Dosquebradas Realizará el VIII Festival del Condón el martes 1o. de diciembre 2:00 p,m, a 6:p.m. en la plazoleta del Centro Comercial El Progreso

      Comments Off on Dosquebradas Realizará el VIII Festival del Condón el martes 1o. de diciembre 2:00 p,m, a 6:p.m. en la plazoleta del Centro Comercial El Progreso

Dosquebradas, 26 de noviembre de 2020.

 En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social en articulación con la Fundación Plataformas y la E.S.E. Hospital Santa Mónica, realizarán el VIII Festival del Condón el martes 01 de diciembre desde las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. en la plazoleta del Centro Comercial El Progreso, donde se contará con una oferta de servicios, la entrega de condones y la toma de pruebas rápidas de VIH.

“Estamos invitando a los sectores sociales LGBTI, trabajadores y trabajadoras sexuales, jóvenes y a todos los ciudadanos para que participen y se beneficien de la octava versión del Festival del Condón, en el cual tendremos Transmisión en Vivo de actos culturales en el Facebook de la Administración Municipal y la Fundación Plataformas, contaremos con la participación de expertos en temas de VIH y la oferta de servicios de diferentes organizaciones sociales con las cuales pretendemos promover la prevención y la lucha contra el VIH, y recordarle a la comunidad que el condón es el método de planificación y barrera con un 98% de efectividad para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual – ITS”, indicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

A la vez, la funcionaria manifestó que durante la actividad se entregarán 30.000 preservativos a los asistentes, se realizarán pruebas rápidas de VIH a hombres que tienen sexo con hombres y se implementarán los respectivos protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de Covid-19.

Por su parte, el presidente de la Fundación Plataformas, José Fernando Giraldo Hernández, sostuvo que mediante la articulación institucional con la Alcaldía de Dosquebradas, la E.S.E. Hospital Santa Mónica y Enterritorio, se realizarán diferentes actividades culturales con el apoyo de artistas LGBTI y de teatro callejero.

“Este 01 de diciembre queremos extender una gran invitación para todas las personas del municipio de Dosquebradas en el marco de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el VIH.

Durante el VIII Festival del Condón vamos a tener un médico experto en temas de VIH quien abordará un tema que viene cobrando mucha vigencia en el mundo y es el tratamiento Profilaxis preexposición – PrEP, en qué consiste en relación a la exposición del virus del VIH, y vamos a hablar de indetectable e igualmente de intransmisible.

Esta invitación no sólo es para la población sexualmente diversa; también es para la población en general que quiera acudir a tener el conocimiento y a beneficiarse de esta gran feria de servicios”, agregó Giraldo Hernández.

A través de esta actividad se pretende promover la importancia del autocuidado y el uso adecuado del preservativo como método de barrera para evitar la infección del virus del VIH, la cual cuenta con el apoyo del Centro Comercial El Progreso, la Cámara de Comercio de Dosquebradas, UNIQ, Asociación RECOLVIH y Enterritorio.

Alcaldía de Dosquebradas interviene quebrada Aguazul

·         La Administración Municipal adelantó labores de mitigación del riesgo a la altura del sector de El Carbonero.

Dosquebradas, 26 de noviembre de 2020.

Por directriz del alcalde Diego Ramos y en atención a las solicitudes presentadas por la ciudadanía, funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura de Dosquebradas acudieron al conjunto Aguazul con el propósito de intervenir la quebrada que lleva este mismo nombre.

Según lo dio a conocer el jefe de esta cartera, José Jair Serna Mendoza, se trata de una medida rápida que tomó su despacho por solicitud de los residentes del conjunto Aguazul y El Carbonero; los funcionarios adscritos a la Secretaría de Obras Públicas lograron ingresar con maquinaria y destapar las transversales para que el agua siguiera su curso y evitar así daños mayores en el entorno.

Allí se recuperaron cuatro transversales; también se realizó el destaponamiento del cauce de la quebrada que estaba obstruida por guaduilla, y adicional a eso, se construyó un jarillón de aproximadamente 60 metros, todo con el propósito de mitigar el riesgo informó el ingeniero Jorge Castillo, funcionario encargado de coordinar las labores.

De esta manera, la Administración ‘Empresa de Todos’ ratifica su compromiso con la comunidad atendiendo oportunamente cualquier solicitud de emergencia.