Bolivia le pide a Colombia reflexionar su retiro de Unasur

      Comentarios desactivados en Bolivia le pide a Colombia reflexionar su retiro de Unasur

El gobierno boliviano está convencido de que la integración suramericana «trascenderá la coyuntura política del momento, más allá de las circunstancias que llevaron a Colombia a adoptar esa decisión»

En un comunicado divulgado por la Cancillería de Bolivia, el Gobierno de este país le pidió al de Colombia «reflexionar» su decisión de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que fue anunciada esta semana el presidente Iván Duque Màrquez.

«El Estado Plurinacional de Bolivia reitera la invitación a los países de Suramérica y, en especial, al Gobierno de Colombia, a iniciar un profundo proceso de reflexión enfocado en lo que nos une», dice el comunicado.

AGENCIA EFE

Saldrà Colombia de la larga Patria Boba con Iàvn Duque Màrquez

      Comentarios desactivados en Saldrà Colombia de la larga Patria Boba con Iàvn Duque Màrquez

El 7 de agosto, como ha sucedido cada cuatro años, excepto los últimos dieciséis, se dio el cambio de timonel de la Casa de Nariño.

¿Saldrá Colombia de la larga Patria Boba con Iván Duque?

Con mirada firme, expresó el presidente el día de su posesión: “La educación será el motor del cambio social que vamos a dejarle a nuestro país.

Esperemos que no sea calentura de su primer día.

El martes, desde la plaza Bolívar se escucharon dos discursos: El primero pendenciero y de alabanzas para Álvaro Uribe, -casi lo ‘canoniza’- por parte del presidente del Senado, Ernesto Macías, discurso pobre en oratoria -que reflejó su paupérrima formación académica-, pero lleno de rabia y polarización contra el mandato del expresidente Santos.

El segundo discurso, el del nuevo presidente de los colombianos, Iván Duque Márquez, contrastó frente al de Macías porque fue más mesurado y lanzó destellos de esperanza. Los dos representantes del Centro Democrático con esta primera salida oficial dieron la señal de que el movimiento político no es tan monolítico y que las fisuras seguramente se manifestarán a medida que avance el periodo presidencial.

El deterioro se irá agudizando si Duque es capaz de irse saliendo del “cuerpo de Uribe” – que fue muy manifiesto durante la campaña- y gobierna orientado por esos fulgores de ilusión que expresó en su discurso y no permita que ese bloque de políticos del Centro Democrático, amantes de sembrar cizaña e impulsar el odio entre colombianos, se imponga.

Ese grupo, que le ha hecho tanto daño al país, se manifestó el 7 de agosto liderados por su máximo líder, quien aplaudió lo expresado por Macías, quien no era la persona indicada para expresar la crítica, pues su grupo político sí que hizo daño durante el periodo nefasto de Uribe.

Pareciera que los colombianos no tuviesen memoria. Ya olvidaron de las chuzadas del DAS, los falsos positivos, el enriquecimiento ilícito de esos dos “grandes empresarios” hijos del hombre que ‘canonizó’ Macías, además de un largo etc. que más de un periodista e intelectual han denunciado.

Duque lanzó rayos de ilusión

Pasemos al discurso del presidente, que – como lo he manifestado – fue esperanzador en algunos aspectos. Tocaré lo expresado sobre nuestro pasado pendenciero y la corrupción, y resaltaré lo que expresó sobre economía, educación, ciencia y tecnología, cuatro elementos claves que, si se impulsaran de verdad, esos rayos de ilusión que iluminaron su alocución, se convertirían en algunas décadas, en el faro que iluminará al país por el sendero del Estado de bienestar para todos.

Entre otras cosas expresó: “El amanecer independentista fue opacado por la Patria Boba, y durante varias décadas de la República las guerras entre hermanos que dejaron dolor y muerte, y las rencillas de la pequeña política trajeron consigo inestabilidad institucional y retrasos en el proceso de desarrollo.

Hay que agregar que esa Patria Boba extendió su sombra en el siglo XX y lo que va del XXI. ¿Acaso la violencia de los 40, 50 y 60, no fue un conflicto entre hermanos, azuzado por los trapos azul y rojo? ¿O no ha sido un enfrentamiento entre hermanos el conflicto armado entre las guerrillas, el Ejército y la Policía?

Asimismo, manifestó: “Ser honestos: saber llamar las cosas por su nombre y abordar los retos con optimismo y compromiso es lo que tenemos que hacer. Esta debe ser nuestra meta para los próximos años.

Los invito a que todos construyamos un gran pacto por Colombia, a que construyamos país, a que construyamos futuro y a que por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen. No se trata de pensar igual, no se trata de unanimismos, no se trata de eludir las sanas discrepancias de ideas que enriquecen la democracia”. Confiemos que así sea y que se diferencie de su jefe – pues para quien no piense como él es de la guerrilla.

