





DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.
Con diferentes actividades recreativas, culturales y de integración, la Institución Educativa Hogar Nazareth celebró con estudiantes, docentes, padres de familia, egresadas, docentes y directivos, sus 50 años de servicio educativo en la ciudad de Dosquebradas.
La Hermana Bertha Ligia Valencia y rectora del plantel, manifestó que con la compañía de su equipo de docentes y administrativos, lograron integrar a toda la comunidad educativa en torno a la celebración de sus bodas de oro.
“Realizamos una caravana por las calles de la ciudad, hicimos una pijamada con las estudiantes de primaria, desfile de mascotas, integración de egresadas, siembra de árboles, jornada deportiva, entre otras actividades en las cuales se resalta nuestra formación en valores humanos, católicos y carismales”, expresó la directiva.
Al respecto, el secretario de Educación, Leonardo Granada hizo extensivo el mensaje de agradecimiento y felicitación a toda la comunidad educativa, por su aporte con la educación de la ciudad a la Congregación de las Hermanas de San Pedro Claver quienes comenzaron con 80 estudiantes en un orfanato y ahora atienden a 520 educandas.
“La Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación se complace en felicitar en sus 50 años de existencia y de aporte a la vida y al crecimiento de la Institución Educativa Hogar Nazareth, y esperamos que continúen con su proceso durante muchos años más”, añadió el funcionario.
Por su parte, la personera Estefanía Duque Mosquera hizo extensivo el mensaje de felicitación a la Institución y añadió que “me siento muy orgullosa y feliz de pertenecer a la institución y poder ver la labor educativa tan linda que hacen las hermanas y el crecimiento de la institución durante estos 50 años, los felicito y espero que cada día sean mejores”.
DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.

La Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Tránsito y Movilidad hizo un llamado a los ciclistas que transitan por las vías de la ciudad para que también respeten y cumplan las normas de tránsito, ya que últimamente ha sido muy común verlos pasándose los semáforos en rojos, andando en contravía, subiéndose a los andenes y realizando maniobras peligrosas.
“Los ciclistas que circulan por la ciudad deben acogerse a las normas que están contempladas en el Código de Tránsito. Nos preocupa que más del 90% de ellos no se detienen ante un semáforo en rojo y tampoco utilizan el casco de seguridad y muchos menos llevan chalecos o señales reflectivas, especialmente en horas de la noche. Debemos tener presente que las normas de tránsito son de obligatorio cumplimiento”, afirmó la funcionaria.
De igual forma, la funcionaria agregó que durante el año 2017, 24 ciclistas resultaron involucrados en accidentes de tránsito en las vías de Dosquebradas y que en este año se han reportado 17 accidentes con consecuencias graves.
Recomendaciones
· Los ciclistas deben respetar a los semáforos y las demás señales de tránsito que aplican para todos los vehículos y las que son específicas para esta población.
· Deben usar casco, chalecos o señales reflectivas.
· No podrán usar audífonos mientras conducen la bicicleta.
· No deben apoyarse en otros vehículos como medio de propulsión.
· No deben transitar por los andenes y las vías peatonales, y tampoco transitar en contravía.
Dato de Interés
El incumplimiento de estas normas, puede acarrear una sanción o un comparendo pedagógico por parte de las autoridades de Tránsito de la localidad


Pereira.
La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Educación, en alianza con la Universidad Católica de Pereira, vinculará a siete profesionales del área de sicología al Programa de discapacidad educativa.
Así lo dio a conocer la secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada: “Gracias al trabajo conjunto entre la Gobernación de Risaralda y la Universidad Católica, se han venido adelantado procesos de articulación entre programas tan importantes para esta administración y nuestro Gobernador Sigifredo Salazar Osorio como es la educación inclusiva, donde atendemos niños y niñas que tienen algún tipo de discapacidad en las aulas”.
El propósito es hacer una caracterización y evaluación, a través de elementos técnicos, en los 12 municipios no certificados. “La universidad pone a disposición los servicios del centro de atención sicológica y todos sus profesionales para intervenir en el departamento, aplicando unas pruebas que nos permiten tener una mayor cercanía a las condiciones para una adecuada intervención educativa”, explicó Carlos Andrés Hurtado Díaz, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UCP.
Para Valentina Holguín, sicóloga egresada de la Universidad Católica, “es una oportunidad para las familias, más que un diagnóstico es darle la oportunidad de un acompañamiento y mirar en qué podemos trabajar con ellos”.
Gracias al apoyo decidido del Gobernador de Risaralda este año se logró la vinculación de 32 profesionales de apoyo para el programa de discapacidad de la Secretaría de Educación, desde el inicio del año escolar.
Dato de interés
Según el Simat, 1768 estudiantes presentan algún tipo de discapacidad en los 12 municipios no certificados del departamento.
Pereira.

