La Secretaria de Desarrollo hizo un llamado para que se respete el medio Ambiente

      Comments Off on La Secretaria de Desarrollo hizo un llamado para que se respete el medio Ambiente

PEREIRA RISARALDA

Un llamado a los risaraldenses hizo la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Luz Yasmid López Vélez, con el fin que esta Semana Santa se respete el medio ambiente y no se utilice palma de cera en la popular celebración del Domingo de Ramos.

Los próximos días se hace remembranza a algunas creencias religiosas que respetamos profundamente, sin embargo, invitamos a solidarizarse con  el medio ambiente, que es uno de los temas que más le preocupa a nuestro Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, absteniéndose de usar palma de cera o cualquier especie en vía de extinción y a cambio usar pañuelos blancos o una especie de planta diferente o incluso artificial”, dijo la funcionaria.

Indicó que en el Quindío hay unas 600.000 palmas de las 700.000 que existen en todo el país y estas llegan fácilmente al departamento.

Estas palmas por lo regular las traen del vecino departamento y cabe resaltar que sirven de hogar para otras especies como el Loro Orejiamarillo, que está en vía extinción, así que debemos protegerlas. Desde la Gobernación por medio de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, queremos creer consciencia de un ambiente limpio y que propenda en una mejor calidad de vida para todos”, comentó.

Igualmente, enfatizó en la importancia de la denuncia si se observa comercialización de esta especie, “la Policía Ambiental y la Carder van a realizar operativos a través de puestos de control en diferentes puntos de la ciudad sobre todo en nuestras áreas de bosque natural, a ellos podemos denunciarles las ventas irregulares”.

Dato de interés

La palma de cera puede durar alrededor de 100 años, pero su proceso de crecimiento es muy lento. En muchos casos esta se encuentra en predios privados lo que dificulta que las nuevas plántulas crezcan con todas las condiciones.