Fue interesante que en su posesión expresara: “Recibimos un país convulsionado. Más de 300 líderes sociales han sido asesinados en los últimos dos años, los cultivos ilícitos se han expandido exponencialmente en los últimos años, bandas criminales aumentan su capacidad de daño en varias regiones del país, se han hecho promesas y compromisos con organizaciones sociales sin asegurar su financiamiento”.

Aunque todo ello es conocido, está bien que el jefe del Estado lo reconozca públicamente. Pero lo importante es hacer caer el peso de la ley – que se debe enderezar como también lo manifestó- sobre los asesinos directos y autores intelectuales, sin importar su investidura social. Así como los crímenes cometidos durante los ocho años del mandato de su jefe.

“Endureceremos las penas para los corruptos”

Sobre la corrupción fue categórico.

Endureceremos las penas para los corruptos y les aplicaremos que no gocen de casa por cárcel ni reducción de penas, vamos a sancionar severamente a empresas, dueños y gestores que corrompan funcionarios, prohibiendo su contratación con el Estado a perpetuidad, vamos a promover los pliegos tipo en todos los contratos de las entidades estatales de cualquier nivel, limitar a no más de tres períodos la presencia en cuerpos colegiados de elección popular, hacer imprescriptibles los delitos contra la administración pública y hacer de la publicación de la declaración de renta de todos los funcionarios un deber constitucional”.

La pregunta del millón, sobre esas medidas que coadyuvarían a ir superando ese flagelo – considerado la mayoría como el cáncer del país – es: ¿sí lo permitirá la mayoría de esos políticos tradicionales que durante décadas han estado desangrando el erario público y que además defienden a sus ‘acólitos’ que, dirigiendo entidades del Estado, también practican la corrupción y hacen nombramientos con sueldos “subidos de tono”, así como contratos indebidos?

Sobre lo que hace grande a un país como son su economía, la educación, la ciencia y la tecnología, aspectos en los que Colombia no está bien, Duque Màrquez manifestó.

Quiero que los jóvenes de Colombia escuchen esto con atención: Estamos comprometidos con el impulso a la Economía Naranja para que nuestros actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales conquisten mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxito, posicionen su talento y atraigan los ojos del mundo”.

Este tipo de economía, también llamada Economía Creativa, se basa en la producción de riqueza a partir de la herencia cultural de las regiones que reflejan sus diferentes grupos étnicos, así como el talento y la conectividad de las personas.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo, la Economía Naranja también contempla la edición de libros, revistas, periódicos, televisión, productos audiovisuales, artesanías, desarrollo de software, la publicidad, la arquitectura, turismo cultural y ecológico. Es un gran abanico para generación de empleo y riqueza, que requiere apoyo económico y acompañamiento del gobierno.

 

 

Fue ambicioso con el impulso a la tecnología, pero no habló de latifundios

Respecto al campo, tradicionalmente abandonado y foco de conflictos sociales por los desalojos y la desigualdad en la tenencia de la tierra, añadió: “Nuestra visión del emprendimiento está pensada para el desarrollo del campo, estimulando que los pequeños productores se integren al desarrollo agro-industrial.

Quiero un campo con inversión dinámica, detonada por incentivos a la generación de empleo permanente, un campo respaldado por una política de comercio exterior que abra mercados y donde podamos aplicar instrumentos efectivos a las prácticas depredadoras de muchos competidores”.

Su planteamiento sobre el campo se quedó corto al no decir nada sobre la redistribución de las tierras improductivas y las mal habidas, aspectos que han sido generadores de violencia.

Además, deja dudas cuando más adelante plantea valorar el sector minero-energético, que ha sido otro foco de corrupción en el uso de las regalías, así como responsable del daño ambiental, tanto por parte de la minería legal como la ilegal.

Sobre la otra economía, la asociada al desarrollo tecnológico, la aspiración presidencial fue ambiciosa y esto manifestó.

Una sociedad de emprendedores nos permite ver más allá de lo evidente. Nos permite ser creadores y no simples consumidores del ingenio de otros. Nos permite pensar en grande, tener multinacionales nacidas en nuestro territorio.

Nos permite aspirar a ser el epicentro regional de robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas, biotecnología y análisis integrado de datos”.

A su juicio, “Colombia debe entrar en este camino, para ser un jugador decisivo en la cuarta revolución industrial.

Quiero esa Colombia para nuestros jóvenes y vamos a crear las condiciones para lograrlo. Es cierto que nos tomará tiempo, pero ha llegado la hora de empezar”. Esas tecnologías a las que alude ya han empezado a operar al menos incipientemente.

