DÍA MUNDIAL DE LA TAPA. COLUMNA DEL COMUNICADOR SOCIAL PERIODISTA RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE RISARALDA PRI, POETA,COLUMNISTA, ESCRITOR, HISTORIADOR, INVESTIGADOR, POLITÓLOGO, LIBRETISTA Y CONFERENCISTA.

      Comments Off on DÍA MUNDIAL DE LA TAPA. COLUMNA DEL COMUNICADOR SOCIAL PERIODISTA RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE RISARALDA PRI, POETA,COLUMNISTA, ESCRITOR, HISTORIADOR, INVESTIGADOR, POLITÓLOGO, LIBRETISTA Y CONFERENCISTA.
  •  Usted;
  •  luisalbertofigueroa44@gmail.com
Miniatura de datos adjuntos

*-*-*-*-*–.

Jueves 17 de junio – Día Mundial de la Tapa

El tercer jueves de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, una de las tradiciones más populares en España, país donde se estima que un 60% de los establecimientos ofrecen una tapa gratuita como acompañamiento de la bebida.

La tapa es una seña de identidad de la gastronomía española que cada año atrae a millones de turistas. Referencia de la cocina en miniatura, es objeto de atención por parte de grandes chefs y cocineros de todo el mundo.

Cuenta la leyenda que el Rey Alfonso X El Sabio dispuso que no se sirviera en los mesones castellanos ninguna bebida que no fuera acompañada de algún bocado de comida, para evitar que el alcohol se subiera a la cabeza de manera rápida.

Entonces las tapas solían consistir en una loncha de jamón o queso que se ponía sobre el vaso y que no solo servía para comerlo, sino que también cumplía otra importante misión. Y era que los insectos voladores no entraran en el líquido. De esta manera, la comida servía también a modo de tapadera de la taza, y por ello se quedó con el nombre de tapa.

La iniciativa del Día Mundial de la Tapa proviene de la Asociación Saborea España, que cada año anima a los hosteleros a participar en este evento precisamente para difundir la cultura de la tapa, ya sea con degustaciones, concursos, presentación de una tapa especial, etc.

Cuentan los adultos mayores acostumbraron martillar las tapas de gaseosas, para ensartarlas en alambres, construyendo las tradicionales panderetas para acompañar los villancicos en la Navidad de los hogares de La Ciudad Milagro ARMENIA.image.png

Tomás Calderón es el autor del Himno de Armenia y Rafael Moncada el compositor. Aquí el coro y la primera estrofa. CORO: Al amparo del pendón nacional / Al amparo del pendón nacional / Nuestra civilización, nuestra civilización / Es una marcha triunfal.

PRIMERA ESTROFA: Generosa leal y de frente /Al rubio sol del porvenir / Noble Armenia, tu suelo presente / Otra raza altiva de dura cerviz.

A finales del siglo XIX, en 1889, arribaron las olas colonizadoras precedentes principalmente del departamento de Antioquia y de los departamentos del Tolima y Cundinamarca.

La versión popularmente aceptada sobre la fundación de Armenia, cuenta que los colonos que vivían en el costado occidental del Río Quindío, en las fincas llamadas Armenia, El Diamante, El Edén, El Brillante y Santa Ana, sintieron la necesidad de mejorar la ruta semanal de mercado en el camino hacia Calarcá, que en ese entonces era el centro mercantil más relevante, e invitaron a los colonos del costado oriental a levantar un puente sobre el Río Quindío, en un paraje llamado Balboa, —ubicado al sur de la actual ciudad— pues cruzar el río lo consideraron cada vez más peligroso. Las reuniones para la planificación del supuesto puente se frustraron más de una vez, y la ausencia de los líderes calarqueños, instó a los colonos de occidente a fundar un pueblo que solucionara sus problemas de aprovisionamiento. Armenia fue fundada el 14 de octubre de 1889 por Jesús María Ocampo, también conocido como “Tigreros”, Alejandro Arias Suárez, Jesús María Arias, Hipólito Nieto, Enrique Nieto, José Joaquín Buitrago y otros 27 colonos en total.

El nuevo pueblo de Armenia tuvo como primer nombre “Villa Holguín”, en homenaje al presidente encargado de la República de ese entonces, Carlos Holguín Mallarino; sin embargo, fue rechazado este nombre, y fue puesto finalmente Armenia.

Armenia es denominada como “La Ciudad Milagro de Colombia” gracias a su rápido crecimiento urbano en tan poco tiempo desde su fundación, además el calificativo, se dedujo en 1927, cuando Armenia apenas contaba con 38 años de edad, el poeta Guillermo Valencia consideró acerca de Armenia que: “Esto es un milagro de ciudad”.

El desarrollo del comercio y la industria de este municipio, dio paso a la creación de la Cámara de Comercio de Armenia en 1934. En 1948, sobre la vía hacia el departamento de Valle del Cauca, aproximadamente 13 km al sur de la Plaza de Bolívar de Armenia, sería inaugurado el Aeropuerto El Edén, y se iniciarían las rutas Armenia-Bogotá, Bogotá-Armenia.

En 1951, sería construido el Estadio San José y fue creado el Club Atlético Quindío (posteriormente renombrado como Deportes Quindío) y ese mismo año participaría en la Liga Colombiana de Fútbol con el fin de tener un representante de Armenia en ese torneo; en 1956 se coronaría campeón por primera vez de este torneo nacional. Armenia en cuanto a religión, igual al resto de Colombia, tenía una fuerte tradición ligada a la Iglesia Cristiana Católica, por tal motivo, la Diócesis de Armenia sería fundada en 1952, y ese año sería nombrado el primer obispo de Armenia. En 1960 sería fundada la Universidad del Quindío, la primera universidad creada en lo que se conocía como el sur de Caldas. Y en 1962, se establecería en Armenia la Octava Brigada del Ejército Nacional, siendo una unidad operativa para todos los batallones militares de la denominada región cafetera.

Todos estos acontecimientos, le darían a Armenia una cierta mayoría de edad, por así decirlo, a nivel regional he incluso nacional. Esta autoridad que se estaba ganando el municipio cafetero, incentivaría la noción e intención de Armenia y de los demás municipios del sur de Caldas de segregarse de este departamento. Las intenciones y luchas de los civiles y de los dirigentes políticos de la región (en especial Ancízar López López) darían frutos en 1966 con la creación del nuevo departamento del Quindío.

Los firmantes de la Ley 2.ª del 19 de enero de 1966, por medio de la cual Armenia fue reconocida como capital del departamento del Quindío, fueron el Presidente del Senado, Emiliano Guzmán Larrea, el Presidente de la Cámara de Representantes Amaury Guerrero y el Secretario de esta corporación Luis Esparragoza Galvis.

ARMENIA: FUNDACIÓN 14 DE OCTUBRE 1889. ERECCIÓN 1903. SUPERFICIE:  650 km². Altura sobre el nivel del mar, media: 1551 metros; máxima, zona norte, 1670 metros; mínima: 1215 metros–Aeropuerto El Edén-; zona sur: 1380 metros. Población: 305.437 habitantes. Gentilicio: Cuyabro, Armenio (a).  Lema: “Trabajo y civilización”. Actual alcalde, elegido popularmente, JOSÉ MANUEL RÍOS MORALES.

Sonría, sonría, sonría… con amor y alegría, agradeciéndole a DIOS: cada segundo de vida. RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ.

Cena de cumpleaños