Los diferentes gobiernos y desde hace muchos años se han interesado en el mejoramiento de la educación en los diversos niveles.
En este aspecto se ha logrado en el mejoramiento de la educación en sus diversos niveles significativos avances teniendo muy en cuenta las ayudas y subsidios para los estudiantes especialmente universitarios de los estratos uno y dos, donde hay mayor pobreza.
En cuanto al Eje cafetero deseamos destacar una de las mejores universidades del país como es la Tecnológica, donde se brindan condiciones muy favorables en los jóvenes que no poseen muchos recursos económicos.
En los últimos tiempos esta institución que ha recibido pergaminos y reconocimientos muy merecidos por sus aportes académicos a la comunidad, ha reconocido la necesidad de la integración bosque industria.
Esto hace parte de la formación especializada que responde a las necesidades del medio facilitndo el manejo sostenible del recurso forestal y el mejoramiento de las condiciones económicas de los moradores de las zonas rurales.
La Universidad Tecnológica de Pereira ha presentado una nueva oferta académica a la región.
Se trata de un programa de tecnología en producción forestal adscrito a la facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria, se cuenta con la financiación de la Gobernación de Risaralda , asó como de aportes de varias cooperativas de la nación.
Se favorecerán 35 estudiantes que ya han asegurado el pago de su matrícula, entre ellos son 25 procedentes de diversos municipios risaraldenses.
Se favorecerán con gastos de estadía , alimentación, transporte y materiales académicos .
Según el proyecto, los jóvenes deberán realizar un trabajo de extensión social con un minimo de 40 horas semestrales, a través de labores conjuntas con la Gobernación, alcaldías, entidades públicas , entre ellas la cárder , ICA, UTP y organizaciones privadas como el comité de Cafeteros, Cooperativas y Asociaciones de madereros.
También se vincularán las empresas privadas dedicadas a actividades de extensión forestal, permitiendo retribuir los apoyos económicos recibidos y aplicando los conocimientos adquiridos a través de un modelo de formción teórico práctico.
De esta forma La Universidad Tecnológica de Pereira, apuesta por un sistema de desarrollo sostenible de los bosques naturales y la implementación de cultivos forestales, como mecanismo de adaptación al cambio climático.