Finalizò la Ruta de los Librotones

      Comments Off on Finalizò la Ruta de los Librotones

 

PEREIRA.600x400x2

Luego de tres meses de recorrido finalizó la ruta de los Librotones, una estrategia que desarrolla la Gobernación a través de su Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda desde el 2017 en Risaralda y que buscó llegar a los lugares más apartados del departamento para proporcionar a los niños y jóvenes de 52 zonas rurales un espacio de diversión e imaginación que los lleve a enamorarse de la lectura y la escritura.

Impulsado por el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, para generar ese amor por la lectura a los chicos, para llegar a lugares donde normalmente no llega la institucionalidad por distintos factores como las distancias y las vías, pero nosotros nos arriesgamos”, puntualizó David Giraldo, director departamental de Cultura.

Librotones es un proyecto que ha ido en crecimiento y ha sido impulsado en aras de seguir consolidándolo año tras año para que los niños risaraldenses se sigan enamorando de la lectura.

Este año, la ruta inició en La Virginia el mes de marzo y finalizó el 09 de junio en Pereira. Cientos de niños disfrutaron de dinámicas que fueron apoyadas por cada uno de los bibliotecarios de los municipios, así como de espacios de lectura colectiva, juegos de palabras mágicas con las que se reconoce el territorio y se da incentivo y cultivo a la imaginación, lectura compartida que dio como resultado el mural de los sueños.

Cristian Camilo Beltrán, promotor de lectura de Librotones comentó sobre su experiencia en esta ruta: “Ha sido una acogida excelente, los niños del campo y del sector rural están muy agradecidos, reciben cualquier detalle, la promoción de lectura de una manera muy eficaz, son muy receptivos, les interesa hacer las actividades desde que uno inicia hasta que se termina, están siempre muy contentos con lo que uno le lleva de parte de la Gobernación y de Comfamiliar cultura y bibliotecas”.

Después de jugar, interactuar, compartir, imaginar, dibujar, colorear, leer y divertirse, los niños eran llevados al camión para que disfrutaran de esta biblioteca móvil y allí tener contacto con los libros. Allí tuvieron la oportunidad de encantarse con diferentes títulos, portadas, autores e historias que fueron cautivando a cada uno de los niños y generando una atracción especial con el de su preferencia, en ese momento los chicos elegían el libro con el que se querían quedar.

Estamos muy agradecidos con la Gobernación por habernos tenido en cuenta y habernos traído este proyecto tan hermoso y motivador para los niños que se fueron enamorados de la lectura, encantados porque se fueron con su librito para la casa, con esa motivación para leer enamorados y muy felices”, expresó Yadi Milena Henao, docente de la institución educativa Hans Drews Arango sede vereda El Congolo.

Al final de las jornadas, no solo los niños recibieron su regalo, también cada escuela o institución educativa recibió 150 libros para su biblioteca para que a través de esto los docentes puedan realizar actividades de lectura e incentivar a los niños y jóvenes a atreverse a emprender el mágico viaje de la literatura.

Dato de interés

La ruta de los Librotones estuvo acompañada de actividades en el centro de los municipios en las que los niños y jóvenes de la zona urbana pudieron disfrutar de talleres de lectura y comic, del que se tendrá como resultado el libro digital “Risaralda hecha a mano”.