Le faltó insinuar otras revoluciones tecnológicas que ya están tocando las puertas para hacer aplicadas, como el Big data, la inteligencia artificial, que también se están comenzando a usar en el país; y la computación cuántica, de la que estamos muy lejos.

El país no puede seguir siendo un consumidor de tecnología

Para señalar el atraso científico y tecnológico del país, está bien conocer lo planteado por el físico teórico de EE.UU. Michio Kaku, quien el veinte de marzo de este año hizo presencia en el Manday Event Centre de Las Vegas, cuando se realizó el Think IBM. Allí planteó que el mundo está entrando en una nueva revolución tecnológica con la impronta de la inteligencia artificial, la digitalización del cuerpo humano y la computación cuántica.

Aseguró que estamos presenciando el surgimiento de una cuarta ola, que estará dominada por el desarrollo de la inteligencia artificial, la nanotecnología y la biotecnología.

La última sí que es propicia para Colombia, por su riqueza tanto en flora como en fauna y que podría ser la alternativa a la explotación minera.

Como lo expresó Duque Marquez el país no puede seguir siendo un simple consumidor del ingenio de otros. Y esa transformación es posible si la educación desde la primaria hasta la de la universidad tiene un profundo cambio, que no va a lograrse con las directrices actuales del ministerio de Educación.

Hay que empezar con un cambio en el arte de enseñar por parte de los docentes de la educación básica y para ello hay que hacer un giro en la formación, resaltando el conocimiento de las áreas del saber. En primaria y secundaria los profesores deben estar bien formados – primero que todo – en matemáticas, programación, ciencias naturales y humanidades, luego podrán tener una formación en didácticas y pedagogía. Si el ministerio facilita las condiciones, podrán hacer bien la tarea y formar bachilleres de verdad, óptimamente preparados para que lleguen a la universidad con más ansias de saber.

Si para lograr ese objetivo se seleccionan los mejores bachilleres, los maestros están bien remunerados y asumen ese papel con amor y responsabilidad, en pocas décadas se podrán empezar a ver las luces de esperanza que insinuó Duque Màrquez en su discurso de posesión, en cuanto ciencia, tecnología e innovación.

Los compromisos del presidente Ivàn Duque Màrquez en el taller construyendo Pais

      Comentarios desactivados en Los compromisos del presidente Ivàn Duque Màrquez en el taller construyendo Pais

El presidente de la República, Iván Duque
 El presidente de la República, Iván Duque Màrquez.

 

El presidente de la República, Iván Duque, Màrquez, en el primer taller Construyendo País en Girardot se comprometió con la comunidad en tema de transporte, atención a primera infancia, entre otros.

El presidente de la República, Iván Duque Màrquez, y su equipo de gobierno, durante la realización del primer taller Construyendo País en Girardot, llegaron a una serie de acuerdos con la comunidad.

El primero de ellos lo hizo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien se comprometió a iniciar la construcción de la obra  La Glorieta de la entrada a Girardot para el próximo semestre. También adquirió el compromiso de a agilizar la revisión técnica de los proyectos para la construcción y mejoramiento de viviendas sociales a través del sistema de OCAD paz.

La ministra de Justicia Gloria María Borrero, aseguró que en los próximos 90 días se van a agilizar los procesos de la Superintendencia de Notariado y Registro, a través de la unidad móvil para enfrentar el tema de la no formalización de predios que fue denunciado por la comunidad ante el presidente Duque Màrquez.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, se comprometió a aumentar en más de 800.000 niños la cobertura del programa de atención a la primera infancia.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo señaló a que al finalizar la próxima semana tendrá terminado el análisis técnico para lo que tiene que ver con monitoreo de precios del alcohol, lo cual implicaría más recurso para varios gobernaciones del país.

El ministro de comercio, José Manuel Restrepo, dijo que para el mes de noviembre lanzará el programa de crédito para el emprendimiento naranja que beneficiará a muchas de las empresas que se m presentaron este sábado en la Feria del Emprendimiento que se realizó en la entrada del taller Construyendo País.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo que en los próximos 30 días realizará una mesa de trabajo con todos los alcaldes de Cundidamanrca para la revisión de los proyectos de agua potable, y va a examinar por qué fueron devueltos 30 proyectos que fueron presentados por la comunidad.

Malagón, también habló de la posibilidad de ampliar la convocatoria para la entrega de los subsidios de vivienda, como lo reclamó la comunidad más vulnerable de Girardot

La ministra de Minas y Energía , María Fernanda Suárez, aseguró que empezarán a cumplir las metas de energía renovable.

