Gobernadores del Eje Cafetero Construiran la planta de extensiòn agropecuaria

      Comments Off on Gobernadores del Eje Cafetero Construiran la planta de extensiòn agropecuaria

PEREIRA.

Risaralda, Caldas y Quindío comenzaron la construcción conjunta del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, que será la hoja de ruta para el sector y la región en los próximos años.

Así lo confirmó la secretaria de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Luz Yasmid López Vélez: “Hemos hecho una gran alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la construcción inicialmente de los planes departamentales, como el nombre lo indica, uno por cada departamento, pero además uno regional, articulado, dado que tenemos muchas características y condiciones similares como región, que podemos direccionar aunando esfuerzos”, dijo.

Agregó, que durante el taller se enfatizó en la Ley 1876, orientado a objetivos, estrategias, actividades y responsables para el cumplimiento de metas, “es importante tener construido este plan para validarlo ante el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario y luego ante la Asamblea Departamental, para que pronto se convierta en la carta de navegación del departamento”.

Jorge Eduardo Tabares Sepúlveda, profesional especialista de la Secretaría Rural de Caldas, dijo que estos espacios dan una visión más amplia sobre los municipios, “igualmente sobre las empresas prestadoras de servicio en el sector agropecuario, pues desde la institución se pueden obtener los insumos para formular estos planes como la gente los necesita”.

Igualmente, Carlos Soto Rave, secretario de Desarrollo Agropecuario del Quindío, señaló que este diagnóstico de la estrategia que se debe implementar a raíz de esta formulación se viene trabajando con las Umatas de cada municipio y con sus dirigentes gremiales, “aterrizamos a los procesos más tácticos y operativos para implementar lo que funciona en cada región”.

Por su parte, Mario Alexánder Moreno Ordoñez, especialista en Desarrollo Rural para el IICA, manifestó que el taller obedece a la estrategia colectiva de lo que sería la visión de los tres departamentos, “esperamos hacer otro taller el próximo año y a partir de allí elaborar un primer documento definitivo de lo que sería la primera versión de este”.

Dato de interés

En el taller se hizo énfasis en la tarifa que debe cobrarse con la nueva ley, se recordó que esta solo será para los productores más avanzados, que ya estén en procesos de agro industria y necesiten atención especial, no obstante, los costos serían moderados.