En rueda de prensa los diputados que participaron de la misión realizada en Guanajuato, dieron a conocer las bondades en materia de generación de empleo y formación para el trabajo que fueron implementados en el Puerto Interior de ese estado mexicano, y se comprometieron a respaldar las estrategias de atracción de inversión que liderará la Gobernación, para impulsar la construcción y operación futura de la Plataforma Logística del Eje Cafetero.
La experiencia de conocer a Guanajuato es muy importante porque este modelo es un referente internacional con muchas similitudes con Risaralda, este tipo de proyectos cambian la vida de un territorio, es un circulo virtuoso que promueve el desarrollo económico y social, es una apuesta liderada por nuestro Gobernador Sigifredo Salazar, que hoy cuenta con el respaldo de la dirigencia gremial y política, además es modelo a nivel nacional dentro de la visión logística del país”, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico, Diana Osorio.
La presidenta de la Asamblea Departamental, Vivian López, destacó que esta misión fue financiada con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y que sirvió para conocer el gran reto que tiene el departamento para hacer realidad este gran sueño por la competitividad.
La mayor conclusión de la visita a Guanajuato, es que Risaralda tiene que perder el miedo, esta es una gran apuesta para el desarrollo económico no solo del departamento sino de la región, hoy Risaralda hace parte de la RAP y de eso debemos obtener grandes proyectos, la plataforma es de largo plazo, hoy tenemos una posición estratégica y la idea es tener este gran puerto seco que cumpla las demandas logísticas de la industria”, dijo la Vivian López.
Por su parte los Alcaldes de La Virginia y de Balboa, explicaron las expectativas que tienen frente a los impactos que generará la PLEC, en términos de desarrollo empresarial, generación de ofertas de trabajo y formación especializada. Además, se comprometieron a realizar los procesos necesarios en términos ambientales y de gestión predial complementaria.
Realmente para La Virginia este proyecto va a cambiar la historia, la Plataforma Logística va a generar muchos empleos y esperamos que el municipio se consolide como uno de los más importantes del departamento”, dijo Javier Ocampo, alcalde de La Virginia.
Por su parte, el alcalde de Balboa, Jorge Iván Pulgarín, afirmó que “el municipio de Balboa cuenta con más de 500 hectáreas que podríamos colocar a disposición para la expansión de este gran proyecto, nuestro municipio se verá directamente beneficiado con la Plataforma Logística y vamos a apoyar en lo que se necesite por el bien de los habitantes”.
El proyecto de la PLEC, junto con el proyecto Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura’, CAEB, son piloto a nivel nacional porque se espera que detonen el desarrollo de otras veinte plataformas logísticas en el país, una de ellas en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas y otra en Puerto Salgar, departamento de Cundinamarca, es decir, aunque la PLEC es un proyecto regional, su impacto es de carácter nacional, y es por eso que aparece en los planes de desarrollo de los departamentos y de los municipios involucrados.
Dato de interés
Tras la publicación de los prepliegos del concurso de méritos para la estructuración integral, técnica, jurídica, financiera, predial, ambiental, social y de riesgos de la PLEC, presentaron observaciones 19 empresas. El próximo 19 de septiembre se publicará el pliego definitivo y la adjudicación se realizará el 23 de octubre.
Pereira.

