La gobernaciòn exaltò el aporte del Liceo Gabriela Mistral de la Virginia

      Comentarios desactivados en La gobernaciòn exaltò el aporte del Liceo Gabriela Mistral de la Virginia

Resultado de imagen para Imagenes del Liceo Gabriela Mistral de la Virginia

LA VIRGINIA RISARALDA.

La Gobernación de Risaralda exaltó el aporte del Liceo Gabriela Mistral de La Virginia a la educación del departamento en la formación de personas integrales con gran vocación profesional, durante la gala de apertura de las fiestas del colegio en sus ‘Bodas de Oro’.

Es un logro grande que después de 50 años todavía podamos ofrecer servicio de calidad educativa en nuestro municipio, que tengamos una comunidad estudiantil empoderada, una buena participación de los estudiantes, padres de familia y un cuerpo de profesores con ansias de seguir trabajando todos los días”, resaltó su rector, Álvaro Alonso Rendón Gutiérrez.

La celebración estuvo amenizada por presentaciones de las bandas sinfónica y marcial del colegio, además de muestras de baile de los mismos estudiantes, con el acompañamiento de docentes, directivos, administrativos y padres de familia.

Es una apuesta importante que hace el sector educativo, en el fortalecimiento de los proyectos de vida de niños y niñas; por eso la trayectoria de las instituciones debe ser galardonada por el Gobernador de Risaralda con su Secretaría de Educación”, señaló Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación departamental.

Luis Alfonso Salazar, estudiante del Liceo Gabriela Mistral, estudiante de grado 11, manifestó que es “un honor que el colegio llegue a sus 50 años, nos ha aportado mucho en nuestra educación, entonces es un privilegio”.

Dato de interés

Los docentes de más de 20 años de servicio en esta institución educativa recibieron un reconocimiento por parte de la Gobernación de Risaralda y las directivas del colegio.

TRES LOS COLEGIOS LOCALIZADOS EN LA VIRGINIA PARA INICIAR OBRAS

      Comentarios desactivados en TRES LOS COLEGIOS LOCALIZADOS EN LA VIRGINIA PARA INICIAR OBRAS

 

LA VIRGINIA.Resultado de imagen para Tres seràn los colegios en la Virginia para iniciar obras

 

Con el fin de mostrar los avances en las obras de infraestructura Educativa en La Virginia, la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Educación lideró la Junta Municipal de Educación (Jume) en dicho municipio.

Son tres los colegios que están focalizados: La Presentación, Alfonso López Pumarejo y Bernardo Arias Trujillo y según la secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada, “La Presentación va a ser entregada en febrero de 2019, el Bernardo Arias iniciará obras en diciembre y el Alfonso López arranca fase 2 el lunes 10 de septiembre”.

La funcionaria añadió que en el ‘Puerto Dulce’ el valor de obras complementarias supera los $6000 millones, ya que los terrenos son ‘licuables’, “lo cual implicó tanto para la Gobernación de Risaralda como para la Alcaldía hacer un empréstito para poder garantizar que esas obras se llevaran a cabalidad; el propósito del Gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio y el compromiso de la firma constructora es entregar los nuevos colegios en 2019”.

Victoriano Montoya, coordinador del Bernardo Arias Trujillo, agradeció al Gobernador de Risaralda porque “en la presentación que nos hicieron vamos a tener un colegio de tres pisos con unos elementos muy buenos para la educación del municipio”.

Para Ariel César Porres Loaiza, director de núcleo de La Virginia, “quedó claro cómo avanza la construcción de las instituciones, se hablaron de tiempos para la entrega y vamos a quedar con espacios muy bonitos”.

Dato de interés

Más de $26.000 millones es el valor de la construcción de los tres nuevos megacolegios en La Virginia, una de las mayores apuestas que hace el gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio por la educación del departamento.

La gobwernaciòn recuperarà a vìa Mampay- La Uniòn

      Comentarios desactivados en La gobwernaciòn recuperarà a vìa Mampay- La Uniòn

 

PUEBLO Rico risaalda600x400x2

Luego de la visita realizada por ingenieros de la Secretaría de Infraestructura de Risaralda se determinó recuperar nuevamente la vía Mampay – La Unión, la cual comunica los municipios de Mistrató con Pueblo Rico, la cual se encuentra taponada por un derrumbe de aproximadamente 100 metros, a causa de deslizamiento provocado por la reciente ola invernal.

