Secretaría de Salud Trabaja Contra el Dengue

      Comments Off on Secretaría de Salud Trabaja Contra el Dengue

Pereira, 27 de febrero de 2020

 SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL CONTINÚA CON ACCIONES DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE EN PEREIRA

 Según cifras de la Secretaría de Salud, al 21 de febrero de 2020 se presentaron 60 casos notificados de dengue. De esos, 7 están confirmados por laboratorio y 53 son probables.

La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, no cesa en su trabajo constante para prevenir el dengue en los pereiranos, realizando acciones para informar a la comunidad de la manera de prevenirlo desde sus hogares y haciendo seguimiento permanente a las personas que han sido reportadas como casos confirmados de dengue.

Al respecto, la secretaria de Salud y Seguridad Social de Pereira, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, destacó que desde la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira se sigue trabajando arduamente para prevenir más casos de dengue en la ciudad y por eso reitera la invitación a los pereiranos para que sigan las indicaciones de prevención desde sus hogares y así evitar contagios.

“Según el reporte epidemiológico hasta el 21 de febrero de 2020 se presentaron 60 casos notificados de dengue, de esos, 7 están confirmados por laboratorio y 53 son probables. Estos probables se han investigado por el programa Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira y se identifica que son 21 positivos y autóctonos según criterios de investigación.

Desde la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social seguimos realizando acciones en los barrios, llevando perifoneo y revisión de casos específicos para atacar el zancudo transmisor desde la fuente” dijo la Secretaria.

En este sentido informó que en lo que va corrido del año, la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social ha realizado acciones constantes para prevenir el criadero de zancudos transmisores del dengue en diferentes sectores de la ciudad.

Las acciones realizadas se refieren a:

67 visitas a los casos reportados de dengue.

  • 376 viviendas tratados con larvicida.
  • 351 viviendas fumigadas.
  • 41 investigaciones de focos de dengue
  • 50 sumideros en vía pública inspeccionados y tratados.
  • Se han realizado 199 visitas de índice y educación para la eliminación de criaderos del Aedes Aegypti, zancudo transmisor del Dengue.

Secretaría de SaludLa secretaria de Salud, Ana Yolima Sánchez, recordó a los pereiranos la importancia de lavar los tanques lavaderos cada cinco días con cepillo; eliminar los objetos inservibles que puedan acumular agua; vaciar todos los recipientes que contengan agua cada tres días; mantener bien tapados aquellos que almacenen agua y lo más importante, que consulten al médico si presentan algún síntoma como decaimiento, fiebre, malestar general, brote en la piel o dolor abdominal.