Las Secretarias de Salud de Pereira y Dosquebradas y cuentan con el Reglamento Técnico Operativo

      Comments Off on Las Secretarias de Salud de Pereira y Dosquebradas y cuentan con el Reglamento Técnico Operativo

 

DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.

El Sistema de Emergencias Médicas – SEM liderado por la Gobernación de Risaralda, las Resultado de imagen para Nine Lorena Acevedo Pèrez, Secretaria de Salud de Dosquebradassecretarías de Salud de Pereira y Dosquebradas ya cuenta con el Reglamento Técnico Operativo que permite regular la atención y el traslado de pacientes que sufran alguna emergencia médica en el área metropolitana.

Este reglamento se estructuró bajo cuatro componentes principales como la notificación y acceso al sistema, la coordinación y gestión de solicitudes (Central de despacho), la atención pre hospitalaria y el traslado de pacientes, y la atención de urgencias y hospitalaria.

Al respecto, la secretaria de Salud y Seguridad Social, Nini Lorena Acevedo Pérez, indicó que a través de las mesas técnicas de trabajo se implementó este modelo, para que puedan ejecutarse las acciones necesarias y así darle continuidad al proceso iniciado desde hace un año.

Es un gusto poder decir que ya vamos en el 75% de su implementación, para poder salir a operar este Sistema de Emergencias Médicas debemos tener los temas y las reglas claras, al igual que las sanciones que se deben aplicar ante el cumplimiento del mismo, tanto para las IPS que prestan el transporte, los notificadores y para las IPS que atienden la urgencia”, señaló la funcionaria.

 Por su parte, el Concejal Jesús Antonio Carmona manifestó resaltó el avance que se lleva respecto a los protocolos de atención y el buen manejo brindado a cada uno de los procesos que se han construido, para el desarrollo del SEM.

Me parece que es muy interesante el avance que se tiene en la implementación del SEM, pues la comunidad de Dosquebradas lo ha estado solicitando hace mucho tiempo. Pienso que se van a salvar muchas vidas y es necesario que se intente acelerar, ya que se necesita este acompañamiento para el beneficio de la ciudadanía”, sostuvo Carmona.

Finalmente, la titular de la dependencia de Salud de Dosquebradas agregó que se ha trabajado en la redacción de documentos que brinden el soporte legal, y a la vez, que garanticen que este proyecto se ejecute de manera correcta y en los tiempos previstos.

Dato de Interés

A través del Sistema de Emergencias Médicas – SEM se atenderán emergencias de toda índole, no sólo se le ha dado prioridad a los accidentes de tránsito,  también se han tenido en cuenta las emergencias que se presentan por eventos naturales y/o casos cardiovasculares.