El secretario de educación departamental Leonardo Gómez Franco presentó ante la Asamblea Departamental el informe de Control Político, en el cual expuso las diferentes acciones, programas y proyectos ejecutados a la fecha para beneficiar los 12 municipios no certificados en materia educativa.
“Son varios proyectos por destacar, además de acoger las recomendaciones planteadas por los diputados. Vamos a apostarle a tener un departamento bilingüe; la Secretaría ya formuló un proyecto de Regalías para tal fin, una gran apuesta del gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas. Además iniciaremos un proceso de alfabetización con un proyecto que presentamos al Ministerio de Educación Nacional para 1100 padres de familia indígenas”, señaló Gómez Franco.
“Vemos un secretario juicioso, que está pendiente; para mí es muy importante el tema de los megacolegios, son las obras que debemos entregar en este periodo, entonces hay que ponerle el ojo a todo esto, a que se den las cosas, a que la infraestructura sea más ágil”, dijo la diputada Paola Nieto.
En cuanto al cumplimiento al plan de acción, a marzo de 2020, se tiene una eficacia (cumplimiento de metas) del 38.4 por ciento.
Gómez Franco también expuso todos los programas de acceso, permanencia y calidad educativa que se vienen manejando, entre ellos el PAE, cuyo monto supera los $15 mil millones, así como los modelos de educación flexible, el apoyo a la educación superior por intermedio de Risaralda Profesional y a los estudiantes en situación de discapacidad.
“Quedo tranquilo, hoy las anotaciones y observaciones que hicimos en el Plan de Desarrollo sin duda alguna quedaron inmersas dentro de lo que nosotros queremos para la educación; vemos cómo la educación superior, la educación en el campo hace parte de lo que la Secretaría de Educación tiene perfilado para los próximos cuatros años, hicimos mucho énfasis en estrategias para que la educación siga normal en los municipios”, expresó el diputado Carlos Wilson Suárez.
Estrategias para clases no presenciales por la emergencia de la covid-19
Fortalecer las estrategias para las clases no presenciales y la conectividad en los municipios, buscando que los estudiantes terminen de la mejor manera su año académico, fue una de las peticiones planteadas por los diputados durante la plenaria de Control Político.
Otra de las inquietudes son las medidas de bioseguridad que tendrían los establecimientos educativos para la aplicación del modelo de alternancia, en el mes de agosto, financiación que correría por cuenta del Ministerio de Educación Nacional.
Al respecto, el secretario de educación Leonardo Gómez Franco expuso las siguientes acciones realizadas por la emergencia del covid-19:
- Modificación del calendario académico de 2020.
- Acompañamiento académico a través de los programas radiales “En Sintonía con la Educación” y “La Hora de Aprender”, a través de la emisora de la Gobernación Risaralda 100.2 Tu Radio.
- Coordinación con universidades para el trabajo con los estudiantes vinculados a los procesos de articulación.
- Entrega de alimentación escolar para el consumo en casa durante los meses de abril, mayo y junio, beneficiado a 29.752 estudiantes.
- Creación de programa “Plan Padrino”, en el cual un funcionario de la Secretaría de Educación está pendiente de las necesidades educativa de un municipio asignado.
- Entrega de guías de estudio.
- Entrega de tapabocas para directivos docentes y administrativos.
Gestión de 30 mil litros de alcohol donados por el Ingenio Risaralda para las instituciones educativas.