Estos trabajos, informó el secretario de Infraestructura, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo, se iniciarán la próxima semana luego de evaluar el terreno con el acompañamiento del equipo encargando del plan de mantenimiento de la Gobernación de Risaralda.

En una primera fase en los años 2016 – 2017 se adelantó la apertura de una vía tan importante en el sector de Santa Cecilia (Pueblo Rico) que une con San Antonio del Chamí (Mistrató), La Punta – La Unión; esta vía estuvo cerrada por más de 20 años, la recuperamos, pero por tener material suelto en la ladera y el invierno ha tenido derrumbes, y esperamos volver a recuperarla a través del tiempo”, dijo el Secretario.

La importancia de este tramo vial, es la conexión de las comunidades asentadas en este sector, como lo explicó José Ciagama, habitante del sector de Botuma: “Yo como Embera CHamí, este camino para nosotros es para el beneficio, aquí sale cerca Mistrató y los Campunías salen más rápido”.

Añadió que “como vivimos más lejos de Pueblo Rico, para nosotros sacar los productos, como de mercancías y toda emergencia que necesitamos”.

Y es que esta carretera no solo ayuda a la movilidad de la zona, sino a las labores diarias de la población, como lo comentó Diego Fernando Ciagama mientras transitaba por esta vía acompañado de su hija: “Nosotros necesitamos esta ayuda de este volcancito para la ayuda de la Gobernación… nosotros necesitamos para un beneficio de los niños para sacar controles para Santa Cecilia”.

Otro de los habitantes de la comunidad de Similitó, Daniel Guazorna Arizama, expresó que “mucho mejor que nos abran esta vía, porque vamos para Mistrató, salimos a San Antonio y a Cigüepa… los estudiantes que vienen de Mistrató que estudian abajo en tiempo sabatino entonces le dan muy duro, y las niñas madrugan a pie y entonces mejoran la carretera ellas pueden ir en su motico y los carros que contratan”.

Además, agradeció por esta labor que iniciará el equipo de trabajo de la Gobernación: “nosotros quedamos mil agradecidos si abre camino, porque Sigifredo Salazar porque en estos momentos él está gestionando el caminito y pues excelente”.

Vías intervenidas

En tanto, la labor de mantenimiento que cumple la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Infraestructura, logró mejorar 46,1 kilómetros de vías en los municipios de Apía, Balboa, Marsella, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico, Belén de Umbría y Guática.

Los sitios donde estuvo la maquinara fueron de la siguiente manera: en Apía en la vía El Diamante – La Nubia, Jordania – Agua Bonita y Valladolid – El Carmelo – El Jardín; en Balboa en La Quiebra – Carminales; en Marsella en El Rayo – Marsella (La Virgen); en Mistrató en Mampay –  Mistrató y Mampay – San Antonio del Chamí; en Pereira en La Florida – El Cedral; en Pueblo Rico en Loma Hermosa – Montezuma y La Selva – La Guaira; en Belén de Umbría en Cantamonos – Yarumal y La Isla – Belén de Umbría; en Guática en Santa Ana – Travesías – Umbría (Belén de Umbría).

Dato de interés

Esta vía está marcada dentro del inventario del departamento como Mampay – La Unión (Mistrató) con 13,62 kilómetros y La Unión – Santa Rita (Pueblo Rico) de 5,45 kilómetros, cuya importancia es comunicar los dos municipios de Risaralda y una ruta alterna hacia el departamento de Chocó.

      Comentarios desactivados en

 

PEBLO RICO RISARALDA.Resultado de imagen para Sigifredo Salazar Osorio

En el marco de la estrategia comunitaria Risaralda Vamos con Toda, el Gobernador Sigifredo Salazar estará este sábado 8 de septiembre en el municipio de Pueblo Rico.

El mandatario iniciará su agenda a las 8 de la mañana las Elecciones Cafeteras en el parque principal de Pueblo Rico y continuará con entrega e inicio de inversiones en el corregimiento de Santa Cecilia.

