismos de sometimiento a la justicia, más que propiamente negociaciones de paz. La propuesta, por ejemplo, de desvincular el narcotráfico como delito conexo al delito político (rebelión) va en esa dirección. En este contexto se afectarían severamente las opciones con el ELN”.

Efectivamente, el Ejército de Liberación Nacional y el actual Gobierno están distanciados, por lo que no pareciera que pudiera firmarse un acuerdo de paz, por lo menos en el corto y mediano plazo.

De otro lado, en relación a los Acuerdos logrados con las Farc, una cosa es la intención política de Iván Duque de modificarlos, y otra muy distinta las herramientas jurídicas que tenga para lograrlo.

“Yo creo que el Centro Democrático e Iván Duque tratarán de ajustarse al Acuerdo tal y como fue modificado después de la derrota del Sí en el plebiscito, teniendo en cuenta que los Acuerdos están muy blindados. Santos fue suficientemente astuto para que no se puedan cambiar fácilmente”, dice Enrique Serrano.

El analista Arias plantea además que el Gobierno Nacional tiene el dilema de empeñarse en introducir cambios al Acuerdo de Paz (como lo prometió en campaña) o “gastarse” su capital político en sacar adelante reformas complejas y controversiales como la pensional y la tributaria.

“En el Congreso habrá combustible para sacar algunas reformas pero no para todas, así que el Gobierno deberá optar por un enfoque pragmático y estratégico. Pero está claro que al menos en tres asuntos el Gobierno sí intentará cambios en el Acuerdo con las Farc: la participación política; el juzgamiento diferenciado para miembros de las Fuerzas Armadas y la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito. No parece haber ambiente para que se puedan dar mas cambios en los Acuerdos porque eso sí sería “hacerlos trizas”, comenta Arias.

Quiénes son

El nombramiento de los nuevos altos consejeros que se encargarán de sacar adelante las políticas de Paz del nuevo Gobierno lo realizó el pasado lunes el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño.

De Miguel Antonio Ceballos, quien sucederá en funciones al exalto comicionado Rodrigo Rivera, el Mandatario manifestó ese día: “Lo he conocido en varios escenarios de mi vida profesional. Ahora tenemos la tarea de la Consejería de la Legalidad, para cimentar una paz duradera”.
De igual forma, el Presidente se refirió en la misma jornada a Emilio Archila, encargado desde ese mismo día de la Alta Consejería para la Estabilización.

“Conozco su trayectoria como abogado y analista de las políticas públicas, tiene un rigor que lo distingue y será muy importante para que se llamen las cosas por su nombre y para cumplirle al país”, sostuvo Duque en relación a quien dirigiera la Oficina Jurídica del entonces Ministerio de Desarrollo Económico y en adelante asumirá la dependencia que antes manejó Rafael Pardo.

Lo que falta

Entre la población de víctimas del conflicto armado, excombatientes y defensores de los Derechos Humanos existe inquietud por la demora en el nombramiento y en la reactivación de los programas destinados a reincorporación a la vida civil de quienes integraron las Farc y se acogieron a los Acuerdos de Paz firmados con el anterior Gobierno.

Esa preocupación se expresa especialmente en la ausencia de titulares para la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), encargada anteriormente de ejecutar los programas destinados a garantizar el retorno a la vida civil de los excombatientes, a través de la implementación de programas educativos y productivos.

De igual forma, se está a la expectativa de que se nombra a la cabeza de la Unidad para las Víctimas, encargada de garantizar la atención de las ocho millones de personas afectadas por la guerra en el país.

AGENCIA EFE

ELN publica fotografìas de nueve secuestros en Chocò

      Comentarios desactivados en ELN publica fotografìas de nueve secuestros en Chocò
ELN Secuestrados Chocó

Uniformados de la Fuerza Pública y civiles en poder del ELN.

ELN.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), por medio del frente de Guerra Occidental Omar Gómez, que delinque en el departamento de Chocó, reveló este sábado dos fotografías que corresponden a los uniformados de la Fuerza Pública y civiles secuestrados desde hace dos semanas en ese departamento.

En las dos fotografías aparecen las nueve personas que se encuentran en poder del grupo guerrillero desde el pasado jueves 2 de agosto y se convierte en la segunda prueba de supervivencia que entrega la guerrilla.

Las primeras evidencias fueron reveladas el pasado miércoles 15 de agosto, por medio de un audio en el que se escuchan a los retenidos mencionar sus nombres y hacer un llamado al Gobierno para mediar por su liberación.

El ELN y el Ministerio de Defensa anunciaron en los últimos días que adelantan los protocolos de liberación. Sin embargo, según el sector defensa, el grupo subversivo no ha entregado las coordenadas para que se registre el acto humanitario.

Lea también: ‘ELN entrega pruebas de supervivencia de los secuestrados en Arauca y Chocó’.

Al respecto, el grupo guerrillero anunció que la liberación de los uniformados no se dará de forma rápida el mismo día que se revelaron las primeras pruebas de supervivencia.

“Han escuchado por las noticias que el Ministerio de Defensa ya está en disposición de habilitar un espacio para que sea posible la liberación. Les aclaro que en este momento no es por retraso del ELN que las cosas no se den, tan solo es la falta de claridad del Gobierno que juega con la opinión pública y hace creer que ya todo está listo”, manifestó el grupo guerrillero.

COLPRENSA.