Las elecciones del próximo 8 y 9 de septiembre, en las que 14.363 caficultores de Risaralda podrán elegir a sus representantes a los Comités Municipales y Departamental contarán con todas las garantías en materia de seguridad por parte de la Policía y el Ejército en las 147 mesas de votación donde estarán presentes 441 jurados electorales.
Así lo confirmó el secretario de Gobierno departamental, Carlos Andrés Gil González, al término de la reunión de seguridad en la que se indicó que la jornada democrática cafetera, en cada uno de los puestos y mesas de votación ubicadas en todo el departamento, tendrá vigilancia tanto de la Policía como del Ejército Nacional.
Gil González agregó que se tendrá el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE) con el fin de garantizar la transparencia en todo el proceso.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Gustavo Moreno Miranda, expresó que tanto en el área metropolitana como en el resto del departamento, 314 policiales serán guardianes de la democracia cafetera.
Por su parte, la delegada del Comité Departamental de Cafeteros, Valentina Rojas, explicó que en todos los municipios se tendrán mesas móviles y fijas en una jornada que se extenderá desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.
En estas elecciones saldrán electos los 12 representantes, 6 principales y 6 suplentes, que conformarán para los próximos 4 años el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda. En el caso de la elección para Comités Municipales se elegirán 12 representantes entre principales y suplentes. La posesión de los nuevos representantes será el 1 de noviembre próximo”, puntualizó la vocera del Comité de Cafeteros.
Dato de interés
Los cafeteros habilitados votarán de la siguiente manera: el 8 de septiembre lo harán los municipios de Balboa, La Celia, Santuario, Marsella, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Dosquebradas, Pereira, Apía y Pueblo Rico. Para el caso de Guática, Quinchía, Belén de Umbría y Mistrató sufragarán el domingo 9 de septiembre.
Armenia.

Los gobernadores de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio; Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y Caldas Guido Echeverry Piedrahita, aprobaron en el primer Consejo Directivo de la RAP los estatutos de este, que se convertirán en la carta de navegación de la Región Administrativa y Planificación – RAP Eje Cafetero.
De acuerdo a lo manifestado por los tres mandatarios en los estatutos están plasmadas las directrices para nombrar al presidente, sus limitaciones y libertades, y en qué forma debe operar esta entidad para el desarrollo estratégico del departamento.
Hoy aprobamos los estatutos que regirán la RAP, y el próximo 25 de septiembre en Pereira, los tres secretarios de Planeación de la mano de los jurídicos y los secretarios de Hacienda, nos contarán en qué tiempo deben estar en la RAP los recursos correspondientes al 0.7 por ciento de los recursos de libre destinación de cada departamento. Además, conoceremos cómo debe ser el equipo de la RAP, cómo debe estar conformado, además del gerente que otras personas debe tener”, dijo el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.
Y agregó, que la agilidad que se le está imprimiendo al proceso de consolidación de la RAP y la elección del gerente, obedece a la estructuración de un plan estratégico, y a la necesidad de integrarlo al Plan de Desarrollo Nacional.
La idea es que hagamos muy bien el proceso, pero que agilicemos primero para tener un plan estratégico así sea provisional, que vaya de la mano del Plan de Desarrollo del Presidente Iván Duque, y segundo para que logremos involucrar en el Plan de Desarrollo esos proyectos estratégicos y podamos desarrollarlos en los próximos años”, indicó Salazar Osorio.
En este mismo escenario, los Gobernadores aprobaron por unanimidad que el gerente de la RAP estará por cuatro años consecutivos en el cargo, a excepción del primer periodo que iniciará en 2019.
Nos pusimos de acuerdo en que el primer gerente encargado de la RAP que va hasta diciembre de este año sea del Quindío, porque aquí tenemos la sede. Además, se estableció que el gerente en propiedad de la RAP será por periodos de cuatro años, y elegiremos un gerente provisional en enero del año entrante para que permanezca ahí por tres años y pueda ser cambiado, sí se considera así, por los Gobernadores que iniciarán su periodo en el año 2020”, expresó el mandatario de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.
Y aclaró que los Gobernadores estuvieron de acuerdo en que la dirección de la RAP esté en manos del Consejo Directivo y habrá una Comisión Técnica Asesora que garantizará que los procesos e iniciativas que se desarrollen, en materia de la existencia misma de la institución correspondan a los más altos estándares en la formulación de proyectos, para garantizar un mejor desarrollo de toda la región del Eje Cafetero.
El trabajo inicial del gerente, que será el representante legal, en conjunto con los secretarios de Planeación de los tres departamentos será la constitución de la personería jurídica de la RAP, inscribirla ante la DIAN y la función pública.
Ya tenemos estatutos muy claros que nos dicen cómo es la forma de contratación, qué es lo que va a hacer la RAP, qué es lo que va a ser esa gerencia, qué planes de inversión tenemos, qué programación tenemos, por lo tanto, empezaremos obviamente con recopilar toda la información que haya en los departamentos sobre los estudios que hay, para que podamos lograr resultados de esta unión”, indicó el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio.
Tanto el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, como sus homólogos, reconocieron en esta jornada de trabajo que es hora de empezar a diseñar un plan de intervención comunitaria, que permita socializar ante la comunidad la importancia y alcances de la RAP Eje Cafetero.
El impacto positivo de lo que se realice a través de la RAP lo veremos reflejado en la comunidad, pero debemos empoderarla para que la vean como una institución seria, eficiente y efectiva, que busca mejorar sus condiciones de vida”, comentó Salazar Osorio.
Igualmente destacaron la necesidad de seguir adelante con la estructuración de proyectos de impacto regional a nivel industrial, turístico y de infraestructura, que permitan elevar la competitividad del territorio.
Queremos manifestar que se está avanzando positivamente en temas relacionados con los excedentes financieros de las Autopistas del Café, y la gestión que se adelanta ante la Unesco para lograr su declaración como patrimonio del Geoparque Volcánico Nevado del Ruiz”, precisó Salazar Osorio.
Dato de interés
Los secretarios de Planeación de los tres departamentos son la primera instancia técnica que tiene la RAP.
Pereira. Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas, siguen siendo 

