Pereira, Lunes 12 de Octubre de 2020.-
EDITORIAL-UNA PANDEMIA QUE SE AGUDIZA CON LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA
Periódico-Cierespacial-www.notieje.com
Cubriendo los cinco Continentes
Europa, América, Asia, Oceanía y Africa
Director- Fundador
Luis Alberto Figueroa
T.P.0222 del Ministerio de Educación Nacional
La primera semana de octubre trajo consigo un leve incremento del promedio de casos diarios. Las que más subieron Bogotá, Medellín y Cali. Barranquilla mantiene estable su tasa de positividad, pero no es hora de descuidarse.
La evolución del reporte de casos de Covid-19 en la primera semana de octubre, con base en las cifras informadas cada día por el Instituto Nacional de Salud, evidenció un ligero incremento con respecto a la última semana de septiembre.
Si bien el país sigue decreciendo en número de casos, ciudades como Bogotá, Medellín y Cali repuntaron el promedio diario en esta última semana.
A nivel general el país llegó a tener promedios en agosto por encima de los 10 mil casos diarios, en septiembre lo redujo a un poco más de 8.700, incluso en la última semana del mes pasado bajó a un promedio alrededor de los 6.400, pero ya en la primera de octubre el promedio subió en 400 casos, es decir, 6.857 diarios.
Las autoridades de salud nacionales piden no bajar la guardia y por el contrario, ahora más que nunca, poner en práctica los tres consejos básicos para prevenir la propagación del virus: usar tapaboca, lavarse las manos constantemente y guardar el distanciamiento social. Sí, suena a caramelo repetido, y casi que, a cantaleta, pero es eso nada más.
Por ahora no hay otra fórmula para mantener a raya esta pandemia que en nuestra región suma ya 184.983 contagios y 7.934 vidas perdidas ( a corte del 9 de octubre).
Hay siete departamentos costeños quedan 7.108 casos activos y 2.891 hospitalizados, con porcentajes de recuperación que van desde el 93,26%, como en Barranquilla, hasta el 83,46% como en Cesar, donde aún la pandemia no cede.
En la región, incluso a nivel nacional, Barranquilla fue la primera en llegar al pico, pero también la primera que comenzó en pleno, eso sí en formar gradual y responsable, la reactivación económica.
La ciudad venía con un promedio de dos dígitos en el número de casos diarios durante el último mes.



