Las Mujeres Fortalecen la Democracia en Colombia

      Comentarios desactivados en Las Mujeres Fortalecen la Democracia en Colombia

Las mujeres sí fortalecen la democracia en Colombia. Así lo ratificaron delegadas de España, Perú y otras naciones que participaron en la conmemoración de los 60 años del Voto de las mujeres en Colombia realizado este viernes en la Cámara de Representantes.

 Fue así como representantes de organizaciones sociales presentaron sus experiencias en relación a la participación política, coincidiendo en que el género femenino con su voto ha contribuido a la democracia de Colombia.

 María Teresa Arizabaleta, líder en el actual proceso de paz, resaltó los avances de la mujer en los últimos 50 años, tiempo en el que se ha posicionado en espacios importantes de la sociedad.

 Arizabaleta señaló, “la guerra es vieja y la paz es joven. En la guerra la que más sufre es la mujer y de los ocho millones de víctimas que hay en este país, ochenta por ciento son mujeres y todas las mujeres deben  luchar por la paz”.

 mparo Sánchez, directora de la Casa de la Mujer, manifestó su satisfacción con el aumento de la participación de las jóvenes colombianas, que cada vez son más protagonistas en la democracia colombiana.

 Sánchez dijo que mujeres como María Teresa Arizabaleta dan fuerza y  brindan un mensaje de optimismo a  las mujeres de cara al nuevo proceso electoral  del 2018.

 Entre tanto, la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres,  Luty Montoya, señaló la importancia del enlace del pasado con el presente y sobretodo, resaltó que “la lucha y el esfuerzo de la mujer para lograr los derechos que ahora tienen y su conquista de espacios logrados, no han sido gratuitos “. Agregó que aún falta mayor participación de la mujer en todos los espacios del poder.

 Rosa Cobo, feminista académica española, exaltó a la mujer sufragista de nuestro país y su lucha para lograr un derecho político en Colombia.

 La líder española resaltó la participación de generó en Colombia y manifestó que no ha sido fácil  y  que “ los cuerpos y las vidas de las mujeres interpelan a la democracOtra participante internacional invitada al ‘Foro de los 60 años del voto de las mujeres en Colombia’, fue la congresista peruana Indira Huilca, quien manifestó que no ha sido fácil su trayectoria por ser mujer y señaló que la situación de las peruanas no es ajena con lo que sucede con la mujer de nuestro país. 

 Compartimos experiencias similares. Tenemos periodos que hemos vivido de similar intensidad en términos de violencia, así como la posibilidad de que hoy las sociedades empiecen a abrir sus democracias a la mujeres”, subrayó.

 Finalmente, la representante Ángela María Robledo recordó que hace 60 años la mujer salió a votar por la paz y la profundización de la democracia, situación que hoy es vigente.

 Sin embargo, Robledo manifestó su inconformismo por la actualidad de la mujer y las enormes ´brechas´ de desigualdad que hay en las diferentes regiones del país. “La ruta de una mujer mestiza urbana es muy  distinta  a la ruta de una mujer joven negra. Esas brechas hay que cerrarlas y hay que seguir haciendo tarea política”, enfatizó.

 Cerca de 300 mujeres participaron al evento que permitió escuchar las diferentes conclusiones, que resaltan la participación de la mujer colombiana en la educación, el hogar, el trabajo y ahora en la política.

Universalizar el sistema de cuotas plantean en foro “La mujer en el Atlántico Rompiendo Techos de Cristal.

 Así lo planteó Rodrigo Lara Restrepo, presidente de la Cámara, durante el evento realizado en el hotel Movich de Barranquilla, en el que siguió liderando estrategias para acabar con las barreras invisibles que se le impone a la población femenina en Colombia para participar en política.

Tenemos que universalizar el sistema de cuotas”, sentenció Lara en el evento organizado por la Cámara de Representantes y Foros Semana, tras denunciar que en 20 departamentos del país no hay ni se aplica la Ley de Cuotas. “Allí ni se molestan por llamar a las mujeres para conformar las listas”, sostuvo Lara.

El dignatario de la Cámara recordó que “las empresas que emplean a mujeres en cargos de directivos y de decisión, los resultados financieros son más positivos”.

Lina Barrera, primera vicepresidenta de la Cámara, dijo que solo reduciendo la pobreza e inequidad que hay en las zonas apartadas del país y que afecta a miles de mujeres que son víctimas del conflicto, se puede lograr la verdadera paz en Colombia.

Dar más pasos

“Hay que generar oportunidades y recursos para que todas esas regiones puedan salir adelante”, explicó tras advertir que no es fácil para las mujeres llegar a los cargos de elección popular y que las que acceden creen que con eso es suficiente.