Santa Cecilia es el corregimiento más grande de Pueblo Rico, tiene cerca de 4000 habitantes con muchas necesidades, y desde esta administración hemos hecho grandes esfuerzos por invertir y mejorar la calidad de las personas que viven allí. Llevar internet era casi imposible y logramos instalar una zona wifi gratuita, que funcionará hasta el último día de mi administración”, señaló Sigfredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda.

Del mismo modo, indicó que gestionó $1928 millones ante el Ministerio de Salud para la construcción del nuevo Puesto de Salud del corregimiento de Santa Cecilia.

En este sentido, la agenda comunitaria prevista para este fin de semana iniciará en ese corregimiento a las 11:00 a. m con la entrega de 64 complementos nutricionales a niños con bajo peso, continuará con la graduación de 28 personas que realizaron un curso de alfabetización digital y finalizará con la inauguración de la zona Wifi.

Dato de interés

En los próximos días se dará inicio a la construcción de la cancha de Piedras de Bachichí, la cual tendrá una inversión de $644 millones.

      Comentarios desactivados en

PUEBLO RICO RISARALDA.Resultado de imagen para Elecciones para elegir directivos cafeteros

 Las Elecciones Cafeteras de este 8 y 9 de septiembre tendrán un dispositivo de 350 policías y 225 soldados que brindarán seguridad a los 14.363 cafeteros que en 147 mesas de votación elegirán a sus representantes a los comités municipales y al Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Carlos Andrés Gil González, quien indicó que el Gobernador Sigifredo Salazar respetando la autonomía del gremio cafetero, ha liderado la coordinación para que estos importantes comicios tengan todo el acompañamiento por parte de la Policía, el Ejército y la administración departamental.

Gil González indicó que el mandatario de los risaraldenses acompañará a los dirigentes cafeteros en la apertura de sus comicios este sábado 8 de septiembre a las 8:00 a.m. en la plaza principal de Pueblo Rico.

El funcionario recordó que los 14.363 cafeteros habilitados votarán el sábado 8 de septiembre en los municipios de Balboa, La Celia, Santuario, Marsella, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Dosquebradas, Pereira, Apía y Pueblo Rico. Para el caso de Guática, Quinchía, Belén de Umbría y Mistrató sufragarán el domingo 9 de septiembre.

En la jornada democrática en Risaralda estarán presentes 441 jurados electorales y tendrá el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE) con el fin de garantizar la transparencia en todo el proceso”, agregó el titular de la cartera de Gobierno departamental.

Con las elecciones serán elegidos los 12 representantes, seis principales y seis suplentes, que conformarán para los próximos cuatro años el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda. En el caso de la elección para Comités Municipales se elegirán 12 representantes entre principales y suplentes.

Los caficultores podrán elegir a sus representantes depositando su voto de forma directa y presencial en las mesas de votación. desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Dato de interés

A nivel nacional 358.208 caficultores de 17 departamentos elegirán a sus representantes a los 383 comités municipales y 15 comités departamentales.

Ya hay un primer acuerdo para congelar salario de congresistas por diez años 

      Comentarios desactivados en Ya hay un primer acuerdo para congelar salario de congresistas por diez años 

Congreso de la República

A partir de este periodo legislativo la composición del Congreso de la República cambió. La reforma política de 2016 definió que serán 108 senadores y representantes a la Cámara.

La exsenadora y promotora de la Consulta Anticorrupción, Claudia López, confirmó en la mañana de este viernes que ya hay un primer acuerdo para congelar el salario de los congresistas durante diez años.

«Durante 10 años el salario actual de los congresistas se va a congelar en pesos, no se hará ningún incremento. Eso quiere decir que año a año esos pesos ya no equivalen a 40 salarios mínimos, sino que van bajando hasta que en el año 2028 esos 30 millones de pesos solo equivalen a 25 salarios mínimos”, explicó Claudia López.

Con el dinero ahorrado, según la exsenadora, se creará un fondo destinado a la nivelación salarial de los miembros de la Fuerza Pública.

Lea también: ¿Cómo deberá jugar Duque en el nuevo ajedrez político del Congreso?