Vamos a duplicar la capacidad instalada de energía renovable del país con proyectos que tendrán  el apoyo de Ecopetrol, que va a participar con nosotros en esta iniciativa.

COLPRENSA

La Virgen de Fàtima fue recibida en la Escuela de Carabineros

      Comentarios desactivados en La Virgen de Fàtima fue recibida en la Escuela de Carabineros

 A las 6:00 de la tarde la imagen será trasladada a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.
Foto | Cortesía | LA PATRIA A las 6:00 de la tarde la imagen será trasladada a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

 La Virgen de Fátima hace su peregrinación por todo el país.

Hoy la Virgen de Fátima en su peregrinación nacional fue recibida con fe y amor por la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez de Manizales.

Desde 1955 la imagen de la reina madre no visitaba a Colombia.

Directivos de la Policía destacaron la importancia de la visita de esta imagen y pidieron la protección de la Virgen en la misión de los hombres y mujeres de la Institución y sus funciones  de velar por la vida y la seguridad de todos los Colombianos.

A las 6:00 de la tarde será trasladada a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen para el rezo del rosario y la eucaristía.

El lunes estará en la mañana de visita en la residencia del arzobispo de Manizales, monseñor Gonzalo Restrepo.

Continuará su paso en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes (Redentoristas), irá a las 2:30 p.m. a Bosques del Norte.

Finalizará su paso por Manizales en el Seminario Mayor, y a las 6:00 p.m. en una eucaristía de clausura en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima.La

La » Fuga «de talentos colombianos al fùtbol del exterior

      Comentarios desactivados en La » Fuga «de talentos colombianos al fùtbol del exterior
andres solano

Andrés Solano, jugador colombiano del Atlético de Madrid.

El pasado 26 de julio, Colombia se levantó con una noticia deportiva quizá poco trascendente para muchos, pero sí importante para los amantes del fútbol: al minuto 74 del partido amistoso que jugaron en Singapur el Atlético de Madrid y el Arsenal, ingresó al campo el juvenil cafetero Andrés Solano, quien sumó sus primeros minutos en el equipo principal del club español.

Solano es lateral derecho, nació en Santa Marta hace 20 años y desde hace dos llegó a las divisiones menores del Atlético, donde sobresalió tanto que el técnico argentino Diego Simeone decidió llevarlo a la gira asiática con la que el club empezó a preparar la temporada venidera.

Así como él, hay diferentes historias de futbolistas colombianos que salen del país con juventud y muchos sueños y que se vuelven conocidos ya cuando debutan o hacen algo importante.

En este momento, en el radar internacional, hay otros dos chicos que se destacan en España (Sebastián Ibarra y Juan David Fuentes) y otro (Thomas Gutiérrez) que está muy cerca de fichar por el River Plate de Argentina. ¿A qué se debe esto?

Dos formadores opinan
Si hay alguien que tiene conocimiento sobre formación de jugadores en Colombia es el profesor Eduardo Lara, quien fue entrenador de la Selección Sub-17, 20 y de mayores.

Para él, esta ‘fuga’ de talentos, que cada vez es más evidente, se debe a que “estos clubes internacionales les dan a los chicos las posibilidades de jugar así sea en las categorías menores, entonces ellos ven que tienen esa posibilidad que de pronto aquí en Colombia es esquiva y van allá a ganar algo de dinero y a experimentar otro modo de vida. Si logran acoplarse los terminamos conociendo, ya que se van siendo unos desconocidos”.

Para Héctor Cárdenas, el actual entrenador de la Sub-17, esta ‘fuga’ resulta siendo algo positivo para las diferentes selecciones Colombia.
“A nivel de selecciones esto es muy bueno porque, en la medida que se puedan utilizar estos jugadores, será mucho el tiempo que se ha ganado por la preparación y las importantes vivencias que han tenido en el exterior”, aseguró Cárdenas.

Solano, el más cercano al debut profesional
Luego de hacer parte de la pretemporada, Andrés Solano podría ser tenido en cuenta por el ‘Cholo’ Simeone para la temporada oficial.
Su recorrido en el Atlético de Madrid ha sido bastante interesante, ya que brilló y salió campeón con la escuadra juvenil y, además, amplió su contrato hasta el 2020 con los ‘Colchoneros’.

Otro punto a su favor es que tendrá como compañero de equipo a un compatriota que juega en su misma posición: Santiago Arias. El antioqueño, con su experiencia mundialista, le podría aportar muy buenos consejos.

Ibarra y Fuentes, a la expectativa
En suelo español también se encuentran Juan Sebastián Ibarra y Juan David Fuentes.

El primero tiene 19 años y hace parte de las menores del Colo Colo de Chile, pero le pidió autorización a este club para ir a probarse con el Sevilla. Juega como atacante, pero en sus inicios fue lateral izquierdo.