“Eso solo es el primer paso y no nos preocupamos por capacitarnos y mostrar nuestro liderazgo. Nosotras debemos arriesgarnos, tomar decisiones y aprovechar los cargos cuando accedemos a ellos. Tenemos mucho que dar para ejercerlos”, apuntó.

La también representante a la Cámara Martha Villalba, señaló que la mujer tiene dificultades para avanzar en roles importantes de la sociedad.

“Tenemos un obstáculo que es la familia y porque somos cuidadoras la queremos proteger creciendo y avanzando en lo público. Entonces hay que buscar nuevas posibilidades y espacios y hacer país para todos”.

Para la chef y empresaria Nancy Cabrera, los retos que tienen las mujeres y hombres en la actualidad es contra sí mismos. “Debemos luchar por llegar donde queremos llegar sin discriminar a nadie y dar lo mejor de nosotros”.

Diana Casas de la Federación Colombiana de Agentes logísticos, considera que los límites se vencen potencializando lo que tiene cada persona.

 No discriminar

La empresaria Carolina Bacca, cree que el gran reto de la población femenina está en que las tomen en serio como mujer, como personas y como profesionales. “No hay que ver la igualdad en la discriminación del género masculino”, recalcó.

En opinión de María Paulina Del Castillo, gestora del Camino a la equidad de género-Equales, para darle más visibilidad a la mujer hay que cambiar los procesos y aceptar que la equidad de género es una estrategia.

Del Castillo registró que en Latinoamérica las mujeres en posiciones de liderazgo en multinacionales alcanzan el 27%, mientras que en las empresas locales solo llegan al 16% y que en materia de desempleo e informalidad, las mujeres suman un 13.7%.

De acuerdo con Esther Herrera, coordinadora departamental de etnias, “si se quiere apoyar el tema de mujeres y paz, se deben superar las desventajas en lo territorial, porque son muchas las regiones afectadas por el conflicto. “Hay que trabajar con conciencia de equidad y dar real participación a la mujer”, puntualizó.

Marilyn Pasco de la Fundación Teknos, señaló que las mujeres en Colombia deben seguir articuladas y unidas para continuar llegando a escenarios de decisión o altas esferas del gobierno o políticas.

La transformación A juicio de Juliana Arrieta, gobernadora indígena Mokaná, lo esencial en materia de género es que las mujeres se comprometan a transformar y entiendan que son el complemento de los hombres, “porque como la paz es un trabajo de todos”.

Al debatir el rol de la mujer en la política, Nubia Martínez de Centro Democrático, convocó a los partidos a garantizar educación y capacitación a las mujeres, a participar activamente en esas actividades, “porque es un compromiso de todos, pues los gobernantes tienen que ver con los ciudadanos”. Isabel rico del Centro de

Pensamiento del Partido de La U, dijo que cuando se habla de género, las mujeres deben conciliar la vida familiar y laboral. “Se ha hecho mucho pero las leyes están el papel y hay que fortalecer la paridad en lo político”, subrayó.

Belquis Oliveros del partido político Mira, destacó que su movimiento ha promovido cerca de 50 leyes en el Congreso que benefician a las mujeres, pero sugirió a las colectividades crear escuelas de gobierno para formar dirigentes.

El presidente del partido Conservador, Hernán Andrade, fue enfático, ”Si no formamos no hay nada que hacer y debemos promover acciones afirmativas para equiparar las listas” y desarrollar estrategias para que las mujeres puedan competir en el tema polític

 Nuestra democracia está incompleta sin las mujeres”: Rodrigo Lara

0uente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 Así lo advirtió el Presidente de la Cámara de Representantes  durante el foro “La mujer en el Atlántico Rompiendo Techos de Cristal”, realizado en el hotel Movich de Barranquilla, en una jornada más de promoción de estrategias de equidad de género en todo el país.

 Tengo la certeza de que son precisamente las experiencias de las mujeres: las prácticas de cuidado, la administración de la economía del hogar, y la tenacidad en la formación de seres humanos correctos, sin dejar de lado la preparación que cada una tiene, lo que más puede aportar a la construcción de un mejor país; lo que más puede aportar a una democracia completa”, argumentó.

 La presencia de mujeres en lo público logra resultados extraordinarios”, dijo Lara durante su intervención tras recordar que numerosos casos internacionales ratifican que “son las mujeres quienes lideran proyectos de salud pública, reducción de la pobreza, cobertura educativa y cuidado del medio ambiente”.

 Lara insistió en la necesidad de eliminar todos los “techos de cristal”, que son las barreras invisibles que se le imponen a las mujeres para acceder a la educación, a los cargos de dirección y a la política. “Todo orden político está basado en alguna forma de exclusión, en este caso, nuestro sistema político ha excluido directa o indirectamente a las mujeres, les ha quitado la voz”, reconoció.

 Estamos comprometidos con incrementar la participación de las mujeres en el Congreso de la República, de manera que las mujeres se motiven a participar en la construcción de una Colombia democrática, equitativa y justa”, reiteró el presidente de la Cámara.

 Las cifras

 También recordó que “en nuestro país, las mujeres representan más del 50% de la sociedad, más del 50% de los graduados de educación superior, y más del 52% del censo electoral. Paradójicamente, sólo alcanzan el 16% de representación en los Concejos, el 18% en las Asambleas departamentales, el 10% en las alcaldías, el 9% en las gobernaciones, 21 % en el Senado de la República y tan sólo el 18% en la Cámara de Representantes.

 A pesar de que 3 de los 7 Representantes a la Cámara del Atlántico son mujeres y la Asamblea Departamental tiene una cuota femenina del 42%, de 21 concejales de Barranquilla sólo una es mujer”, alertó el dignatario de la Cámara.

 Adicionalmente, explicó que desde su Corporación, junto a la bancada de mujeres y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, se impulsa un Plan de Acción para la Equidad de Género que incluye la apertura de una sala de lactancia, ese espacio que les permitirá a las mujeres ser madres sin tener que dejar su vida política. “Una infraestructura poco amigable con la maternidad es un techo de cristal que afecta a las mujeres, a sus familias y a su desempeño político”, apuntó.

 Cámara firma convenio internacional por la Transparencia Legislativa

epresentantes, bajo la presidencia de Rodrigo Lara Restrepo, firmó el convenio del programa de Transparencia Legislativa con el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, el cual hace parte del marco de cooperación interinstitucional para promover actividades de asistencia técnica.

 De esta manera las instituciones firmantes acuerdan trabajar conjuntamente para fortalecer la capacidad de la Honorable Cámara de Representantes para implementar mecanismos de transparencia y buen gobierno acordados por los organismos y redes mundiales y regionales de parlamentarios tendientes a mejorar los estándares éticos de sus integrantes, a través de las siguientes acciones prioritarias:

 

 

Elaborar el Segundo Plan de Acción de Parlamento Abierto del Congreso de Colombia, de acuerdo a los lineamientos del grupo de trabajo sobre Parlamento Abierto y los principios internacionales de la Alianza para el Gobierno Abierto; participación de la sociedad civil; uso de nuevas tecnologías; compromisos concretos y cuantificables que impulsen reformas innovadoras en áreas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

 2. Reforzar los mecanísmos que aseguren que las instituciones sean transparentes y ajustadas a los más altos principios éticos del quehacer público y a los derechos y libertades fundamentales garantizadas en la Convención Americana de los Derechos Humanos y en todas las constituciones de los Estados Americanos.

 3. Fortalecer las normas de ética parlamentaria, con el propósito de lograr que sus integrantes obren teniendo siempre presente que su investidura entraña el deber de observar un comportamiento ejemplar y transparente, orientado a la satisfacción del bien común y con preeminencia del interés general sobre el particular.

 4. Intercambiar con  otros  congresos  y  legislaturas  de  los  Estados  Americanos, conocimientos  y experiencias en las materias que tienen incidencia  en la lucha contra la corrupción; y seguir contando con el acompañamiento técnico de expertos internacionales  en  temas  de  transparencia   legislativa,  rendición  de  cuentas, tecnología de la información parlamentaria y participación ciudadana.

 5. Avanzar en un marco normativo de rendición de cuentas, que incluya entre otros aspectos: una normativa sobre evaluación de la gestión, de acceso a la información público, de control interno, de lucha contra la corrupción, prevención de conflictos de interés, el tráfico de influencias, las presiones indebidas, el financiamiento de la política y un marco sancionatorio eficaz.

 6. Promover el acercamiento con la ciudadanía a través de las iniciativas de apertura y uso de nuevas tecnologías, con el propósito de dar a conocer el importante rol que desempeñan, así como los mecanismos que implementan para fortalecer la transparencia legislativa, todo ello facilitando el diálogo abierto con la ciudadanía, la participación activa en la discusión de las iniciativas, la creación de una agenda de uso de nuevas tecnologías y de datos abiertos y de control ciudadano.

 7. Trabajar con el Canal de la Cámara de Representantes como aliado estratégico para mejorar las relaciones de los ciudadanos con el Congreso de la República.