El secretario de Gobierno, Carlos Andrés Gil González, explicó que, de acuerdo al reporte de la Policía Nacional, en todo el departamento se registraron 32.530 multas económicas de las cuales 17.238 se aplicaron en Pereira; 9026 en Dosquebradas; 2350 en Santa Rosa de Cabal; 1221 en La Virginia y 693 en Quinchía.
El funcionario agregó que 17.939 ciudadanos han sido sancionados por consumir o portar bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas; 4441 por portar armas o elementos corto punzantes y 2189 por incurrir en riñas.
Gil González, agregó que esta normatividad se ha convertido “en herramienta de las autoridades para prevenir problemas de intolerancia social que origina el 50 por ciento de los homicidios en el departamento y que vemos reflejados en positivos indicadores como la reducción del homicidio en un 21 por ciento y de lesiones personales en un 18 por ciento”.
Para el comandante del Departamento de Policía Risaralda, coronel Dairo Hernán Puentes Bedoya, el código es de todos los ciudadanos y tiene como única finalidad mejorar la convivencia entre los ciudadanos y mejorar su seguridad.
Las multas del Código de Policía
Quien no cancele las sanciones del Código de Policía no podrá obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas; ser nombrado o ascendido en cargos públicos; ingresar a las escuelas de formación de la fuerza pública; contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado y obtener o renovar el registro mercantil en la Cámaras de Comercio.
Pereira

