Este 9 de abril, las victimas conmemoran su dìa con actividades en todo el pais

      Comments Off on Este 9 de abril, las victimas conmemoran su dìa con actividades en todo el pais

UNIDAD DE VICTIMAS DEL EJE CAFETERO

El Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas es la jornada en la que cada año el país honra a las víctimas y rescata su fortaleza, coraje, capacidad de superación y disposición a la reconciliación, que son ejemplo para todos los colombianos.

Las víctimas hoy

El registro de víctimas reconoce 8,6 millones víctimas del conflicto, 17% de la población del país. 80% víctimas de desplazamiento forzado, 10% víctimas de homicidio y 4% víctimas de amenazas. 50% hombres, 50% mujeres, 28% niños, niñas y adolescentes, 12% pertenecientes a una minoría étnica.

El 87% de los hechos declarados a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Víctimas corresponden a hechos ocurridos con anterioridad a 2012.  El número de nuevas víctimas registradas en 2017 fue el más bajo en los últimos 25 años.

135 adolescentes y jóvenes salieron de las filas de las FARC y hoy reciben protección del Estado para garantizar un proceso de restablecimiento de derechos adecuado e integral.

Hay 640 sujetos de reparación colectiva identificados (60% son étnicos, 9 constituidos solo por mujeres). De ellos, 127 cuentan con plan de reparación colectiva y 191 han sido beneficiados con estrategias de acompañamiento psicosocial comunitario.

222.500 hectáreas de tierra han sido restituidas a más de 30 mil personas.

La atención a víctimas del conflicto se centraliza a través de 196 Centros Regionales y Puntos de atención en todo el territorio nacional, donde ellas pueden acudir para acceder a todos los beneficios de la Ley de Víctimas. 

Desde 2012, se invirtieron 4.3 billones de pesos en asistencia humanitaria a víctimas, con una disminución del 87% en el recurso anual requerido para atender la emergencia humanitaria comparando 2017 y 2012.

La política pública vive una transformación en el diálogo con las víctimas: de una de lucha por reconocimiento a una de realización y garantía de derechos. La participación de las víctimas es más fuerte que nunca a través de 1.057 mesas de participación elegidas de manera democrática a nivel municipal, departamental, nacional y en el exterior.

La implementación del Acuerdo con las FARC es una oportunidad para el fortalecimiento de la política de reparación y reconciliación.

Hoy, 460 mil víctimas de desplazamiento han superado su condición de vulnerabilidad y se encuentran estables socioeconómicamente e integradas localmente.

104 mil millones de pesos se han invertido desde el nivel nacional en cofinanciar entidades territoriales con proyectos para la atención a víctimas, beneficiando a 112 mil personas.

La política de reparación integral en Colombia es la más ambiciosa en el mundo por su cobertura y su integralidad al abarcar los componentes de satisfacción, restitución, indemnización, rehabilitación y garantías de no repetición.

Cerca de 800 mil víctimas han sido indemnizadas administrativamente, el mayor número en el mundo con una inversión de 5 billones de pesos.

Más de 700 mil víctimas han participado en estrategias de recuperación emocional y rehabilitación psicosocial.

 La participación de las víctimas es más fuerte que nunca a través de 1.055 mesas de participación elegidas de manera democrática a nivel municipal, departamental, nacional y en el exterior.

 Una tercera parte de las mujeres víctimas de violencia sexual han sido indemnizadas y han recibido acompañamiento psicosocial.

153 mil víctimas han participado en estrategias de recuperación emocional a nivel individual y grupal y rehabilitación psicosocial, 74% de las cuales son mujeres.

La mejor garantía de no repetición es la implementación efectiva del Acuerdo de Paz.

ACTIVIDADES

Cerca de 92 actividades distintas en todo Colombia se han previsto para la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Estas actividades comenzarán desde el 9 de abril y se extenderán durante las semanas siguientes.

MANIZALES

9:00 a.m. Marcha por las Víctimas del Conflicto Armado, partiendo del Parque de la Mujer hasta las instalaciones del Teatro Fundadores, en donde a partir de las 9:45 a.m. se iniciarán los actos protocolarios de la conmemoración y presentaciones culturales con la participación de las Mesas de Víctimas, Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales, Unidad para las Víctimas, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal entre otros.

PEREIRA

9:00 a.m. Espacio para que las víctimas en general e integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas sean escuchados en el Concejo Municipal de Pereira.

2:00 p.m Actividades protocolarias y culturales en las instalaciones del teatro Centro Cultural Lucy Tejada con presencia de la comunidad víctima, Gobernación de Risaralda, Alcaldía de Pereira, Unidad para las Víctimas, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, entre otros.

Martes 10 de abril 9:00 a.m. Espacio para que las víctimas en general e integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas sean escuchados en la Asamblea Departamental de Risaralda.

ARMENIA

8:00 a.m. Capacitación para los Derechos Humanos y protección de los Derechos de las Víctimas del conflicto armado en las instalaciones de la Asamblea Departamental del Quindío.

1:00 p.m. Marcha Ponte la Camiseta por las Víctimas del Conflicto Armado, partiendo del Parque Los Fundadores y por las principales calles de la ciudad de Armenia.

Edwin Herrera Bartolo

 

Asesor de Comunicaciones

Eje Cafetero

Oficina: 036-3256380/3256294 Extensión: 2764

Número celular: 3127494246

Calle 19 No 8 – 34 Piso:10 Oficina: 1004

Pereira