Medidas Conjuntas adelantan las Autoridades para Combatir el Sarampiòn

      Comentarios desactivados en Medidas Conjuntas adelantan las Autoridades para Combatir el Sarampiòn

 

DOSQUEBRDAS RISARALDAResultado de imagen para Secretaria de Salud de Dosquebradas

Al comprobarse el caso de sarampión importado en el municipio de Santa Rosa de Cabal, la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social adelanta el Plan de Contingencia contra esta enfermedad, por lo que intensificará las jornadas de vacunación para evitar que se propague este virus en la ciudad.

Así lo expresó la titular de la dependencia de Salud, Nini Lorena Acevedo Pérez luego de la reunión extraordinaria con los referentes del Instituto Nacional de Salud con el apoyo de la Gobernación de Risaralda.

“Es un verdadero compromiso de todos mantener al día a nuestros niños y niñas con su esquema de vacunación, por eso aprovechamos para hacer un llamado a las personas que han hecho caso omiso a la constante invitación a través de las campañas que realizamos desde la Administración Municipal, para que vacunen a sus niños”, agregó Nini Lorena.

La funcionaria explicó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, se propaga rápidamente por el aire mediante pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar, los síntomas no aparecen hasta 10 o 14 días después de la exposición al virus.

“Los síntomas incluyen tos, secreción nasal, conjuntivitis, fiebre alta, al tercer o cuarto día después del inicio de la enfermedad se presenta una erupción característica con manchas rojas parduscas, que comienzan en la cara y después se generalizan. Dura de cuatro a siete días y a veces termina con una descamación fina, un sarpullido rojo y con manchas en la piel”, sostuvo la Secretaria de Salud Municipal.

Los puestos de vacunación serán la IPS Idime, Sinergia, Salud Total y la E.S.E. Hospital Santa Mónica con sus puestos de salud ubicados en Santa Teresita, El Japón, Frailes, La Badea, El Balso y Villa Carola. Cabe resaltar que las vacunas serán aplicadas a los menores que tengan máximo 10 años de edad y que no tengan su esquema de vacunación completo.

De igual forma, se realizarán búsquedas activas en las 9 manzanas alrededor de la residencia de los casos sospechosos y se hará la búsqueda activa institucional y comunitaria por parte de la Administración Municipal.

Dato de Interés

En las diferentes IPS donde se atiende a la población dosquebradense, entre los meses de enero y febrero del presente año, se han suministrado 919 dosis de la vacuna Triple Viral, que es la que contrarresta el virus del Sarampión, la Rubeola y Parotiditis.