Fuentes, por su parte, tiene 15 años y está en las menores del Barcelona. De madre colombiana y padre español, la joven promesa sueña algún día con vestir la camiseta de la Selección Colombia, pese a que el combinado de España Sub-15 ya lo convocó.

River quiere a Gutiérrez
Finalmente, Thomas Gutiérrez, defensor central de la Selección Colombia Sub-17, está en la mira del River Plate de Argentina.

Actualmente juega en el club aficionado Estudiantil de Antioquia. El Diario Olé de Argentina le dedicó esta semana una nota, contando que su pasó al ‘Millo’ está cerca de concretarse.

En detalle
Jesús Mauricio Mosquera, de 16 años, es otro jugador colombiano que está en la mira de clubes internacional. Recientemente se probó en las filas del Empoli de Italia.

Por otro lado, esta temporada el poderoso Liverpool inglés se quedó con el pase del defensor Anderson Arroyo, de 18 años y una de las figuras de la Selección Colombia Sub-20 más reciente. Se fue cedido al Mallorca del fútbol de España.

Falcao y James, los más conocidos
En Colombia, los casos más reconocidos de futbolistas que se fueron muy jóvenes al exterior y luego se convirtieron en grandes figuras son los de Radamel Falcao García y James Rodríguez.  Ambos tuvieron como destino principal Argentina.

El ‘Tigre’ Falcao llegó en el 2001 a la octava división de River Plate, donde debutó como profesional en el año 2005. Ese fue su trampolín para luego pasar al Porto de Portugal, donde brilló para luego fichar por el Atlético de Madrid, donde también fue goleador.

Luego pasó al Mónaco de Francia, club del cual es goleador hoy en día. Este año cumplió su sueño de jugar una Copa del Mundo, la de Rusia 2018. Marcó un gol (ante Polonia).

James, por su parte, llegó a Banfield, donde logró ser campeón en el 2009.

Luego pasó al Porto y al Mónaco, donde fue compañero de Falcao, rindiendo de gran manera.

En el 2014 brilló con Colombia en el Mundial de Brasil (fue el goleador del certamen) y eso le valió para ser comprado por el Real Madrid por 80 millones de euros.

Actualmente juega en el Bayern de Múnich, donde también ha tenido grandes actuaciones.

AGENCIA EFE

Emiten orden de captura contra 16 jefes del ELNpor Reclutamiento de 71 menores

      Comentarios desactivados en Emiten orden de captura contra 16 jefes del ELNpor Reclutamiento de 71 menores
ELN Referencia

La orden de detención contra ‘Pablo Beltrán’, jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz, está suspendida por «virtud de la solicitud del Gobierno Nacional».

Jueces emitieron nuevas órdenes de captura contra 16 líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, por el reclutamiento forzoso de 71 menores de edad, informó este domingo la Fiscalía.

El ente investigador explicó en un comunicado que consiguió que en audiencias celebradas en julio pasado en las ciudades de Arauca, Popayán y Pasto «jueces emitieran órdenes de captura contra cinco integrantes del denominado Comando Central del ELN (Coce) y otros 11 comandantes de los frentes de guerra de esa organización».

Las medidas afectan a los miembros del Coce, formado por su máximo líder, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, así como por Eliécer Erlington Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito.

La orden de detención contra ‘Pablo Beltrán’, jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz, está suspendida por «virtud de la solicitud del Gobierno Nacional».

Esta decisión se suma a la tomada en febrero pasado por un juez de Quibdó (oeste), quien ordenó la detención de los jefes guerrilleros por «la vinculación y utilización forzada de 50 menores para sus actividades ilegales, para un total de 121 reclutamientos ilícitos judicializados, de estos 72 casos son niños y 49 niñas».

Esos casos ocurrieron en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander.

Según la investigación de la Fiscalía, la mayoría de víctimas son menores de entre 7 y 17 años que fueron reclutados cuando «se encontraban en edad escolar o viviendo en el seno de sus comunidades».

En la guerrilla, los menores tenían que realizar «labores propias de la degradación del conflicto como portar armas de largo alcance, realizar guardias interminables, marchas forzadas y cuidado de secuestrados».

Asimismo, el ente acusador concluyó que «el grupo guerrillero mantiene su actividad delincuencial con la vinculación y utilización forzada de niños, niñas y adolescentes».

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, aseguró que el ELN reclutó a 24 niños en los últimos seis meses en el departamento de Chocó.

Al respecto, el presidente Iván Duque dijo que si la guerrilla sigue «reclutando niños», secuestrando y «cometiendo actos de violencia» recibirá «una respuesta contundente por parte de la Fuerza Pública».