Propuesta será analizada con ‘lupa’

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez informó que este acuerdo será analizado la semana entrante en la próxima reunión.

«El próximo lunes, al final del día, volveremos nuevamente a encontrarnos para mirar ya las redacciones finales, mantenemos la fecha del 17 de septiembre para radicar los proyectos ante el Congreso», manifestó.

Esta disposición es una de la consignadas en los sietes mandatos votados en la Consulta Anticorrupción la cual tuvo 11,6 millones de votos, pero no alcanzó el umbral que estaba cifrado en más de 12 millones de sufragios.

POR COLPRENSA

 

      Comentarios desactivados en

 
Expresidente Barack Obama.

Expresidente Barack Obama.

 Donald Trump, presidente de Estados Unidos

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama entró este viernes en la campaña de cara a las elecciones legislativas de noviembre y pidió el voto para que los demócratas para ejercer un control sobre su sucesor, Donald Trump.

En un acto ante un millar de estudiantes de la Universidad de Illinois, donde fue premiado por su servicio público, el anterior gobernante advirtió del «peligro» que sufre el país actualmente.

«(Esta tensión política) No comenzó con Donald Trump. Él es un síntoma, no la causa. Simplemente está capitalizando los resentimientos que los políticos han estado avivando durante años», advirtió Obama, que por primera vez llamó a su sucesor por su nombre.

Lea también: ¿Por qué la carta de un anónimo haría tambalear el gobierno de Trump?

«Este es uno de esos momentos cruciales donde cada uno de nosotros, como ciudadanos de Estados Unidos, necesitamos determinar quiénes somos», afirmó en un tono reflexivo.

Obama aseguró que basta con «echar un vistazo a los titulares recientes (…) para ver que este momento es realmente diferente», e insistió en que «lo que está en juego» en las próximas elecciones «es mucho más grande» que cualquier otra rivalidad política.

Así mismo, criticó duramente al Partido Republicano por no ejercer como un verdadero elemento de control sobre el poder de Trump, por lo que subrayó que las elecciones legislativas de noviembre son «las más importantes» que ha presenciado.

-POR COLPRENSA

Investigarán funcionarios de la JEP por presuntos fraudes procesales

      Comentarios desactivados en Investigarán funcionarios de la JEP por presuntos fraudes procesales

Néstor Humberto Martínez

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.

Fernando Carrillo

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que abrió una investigación en contra de varios funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quienes estarían realizando acciones indebidas, con la intención de que el tribunal no cumpla con su función.

“La Fiscalía tiene evidencias de que algunos funcionarios estarían cocinando en este momento, falsedades y fraudes procesales para que la JEP no actúe como debe actuar, cumpliendo con sus labores de ley. Por eso un fiscal de conocimiento abrió indagación que deberá producir decisiones con el fin de impedir que no se vaya a violentar el cumplimiento estricto de la ley en esa jurisdicción», aseguró el fiscal.

Lea también: Excluidos de listas de Farc no deben ser aceptados en la JEP: Procuraduría

Dicha intervención la realizó el jefe del ente acusador en el marco de las “especulaciones” que hay por las supuestas órdenes de captura que se ha dicho existen en contra de reinsertados de las Farc.

“Con la paz no se juega y los infundios que con propósito desconocido se pueden estar llevando a cabo deben ser objeto de retractación. No es cierto que haya una orden de detención con fines de extradición contra Iván Márquez, no la posee el Fiscal General. No es cierto que por virtud de una orden de captura que habría librado la Fiscalía General de la Nación el señor Márquez tuvo que salir del espacio territorial donde estaba, tampoco es cierto que una hora después de haber abandonado el lugar, el Ejército Nacional llegó hacer efectiva esa captura”, dijo Martínez.

Del mismo modo, el fiscal aseguró categóricamente que no es cierto que la Fiscalía General haya levantado la suspensión de las órdenes de captura que habría solicitado en su momento el Gobierno Nacional. “Hay miles de reinsertados que le están jugando limpio a la paz. Si por alguna razón algunos de los reinsertados están buscando pretextos para abandonar el sueño de los colombianos que es la paz, que busquen un pretexto por fuera de la Fiscalía General. 