 Lara pide a Mintrabajo y a Avianca, garantizar los derechos de los trabajadores

 El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, emplazó a los directivos de Avianca a no abusar de la libertad que tienen para despedir a los trabajadores que participaron en la reciente huelga, y al Ministerio del Trabajo a garantizar los derechos legítimos a la huelga y a la asociación sindical que tienen esos ciudadanos.

 En una carta enviada la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre ese caso, Lara calificó de ilegales los procesos disciplinarios que inició Avianca en contra de los huelguistas, sin que existieran aún fallos judiciales respecto a la problemática.

 También alertó que con esas decisiones, se precariza la situación de los trabajadores colombianos y se confirma la violencia antisindical que ya ostenta un triste récord mundial de persecución sindical, el cual, en los dos último años registra 408 amenazas, 73 acciones de hostigamiento, 53 homicidios, 39 atentados, 2 desapariciones forzadas y 7 casos de tortura.

 El siguiente es el texto completo de la carta enviada por el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, a la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo:

 Como es de público conocimiento, en buena hora, de buena fe, y con profunda consciencia social nacional, el 9 de noviembre de 2017, la organización sindical ACDAC, levantó unilateralmente el cese colectivo de actividades no obstante la negativa de Avianca a participar en las reuniones convocadas por el Ministerio del Trabajo, el Congreso de la República y la Defensoría del Pueblo.

 A pesar del levantamiento del cese colectivo de actividades, Avianca, de forma ilegítima, inició procesos disciplinarios contra aquellos pilotos que se reintegraban en sus labores cuando aún no había una determinación judicial sobre la ilegalidad de la huelga. Son de público conocimiento las manifestaciones del socio mayoritario de la Compañía, que han revelado su profundo deseo de abusar de las facultades de despido en contra de los miembros de la junta directiva de la organización sindical.

 Ahora bien, señora Ministra, el contexto colombiano ha estado marcado históricamente por una fuerte cultura antisindical, haciendo que el hecho de afiliarse a un sindicato se considere como una actividad de altísimo riesgo. Las violaciones a los derechos humanos y la violencia antisindical en contra de los trabajadores que – Haciendo uso de su derecho de asociación- votan por su derechos gremiales, son profundamente alarmantes.

 Durante los dos últimos años, se han registrado 408 amenazas, 73 acciones de hostigamiento, , 53 homicidios, 39 atentados, 2 desapariciones forzadas y 7 casos de tortura en contra de trabajadores sindicalizados. Es por lo anterior, que contamos con un triste récord mundial en términos de persecución sindical, y por consiguiente su cruzada antisindical.

 Señora Ministra, nuestra responsabilidad como funcionarios públicos, nos obliga a velar por el interés general de todos los colombianos. En este caso particular Avianca puede sentar un pésimo precedente, en virtud del cual se terminen de legitimar abusivamente todas sus acciones de persecución sindical. Eso, a mi juicio, es absolutamente inaceptable. Un país jamás podrá desarrollarse si no existe condiciones mínimas para proteger los derechos de los trabajadores.        

 Por estas razones el fallo de la sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en virtud de la cual se declaró la ilegalidad de la huelga resulta lamentable puesto que precariza aún más la situación de los trabajadores sindicalizados al otorgársele a Avianca la posibilidad de adelantar impunemente su cruzada antisindical.

 En consecuencia señora ministra, de la manera más comedida le solicito aplicar urgentemente el trámite establecido en el artículo 1º del decreto 2154 de 1959, en donde se señala que una vez declarada la ilegalidad de un paro, el Ministerio del Trabajo intervendrá de inmediato, con el objeto de evitar que el empleador a aquellos trabajadores que hasta el momento hayan hecho cesación pacífica del trabajo.

 El alcance de esta norma debe ser interpretado según la reiterada jurisprudencia de la misma Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, e la cual se indica que su alcance apunta a “evitar que los empleadores por su aplicación inadecuada abusaran de la libertad de despedir a quienes habían intervenido o participado en el paro de trabajo declarado ilegal”.

 Señora Ministra, en sus manos está la posibilidad de salvaguardar y garantizar los derechos constitucional e internacionalmente protegidos como la huelga y la asociación sindical en Colombia.

 Mientras tanto, seguiré atento y vigilante a cada uno de los acontecimiento en este caso en mi calidad de garante del acuerdo suscrito por el Sindicato y la Defensoría del Pueblo.

 Aprovecho la oportunidad, para reiterarle, señora Ministra, la expresión de mi más alta consideración”.

 

Rodrigo Lara Restrepo