Por què los tiquetes aèreos siguen ” por las nubes ” Responde el director de Aerocivil

      Comentarios desactivados en Por què los tiquetes aèreos siguen ” por las nubes ” Responde el director de Aerocivil
Édgar Sánchez

Coronel Édgar Sánchez, director (E) de la Aerocivil.

Colprensa

Hace seis semanas finalizó el paro de pilotos de Avianca y durante sus 52 días, el valor de los tiquetes aéreos llegó a las nubes. Hoy, muchos de esos pasajes siguen caros y miles de usuarios no cesan en sus protestas porque consideran que esos precios son exagerados.

Sin embargo, el director encargado de la Aeronáutica Civil, Coronel Édgar Francisco Sánchez

sostiene que esos costos corresponden a las leyes de oferta y demanda que operan en el mercado, y que aplicar una regulación no es posible.

Si se presentara una intervención estatal, afirma, se desestimularían las inversiones y la llegada de capital extranjero a las aerolíneas. E incluso nuevas empresas no aterrizarían en el país, e incluso se irían como ha sucedido con 14 en Venezuela.

¿Qué tanto impactó la desaceleración económica y el paro de pilotos en Avianca el mercado aéreo este año?

La Aerocivil había fijado un estimativo de 37 millones de usuarios para este año, superior a los 33 millones del 2016. Pero infortunadamente el paro de pilotos en Avianca, que duró 52 días, y adicionalmente todas las afectaciones que hubo, más los ajustes que debieron realizarse, creemos que se llegará a 34 millones de usuarios movilizados este año en vuelos domésticos e internacionales. Lastimosamente, el paro generó una afectación para tres millones de usuarios. Esperamos que eso no vuelva a suceder.

Lea aquí: ‘”Ya pasó el paro y los tiquetes de Avianca siguen por las nubes”: Defensoría del Pueblo’.

¿Es posible intervenir las tarifas, ya que el valor de los tiquetes está por las nubes, cosa que sucedió no solo durante el paro, sino en la actual temporada decembrina?

Hace poco fue citada la Aerocivil a una Comisión Accidental del Senado en la cual se cuestionó lo que se podía hacer frente al tema tarifario. Pero intervenir las tarifas –y así se explicó también en el Senado— causaría un decrecimiento en los indicadores dentro de la participación de capital en el sector aeronáutico.

Generalmente, todas las aerolíneas inclinan las tarifas hacia arriba y no en el piso, lo cual desfavorece a las personas de menores recursos que quieran volar.

En otras palabras, no es posible que las tarifas bajen…

La Aerocivil hace un seguimiento de las tarifas históricas de los tiquetes que presentaron las empresas, a pesar de que no son reguladas.

Esas tarifas se supervisan con base en un modelo que presenta cada compañía por trayecto, y pudimos identificar que durante el paro de pilotos no se presentaron valores adicionales.

Infortunadamente, por la política de oferta y demanda al reducirse la disponibilidad de sillas se incrementaron los precios, además de que quedaron muy pocas en el segmento de bajo costo. Por el contrario, quedaron disponibles las sillas de mayor valor, sobre todo aquellas en las que el usuario requiere viajar a última hora o de inmediato.

¿