«Colombia no se puede seguir dejando chantajear más del crimen. Si ellos quieren desmovilizarse, desarmarse y reinsertarse, bienvenidos, pero entonces que empiecen liberando los secuestrados y poniéndoles fin a todas sus actividades criminales», manifestó el mandatario.

AGENCIA EFE

No es cierto que hacemos lo que nos da la gana con los clientes: presidente de Avianca

      Comentarios desactivados en No es cierto que hacemos lo que nos da la gana con los clientes: presidente de Avianca
Hernán Rincón, presidente de Avianca

Los problemas de la aerolínea Avianca afectaron a alrededor de 15.000 pasajeros por los retrasos, las cancelaciones y las reprogramaciones de vuelFoto: Especial para El País

A ellas se sumaron otros factores claves como la falta de pilotos y de aviones, así como fenómenos climáticos.

Sobre este último punto, el presidente de Avianca, Hernán Rincón, explicó que la temporada invernal se prolongó más de lo previsto y eso trajo consigo cierre de algunos aeropuertos, pero también una mayor migración de aves que se asentó en una reserva ecológica cerca de la pista del aeropuerto El Dorado. 

“Esos pájaros impactaron a varios de nuestros aviones y cuando eso ocurre es necesario hacerles una inspección, razón por la cual se quedaron en tierra”, explicó el ejecutivo.

Lo cierto es que los problemas de la aerolínea afectaron a alrededor de 15.000 pasajeros por los retrasos, las cancelaciones y las reprogramaciones de vuelos.

Incluso, muchos de ellos opinaron que no se justifica que una aerolínea de tanta trayectoria presente ese tipo de fallas. “Avianca hace con los pasajeros lo que le da la gana”, se escuchó en pasillos y conversaciones entre los mismos viajeros.

En diálogo con El País, el señor Hernán Rincón se refirió a lo sucedido y habló de las nuevas operaciones de la empresa en el corto plazo.

¿Qué responde usted a las afirmaciones de miles de usuarios que dicen que Avianca los maltrata y hace lo que le da la gana con los clientes?

Que nada puede estar más lejano a la verdad. La prioridad es atender bien y oportunamente a los clientes y hemos hecho sacrificios e inversiones gigantescas para lograrlo, pero no es cierto que maltratemos o hagamos lo que nos da la gana con los clientes.

Voy a mencionarle los factores que en los últimos días afectaron la operación.

Antes déjeme decir que a pesar de que el 90% de las cancelaciones de vuelos se registraron durante los primeros días de agosto los pasajeros pudieron volar el mismo día, una hora o dos horas más tarde. Solo hubo un pequeño número de pasajeros que tuvo que quedarse a dormir en Bogotá.

¿Cuáles fueron los problemas?

El primero fue el invierno. Fue tres semanas más largo de lo normal y eso ocasionó no solo el cierre de aeropuertos, sino que los rayos impactaron en los aviones mucho más de lo normal.

En segundo lugar, el cambio del clima tuvo un impacto en los patrones de migración de las aves y pájaros, especialmente en Bogotá. La pista de El Dorado queda al lado de una reserva ecológica, que fue muy visitada por las aves. Entonces hemos tenido este año un impacto doble de pájaros en los aviones. Cuando un rayo o un pájaro impacta un avión se hace necesaria una inspección rigurosa y en algunos casos consultar con Boeing o con Airbus y hacer reparaciones calificadas, esto puede durar una hora o cuatro. Esto nos ha afectado mucho.

En tercer lugar los aviones 787 que tienen motores ‘rolls royce’ fueron sometidos a inspecciones y trabajos que no estaban programados y que han tomado tiempo.

Lea además: Avianca suma 2 aviones y 8 tripulaciones para mejorar operación en Colombia

¿Cuántos aviones no volaron?

Tenemos 12 aviones y todos han sido inspeccionados y reparados y algunos de ellos han tenido que ir hasta la fábrica. Dejamos en tierra hasta cuatro aviones y por eso no hemos tenido suficientes aeronaves para volar. Eso explica, por ejemplo, que el vuelo Cali – Madrid no esté operando todavía en el avión 787 sino en uno que hemos subcontratado con la compañía Wamos (de España), que a mucha gente no le gusta y eso lo entendemos.

A partir del 1 de septiembre volveremos a operar los 787 porque ese proceso de inspecciones y revisiones está culminando.

Otro problema se presentó en los nuevos aviones A320Neo y 321Neo, de última tecnología y que tienen otro tipo de motores. Reportaron otras circunstancias que también nos obligó a hacerles inspecciones y reparaciones preventivas.

Hemos tenido hasta 4 aviones de esos en tierra, pero a partir de esta semana comenzarán a volar todos de nuevo.

