Dosquebradas
Con la participación de la comunidad educativa, la sede Manuelita Sáenz realizó el quinto Encuentro de Danzas Folclóricas que tiene como objetivo fortalecer la integración familiar y rescatar el folclor colombiano.
Es así como los estudiantes desde grado preescolar hasta quinto de las jornadas mañana y tarde, prepararon y presentaron danzas como joropo, galerón, la ruana, carranga, polca, bambucos, fandango, porro, guaneñas, sanjuanitos y gran variedad de ritmos del país.
Para la docente Claudia Patricia Idárraga, esta actividad ayuda a que los estudiantes aprendan a compartir, a trabajar en equipo, ocupar su tiempo libre, lo que contribuye a mejorar el ambiente escolar, disminuir la agresividad y conocer y apreciar la música folclórica.
El evento contó con una masiva participación de los padres de familia y vecinos de la sede educativa, lo que generó un acercamiento positivo de la comunidad a la escuela.
Al respecto, el secretario de Educación Municipal, Leonardo Granada reconoció la importancia de continuar con este tipo de proyectos que rescatan la parte cultural y artística de Colombia y también promueve en los estudiantes los talentos y las habilidades por medio de los actos culturales.
Más Noticias 27 enero, 2024 Esta es la oportunidad para hacer una revolución educativa”, advirtió el presidente Gustavo Petro 19 enero, 2026 María Fernanda Cabal presentó una queja en la Procuraduría contra Armando Benedetti: “Es participación indebida en política” 5 octubre, 2022 CERCA DE 300 PERSONAS. PRESENTES EN EL SIMPOSIO, “DETECCIÓN DE SIGNOS DE VIOLENCIA EN LA INFANCIA DESDE LA ODONTOLOGÍA” • Se dieron cita estudiantes de odontología, profesionales de la salud, madres comunitarias y especialistas en la materia. Con el fin de fortalecer el compromiso con el cuidado, la protección de los menores en los diferentes escenarios poblacionales y de formación profesional, sobre la detección de signos de maltrato y violencia hacia la niñez en Pereira y el Eje Cafetero, el Gobierno de la Ciudad, en alianza con la Institución Universitaria Visión de las Américas realizó con éxito el simposio de detección de signos de violencia en la infancia desde la odontología, con una exitosa convocatoria de intercambio de saberes. “Desde el Gobierno de la Ciudad hoy reconocemos la importancia de fomentar escenarios masivos que promuevan la protección de la niñez al detectar signos de los diferentes tipos de violencias. Generamos estos espacios con la necesidad de multiplicar y transferir conocimientos a cada uno de los multiplicadores de pautas que permiten generar responsabilidad y compromiso crucial como responsables del cuidado integral de niños, niñas y adolescentes habitantes de Pereira”, destacó Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira. El objetivo de este espacio que reunió a madres comunitarias, profesionales de odontóloga, de diferentes ramas de la salud, especialistas y estudiantes, fue que logre contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los menores, estableciendo espacios sanos, llenos de respeto y afecto, como factor protector frente a las condiciones que permiten articular las diferentes acciones tempranas de detección de enfermedades prevalentes en la infancia, buscando menores más sanos, seguros y felices. Por su parte, Ana María Diaz Yermanos, Líder de la Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional destacó que dentro de la oferta académica del simposio estuvo relación entre el estado nutricional y la salud bucal en niños y niñas entre 3 a 5 años atendidos en un centro de desarrollo infantil; la asociación entre el parto pretérmino y la enfermedad periodontal en tres países de américa latina en 20 años: estudio ecológico; evidencia maltrato infantil en cavidad bucal y el presente y futuro de la amalgama dental en odontopediatría, temas que fueron expuestos por estudiantes en investigación y por especialistas en el tema. Adicionalmente, Juan Pablo Labrador, estudiante de Odontología de la Institución Universitaria Visión de las Américas destacó que este simposio fue de gran aprendizaje porque se unieron profesionales y especialistas en el tema para conocer los avances investigativos y los saberes de quienes tienen experiencia en el tema. “Pueden tener la tranquilidad de que desde la Secretaría de Salud seguiremos trabajando en pro de la niñez con acciones orientadas a la promoción de la salud integral con cada uno de los actores clave del sistema. Reconocemos que no es una tarea fácil, pero sí aunamos esfuerzos podremos lograrlo”, finalizó la Secretaria de Salud municipal. DATO DE INTERÉS Desde Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social se realizan jornadas permanentes de asistencia técnica con el fin de cualificar al personal de salud en la detección temprana de signos que puedan alertar frente al maltrato a la niñez desde la cavidad bucal. 27 enero, 2022 JUEVES 27 de enero 2022- Día. Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.POR EL COLUMNISTA COMUNICADOR SOCIAL PERIODISTA, RUBÉN DARÍO FRNACO NARVÁEZ, PRESIDENTE PERIODISTAS DE RISARALDA PRI. Para todo inicio, debemos fijarnos una meta. Durante el mes de enero del 2022, día a día, intentaré cumplir con mi trazado. Le hablaré a DIOS por las víctimas inocentes del holocausto cotidiano, presente en diferentes partes del mundo, por discriminaciones: étnicas, religiosas, políticas, sexuales y sociales. Y… LUEGO: SONREÍR, SONREÍR, SONREÍR… CON AMOR Y ALEGRÍA, AGRADECIÉNDOLE A DIOS CADA SEGUNDO DE VIDA.