En el primer Trimestre de 2018 Atendidas 60.971 consultas Mèdicas

      Comentarios desactivados en En el primer Trimestre de 2018 Atendidas 60.971 consultas Mèdicas

 

PEREIRA.600x400x2

Según la Secretaría de Salud de Risaralda durante el primer semestre de 2018 se notificaron al Sistema de Vigilancia en Salud Pública 60.971 consultas médicas por Infección Respiratoria Aguda, IRA, esto representa entre 1970 y 3142 casos por semana en todo el departamento.

 La Infección Respiratoria Aguda es un importante evento de interés en salud pública debido a su gran potencial de diseminación, causa alta morbimortalidad y uno de los grupos de edad con mayor afectación son los menores de 5 años; además, los mayores de 60 años, las personas con enfermedades crónicas o de inmunosupresión y las mujeres embarazadas”, resaltó la secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos Gómez.

Agregó, “es producida por diferentes tipos de virus y bacterias, se considera como una infección autolimitada a la cual se le debe prestar atención con el fin de evitar complicaciones, donde son los menores de 5 años, quienes representan aproximadamente el 30 % de las consultas y las hospitalizaciones”.

En menores de 5 años se notificaron 18.793 consultas por Infección Respiratoria Aguda lo cual corresponde al 30.8% del total, son entre 540 y 923 casos por semana; sin embargo, la tendencia de las últimas semanas es a la disminución.

En nuestra acciones como autoridad en salud pública en el departamento hemos recomendado fortalecer la oportunidad de la notificación de las Instituciones Prestadoras de Salud, así como las intervenciones de prevención y control que realizan las direcciones locales en los municipios. También, con el fin de evitar contagios es muy importante el buen lavado de las manos, una buena higiene de la tos y seguir las recomendaciones médicas cuando consultamos”, concluyó la funcionaria.

Según el Sivigila los menores de cinco años representaron el 37.2 % de las hospitalizaciones por IRA frente al total de hospitalizaciones en este mismo grupo de edad, para UCI la proporción fue de 8.5 % mientras que para consulta externa del 27 %. Mientras que para el grupo de edad de mayores de 60 años la mayor proporción fue para hospitalización, donde el 4.9 % de todas las hospitalizaciones son de este grupo de edad por IRA.

Dato de interés

De acuerdo al análisis de laboratorio realizado por el Instituto Nacional de Salud, en el primer semestre de 2018 se presentaron cuatro casos de infección por virus sincitial respiratorio y dos personas de influenza H1N1 de pacientes procedentes de Risaralda que fueron recuperadas. Asimismo, dos casos de mortalidad por H1N1 remitidos desde el departamento del Valle del Cauca.