Otro aspecto tiene que ver con la huelga de los pilotos, pues todavía hay algunas consecuencias, no tenemos todos los pilotos que teníamos hace un año y estamos un poco cortos de tripulaciones. Consideramos que esto se normalizará en unas ocho semanas.

A todo ello se suma que utilizamos un sistema nuevo, un software que permite la información y planificación de las tripulaciones y auxiliares.
Resulta que el primer día que utilizamos el software hubo una falla al momento de cargar la información, lo que nos provocó un problema terrible que generó cancelaciones de vuelos entre el 1 y el 6 de agosto.

Ya han pasado diez días… ¿los problemas ya se solucionaron?

Ahora las cosas están mucho más normalizadas, pero tomamos dos medidas. Trajimos dos aviones de nuestra red internacional para que en vez de cuatro tengamos seis aviones de soporte de la operación.

De igual manera, trajimos doce tripulaciones más. La combinación de esa medidas, más los reacomodos anticipados que hemos hecho nos permitirán normalizar la operación de Avianca de aquí al 27 de octubre.

¿Y mientras tanto seguirán los problemas para los usuarios?

No, entre ahora y el 26 de octubre seguiremos con la planeación que estamos manejando con las ayudas que le acabo de mencionar, es decir, los aviones y las tripulaciones extras.

Lo que regirá a partir del 27 será la nueva operación que estamos diseñando.

Otra de las quejas de los usuarios tiene que ver con las tarifas, dicen que son exageradamente altas.

Las tarifas las impone el mercado, no las pone Avianca. Mire, tengo a un grupo de personas que mira las tarifas de nuestra competencia. Las de Latam para ir a Miami y las de American para ir a Nueva York, entre otras.

Ese grupo observa qué tarifas funcionan y cuáles se definen en el mercado. Lo que ha pasado es que habido un crecimiento muy alto de la demanda y hemos duplicado y hasta triplicado el número de pasajeros.

Hace diez años Colombia volaba a 30 destinos internacionales, hoy volamos a 60 y en algunos destinos se ha triplicado. La oferta no ha podido crecer tan rápido en aeropuertos, en aviones y en aerolíneas.

¿Si hubiera más competencia aérea en el mercado colombiano los usuarios no se habrían visto afectados?

Sí claro, pero le quiero comentar que a Colombia pueden venir todas las aerolíneas que quieran, es más los grupos económicos pueden crear empresas, lo que pasa es que conformar una aerolínea es difícil. Mire, un avión vale alrededor de US$100 millones y Avianca tiene 200 aviones, no creo que se encuentren muchos inversionistas que estén dispuestos a comprar aviones y venir al país.

Ahora, no es fácil operar en el mercado colombiano. Tiene una geografía difícil y ya hay muchas aerolíneas prestando servicios.

COLPRENSA.

Lea además: Avianca abre vacantes a pilotos extranjeros con sueldos de hasta $51 millones

Comunicadora Social Periodista pereirana nombrada Embajadora en Italia

      Comentarios desactivados en Comunicadora Social Periodista pereirana nombrada Embajadora en Italia

Resultado de imagen para Gloria Isabel Ramírez Rios

La Comunicadora Social Periodista, Gloria Isabel Ramìrez Ríos, fue nombrada por el presidente Ivdàn Duque Màrquez, embajadora en Italia.

Ramìrez Rios es egresada de la Universidad de Arkansas EE.UU.

La nueva Embajadora durante la Campaña presidencial se desempeño como jefe de comunicaciones  del presidente Ivàn Duque Màrquez .

Gloria Isabel Ramìrez Rìos, ha participado en las campàñas a la presidencia de la repùblica de Andrès Pastrana Arango, para la Alcaldìa de Bogotà, y el Senado de la Repùblica, en la Campaña de Âlvaro Uribe Vèlez y ahora en la de Ivàn Duque Màrquez.

La nueva Embajadora manistestò que esta es la campaña màs satisfactoria porque le trabajè todos los dìas

Solo me queda desearle  muchos èxitos al presidente màs joven que ha tenido Colombia.

Por último manifestó que este nombramiento fue algo que me emociono mucho y lo que me entusiasma, es poner todo lo que he hecho en el campo comercial y la política  y relaciones públicas al servicio de Colombia

El gobernador presentò proyecto de Ordenanza a la Asamble

      Comentarios desactivados en El gobernador presentò proyecto de Ordenanza a la Asamble

 

PEREIRA.600x400x2

Ante la Asamblea Departamental el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, presentó el proyecto de ordenanza para la asunción de compromisos y obligaciones que afectan el presupuesto de vigencias futuras ordinarias por $3000 millones, con el fin de adelantar el proceso de contratación de consultoría para la estructuración de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, PLEC.

