Secretaría de Salud Trabaja en la Vigilancia de la Calidad del Agua

      Comentarios desactivados en Secretaría de Salud Trabaja en la Vigilancia de la Calidad del Agua
600x400x2
  • Durante la pandemia se ha realizado un proceso de vigilancia de la calidad de agua en los acueductos municipales y rurales.

Pereira, 23 de junio de 2020.

La Secretaría de Salud departamental ha realizado a la fecha el procesamiento de 257 muestras para garantizar la vigilancia de la calidad del agua en el departamento.

“En Risaralda hay que diferenciar claramente dos escenarios como son las cabeceras urbanas y los centros poblados, donde la calidad del agua se mantiene potable la mayoría del tiempo, salvo algunas interrupciones asociadas con los fenómenos de lluvia y una zona rural que tiene deficiencias en las coberturas”, dijo el coordinador de Salud Ambiental de la secretaría de Salud departamental, Diego Alejandro Rincón.

La vigilancia de la calidad del agua potable se adelanta en los 14 acueductos municipales y en los 136 acueductos rurales.

“La fuerza operativa departamental se basa en la articulación con las Direcciones Locales de Salud, que tienen sus propias oficinas de salud ambiental; nosotros tenemos como enlace el Laboratorio Departamental de Salud pública que es el encargado de la vigilancia que se articula con las muestras que se toman y con la vigilancia del autocontrol que realizan los prestadores del servicio”.

Además, se cuenta con técnicos de salud ambiental que son la presencia institucional en los municipios, quienes hacen las visitas a los sistemas de abastecimiento, las bocatomas y la articulación con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, con la comunidad.

“Adicionalmente, ellos hacen acompañamiento a los operarios de planta, a las plantas de potabilización y se trabaja fuertemente en la garantía 24/7 de un agua potable para el consumo humano y con mayor razón en esta época de pandemia”, dijo el ingeniero sanitario.