Igualmente, Martínez anunció que si bien es cierto se adelantan labores judiciales contra algunos reinsertados, estas situaciones deben examinarse desde tres escenarios diferentes.

“El primero de ellos -dijo- es si el Gobierno Nacional opta por solicitarle a la Fiscalía que se levanten la suspensión de las ordenes de capturas. La Fiscalía deberá proceder con dicha orden, pero el Gobierno Nacional no le ha solicitado eso. Segundo, podría ocurrir que estos reinsertados reincidan en el delito, si eso llegase a ocurrir, por supuesto que se hará exigible el cumplimiento del orden y de la ley”, dijo el jefe del ente acusador.

Y como último escenario, en caso que se haya incumplido el acuerdo la JEP debería empezar el incidente de incumplimiento. Esta acción la puede hacer la Procuraduría General de la Nación y el ente acusador teniendo en cuenta que los reinsertados tendrán pérdida de beneficios.

POR COLPRENSA

ván Duque esperará hasta hoy para que el ELN libere secuestrados 

      Comentarios desactivados en ván Duque esperará hasta hoy para que el ELN libere secuestrados 

Resultado de imagen para Ivàn Duque Màrquez

El presidente de la República, Iván Duque Màrquez, aseguró que espera que el ELN en el transcurso del día libere a los secuestrados que tiene en su poder. 

La declaración la hizo al cumplirse el plazo para decidir si su Gobierno continúa o no con la mesa de diálogos de La Habana con esta guerrilla.

“Quiero que esperemos hoy la liberación de los secuestrados. Yo les quiero decir a ustedes como presidente de los colombianos, con mucha tranquilidad, pero al mismo tiempo con firmeza: yo tengo toda la voluntad de avanzar hacia la desmovilización, el desarme y la reinserción del ELN, pero no con engaños. Necesitamos la suspensión de todas las actividades criminales empezando por la liberación de los secuestrados”, dijo Duque.

La declaración la hizo el presidente desde Mompox (Bolívar) donde asiste a la ‘Cumbre de Gobernadores’ y desde donde se espera dé más detalles sobre la decisión que tomará en relación a la continuidad con los diálogos de paz con esta guerrilla.

En días pasados el ELN liberó a tres de los soldados que tenía secuestrados, sin embargo, el jefe de Estado aseguró que para que el Gobierno pueda sentarse a la mesa con esta guerrilla deben liberar todas las personas privadas de la libertad, que se calculan en, al menos, 20.

Taxista Capturado con Carga de Cocaina

      Comentarios desactivados en Taxista Capturado con Carga de Cocaina

El estupefaciente fue descubierto en Tuluá en momentos en que iba a ser conducido hacia el Eje Cafetero.

Taxista capturado con carga de cocaína

En el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, fue capturado un taxista con 80 kilos de clorhidrato de cocaína que pretendía transportas hasta las ciudades de Armenia y Pereira, para su posterior comercialización al menudeo. La detención se dio en el sector conocido como Estambul, en la salida norte de dicha localidad.

El transportador, de 65 años de edad y adscritos a la cooperativa Los Tolues, fue sorprendido en flagrancia, tras labores de investigación, por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional del departamento de Caldas.

Vea también: Incautada marihuana en el barrio Ciudad Jardín de La Tebaida

La carga ilegal era llevada en su vehículo, en el interior de dos maletas y una caja de cartón.

Según las autoridades, el conductor pretendía llevar inicialmente los 80 paquetes del alucinógeno hasta la ciudad de Manizales y de allí las redes dedicadas al microtráfico se encargarían de distribuirla en las otras dos capitales del Eje Cafetero.

Vea también: Pasajero de bus llevaba cinco kilos de marihuana en su equipaje

De acuerdo con el coronel, Jorge Jaramillo, comandante de la Policía de Caldas, quien lideró el operativo en la localidad vallecaucana, la cocaína, al parecer, pertenecería a una red organizada que opera en el norte del Valle del Cauca, pero que había contactado a este conductor para burlar los controles de la Policía de Tránsito en los ejes viales.

LA CRONICA DEL QUINDÌO