Cerca de 15 funcionarios adscritos a la Alcaldía de Pereira en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), prestarán su servicio como encuestadores en el proceso de caracterización que adelanta la entidad para la población víctima que habita en el municipio.
La actividad se desarrollará a partir de este 4 de septiembre en los Puntos Vive Digital del Centro Cultural Lucy Tejada, San Fernando en La Ciudadela Cuba y el Remanso en Villasantana allí los funcionarios atenderán en horario de oficinas a las personas que estarán obteniendo cita previa para contestar su respectiva encuesta.
Desde la Unidad para las Víctimas hemos venido acompañando todo este proceso de caracterización por parte de los municipios, haciendo un especial énfasis en la capital risaraldense en donde contamos con una comisión que semanalmente analiza las falencias que se presentan para corregir a tiempo, este es un mecanismo que utilizan los entes locales para tener certeza sobre el número de víctimas y así poder redireccionar la oferta institucional”, comentó Freddy López, director territorial Eje Cafetero de la Unidad.
La alcaldía ya desarrolló una primera fase del proceso que finalizó el pasado 31 de julio y en cuyo avance se logró aplicar la encuesta a 2.769 personas que conforman un total de 764 hogares.
Durante la encuesta de 12 módulos se identifican necesidades básicas de la población víctima, lo que permitirá crear planes que redundarán en el bienestar, satisfacción del goce efectivo de derechos y la ampliación la oferta institucional del Estado.
Cada encuesta dura aproximadamente una hora, pero dicho lapso de tiempo puede ampliarse según el número de integrantes del hogar y la aplicación de enfoques diferenciales, así mismo sí la familia tiene un enfoque diferencial étnico puede llevar más minutos, ya que se requiere de respuestas a un módulo adicional para la población indígena.
Además del acompañamiento y asesoría, la Unidad pone a disposición la plataforma tecnológica y la asistencia técnica, mientras el ente territorial aprovisiona el recurso humano y los equipos, también se cuenta con el acompañamiento de la Procuraduría Provincial con asiento permanente en los comités evaluadores.
La Alcaldía de Pereira y la Unidad para las Víctimas hacen un llamado a toda la población víctima que habita en el municipio, para que participen de este proceso y asistan a los puntos referidos de lunes a viernes en horario de oficina.
Edwin Herrera Bartolo
Asesor de Comunicaciones
Eje Cafetero
Oficina: 036-3256380/3256294 Extensión: 2764
Número celular: 3127494246
Calle 19 No 8 – 34 Piso:10 Oficina: 1004
Pereira
Pereira

Hasta la semana epidemiológica 32 se han notificado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, 77 casos de IRAG inusitado, de los cuales 4 no cumplen con la definición de caso para el evento, quedando en 73 casos.
Tenemos 73 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave inusitados, de las cuales 14 son de H1N1 y donde en cinco casos tenemos mortalidad; de estos, tres son de Risaralda, en los dos últimos meses; dos casos del norte del Valle, que eran anteriores”, aseguró, la secretaria de Salud departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez.
De las 73 personas que tenían IRAG e ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos de entidades prestadoras de salud de Risaralda, 58 son de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría y La Virginia; y 15 de departamentos vecinos y del exterior.
Frente a la mortalidad, la funcionaria destacó que son por Influenza A o conocida como H1N1, y corresponden a cuatro hombres y una mujer, con edades entre los 36 y 59 años. Las víctimas de esta infección son tres risaraldenses de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal; y los dos restantes fueron remitidos del norte de Valle.
Desde la Secretaría de Salud de Risaralda se dan recomendaciones como, lavado de manos frecuente; mantener el esquema de vacunación completo, de acuerdo a la edad; fomentar la lactancia materna; mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo; cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano; si se tiene gripa, usar tapabocas y en lo posible permanecer en casa; evitar el contacto y saludar de mano o de beso a personas que tengan Infección Respiratoria Aguda y evitar frotarse los ojos o la cara sin haberse lavado las manos.
Un caso probable de IRAG inusitado es un paciente con antecedentes de fiebre y tos que requiera manejo hospitalario con evolución de siete días desde el inicio de los síntomas, que sea trabajador de salud del área asistencial con antecedente reciente de contacto con pacientes con IRAG o que permanezca en un espacio hospitalario, trabajar en el sector avícola o porcino o tener antecedente de contacto con aves silvestres o de producción o cerdos en los 14 días previos al inicio de los síntomas. .
Además, tener antecedente de viaje en los últimos 14 días a áreas de circulación de virus de Influenza aviar u otros agentes respiratorios nuevos en humanos o animales con potencial pandémico.
Desde el área de Aseguramiento, estamos coordinando para que todas las entidades prestadoras de servicio tengan alerta con los pacientes que estén con sintomatología de Infección Respiratoria Aguda Grave; y así, evitar complicaciones en la salud”, concluyó la Secretaria de Salud departamental.
Dato de interés
En un 160 % se han aumentado los casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves en el departamento, ya que a la semana 38 en el año 2017 se presentaron 28 casos y, en el mismo periodo, se han notificado 73 casos este año.