Es quizás el proyecto más importante que se esté gestionando en esta región del centro del país, que tiene varias finalidades como el parque agroindustrial donde se va a transformar lo que producen nuestros campesinos, y ello va a cerrar brechas sociales y como un puerto seco alterno en Buenaventura para que su puedan instalar muchos empresarios y puedan distribuir sus mercancías por el país o exportarlas a través de nuestros puertos”, explicó el mandatario.

De acuerdo con el convenio interadministrativo de cooperación n° 0936 del 25 de julio de 2017 firmado con el Ministerio de Transporte, el departamento de Risaralda debe adelantar el proceso de concurso de méritos para la contratación de consultoría que estructurará integralmente (técnica, jurídica, financiera, predial, ambiental, social y de riesgos) la construcción y promoción de una infraestructura logística especializada o plataforma logística en el municipio de La Virginia.

Estimamos que esta operación demande recursos del orden de los $3000 millones incluyendo la respectiva interventoría, en concordancia con el convenio interadministrativo que hemos suscrito con el Ministerio de Transporte que avala esta operación”, aseguró el Gobernador.

Y agregó que “en esta vigencia solo se alcanzan a ejecutar dos meses del contrato de consultoría que comprometerían un valor de $600 millones, quedando pendiente por ejecutar en la vigencia 2019 la suma $2400 millones. Por consiguiente, se justifica plenamente la necesidad de comprometer el presupuesto del departamento de Risaralda en el valor indicado”.

Por su parte, la presidente de la Asamblea, Vivian López Cubillos, dijo que “este es un gran sueño del gobierno departamental, una construcción con grandes anhelos de que Risaralda sea más competitivo, que la agroindustria y el comercio se dinamicen más, es importante el debate que se va a realizar y esperamos que los honorables diputados hagamos este estudio y aprobemos esta iniciativa”.

Dato de interés

El periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea de Risaralda que inició este sábado 11 de agosto, se extenderá hasta el 18 de agosto próximo.

En el primer Trimestre de 2018 Atendidas 60.971 consultas Mèdicas

      Comentarios desactivados en En el primer Trimestre de 2018 Atendidas 60.971 consultas Mèdicas

 

PEREIRA.600x400x2

Según la Secretaría de Salud de Risaralda durante el primer semestre de 2018 se notificaron al Sistema de Vigilancia en Salud Pública 60.971 consultas médicas por Infección Respiratoria Aguda, IRA, esto representa entre 1970 y 3142 casos por semana en todo el departamento.

 La Infección Respiratoria Aguda es un importante evento de interés en salud pública debido a su gran potencial de diseminación, causa alta morbimortalidad y uno de los grupos de edad con mayor afectación son los menores de 5 años; además, los mayores de 60 años, las personas con enfermedades crónicas o de inmunosupresión y las mujeres embarazadas”, resaltó la secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos Gómez.

Agregó, “es producida por diferentes tipos de virus y bacterias, se considera como una infección autolimitada a la cual se le debe prestar atención con el fin de evitar complicaciones, donde son los menores de 5 años, quienes representan aproximadamente el 30 % de las consultas y las hospitalizaciones”.

En menores de 5 años se notificaron 18.793 consultas por Infección Respiratoria Aguda lo cual corresponde al 30.8% del total, son entre 540 y 923 casos por semana; sin embargo, la tendencia de las últimas semanas es a la disminución.

En nuestra acciones como autoridad en salud pública en el departamento hemos recomendado fortalecer la oportunidad de la notificación de las Instituciones Prestadoras de Salud, así como las intervenciones de prevención y control que realizan las direcciones locales en los municipios. También, con el fin de evitar contagios es muy importante el buen lavado de las manos, una buena higiene de la tos y seguir las recomendaciones médicas cuando consultamos”, concluyó la funcionaria.

Según el Sivigila los menores de cinco años representaron el 37.2 % de las hospitalizaciones por IRA frente al total de hospitalizaciones en este mismo grupo de edad, para UCI la proporción fue de 8.5 % mientras que para consulta externa del 27 %. Mientras que para el grupo de edad de mayores de 60 años la mayor proporción fue para hospitalización, donde el 4.9 % de todas las hospitalizaciones son de este grupo de edad por IRA.

Dato de interés

De acuerdo al análisis de laboratorio realizado por el Instituto Nacional de Salud, en el primer semestre de 2018 se presentaron cuatro casos de infección por virus sincitial respiratorio y dos personas de influenza H1N1 de pacientes procedentes de Risaralda que fueron recuperadas. Asimismo, dos casos de mortalidad por H1N1 remitidos desde el departamento del Valle del Cauca.