PRESIDENTE DUQUE PARTICIPÓ HOY JUEVES EN EL ENCUENTRO PRESIDENCIAL Y IX GABINETE BINACIONAL: ECUADOR-COLOMBIA

      Comments Off on PRESIDENTE DUQUE PARTICIPÓ HOY JUEVES EN EL ENCUENTRO PRESIDENCIAL Y IX GABINETE BINACIONAL: ECUADOR-COLOMBIA
Presidentes de Colombia y Ecuador lideran Gabinete Binacional | Radio  Nacional de Colombia
A primera hora de este jueves, el Mandatario asistó al acto de radicación del proyecto que reforma la Ley 743 de 2002 que reglamenta las Organizaciones de Acción Comunal del país.

En horas de la tarde, el Presidente Iván Duque asistirá a la oficialización de un aporte económico del Gobierno Británico por £43 millones de Libras para la implementación del Catastro Multipropósito en municipios con alta deforestación. 

Finalmente, Duque participará este jueves en el tradicional Banquete del Millón, que este año llega a su versión número 60, y que busca reunir fondos para las personas más necesitadas del país.

 Bogotá, 25 de noviembre de 2020.

 El Presidente Iván Duque Márquez participa este jueves, de manera virtual, en el Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional: Ecuador–Colombia, en compañía del Mandatario de la nación hermana, Lenín Moreno.

El Jefe de Estado colombiano participará desde la Casa de Nariño en el encuentro bilateral, del cual será anfitrión el Presidente de Ecuador, ya que estas reuniones se alternan cada año entre los dos países. 

En este encuentro para revisar los compromisos bilaterales, el Presidente Duque estará acompañado por los Ministros del Despacho, entre ellos la Canciller Claudia Blum.

Acompañarán al Jefe de Estado ecuatoriano el Ministro de Relaciones Exteriores, Arturo Cabrera; el Ministro de Defensa Nacional, general de división Oswaldo Jarrín; la Ministra de Gobierno, María Paula Romo; el Viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, y el Ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, entre otros. 

Se analizarán temas como los efectos de la pandemia y los avances en materia de seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales, y el Plan Binacional de la Zona de Integración Fronteriza.

El mecanismo de integración y trabajo de los Gabinetes Binacionales compila los compromisos y actividades que serán desarrollados por las entidades de ambos países, y a los cuales tanto las cancillerías como las embajadas realizan seguimiento.

Desde 2012 hasta la fecha se han realizado ocho gabinetes binacionales, que han contribuido a impulsar el intercambio entre los dos países limítrofes y fortalecer la relación bilateral.

El último Gabinete Binacional Colombia-Ecuador tuvo lugar en Cali en diciembre del año pasado y allí los equipos liderados por los presidentes Duque y Moreno revisaron los compromisos de la sesión anterior, que había sido en Quito.

Al término del encuentro, los mandatarios presentarán las conclusiones y anunciarán el plan de trabajo conjunto para 2021.

Reforma a la Ley de Acción Comunal 

A primera hora de este jueves, el Mandatario asistirá al acto de radicación del proyecto que reforma la Ley 743 de 2002 que reglamenta las Organizaciones de Acción Comunal del país.

El proyecto que reforma la Ley de Acción Comunal contempla: la reestructuración de los estatutos, garantía a la vinculación de los Planes de Desarrollo Comunal y Planes de Acción con los Planes Territoriales. 

Así mismo, clarifica y organiza las funciones de los órganos de inspección, vigilancia y control, la contratación social o convenios solidarios, moderniza a las organizaciones comunales, garantiza y protege a los dignatarios cuando son víctimas de desplazamiento para que no pierdan sus derechos, amplía la difusión de la Acción Comunal e incluye la realización de la política pública.

La reforma de la Ley 743 de 2002 tiene un total de 110 artículos, fue concertada con la Confederación Nacional de Acción Comunal, con más de 40 delegados de las Federaciones y se consultaron 128 entidades de inspección, vigilancia y control.

Se oficializa aporte económico del Gobierno Británico

En horas de la tarde, el Presidente Duque y el Embajador Británico en Colombia, Colin Martin-Reynolds CMG, formalizarán el aporte del Gobierno Británico al Gobierno de Colombia por £43 millones de Libras que se destinarán a la puesta en marcha del primer pilar del programa Territorios Forestales Sostenibles (TEFOS), que corresponde a la implementación del Catastro Multipropósito en municipios con alta deforestación. 

TEFOS es un programa ambicioso en materia de cambio climático y lucha contra la deforestación, que cuenta con un presupuesto total de £64 millones de Libras, para desarrollar tres pilares.

El primer pilar y, sobre el que se sustentan los otros dos, cuenta con un presupuesto de £43 millones de Libras para actualizar el Catastro Multipropósito de 23 municipios, con el propósito de prevenir la deforestación de áreas ambientalmente protegidas y otras áreas afectadas por altas tasas de deforestación. 


Los otros £20 millones de Libras se destinarán a los pilares 2 y 3: fortalecimiento del Estado de Derecho Ambiental para combatir los delitos ambientales, así como la provisión de oportunidades económicas sostenibles para la comunidad.

Los 23 municipios, objetivo de la puesta en marcha del Catastro Multipropósito, abarcan 20,2 millones de hectáreas y se localizan en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo. Adicionalmente, los municipios priorizados son PDET, caracterizados por ser los territorios más afectados por el narcotráfico, la violencia y la pobreza. 

Banquete del Millón

Por último, el Jefe de Estado participará en el tradicional Banquete del Millón, que este año llega a su versión número 60, y que busca reunir fondos para las personas más necesitadas del país.

Así mismo, asistirán funcionarios del Gobierno Nacional y directivos de la Corporación El Minuto de Dios, en cabeza de su Presidente el Padre Diego Jaramillo Cuartas, entre otros.

Acceso a la señal televisiva y de redes

Es importante indicar que en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, no habrá acceso a los eventos para los medios de comunicación.

Sin embargo, los actos del Presidente Iván Duque se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República: www.presidencia.gov.co y las redes sociales de la entidad.