La norma entrará en vigencia el próximo 21 de mayo. El documento precisó que a los venezolanos se les permitirá realizar «actividades generadoras de renta de manera subordinada o independiente» durante 60 días.
El beneficio se podrá prorrogar de manera automática hasta que termine el procedimiento de otorgamiento del PTP y los interesados podrán solicitarlo mediante el portal web de Migraciones en Perú.
Permiso
El Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, informó, el pasado viernes, que un total de 237 mil ciudadanos venezolanos ingresaron a Perú en los últimos 6 meses, y alrededor de otros 43 mil ya se encuentran en el país con un PTP.
El año pasado, Perú implementó el PTP para que los venezolanos pudieran acceder legalmente a un trabajo y a servicios de salud y educación, así como al pago de impuestos.
«Desde iniciado el mes de mayo, se pudo ver que el ingreso de venezolanos por la frontera de Tumbes venía superando los 2.200 a 2.300 ingresos diarios, hasta alcanzar los 3.000 ingresos diarios», señaló Sevilla.
Destacó que Perú fue el primer país en activar este tipo de mecanismo, que fue destracado por la Organización de Estados Americanos (OEA), a la vez que indicó que Colombia implementó el Permiso Especial de Permanencia (PEP), similar al peruano.
Los venezolanos que exceden el periodo de permanencia autorizado pueden acogerse al PTP, conforme lo señala un decreto, que brinda este beneficio a todos los ciudadanos de ese país que ingresen a Perú hasta el 31 de diciembre de este año.
En Colombia, el PEP se expide a venezolanos que hayan llegado con pasaporte y por la frontera o que hayan hecho migración hasta el 2 de febrero de este año. Los posteriores no acceden a él. En el 2017, 69 mil venezolanos quedaron regularizados en Colombia con la expedición de un primer bloque de PEP.
AGENCIA EFE