Estrategìa para controlar enfermedades Zoonòticas

      Comments Off on Estrategìa para controlar enfermedades Zoonòticas

 

LA CELIA RISARALDA.

Como estrategia para controlar las enfermedades zoonóticas del de600x400x2partamento la Secretaría de Desarrollo Agropecuario comenzó a trabajar en alianza con algunas entidades y fundaciones de animales en el departamento.

Un ejemplo es la Asociación Patitas de Amor, ubicada en La Celia, la cual atiende a unos 30 animales (entre perros y gatos) en hogares de paso y unos 15 en situación de calle. “Se están apoyando con asistencia veterinaria, planes sanitarios de desparasitación y planes de contingencia, como una manera de minimizar el riesgo de enfermedades zoonóticas en el departamento”, dijo la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Luz Yasmid López Vélez.

 Yeison Pulgarín, representante legal de la asociación, agradeció este apoyo: “Es muy grato contar con la secretaría para estos temas, porque nos hemos beneficiado con el servicio de asistencia médico veterinaria, un trabajo muy profesional y sobre todo de mucha calidad humana, gracias señor Gobernador”.

Por su parte, el alcalde de esa localidad, Adrián Serna, manifestó que todo este aporte ha sido fundamental para impulsar al municipio.

No solo en este tema, sino en todo lo que tiene que ver con agropecuario, somos un municipio 100 % agrícola, dependemos del café y del plátano y hoy queremos agradecer al señor Gobernador Sigifredo Salazar todo este apoyo, en plátano, por ejemplo, tenemos una alianza por un valor cercano a $1500 millones y una de cacao por unos $900 millones; igualmente tenemos 53 ganaderos beneficiados con ayudas, marquesinas, renovación de café, ha sido un trabajo que debemos reconocer y agradecer”, comentó el mandatario local.

Dato de interés

Una enfermedad zoonótica es la que puede transmitirse entre animales y seres humanos, estas pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos.