Emergencias en Risaralda por el Fuerte Invierno

      Comments Off on Emergencias en Risaralda por el Fuerte Invierno

 

PEREIRA.600x400x2

 Según los reportes preliminares presentados por los diferentes organismos de respuesta ante la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, varias emergencias se presentaron a causa de las fuertes precipitaciones ocurridas en todo el departamento durante el pasado puente festivo, siendo Pereira y Dosquebradas los municipios más vulnerados.

En el caso del municipio de Dosquebradas tenemos un reporte preliminar de un destechamiento en la vereda Filo Bonito; revisiones por inundaciones en los sectores de Alto del Edén con dos viviendas afectadas; Álvaro Patiño con una vivienda; El Rosal con tres viviendas; El Japón con 12 viviendas; en La Aurora 21 viviendas; en el sector de Ocarina se reportan seis viviendas afectadas; en Los Guamos una vivienda; en Maracay una vivienda; en El Portal del Parque diez viviendas; en Quintas del Bosque una vivienda; en San Judas una vivienda”, resumió Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

La funcionaria además señaló que “igualmente se reportó afectación por inundación en el hospital de Santa Mónica y se reportan algunas vías afectadas en Santa Mónica, Bosques de La Acuarela y Portal de Parque”, y destacó que el evento más grave sucedió en “el barrio La Esneda por deslizamiento de tierra que está afectando varias viviendas. Informan de manera preliminar que hay aproximadamente siete viviendas evacuadas”.

La Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo indicó que “en Pereira se presentaron igualmente varias inundaciones. Sin embargo, lo más representativo fue en cuanto a deslizamiento de tierra que se presentó en la Avenida Del Río con calle 38 donde reportan 21 personas damnificadas para un total de 12 familias y siete viviendas afectadas”.

Ramírez Laverde también informó que en Quinchía se reportó una revisión por deslizamiento de tierra mientras que en Apía se reportó una vivienda afectada por inundación por daño en alcantarillado y la vía Apía – Pueblo Rico con paso restringido a vehículo pequeño por deslizamiento.

Del mismo modo Marsella reportó deslizamientos en las vías Marsella – Chinchiná, Marsella – Pereira en el sector de La Escalera y en la vereda Zurrumbo con una vivienda que podría estar en riesgo.

Dato de interés

El Ideam prevé que las lluvias puedan extenderse hasta mediados de este mes, sin embargo se recomienda a la comunidad permanecer atenta a los boletines de esta entidad a través dewww.ideam.gov.co y a las recomendaciones emitidas desde los Consejos Departamental y Municipales de Gestión del Riesgo.